Charlotte
Elizabeth Guest (1812 - 1895) Traductora y empresaria británica, conocida por
su estudio de la literatura y la lengua galesas, así como por la traducción al
inglés de la obra medieval Mabinogion.
También
es conocida como Lady Charlotte Guest
Guest
se interesó por la política desde muy temprana edad. Asimismo, estudió árabe,
hebreo y persa de forma autodidacta, y latín, griego, francés e italiano con el
tutor de su hermano.
Guest
tradujo varios poemas y cancioneros medievales. En 1837 comenzó a traducir Mabinogion
del galés al inglés. El primer cuento que tradujo Guest a partir de la
transcripción de Tegid fue "The Lady of the Fountain" (La dama de la
fuente) u "Owain," que tuvo buena acogida cuando se publicó en 1838.
El
Mabinogion de Guest se convirtió en la primera traducción del material en ser
publicada siguiendo un formato moderno.
Pat
Parker (1944 –1989) Poeta feminista y activista afroamericana.
Estuvo
implicada en los movimientos Pantera Negra y Voces Diversas de Mujeres Negras.
A través de sus textos denuncia la discriminación racial y sexual y el sistema
policial y judicial norteamericano.
Parker
creció en un ambiente de clase obrera pobre en Third Ward, Houston, en la parte
negra de la ciudad.
Dejó
su casa a los diecisiete años y se trasladó a Los Ángeles, licenciándose en la
Universidad de la Ciudad de Los Ángeles (1961-1963) realizando un posgrado en
la Universidad Estatal de San Francisco.
Después
de la separación desus dos maridos, Parker
realizó diversos trabajos para mantener a sus dos hijos: correctora de pruebas,
camarera, secretaria e instructora de escritura creativa.
Parker
empezó a identificarse como lesbiana a finales de los años 1960.
Empezó
a implicarse en la lucha por los derechos civiles, los derechos de las mujeres
y los movimientos gays leyendo su poesía en algunos eventos.
Parker
dio su primer recital de poesía público en 1963 en Oakland y en 1968, empezó a
leer su poesía a los grupos de las mujeres en librerías de mujeres, cafés y
encuentros feministas.
Con
la poeta Judy Grahn y otras desarrolló una comunidad en torno a la poesía
lésbica. "Era algo pionero... Estábamos hablando con mujeres sobre mujeres
y, al mismo tiempo, dejando que las mujeres supieran que las experiencias que
estaban teniendo eran compartidas por otras personas".
En
1972 publicó su primer volumen de poesía: Child of Myself.
Estuvo
implicada en el Movimiento Pantera Negra, en 1978-79 se involucró con las Voces
Diversas de Mujeres Negras, un grupo de poetas y músicas en el que estaba
Linda Tillery, Mary Watkins & Gwen Avery.
En
1980 fundó el Consejo Revolucionario de las Mujeres Negras, y apoyó la
formación del Colectivo Mujeres de Prensa además de implicarse en el activismo
organizado de gays y lesbianas.
De
1978 a 1987 trabajó como coordinadora médica en el Centro Feminista de Salud de
las mujeres de Oakland.
Judy
Grahn, compañera poeta y amiga personal, identifica la poesía de Pat Parker
como parte de la "continuación de la tradición Negra de poesía
radical".
Cheryl
Clarke, otra poeta y colega, la identifica como la "voz líder" en
el mundo de poesía lesbiana. Diseñada para afrontar ambas cuestiones - ser
negra y pertenecer a las comunidades de mujeres con, apunta Clarke en sus notas,
"la precariedad de ser no-blanco, no-macho, no-heterosexual en una
racista, misógina y homófoba cultura imperial." Clarke cree que Parker
articula "una perspectiva negra-lesbiana de amor entre mujeres y las
circunstancias que impiden nuestra intimidad y liberation."
"Movement
in Black" se publicó en Estados Unidos en 1978, sus poemas son un
manifiesto contra la sociedad en la que Pat Parker vivió.
Su
colaboración inspiró entre otros a la cantante lesbiana-feminista Nedra
Johnson, cuya canción "Where Will You Be?" se convirtió en un himno
feminista en los EE. UU.
Uno
de los poemas más famosos de Pat Parker es Womanslaughter de 1978, juego de
palabras con woman y manslaughter, ‘homicidio involuntario’, en el que habla
sobre el asesinato de su hermana mayor, Shirley Jones, asesinada a tiros
por su marido.
Parker
escribió el poema autobiográfico Womanslaughter , basado en este evento.
En
el poema, Parker señala que :
“Sus
cosas eran de él,
incluida
su vida”.
El
perpetrador fue declarado culpable de “homicidio de mujer”, no de asesinato,
porque:
“Los
hombres no pueden matar a sus esposas.
