martes, 17 de agosto de 2021

Hermila Galindo. Pionera Feminista y primera candidata a diputada federal de México


Hermila Galindo (2 de junio de 1861​ - 18 de agosto de 1954) Maestra, revolucionaria, feminista, política, oradora, periodista mexicana

Fundadora de la revista La Mujer Moderna y autora del libro La Doctrina Carranza


La defensa de los derechos de las mujeres marcó su vida personal y su trayectoria política


Pionera en la reclamación, siempre activa y por todos los medios, de igualdad para las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
En 1917 propuso al Congreso Constituyente el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres en México


La participación en política de Hermila Galindo comenzó por casualidad cuando todavía era estudiante pero recorrió el camino político de muchos revolucionarios: fue reyista, maderista y constitucionalista.


Viajó por todo México durante años organizando clubes revolucionarios en pueblos y aldeas para difundir el mensaje de la ideología constitucionalista de Carranza, que hacía hincapié en defender la soberanía nacional y a la vez llevar a cabo una reforma social.



Hermila Galindo nunca descuidó la vertiente feminista, ya que creía que debía constituir un aspecto importante de la revolución mexicana, tal y como señaló al resumir las discriminaciones legales contra las mujeres que se encontraban en el Código Civil de 1884: al menos sobre el papel, esta ley concedía a las mujeres solteras adultas prácticamente los mismos derechos que a los hombres. Sin embargo, las mujeres casadas, perdían estos derechos y se definían como ‘imbecilitas sexus’ (“un imbécil por razón de su sexo”).

Convencida de las graves desigualdades de las leyes denunció que una esposa “no tiene ningún derecho en su hogar. Está excluida de participar en cualquier asunto público y carece de personalidad jurídica para realizar cualquier contrato. No puede deshacerse de sus pertenencias personales, ni siquiera administrarlas, y está legalmente descalificada para defenderse contra la mala administración de su patrimonio por parte de su esposo, incluso cuando utiliza su fondo para fines que son más innobles y ofensivos para ella. No tiene autoridad sobre sus hijos y no tiene derecho a intervenir en su educación... Debe, como viuda, consultar a las personas designadas por su esposo antes de su muerte, de lo contrario puede perder sus derechos sobre ellos”.

En septiembre de 1915 Hermila Galindo fundó, junto a otras feministas, la revista ‘La mujer moderna’. Se publicó durante cuatro años, con la misma breve duración que la primera revista feminista importante de México, ‘La mujer Mexicana’, editada entre 1904 y 1908.





Hermila Galindo no asistió al primer congreso feminista de México, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, a mediados de enero de 1916 (seis años después del primer congreso feminista en América Latina, celebrado en Buenos Aires). El documento que envió para ser leído en la asamblea, titulado ‘La mujer en el futuro’, resultó ser una bomba al declarar que la Iglesia era un gran obstáculo para el logro de los objetivos feministas en México. En otras partes del documento pedía el sufragio de las mujeres, la legalización del divorcio y el fin de la cultura del machismo.

Sus argumentos para la igualdad educativa de las mujeres, que presentó en forma impresa y en discursos, enfatizaban que las mujeres eran en parte culpables de su propia falta de progreso social.

Hermila Galindo se presentó en 1917 como candidata a diputada del quinto distrito electoral de Ciudad de México. Aunque declaró durante la campaña que no tenía esperanzas de ser elegida y que simplemente deseaba presentar la causa del sufragio de las mujeres ante la nación, de manera sorpresiva resultó elegida aunque la Cámara de Diputados de México le negó el resultado debido a su género.

En esos años Hermila Galindo no solo fue una agitadora, propagandista y defensora de los derechos de las mujeres, sino que también se había convertido en una periodista y editora altamente productiva. Además de su trabajo para la revista ‘La Mujer Moderna’, escribió cinco libros sobre diversos temas relacionados con la revolución mexicana,


La sangrienta desaparición del régimen de Carranza marcó el final de la primera fase del feminismo mexicano, así como la repentina finalización de la carrera pública de Hermila Galindo. Si bien continuó escribiendo y publicando textos en los que reclamaba la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, Galindo se retiró a la edad de 24 años para tener una vida privada más tranquila..

