viernes, 9 de febrero de 2024

Marie Maynard Daly.La primera mujer afroamericana en los Estados Unidos en obtener un doctorado en Química


 

 

Marie Maynard Daly (1921-2003) Bioquímica estadounidense.

 

La primera mujer afroamericana en los Estados Unidos en obtener un doctorado - Ph.D. - en Química en1947.

 

Sus investigaciones se centraron en el área de la salud, estudiando los efectos sobre el corazón y las arterias de factores como el envejecimiento, el tabaquismo, la hipertensión o el colesterol.

En 1975, Daly era una de las 30 mujeres científicas que atendieron a una conferencia para examinar los retos que afrontaban las mujeres de minorías en los campos STEM.

 

La conferencia estuvo organizada por la American Association for the Advancement of Science. Resultado de esta, se publicó el informe, The Double Bind: The Price of Being a Minority Woman in Science (1976), que incluía recomendaciones para la contratación y retención de científicos mujeres de minorías.

 

Daly fue miembro de la prestigiosa junta de gobernadores de la Academia de Nueva York de Ciencias durante dos años.

 

Daly participó durante su carrera en la Sociedad de Cáncer Americana, Asociación americana para el Adelanto de Ciencia, Academia de Nueva York de Ciencias, y Consejo en Arteriosclerosis de la Asociación de Corazón Americana.

 

Daly fue designada como científica de carrera por el Consejo de Búsqueda de la Salud de la Ciudad de Nueva York. Daly se retiró en 1986 en la Universidad Albert Einstein de Medicina, y en 1988 creó una beca para químicas y físicas afroamericanas en Queens College en memoria de su padre.

 

En 1999, fue reconocida por la Asociación Técnica Nacional como una de las Top50 mujeres en Ciencia, Ingeniería y Tecnología.