Les
apasionan hasta la muerte.”
Cumplió una sentencia de un año en un programa de libertad laboral.
Begum
Rokeya (1880 –1932) Escritora bengalí, pensadora, educadora, activista social y
defensora de los derechos de la mujer.
Begum
Rokeya es la pionera del feminismo de Bangladesh.
Escribió novelas, poemas, cuentos, ciencia
ficción, sátiras, tratados y ensayos.
En
sus escritos, sostuvo que tanto hombres como mujeres deben ser tratadas como
seres racionales por igual, y que la falta de educación es la principal razón
de la discriminación hacia las mujeres.
Sus
principales obras incluyen Abarodhbasini, un ataque a las formas extremas de purdahque ponen en peligro las vidas y los
pensamientos, El sueño de la sultana, una novela de ciencia ficción situada en
un lugar llamado "Lady Land", un mundo gobernado por mujeres;
Padmarag ("Esencia de Loto", 1924), otra novela utópica feminista;
Motichur, colección de ensayos en dos volúmenes.
Rokeya
sugirió que la educación de la mujer es la principal condición de su liberación; por eso, estableció la primera
escuela dirigida principalmente a las niñas musulmanas bengalíes en Calcuta.
Se
dice que Rokeya fue de casa en casa a fin de persuadir a los padres a enviar a
sus hijas a su escuela. Hasta su muerte, dirigió la escuela a pesar de
enfrentar la crítica hostil y diversos obstáculos sociales.
En
1916, fundó la Asociación de Mujeres Musulmanas, una organización que luchó por
la educación y el empleo de las mujeres.
En
1926, Rokeya presidió la Conferencia de Educación de la Mujer Bengalí convocado
en Calcuta, que fue el primer intento significativo para reunir a las mujeres
en apoyo del derecho a la educación.
Estuvo
involucrada en debates y conferencias en relación con los avances de la mujer
hasta su muerte en1932, poco después de presidir una sesión durante la
Conferencia de la Mujer de la India.
El
Sueño de la Sultana es una historia utópica feminista escrita en 1905.Representa
una utopía feminista (llamada Ladyland) en la que las mujeres manejan todo y
los hombres están aislados, en una imagen invertida de la práctica tradicional
de purdah Las mujeres son ayudadas por tecnología "eléctrica" de
ciencia ficción que permite la agricultura sin trabajo y los autos voladores.
Las mujeres científicas han descubierto cómo atrapar energía solar y controlar
el clima. Esto da como resultado "una sociedad basada en el género donde los roles
se invierten y los hombres están encerrados en un futuro tecnológicamente avanzado".
Allí,
los estereotipos tradicionales tales como "Los hombres tienen cerebros más
grandes" y las mujeres son "naturalmente débiles" se
contrarrestan con lógica como "un elefante también tiene un cerebro más
grande y pesado" y "un león es más fuerte que un hombre" y, sin
embargo, ninguno de los dos dominan a los hombres.
En
Ladyland se elimina el crimen, ya que los hombres fueron considerados
responsables de este en su totalidad. La jornada laboral es de solo dos horas,
ya que los hombres solían perder seis horas de cada día fumando. La religión es
una de amor y verdad. La pureza se mantiene sobre todo, de modo que la lista de
"relaciones sagradas" ( mahram ) está ampliamente extendida.
En
Bangladés se celebra el "Día Rokeya" el 9 de diciembre de cada año
para conmemorar su obra y legado. En ese día, el gobierno de Bangladés confiere
el Begum Rokeya Padak, un homenaje a mujeres que hayan realizado una
contribución excepcional en la lucha por el reconocimiento de los derechos de
la mujer.
En
2004, Rokeya se colocó en el 6º lugar en una encuesta sobre los más importantes
bengalíes de todos los tiempos realizada por la BBC.
Fátima
bint Muhámmad al-Fihri (800 – 880), apodada Umm al-Banín que significa
"madre de los chicos"
Fundó
en el año 859 una madrasa considerada la primera institución de educación
superior del mundo, aún operativa en la actualidad y conocida como Universidad
de Qarawiyyin en Fez, Marruecos.
Fátima
heredó una fortuna tras la muerte de su padre, por lo que, junto con su hermana
Mariam, decidieron invertir su dinero en un proyecto que contribuyera a
impulsar un mayor desarrollo en su comunidad.
Edificaron
una mezquita donde se comenzó a reforzar la educación de jóvenes y, alrededor
del s. X d. C., la madrasa ya se había convertido en un importante motor
intelectual del país.
Pronto,
tanto la Mezquita como la Madrasa de Al-Qarawiyyin se convirtieron en
referencia mundial y símbolo del conocimiento y la enseñanza superior.
