Petrona
Eyle. (Baradero 18 de enero de 1866- 12 de abril de 1945) Feminista y médica argentina, destacada por la defensa de los
derechos de las mujeres en su país.
Obtuvo
el título de maestra normal en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay
(Argentina).
En
1887 viajó a a Suiza (país de origen de su familia) para estudiar medicina.
En
1893, regresó a la Argentina y comenzó a trabajar en varios hospitales
públicos, donde se inició como militante feminista.
Entre
otros, en 1901 organizó el «Consejo Argentino de Mujeres», en 1910 (junto a la
médica Cecilia Grierson) fundó la «Asociación Universitarias argentinas» y en
1924 organizó la «Liga contra la trata de blancas».
Cuando
cumplió 65 años, fundó la revista Nuestra
Causa y fue su directora, dedicada a la reivindicación de los derechos de
la mujer y a la valoración del feminismo.
Uno
de los objetivos fue el voto femenino y a la viabilidad para que las mujeres
puedan ocupar cargos públicos.
Esta
lucha por los derechos tuvo su recompensa en 1947, durante el gobierno de Juan
Domingo Perón, cuando las mujeres argentinas obtuvieron su derecho a voto. Algo
que ejercieron por primera vez en 1951.
Razia Sultana (1205-1240) Sultana del sultanato de Delhi durante cuatro años, y la
primera y única gobernante femenina de la historia de la India musulmana
También llamada Radiyya o Raziyya.
Razia se convirtió en Sultana de Delhi cuando
falleció su padre Illtutmish (1236). Se convirtió en una de las primeras
mujeres dirigentes del Islam y la única sultana de la historia del sultanato
mameluco de Delhi.
Razia gobernó tras el bochornoso mandato de Rukn ud
Din, dedicado solo al libertinaje y al jolgorio.
Razia, que vistió con atuendo masculino y actuaba
como tal (se atrevió a montar en un elefante de guerra con la cara descubierta)
demostró ser una gobernante hábil, tolerante y capacitada.
Razia tuvo consejero favorito, Yakut, el cual no era
de origen turco. Esto empezó a despertar recelos. Los emires se rebelaron y su
hermano Bahram usurpó el trono. Razia se alió y casó con otro emir rebelde,
Altunia. En la batalla decisiva en Khaital (1240), Razia y Altunia fueron
vencidos. Durante la huida, fueron robados y asesinados. Bahram gobernó durante
dos años hasta que fue destronado por incompetente (1242).
De 1919 a 1922 Anna
Siemsen se unió al pacifista Bund Neues Deutschland durante la Primera
Guerra Mundial y fue miembro del USPD
En 1919/1920 fue concejala del USPD en el
ayuntamiento de Düsseldorf.
De 1923 a 1931 fue miembro del SPD, donde
perteneció al ala izquierda y pacifista del partido, por lo que fue miembro del
Reichstag por el distrito electoral de Leipzig de 1928 a 1930.
Desde 1927, Anna Siemsen trabajó en la revista Der
Klassenkampf-Marxistische Blätter , fue coeditora de la serie de publicaciones
Young Socialist .
En 1926 fue una de las fundadoras
de la Liga de Intelectuales Socialdemócratas , que fue rechazada por la
ejecutiva del partido SPD .
En los años 1931 a 1933, Anna Siemsen fue miembro
del SAPD , donde se la consideraba la cabeza de la "derecha", i. h
ala socialdemócrata-pacifista de izquierda del partido .
Durante este tiempo, sus contribuciones dieron
forma al perfil del periódico semanal del partido ( Socialische
Wochenzeitung-Die Fackel , más tarde Kampfsignal ).
De 1933 a 1946editóen Suiza la revista de política de la mujer
Die Frau in Leben und Arbeit .
Tras su regreso a Alemania, fue miembro del SPD
desde 1946 hasta su muerte en 1951, donde realizó labores educativas y
juveniles.
En abril de 1948 en Bielefeld , Anna Siemsen es
elegida presidenta en el primer congreso de la Allgemeine Radiobund
Deutschlands (sucesora legal de la Arbeiter-Radiobund , disuelta en
1933 ).
Además, estaba comprometida con la unificación
europea, por ejemplo en el Movimiento
Socialista por los Estados Unidos de Europa (cuya sección alemana pasó a
llamarse Anna Siemsen-Kreis en su honor tras su muerte ) y en el Consejo
Alemán de la Unión Europea . Fue miembro de la junta directiva
desde 1950
Sara
César (Buenos Aires 16 de febrero de 1892 -25 de junio de 1984).
Mezzosoprano/soprano argentina.
Fue
una de las grandes del canto, dueña de un grandioso talento artístico que
brilló en todo el mundo.
Sunombre realera Sara Oliveira Cézar
Completó sus estudios vocales en Buenos Aires
y allí debutó en 1912 en el Teatro Politeama como Amneris en "Aida"
de Verdi.
