martes, 21 de octubre de 2014

Bertha Benz..La primera persona en manejar un automóvil en larga distancia





Bertha Benz,  (Pforzheim, Confederación Germánica, 3 de mayo de 1849 - Ladenburg, 5 de mayo de 1944) Pionera de la automotriz alemana. La primera persona en manejar un automóvil en  larga distancia

Fue la esposa y compañera de negocios del inventor del automóvil Carl Benz, quien en 1886 solicitó la patente al gobierno alemán para un vehículo motorizado de tres ruedas, llamándolo Benz Patent-Motorwagen. En agosto de 1888 se volvió la primera persona en manejar un automovil en una larga distancia, al hacerlo, catapultó el invento de su esposo a la fama mundial, consiguiendo para la compañía de ambos las primeras ventas del vehículo.



Dos años antes de su matrimonio con Karl Benz, usó parte de su patrimonio para invertir en una compañía constructora de hierro. Al ser una mujer soltera, fue capaz de hacerlo, pero después de que contrajera matrimonio con Benz en 1872, de acuerdo con la legislación alemana, Bertha perdió su poder legal para actuar como una inversora.

Su esposo continuó utilizando el patrimonio de Bertha como apoyo financiero. Terminó su proyecto de su primer carruaje sin caballos en 1885. A pesar de que su esposa financiara el proceso de desarrollo, y mantendría los derechos de patente en virtud del derecho moderno, como una mujer casada no se le permitió solicitar la patente. Su coche de tres ruedas estaba propulsado por un único cilindro de 2,5 caballos de fuerza de combustión interna utilizando un motor de cuatro tiempos, y podía alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora (25 millas por hora).






En agosto de 1888, sin decirle a su marido y sin permiso de las autoridades, Benz condujó, con sus hijos Richard y Eugen, de 13 y 15 años respectivamente, el nuevo Benz Patent-Motorwagen desde Mannheim hasta Pforzheim, convirtiéndose en la primera persona en conducir un automóvil en una distancia considerable.

Los viajes motorizados anteriores a este consistían en circuitos sumamente cortos, recorridos que regresaban al punto de partida, y con la ayuda de asistentes mecánicos. Utilizando las calles destinadas a los carruajes, Bertha Benz recorrió una distancia de ida de unos 106 km aproximadamente. Ella y sus hijos tuvieron que resolver numerosos problemas técnicos durante el viaje

Bertha Benz usó una pinza para el pelo para reparar el sistema de ignición y también una de sus ligas para recubrir un cable eléctrico pelado. Posteriormente necesitó la ayuda de un herrero para reparar una cadena de transmisión. Utilizó un alfiler largo y recto para limpiar una tubería de combustible, que se había bloqueado. En las pendientes que tenían que atravesar, comprobaron que las dos velocidades y la escasa potencia del motor no eran suficientes para subirlas, por lo que Richard y Eugen tuvieron que apearse y empujar el vehículo

Aunque el aparente propósito del viaje era visitar a su madre, Bertha tenía otros motivos: demostrarle a su marido, que había dejado de considerar la comercialización de su invención, que el automóvil el cual ambos habían fuertemente invertido, se convertiría en un éxito financiero una vez que se demostrara lo útil que podría ser para el público en general; y para darle también a su esposo la confianza de que sus invenciones tenían un futuro prometedor.