Miles
de jóvenes asistían a las cátedras de religión, gramática árabe, matemáticas,
astronomía, música, medicina y estudios del Corán procedentes de todos los
puntos del planeta.
La
Universidad de Al-Qarawiyyin se convirtió en un rico punto de encuentro de
pensadores y estudiosos. Un lugar en el que teólogos musulmanes, judíos y cristianos
compartían su saber y su legado, expandiendo todos los conocimientos antes
reservados a áreas privadas y haciendo posible la transferencia de conocimiento
científico del mundo árabe al europeo.
Alrededor
del 530 AC una mujer creó el primer Museo de la Historia.
Su
creadora y curadora fue la princesa Ennigaldi, la hija de Nabonido, el último rey
del Imperio Neobabilónico.
Fue
el padre de Ennigaldi, un anticuario y restaurador de antigüedades, quien le
enseñó a apreciar los objetos antiguos. Su padre es conocido como el primer
arqueólogo serio e influyó en Ennigaldi para crear su museo educativo de la
antigüedad.
Como
era tradicional para las hijas de los reyes mesopotámicos, los principales
deberes de la princesa Ennigaldi eran de naturaleza religiosa, fue la alta
sacerdotisa del dios de la luna Nanna y la administradora de una escuela para
jóvenes sacerdotisas.
Las
escuelas se organizaban comúnmente en templos, y al menos parte de la enseñanza
era de una clase que sería ilustrada adecuadamente por especies antiguas.
En
las escuelas de Larsa encontramos que las copias de las antiguas inscripciones
históricas existentes en la ciudad eran objetos de estudio regulares.
Se
cree que algunas piezas del museo fueron excavadas por la propia Ennigald. Los
objetos ya tenían muchos siglos de antigüedad en la época de Ennigaldi y
provenían de las regiones del sur de Mesopotamia.
La
princesa Ennigaldi almacenó los artefactos en un templo al lado del palacio
donde vivía. Utilizó las piezas del museo para explicar la historia del área e
interpretar los aspectos materiales del patrimonio de su dinastía.
Los
restos del edificio que alojaba el museo se encuentran en lo que fue el estado
de Ur, situado en la actual gobernación de Di Car de Irak, a 150 metros al
sureste del famoso Zigurat de Ur.
Beatriz
de Día. Nació en torno al 1140. Trobairitz, poeta, escritora y
compositora.En los documentos de la época aparece
solo como comtessa de Dia, pero lo más probable es que fuese hija del conde
Isoardo II de Dia, una ciudad al noreste de Montelimar hoy conocida como Die en
el departamento de Drôme, Francia meridional. Algunas fuentes sostienen que
nació en el seno del delfinado de Viennois, hija de Guiges IV.
Los
poemas de Beatriz a menudo eran acompañados por la música de una flauta.
Cuatro
de sus cansós han sobrevivido, junto a una tensón. Los estudiosos han
debatido si la Comtessa es autora, o no, de Amics, en greu consirier, una tensón
habitualmente atribuida a Raimbaut d'Aurenga.
Una
de las razones para ello es la similitud entre esta composición y su propia
Estat ai en greu consirier.
Una
segunda razón se refiere a las palabras en su vida, Et enamoret se d'En Rambaut
d' Aurenga, e fez de lui mantas bonas cansós («Y se enamoró del señor Raimbaut
d'Aurenga, y sobre él hizo muchas y buenas cansós»).
Sus
manuscritos, poemas y canciones circularon por toda Francia y norte de Italia,
lo que supone que fue una trovadora famosa y conocida en su tiempo.
Laurel
Thatcher Ulrich (1938) Historiadora e investigadora estadounidense.
Profesora
emérita en la Universidad de Harvard, ocupó las cátedras de Historia Temprana
de los Estados Unidos y Estudios sobre la Mujer.
Ganadora
del Premio Pulitzeren el año 1991, sus líneas de investigación
se han centrado en el análisis de la mujer como sujeto histórico,
fundamentalmente en el papel de la mujer decimonónica y en la sociedad mormona.
Laurel
publica en 1976 su artículo Vertuous Women Found: New England Ministerial
Literature, 1668-1735, en el cual acuña su famosa frase: “Las mujeres que se
comportan de forma correcta rara vez hacen historia”.
A
pesar de que a primera vista esta frase parece incitar a la rebelión contra lo
establecido, la propia autora ha reconocido en más de una ocasión que su
intención era señalar la injusticia que estriba en que estas mujeres
“correctas” no moldearan la Historia, no fomentar la ruptura y la rebeldía.
La
frase, sin embargo, pronto se convirtió en un fenómeno viral, siendo utilizada
en multitud de productos de consumo masivo (tazas, camisetas, tarjetas de
felicitación). Fue tal su influencia que la propia autora dedicó una obra al
concepto (Well Behaved Women, publicada en 2006).