Luego
se embarcó en una importante carrera en Italia y varias partes del mundo.
Tenía
en sus rasgos personales algo del romanticismo decimonónico, que se conjugaba
con la propensión perfeccionista de las escuelas musicales germanas.
De
singular talento fue, ante todo, una artista de sólida formación, modelada
según los cánones de su tiempo; pero, además, se destacó como formadora de
futuros artistas.
Gran
parte del trabajo inicial de Gibbs se realizó durante una época en la que los
aborígenes estaban sujetos a controles sobre su movimiento, a menos que
tuvieran un certificado de exención de la junta de protección pertinente.La policía también monitorearía todas las
manifestaciones públicas de derechos civiles.
En
1930, Gibbs ayudó a dirigir un campamento para apoyar a los trabajadores
aborígenes desempleados y en 1933 organizó una huelga de aborígenes
recolectores de guisantes.
Fue
una de los primeros miembros de la APA y atrajo a grandes multitudes cuando
pronunció discursos en el
Dominio de Sydney.
En
1938 participó en la organización de las protestas del Día del Luto, que en ese
momento era la manifestación por los derechos civiles de los aborígenes más
importante de Australia.
En
1938 fue elegida como secretaria de la APA, cargo que ocupó hasta 1940.
En
1941, Gibbs hizo la primera transmisión de radio de una mujer aborigen, en la
estación 2WL en Wollongong. Su discurso fue sobre los derechos civiles de los
aborígenes, y fue cuidadosamente escrito para que se permitiera en el aire.
En
1956 fue cofundadora, junto con Faith
Bandler , de Aboriginal-Australian
Fellowship (AAF), que era una
organización principalmente urbana diseñada para facilitar la cooperación entre
grupos políticos aborígenes y personas blancas simpatizantes de la causa.
Forjó
vínculos importantes entre el movimiento aborigen y otros grupos políticos
progresistas, en particular el movimiento de mujeres. Gibbs murió en Dubbo en
1983.
Wilhelmina
Wylie (Sídney, Australia, 27 de junio de 1891-6 de julio de 1984) Nadadora
austaliana.
Especializada
en pruebas de estilo libre, consiguió ser subcampeona olímpica en 1912 en los
100 metros.
En
los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 ganó la medalla de plata en los 100
metros estilo libre, con un tiempo de 1:25.4 segundos, tras su compatriota
Fanny Durack (oro con 1:22.2 segundos) y por delante de la británica Jennie
Fletcher.
Friné
(alrededor del 371 a. C) Modelo en la Antigua Grecia. Es mejor conocida por el
juicio en su contra por impiedad, en el que fue defendida por el orador Hipérides.
De origen humilde, fue la amante y modelo
predilecta de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de
varias estatuas de Afrodita.
Hacia
el 350 a. C., Friné fue acusada de impiedad, una
falta imperdonable en la Antigua Grecia . Fue el delito por el que se condenó
a muerte a Sócrates. Claro que como Sócrates era hombre se le juzgaba
por su mente, a Friné como era mujer se le juzgaba por su cuerpo.
Además se le juzgaba también por el
atrevimiento de compararse con la misma Afrodita.
A
petición de Praxíteles, la defendió Hipérides,
quien fue incapaz de convencer a los jueces de su inocencia. Como último
recurso, el artista desnudó a Friné (para Quintiliano,
fue la propia acusada quien se despojó voluntariamente de toda la ropa –según
otras fuentes, solo les mostró los pechos–), argumentándoles que no se podía
privar al mundo de tanta belleza. Con esta estrategia, consiguió la absolución
unánime del tribunal.
En
realidad, se trataba de un recurso legal extremo: los griegos creían firmemente
en la Kalokagathia,
“lo bello es bueno”, como una verdad
absoluta. Su base era que, si algo era totalmente bello, era imposible que
pudiera albergar maldad alguna. Y funcionó.
Hroswitha, (935 - 1002) Escritora alemana .Se la considera
el primer gran nombre de la literatura alemana en el siglo X. Fue escritora de
leyendas y Dramas litúrgicos.
También conocida como Hrotsvita, Hrosvit, Hrotsvit,
Roswitha, Hrowitha y Rosvita
Fue una canonesa (a diferencia de las monjas, las
canonesas solo hacían dos votos de los tres monásticos: castidad y obediencia,
pero no el de pobreza) y perteneciente a la Orden Benedictina.
Vivió y trabajó en la abadía de Gandersheim,
localizada en Bad Gandersheim, en lo que ahora es la Baja Sajonia.
Escribió en latín y se la considera la primera
persona desde la Antigüedad tardía en componer obras de teatro en esa lengua.
