miércoles, 19 de abril de 2023

Rachel Zimmerman Brachman .Inventora de la "Impresora Blissymbol"


 

Rachel Zimmerman Brachman (1972) Científica canadiense  e inventora espacial. Inventó la "Impresora Blissymbol" en 1984, con 12 años, que simplifica la comunicación entre los usuarios con discapacidades físicas. Un usuario puede elegir varios símbolos de Bliss para transmitir sus pensamientos y la impresora traduce esas imágenes a texto escrito. Su invención fue reconocida en todo el mundo y ha recibido varios premios por sus logros.

 

El usuario de esta tecnología se comunicaba señalando determinados símbolos situados sobre una pantalla táctil. Al hacerlo, la impresora de Rachel los traducía a un lenguaje escrito por medio de un programa de ordenador.

 

Para hacerlo, la niña transformó su tableta Atari sensible al tacto en un panel táctil Blissymbolics. Después, la conectó a una impresora para permitir a los usuarios imprimir el significado de los mensajes transmitidos de manera ideográfica. Y triunfó con su idea.

 

Lo que comenzó como un proyecto para una feria de ciencias de su escuela, terminó compitiendo en la Exposición Mundial de Logros de Jóvenes Inventores. Y obtuvo una medalla de plata en el concurso realizado a nivel nacional, en Canadá.

 

Después, Rachel estudió física y obtuvo un máster en ciencias espaciales. En la actualidad, trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. Allí está especializada en educación sobre tecnología y divulgación científica. Su mayor deseo es poder utilizar, algún día, las últimas tecnologías espaciales usadas por la NASA y adaptarlas para ayudar a personas con discapacidad




 

domingo, 9 de abril de 2023

Jeanne de Belleville .Pirata del siglo XIV

Jeanne de Belleville  (ca. 1300- 1359). Corsaria. Noble francesa recordada porque se convirtió en corsaria en el siglo XIV para vengar la muerte de su marido, Olivier IV de Clisson, luchando contra el rey de Francia, Felipe VI de Francia, en los albores de la guerra de sucesión de Bretaña.

 

También es conocida como Jeanne de Clisson y apodada la tigresa bretona o también la Dama de Clisson

 

A los 12 años la casaron con Geoffroy, señor de Chateaubriant .Cuando murió en 1326, Juana contrajo segundas nupcias con Olivier IV de Clisson.

 

Olivier IV de Clisson fue condenado en el año 1343 a la decapitación por felonía, por el rey Felipe VI de Francia. El cuerpo de Olivier fue colgado en el gibet de Montfaucon, en París, y su cabeza fue enviada a Nantes y expuesta sobre una pica en una puerta de la ciudad.

Esa ejecución rápida sin que la culpabilidad fuese demostrada, chocó a sus coetáneos. Además no era costumbre que el cuerpo de un noble sufriera ultrajes póstumos. Juana no pudo perdonar al rey su crueldad y que Carlos de Blois se hubiera involucrado en aquella muerte que ella consideraba como un asesinato.

 

Juró vengarse e hizo jurar también a sus hijos Guillaume y Olivier (Olivier V de Clisson) que vengasen la muerte de su padre.

 

Un gran número de señores de Bretaña abrazaron su causa y junto a ellos, comenzó una guerra sin cuartel contra el rey y Carlos de Blois.

 

Nacía la leyenda de la "leona bretona". Durante más de cuatro años (entre enero de 1343 y septiembre de 1347) asaltó una cantidad indeterminada de barcos franceses, y las crónicas de la época relatan que los "zarpazos" de la "leona bretona" resultaban letales. Al margen del interés francés en proyectar una imagen despiadada de Jeanne, la mayoría de las fuentes describen auténticas carnicerías.

 

Amenazada en tierra, mandó armar dos navíos para llevar a cabo, siempre acompañada de sus dos hijos, una guerra marítima en contra de los navíos comerciales franceses. Luego de algunos combates en que les provocó serias pérdidas, sus barcos cayeron en manos francesas pero Juana consiguió huir con sus hijos en un bote.

 

Después de cinco días a la deriva, Guillaume murió de sed, de frío y de agotamiento. Juana y Olivier lograron finalmente alcanzar Morlaix, donde fueron acogidos por unos partisanos de la familia de Montfort.

 

Juana se refugió en Inglaterra donde su hijo Olivier, que tenía 12 años, fue educado en la corte de Eduardo III. Allí fue tratado con los mismos honores que el hijo de Juan de Monfort, el futuro Juan V de Bretaña.

 Jeanne de Belleville se casó en 1356 con Walter de Bentley, un noble inglés teniente del rey Eduardo III de Inglaterra en Bretaña y capitán de las tropas inglesas que combatían para Juan de Montfort contra Carlos de Blois.

 




 

 


 

domingo, 2 de abril de 2023

Emilia Barcia Boniffatti .Pionera de la Educación Infantil en el Perú

Emilia Barcia Boniffatti (1900-1986) Pionera de la Educación Inicial en el Perú

 

Fundadora del primer jardín para niños de 5 y 6 años.

 

Ella y su hermana Victoria,  fueron maestras muy preocupadas por la formación del individuo desde sus primeros años, y para ello trabajaron intensamente tanto en España, en Estados Unidos como en Iquitos y Lima.

 

 

Viajó a España con su familia siendo adolescente y se formó como educadora junto a su hermana mayor, Victoria. Durante su vida en Europa fue alumna de importantes maestros y literatos como Gregorio Marañón y Juan Ramón Jiménez.

 

En 1921, a los 21 años de edad, las hermanas Emilia y Victoria regresaron al Perú y se instalaron en Iquitos, donde fundaron el primer kindergarten basadas en las enseñanzas de Friedrich Fröbel.

 

Una década después, Emilia Barcia fue convocada por el gobierno del general Luis Sánchez Cerro para fundar en Lima el primer Jardín de Infantes, que entró en funcionamiento el 25 de mayo de 1931, en el Parque de la Reserva de Lima.

 

Este centro de estudios era, a la vez, escuela para niños desde los 5 y 6 años de edad, donde aprendían juegos, las primeras letras y realizaban actividades como paseos, ejercicios, entre otros. Y en paralelo era un centro de orientación para aquellas maestras que querían dedicarse a la Educación Inicial.

 

Emilia fue su primera directora y se mantuvo al frente de esta institución hasta 1959, en que se convirtió en el Instituto Nacional de Especialización en Educación Infantil, que también dirigió hasta su retiro oficial del magisterio en 1971, aunque siguió laborando extensamente a favor de la Educación Inicial desde diversas instituciones y cargos públicos.

 

 Su autobiografía Educar es vivir ha sido reeditada por la Editorial Centauro y cuenta con testimonios de alumnas y colaboradoras cercanas de Emilia Barcia.

 

 

Emilia Barcia Boniffatti falleció en Lima, a los 86 años, el 8 de mayo de 1986.