Finalmente, en 1952, Hermila Galindo se convirtió en la primera mujer congresista federal de México y en 1953 vio realizado su sueño cuando el Congreso y el gobierno aprobaron la reforma al artículo 34 de la Constitución con el siguiente texto: “Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir”.

Este logro del voto de las mujeres fue el resultado de la tarea realizada no sólo por Hermila Galindo, sino también por otras mujeres luchadora como Elvia Carrillo Puerto, Adelina Zendejas, Adela Formoso de Obregón Santacilia, María Lavalle Urbina y Amalia Castillo Ledón, entre otras.



Las mujeres de México tuvieron que esperar hasta 1958 antes de que recibieran la plena igualdad política.


sábado, 14 de agosto de 2021

Gertrudis de la Fuente Sánchez. Pionera española en bioquímica


Gertrudis de la Fuente Sánchez (Madrid, 21 de agosto de 1921-23 de enero de 2017) Pionera española en bioquímica especializada en enzimología.

Doctora en farmacia y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue la encargada de coordinar la comisión creada por el gobierno español para la resolución del problema del síndrome tóxico (1981).


Su legado fue recogido en un cortometraje estrenado en la primavera de 2016 bajo el título Gertrudis (la mujer que no enterró sus talentos).


En 1956 consiguió por oposición el puesto de colaboradora en el CSIC.

 En 1960 la plaza de investigadora y en 1962 la de profesora de investigación.

Posteriormente, fue nombrada catedrática ad honorem en la facultad de Medicina de la recién creada Universidad Autónoma de Madrid.


Además de ser pionera en la investigación bioquímica en España, fue también impulsora de que esta disciplina se integrara dentro de los planes de estudios de medicina, ya que numerosas investigaciones (muchas realizadas por ella) concluían que la enzimas tenían un papel determinante para el diagnóstico de ciertas patologías.

En 2018 fue incluida en la La Tabla Periódica de las Científicas para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, al celebrarse en 2019 el 150º aniversario de la publicación de Mendeléyev


miércoles, 11 de agosto de 2021

Agnes Sjöberg. La primera veterinaria de Europa

 
Agnes Sjöberg (15 de noviembre de 1888 - 21 de agosto de 1964)  Veterinaria finlandesa.

Fue la primera veterinaria de Europa.

Probablemente la primera mujer Doctora en Medicina Veterinaria


A la edad de diez años asistió a clases de anatomía y estudió los órganos de los terneros sacrificados. Recordó haberle preguntado a la maestra si una niña podía convertirse en veterinaria. Le dijeron que era una idea imposible.




A principios del siglo XX, las mujeres que aspiraban a la educación superior tenían que superar numerosos obstáculos. Agnes Sjöberg es un buen ejemplo de esto.

Primero asistió a la escuela de niñas de lengua sueca en Vaasa. Solo después de terminar una escuela de administración del hogar y haber cuidado de la familia de su familia durante tres años, su padre la dejó ingresar a la escuela secundaria superior.

Sjöberg completó su examen de matrícula como estudiante privado en la escuela mixta de idioma sueco de Kuopio en 1911.



Habiendo ejercido su futura profesión bajo la supervisión de un veterinario en Pori, Sjöberg se fue a Dresde, Alemania, para estudiar medicina veterinaria.


El rector de la Facultad de medicina veterinaria aceptó admitir a Sjöberg como la primera estudiante de la escuela, entre 300 estudiantes varones. Pero, sus estudios se vieron obstaculizados por sus compañeros de estudios finlandeses, unos treinta hombres, que trataron de sacarla de la sala de conferencias cuando se discutían los órganos considerados de naturaleza delicada.

Después de un año, Sjöberg se trasladó al Colegio de Veterinarios de Berlín.



Sjöberg trabajó en clínicas de animales en Berlín y su tesis doctoral fue en lengua alemana en el campo de la oftalmología equina  y fue aprobada por la Universidad de Leipzig en 1918.




Después de la guerra, Sjöberg regresó a Finlandia y trabajó como veterinaria municipal en el oeste de Finlandia.

Entre 1938 y 1955 tuvo su propia práctica en Seinäjoki.

También hizo viajes de estudios al extranjero y continuó su investigación, por ejemplo, pasando 18 meses en Viena estudiando parásitos.

