viernes, 5 de diciembre de 2025

Sofía Okunevska . Médica, escritora y feminista ucraniana


 

Sofía Okunevska (1865- 1926) Médica, escritora y feminista ucraniana.

Se le permitió asistir a la escuela secundaria, lo cual era inusual para las niñas en ese momento, y se graduó en 1886 con muy buenas notas.

 

Dado que el Imperio austrohúngaro no admitía mujeres en las universidades, en 1887 Sofía y su cuñada Natalia Kobrinska ingresaron a la educación superior en Suiza; Kobrinska estudió economía y Okunevska estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Zúrich.

 

En 1896, se convirtió en la primera mujer que se graduó de la universidad y se convirtió en médica en el Imperio austrohúngaro, siendo la primera doctora ucraniana.

 

También fue la primera en utilizar la radioterapia en la lucha contra el cáncer en todo lo que era el Imperio austrohúngaro.

 

A pesar de esto, Sofía tuvo siempre dificultades para encontrar trabajo por el hecho de ser mujer.

 

Al mismo tiempo, bajo el seudónimo de “Yeryna”, publicó historias sobre la vida urbana en la antología “La primera corona”, editada por las activistas por los derechos de las mujeres Natalia Kobrinska y Olena Pchilka.

Okunevska también fue una activista pública y una figura importante del movimiento feminista en Galitzia y Austria-Hungría.

También fue co-iniciadora de la creación de la "Comisión Médica", el primer sindicato de médicos de Ucrania occidental.

 

En 1890, Okunevska presentó su tesis doctoral sobre los cambios en la sangre bajo la influencia de la anemia y se doctoró en medicina.

En un hospital de Leópolis se especializó en ginecología e impartió cursos de obstetricia.

 Además, compiló un diccionario de terminología médica ucraniana, así como la historia sobre la vida urbana "Arena. ¡Arena!" y la obra "La servidumbre familiar en canciones y ceremonias nupciales".

 

Durante la Primera Guerra Mundial, Okunevska atendió a los soldados ucranianos heridos. Después de la guerra se divorció tras una infidelidad de su marido y abrió su propia pequeña consulta médica en Leópolis. 

 

Unos meses después , se suicidó su hija Eva Moraczewska, que estaba estudiando arquitectura en la Universidad Tecnológica de Zúrich. Esto hizo que Sofía entrara en depresión, comunicándose únicamente con los pacientes y su hijo, hasta que nació su nieta, que lleva su nombre. 

 

Okunevska murió en el hospital por una apendicitis purulenta. Fue enterrada en el cementerio de Lichakiv en Leópolis.

 

Video en ucraniano:


 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Anne Kingsbury Wollstonecraft. Naturalista, ilustradora botánica y defensora de los derechos de la mujer


 

Anne Kingsbury Wollstonecraft (1781-1828). Naturalista e ilustradora botánica estadounidense. Defensora de los derechos de la mujer , activa en la Cuba colonial a principios del siglo XIX.

 

 

Tras casi dos siglos sin ser conocida fue rescatada gracias  a su obra “Specimens of the Plants and Fruits of the Island of Cuba”, un estudio sobre la flora cubana fechado en 1826 que hoy se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY). 

Esta obra está dividida en tres volúmenes y consta de 220 páginas manuscritas junto a 121 ilustraciones de gran riqueza y detalle. El manuscrito fue enviado por ella misma en 1828 a Nueva York para ser publicado, pero nunca se hizo porque la autora murió ese mismo año.


 

En 1814 Anne se casó en Nueva Orleans con un británico divorciado llamado Charles Wollstonecraft, que emigró a USA hacia 1793 y fue el hermano menor de la escritora feminista británica Mary Wollstonecraft que desempeñó una carrera política y militar. 


 

Tras fallecer de fiebre amarilla en 1817, Anne se trasladó dos años más tarde a Matanzas, Cuba. Allí realizó durante casi 9 años el manuscrito que hoy se conserva.

 

 

También publicó en prensa algunos artículos. En agosto de 1825 firmó bajo el pseudónimo de “D’Anville” un artículo titulado “The Natural Rights of Women”, que fue publicado en el Boston Monthly Magazine y en él defendía la educación femenina.

 

En esta misma revista publicó entre marzo y mayo de 1826 una serie llamada “Letters from Cuba” en la que analizaba con detalles personales la geografía del país, el clima, la agricultura caribeña, los frutos autóctonos y la cultura indígena.

Por desgracia, falleció en 1828,  en Cuba, a los 46 años antes de poder publicar su trabajo botánico.