miércoles, 1 de marzo de 2023

Matilde Montoya Lafragua (1857- 1938). La primera médica mexicana


 

Matilde Montoya Lafragua (1857- 1938). La primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médica.

 

En 1887 obtuvo su título de la Escuela Nacional de Medicina de México.

 

Después fue declarada médico de cirugía y obstetricia.

 

 En esos tiempos era inalcanzable para una mujer tal mérito, ya que las escuelas de medicina (y prácticamente toda universidad) no aceptaban mujeres, pero ella pudo vencer tal adversidad gracias a su gran persistencia y gracias a la intervención del presidente Porfirio Díaz el cual abogó por ella en dos ocasiones.

La segunda sirvió para que proclamara un decreto presidencial en el cual permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la Escuela Nacional de Medicina

 

En 1890 creó la Sociedad Filantrópica en la que organizó actividades y talleres destinado a mujeres obreras e hijas de obreras.

 

 

En 1891, formaba parte de la Liga Médica Humanitaria, asociación que reunió a médicos, dentistas, parteras y farmacéuticos con el objetivo de establecer varios consultorios médicos nocturnos, en los que gente sin recursos económicos pudieran encontrar a toda hora de la noche médicos o parteras a precios módicos.

 

 

En 1925, ella y Aurora Uribe fundaron la Asociación de Médicas Mexicanas. Montoya logró que el término partera no se usara de manera despectiva.