La obra de Hroswitha muestra familiaridad no sólo
con los padres de la Iglesia, sino también con la poesía clásica, incluyendo
Virgilio, Horacio, Ovidio, Plauto y Terencio (principal influjo de su poética),
y algunas de sus obras se basan en los evangelios apócrifos.
Hroswitha bebe en fuentes latinas y usa su libertad
poética en el tratamiento psicológico de los caracteres y las acciones.
En un prefacio a su obra escribió que su talento
provenía de la inspiración divina pero que aun así temía sus consecuencias
porque ser mujer le excluía de la posibilidad de tener un don como ese. Se
convierte con ello es ser una de las primeras voces femeninas en intentar
defender su valía como autora.
El material de su Vita Mariae (859 hexámetros) está tomado de la Biblia y del
apócrifo Evangelio de Santiago. Esta vida de María está claramente conectada
con su otro poema Sobre la Ascensión del
Señor (150 hexámetros).
Por otro lado, los temas de sus seis leyendas son
bastante variados:
El martirio de
san Gangolf
(582 dísticos) tiene como protagonista a un príncipe burgundio.
El joven San
Pelagio de Córdoba, cuyo reciente martirio ella lo relata en 414 versos de acuerdo con
informaciones recogidas por testigos presenciales, era contemporáneo suyo, de
ahí su realismo y lo impactante de la descripción.
La leyenda de
Theophilus
(455 versos) es el primer tratamiento poético de la leyenda medieval de Fausto.
De un tenor similar es la leyenda de san Basilio (259 versos), en el que un joven
desgraciado es salvado de un pacto con el diablo.
La lista se cierra con el martirio de san Dionisio (256 versos) y el de santa Inés (459 versos). Este último poema, que se basa en la
biografía de la santa atribuida a san Ambrosio, está escrito con gran fervor.
El lenguaje es simple pero pulido, y casi siempre melodioso.
Pero la reputación literaria de Hroswitha se
mantiene, ante todo, por sus obras dramáticas a imitación de Terencio
La
obra más popular, juzgando al menos por sus numerosas copias, es el Gallicanus
Su
prolífica carrera como poeta se cerró con dos grandes epopeyas, una cantando
las hazañas de Otón I desde la coronación del emperador hasta el año 962, el
poema De Gestis Oddonis I. Imperatoris.
Fue escrito en 967 y dedicado al propio emperador y es una pieza de gran valor
para los historiadores que «encuentran un relato de los hechos proporcionado
por un poeta que asistió en directo a los acontecimientos históricos».
La
otra, Primordia coenobii Gandeshemensis,
celebra la fundación del monasterio de Gandersheim. Un toque muy romántico es
dado a esta última composición por el número de leyendas que la autora ha
entretejido en su interior.
Geta
Brătescu (4 de mayo de 1926 - 19 de septiembre de 2018) Artista visual rumana
con trabajos en dibujo, collage, fotografía, performance, ilustración y cine.
En
2008, Brătescu recibió un doctorado honorario de la Universidad Nacional de
Artes de Bucarest por "sus destacadas contribuciones al desarrollo del
arte rumano contemporáneo".
Brătescu
fue directora artística de la revista de literatura y arte Secolul 21.
En
1999. Se llevó a cabo una gran retrospectiva de su trabajo en el Museo Nacional
de Arte de Rumania
En
2015, tuvo lugar la primera exposición individual de Brătescu en el Reino Unido
en la Tate Liverpool.
En
2017, fue seleccionada para representar a Rumania en la 57ª Bienal de Venecia.
Anastasia (floreció hacia 1400, París) Iluminadora
francesa de manuscritos, aparentemente especializada en los elaborados bordes
decorativos que estaban cada vez más de moda y los fondos de paisajes.
En su época, la mayoría de los manuscritos se
producían en talleres comerciales y muchos artistas eran mujeres.
La Escuela de París seguía siendo el principal
centro de iluminación en este período, y las obras parisinas se distribuyeron
ampliamente por Europa.
No se sabe nada de ella, excepto los elogios de la
escritora medieval Christine de Pisan en su obra El libro de la ciudad de las
damas (1405). Pisan la describe como la mejor iluminadora de su época en su
campo:
"Conozco a una mujer hoy, llamada Anastasia,
que es tan erudita y hábil pintando bordes manuscritos y fondos en miniatura
(viñetas d'enlumineure en livres y champaignes d'ystories) que no se puede
encontrar un artesano en toda la ciudad de París, donde se encuentran los
mejores del mundo, que pueda superarla, ni que pueda pintar flores y detalles
con tanta delicadeza como ella, ni cuya obra sea más estimada, por rica o
preciosa que sea el libro. La gente no puede deja de hablar de ella, y lo sé
por experiencia, porque me ha ejecutado varias cosas que se destacan entre las
orlas ornamentales de los grandes maestros “(Ciudad de las Damas 85) .