El trabajo pionero de Sjöberg como veterinaria no fue reconocido hasta mucho después de su muerte

domingo, 8 de agosto de 2021

Johanna Berglind. Las escuelas para sordos y mudos en Suecia


Johanna Berglind (21 de agosto de 1816 - 14 de septiembre de 1903) Profesora y directora de lengua de signos sueca.

En 1860, fundó una de las primeras escuelas para sordos y mudos de su país: Tysta Skolan (Escuela silenciosa) en Estocolmo.

De 1834 a 1840, fue profesora en el instituto para sordos y mudos dirigido por Per Aron Borg .



Johanna Berglind tenía la ambición de fundar una pensión escolar para sordos y ahorró su salario para financiarla.

En abril de 1860, fundó Tysta Skolan con los pocos estudiantes y un profesor adicional que podía pagar. Sin embargo, los costos eran demasiado altos para su pequeño fondo.

En 1862, Fredrika Bremer describió su trabajo en la prensa y pidió contribuciones. Esto dio a conocer el proyecto en todo el país y llamó mucho la atención de los benefactores privados: se hizo una junta escolar y la escuela recibió la protección del rey Carlos XV y la reina Luisa y recibió apoyo gubernamental.

Esto le permitió adquirir un edificio adecuado para la escuela en 1866, y en 1872 la escuela ya no estaba endeudada y supuestamente cubría una gran necesidad: en 1863, se vio obligada a negar a 75 estudiantes debido a los costos.

Johanna Berglind fue descrita como una personalidad humilde y cálida, que ganó mucho apoyo de los financieros privados debido a su agradable personalidad. Se la describió como una madre tierna para sus alumnos, ya que una de sus metas con la escuela también había sido atender sus necesidades emocionales. Como pedagoga, su mentor Per Aron Borg la había instruido en lenguaje de señas, y ella prefería este método en su escuela: introdujo métodos de habla a sus alumnos en 1868, pero no lo consideró un éxito. Aceptó estudiantes con una tarifa individual.

Fue directora de la escuela de 1860 a 1882. Su escuela era muy apreciada: tres de sus alumnas iban a servir como maestras en las escuelas públicas posteriores para ancianos sordos y mudos.



Recibió la medalla real de oro »För medborgerlig förtjänst» (Al servicio del Estado) y una pensión del Estado. El mismo año, fue nombrada presidenta honoraria de la Sociedad de Sordos y Mudos de Estocolmo. 

jueves, 5 de agosto de 2021

Maria Dahl. Zoóloga


Maria Johanna Grosset de Dahl (26 de julio de 1872- 6 de enero de 1972) Zoóloga alemana.


De 1892 a 1899, es preparadora de asistentes en el Instituto de Zoología de la ciudad de Kiel.

Estudió las arañas y los copépodos.  A veces sola o con su marido, Friedrich Dahl (1856-1929)


Trabajó en la Universidad Humboldt de Berlín.


La abreviatura Dahl se emplea para indicar a Maria Dahl como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.


lunes, 2 de agosto de 2021

Dawn Fraser.Nadadora australiana que logró cuatro medallas de oro olímpicas


Dawn Fraser (Sídney, 4 de septiembre de 1937) Nadadora australiana.

Logró cuatro medallas de oro olímpicas entre 1956 y 1964, y fue la primera mujer en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto en 1962 (59.9 segundos).

En 1964 rebajó su marca hasta los 58.9 segundos, que permaneció imbatida hasta 1972.

Pocos días después de haber logrado su récord sufrió un accidente de coche en el que murió su madre, y ella sufrió lesiones en el cuello y en la espalda.

Aun así se recuperó a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio ese mismo año, donde consiguió una medalla de oro y una de plata.

Se emborrachó para celebrarlo e intentó robar la bandera del Palacio Imperial de Japón

Japón la perdonó, pero no iba a ser tan fácil con Australia. Había causado el mayor bochorno de la historia de su país y el castigo tenía que ser ejemplar: diez años sin competir, lo que ponía fin a su carrera.

Una gamberrada que le salió cara.

Finalmente se reconcilió con el público en Sidney 2000. Ella fue una de las portadoras de la antorcha en la inauguración. Aunque también quiso dejar su sello. Cuando le tocó dar el relevo, ante la estupefacción de la atleta Shirley Strickland, le espetó: "¡No te la quiero dar! ¿La puedo llevar un poquito más?"