Laurel
Thatcher escribe y publica la que es considerada por la crítica como su obra de
mayor relevancia: A Midwife's Tale: The Life of Martha Ballard, Based on Her
Diary, 1785-1812. En esta obra, la historiadora estadounidense utiliza como
fuente principal el diario de Martha Ballard, quien vivió en Maine a principios
del siglo xix. Ballard, además de ejercer sus labores domésticas, funcionó
también como comadrona, enfermera, funeraria y farmacéutica, siendo así su
diario un documento de inestimable valor no sólo para el análisis de la
condición femenina de la época (ya que ofrece una visión de las costumbres
domésticas, matrimoniales y sexuales de la época), sino para el análisis de la
propia sociedad en la que Martha Ballard vivió, siendo así una fuente
fundamental para el estudio de la transición que Estados Unidos experimentó
durante el periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y
principios del XIX.
Este
trabajo supuso el despegue de la autora dentro del panorama historiográfico
estadounidense, logrando así premios y galardones dotados de un gran prestigio,
de entre los cuales destacamos el Premio Bancroft en Historia Americana (1991,
el premio John S. Dunning (otorgado por la Asociación Americana de Historia) en
1991 y, especialmente, el premio
Pulitzer de Historia en 1991
Tras
la publicación de su obra magna, Laurel Thatcher fue premiada con varias becas,
destacando entre ellas la beca
Guggenheim (otorgada en 1991-1992) y la beca
MacArthur (otorgada en el periodo 1992-1997)
Laurel
Thatcher Ulrich fue miembro de la American Philosophical Society, de
la American Academy of Arts and Sciences y de la Americal Historical
Asocciation, llegando a ser presidenta de esta última.
Destacó
entre los químicos franceses de finales del siglo XVIII por sus abundantes
traducciones de literatura científica del sueco, inglés, alemán e italiano al
francés.
Tradujo
tres libros y miles de páginas de publicaciones científicas, publicadas y
difundidas en forma de manuscrito.
Creó
renombradas reuniones científicas y literarias en Dijon y París.
Fue participante activa en la toma de datos
meteorológicos.
Ayudó
a establecer a Dijon y París como centros científicos, contribuyendo
sustancialmente a la difusión del conocimiento científico durante un periodo
crítico en la revolución química.
Picardet
había asistido a las clases de química de Morveau y había estudiado los
minerales en la colección de la Academia de Dijon. Con Guyton de Morveau y
otros miembros de la Agencia de traducción de Dijon llevó a
cabo experimentos químicos y observaciones mineralógicas para confirmar el
contenido de los trabajos que traducía.
Incluso
desarrolló sus propios términos en francés, basados en sus observaciones
directas de minerales, para adaptar los neologismos de
Werner.
Picardet
fue también activa en la red de Antoine
Lavoisier para la toma de datos meteorológicos. Ya en 1785, tomaba
diariamente observaciones barométricas con un instrumento de la
Academia de Dijon.
Claudine
Picardet aumentó la disponibilidad de conocimiento químico en una época crucial
de la revolución química, particularmente el
conocimiento sobre sales y minerales.
Sus
actividades apoyaban la publicación de revistas científicas especializadas y
ayudaban a establecer el uso de características editoriales, como la fecha de
primera publicación. El valor de su trabajo de traductora fue reconocido por
expertos de su tiempo tanto nacionalmente como internacionalmente
Ella
fue una de los dos traductores más prolíficos sobre química durante la década
de 1780.
María
Angelita Ressa (Manila, 1963) Periodista filipina, responsable y fundadora del
portal informativo Rappler.
Anteriormente
ha sido periodista de investigación y corresponsal de CNN en el Sudeste
Asiático durante dos décadas, así como exdirectora de los servicios
informativos de ABS-CBN.
Por
sus investigaciones, ha sido objeto de una campaña de abuso de género y ha sido
blanco del presidente filipino Rodrigo Duterte.
En
2021 fue galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa, otorgado
por la Unesco, y con el Premio Nobel de la Paz por «salvaguardar la libertad
de expresión».
Ressa
también ha impartido cursos de política y prensa en el sudeste asiático para la
Universidad de Princeton y periodismo televisivo para la Universidad de
Filipinas Diliman.
En
reconocimiento a su labor informativa, Ressa fue elegida una de las «personas del año 2018» para la revista Time, dentro de un
grupo de periodistas apodado «los guardianes por la verdad» en el que también
figuran el saudí Yamal Jashogyi y la redacción del Capital Gazette.
En
2021 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz como
reconocimiento a su lucha en favor de la libertad de expresión y los derechos
humanos en Filipinas.