Bertha
Benz, (Pforzheim, Confederación
Germánica, 3 de mayo de 1849 - Ladenburg, 5 de mayo de 1944) Pionera de la
automotriz alemana. La primera persona en manejar un automóvil en larga
distancia
Fue
la esposa y compañera de negocios del inventor del automóvil Carl Benz, quien en
1886 solicitó la patente al gobierno alemán para un vehículo motorizado de tres
ruedas, llamándolo Benz Patent-Motorwagen. En agosto de 1888 se volvió la
primera persona en manejar un automovil en una larga distancia, al hacerlo, catapultó
el invento de su esposo a la fama mundial, consiguiendo para la compañía de
ambos las primeras ventas del vehículo.
Dos
años antes de su matrimonio con Karl Benz, usó parte de su patrimonio para
invertir en una compañía constructora de hierro. Al ser una mujer soltera, fue
capaz de hacerlo, pero después de que contrajera matrimonio con Benz en 1872,
de acuerdo con la legislación alemana, Bertha perdió su poder legal para actuar
como una inversora.
Su
esposo continuó utilizando el patrimonio de Bertha como apoyo financiero.
Terminó su proyecto de su primer carruaje sin caballos en 1885. A pesar de que
su esposa financiara el proceso de desarrollo, y mantendría los derechos de
patente en virtud del derecho moderno, como una mujer casada no se le permitió
solicitar la patente. Su coche de tres ruedas estaba propulsado por un único
cilindro de 2,5 caballos de fuerza de combustión interna utilizando un motor de
cuatro tiempos, y podía alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora
(25 millas por hora).
En
agosto de 1888, sin decirle a su marido y sin permiso de las autoridades, Benz condujó,
con sus hijos Richard y Eugen, de 13 y 15 años respectivamente, el nuevo Benz
Patent-Motorwagen desde Mannheim hasta Pforzheim, convirtiéndose en la primera
persona en conducir un automóvil en una distancia considerable.
Los
viajes motorizados anteriores a este consistían en circuitos sumamente cortos,
recorridos que regresaban al punto de partida, y con la ayuda de asistentes
mecánicos. Utilizando las calles destinadas a los carruajes, Bertha Benz
recorrió una distancia de ida de unos 106 km aproximadamente. Ella y sus hijos tuvieron
que resolver numerosos problemas técnicos durante el viaje
Bertha
Benz usó una pinza para el pelo para reparar el sistema de ignición y también
una de sus ligas para recubrir un cable eléctrico pelado. Posteriormente
necesitó la ayuda de un herrero para reparar una cadena de transmisión. Utilizó
un alfiler largo y recto para limpiar una tubería de combustible, que se había
bloqueado. En las pendientes que tenían que atravesar, comprobaron que las dos
velocidades y la escasa potencia del motor no eran suficientes para subirlas,
por lo que Richard y Eugen tuvieron que apearse y empujar el vehículo
Aunque
el aparente propósito del viaje era visitar a su madre, Bertha tenía otros
motivos: demostrarle a su marido, que había dejado de considerar la
comercialización de su invención, que el automóvil el cual ambos habían
fuertemente invertido, se convertiría en un éxito financiero una vez que se
demostrara lo útil que podría ser para el público en general; y para darle
también a su esposo la confianza de que sus invenciones tenían un futuro
prometedor.