viernes, 29 de enero de 2021

Eloísa Díaz Insunza.La primera Mujer Médica de Chile y América del Sur.


 
Eloísa Díaz Insunza (Santiago, Chile, 25 de junio de 1866 - 1 de noviembre de 1950) La primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y la primera mujer médica de Chile y América del Sur.


Debido a los prejuicios sociales imperantes en su época, Eloísa Díaz debía asistir a clases acompañada de su madre; tuvo que vencer muchas resistencias hasta conseguir el respeto de sus condiscípulos y profesores.

En 1886 se graduó en Medicina Cirugía, presentando como tesis un manuscrito titulado "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo".

​En 1887, recibió su título profesional convirtiéndose así en la primera mujer de Chile y América del Sur en graduarse y obtener un título en Medicina.


Junto a ella inició sus estudios Ernestina Pérez, quien fue la segunda mujer en entrar a la facultad de Medicina y titularse de médico cirujano en la historia de Chile, lográndolo una semana después de Eloísa

Díaz trabajó en el Hospital San Borja en enero de 1891, ejerciendo además como profesora y médico en la Escuela Normal de Preceptores del sur de 1889 a 1897.

En 1898 se convirtió en inspectora médico escolar de Santiago, asumiendo más tarde, durante treinta años, el mismo cargo a nivel nacional.

Como filántropa, fundó varios jardines de infancia, policlínicas y campamentos escolares

En 1910 participó en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires, donde fue nombrada "Mujer Ilustre de América".

Fue designada primera directora del Servicio Médico Escolar de Chile en 1911

Forma parte, como directora, de la Asociación de señoras contra la tuberculosis, en la Liga Chilena de Higiene Social y en la Liga contra el Alcoholismo.
Además, integra el Consejo de Instrucción Primaria y la Sociedad Científica de Chile, como así mismo el Consejo Nacional de Mujeres, inaugurado el 12 de octubre de 1918.


martes, 26 de enero de 2021

Akiko Yosano.Pionera japonesa en el feminismo, el pacifismo y la reforma social.

 
Akiko Yosano (Osaka, 7 de diciembre de 1878 - 29 de mayo de 1942) Escritora y poeta japonesa. Pionera en el feminismo, el pacifismo y la reforma social.

 Su  carrera fue desarrollada entre la era Meiji y la era Taishō.

Se le considera como una de las más famosas y controvertidas poetas de la literatura moderna de Japón.​


 El editor de Myōjō y futuro esposo de Yosano, Tekkan Yosano, le enseñó a componer poesía tanka.

 
Se casaron en 1901 y Yosano tuvo once  hijos.

Desempeñó un papel preponderante en el mundo literario de la época e introdujo la antigua tanka en el mundo poético moderno, así como el uso de palabras chinas en la poesía japonesa. 


Su Midare-gami se publicó en 1901, cantos de amor ilimitado e incondicional por su marido. Al mismo tiempo escribía ensayos contra la opresión y en defensa de los derechos de la mujer japonesa.

sábado, 23 de enero de 2021

Florence Merriam Bailey. Ornitóloga y escritora de la primera guía de campo de aves

 
Florence Merriam Bailey (8 de agosto de 1863 - 22 de septiembre de 1948) Ornitóloga y escritora sobre la naturaleza estadounidense.


Organizó los primeros epígrafes de la Sociedad Audubon y fue activista para la protección de las aves.

Escribió lo que se considera la primera guía de campo de aves en la tradición moderna, Birds Through a Opera-Glass, publicada en 1890. 


  
Su extenso trabajo de campo en el oeste americano, a menudo con su pareja Vernon Bailey, fue documentado en varios libros, entre ellos el Manual de aves del oeste de los Estados Unidos y Las aves de Nuevo México


Logros:

1885: primera mujer miembro asociada de la Unión Americana de Ornitólogos

1908: Un carbonero de montaña de California fue nombrado  Parus gambeli baileyae  en su honor.

1929: primera mujer miembro de la Unión Americana de Ornitólogos

1931: primera mujer en recibir la Medalla Brewster de  Aves de Nuevo México.

jueves, 21 de enero de 2021

Constance Tipper .Desarrolló el "test de Tipper", usado para la determinación de la fragilidad en aceros.


Constance Tipper (6 de febrero de 1894 – 14 de diciembre de 1995) Metalúrgica y Cristalógrafa británica.

Constance Tipper se especializó en la investigación de la resistencia de los metales y su efecto en los problemas de ingeniería.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lord Baker le asignó la investigación sobre las causas de la fractura frágil en los barcos de la clase Liberty.

El transporte de suministros a los frentes de la guerra dependía de estos barcos, además de actuar como barcos hospital, talleres de reparación y transporte de tanques. Se estaban perdiendo demasiados en alta mar, con todo su cargamento, debido a grandes grietas que llegaban a propagarse a lo largo de todo el casco.

Tipper estableció que las fracturas no se producían por culpa de las soldaduras, sino por las propiedades del acero en sí.

Demostró que existe una temperatura crítica por debajo de la cual el modo de fractura del acero cambia de dúctil a frágil.


En 1949 Tipper fue designada Lectora y se convirtió en la única mujer miembro a tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cambridge.

Fue la primera persona que usó un microscopio electrónico de barrido (SEM) para examinar las superficies de las fracturas metálicas.

Utilizó un microscopio electrónico de barrido, el segundo SEM jamás construido.

Desarrolló el "test de Tipper", usado para la determinación de la fragilidad en aceros.

Se retiró en 1960 y su centésimo cumpleaños en 1994 se celebró en el Newnham College plantando el Árbol de Tipper, un castaño

lunes, 18 de enero de 2021

Victorine Meurent.Pintora y modelo francesa





Victorine Meurent, Meuran, Meurand o Meurend (Colombes, 18 de febrero de 1844-17 de marzo de 1927)  Pintora y modelo francesa


Como pintora, se sabe que llegó a exponer hasta en seis ocasiones en el denominado Salón de París, cabiendo destacar que, lamentablemente, solo una de estas obras ha llegado hasta hoy. Se trata de Le jour des rameaux («El domingo de Ramos»), conservada en la actualidad en el Museo Municipal de Arte e Historia de Colombes.

Consigue ingresar en la Asociación de Artistas Franceses, que la beca en dos ocasiones.

 
Como modelo es conocida sobre todo por aparecer en varios cuadros de Édouard Manet. Posó también para Alfred Stevens y Edgar Degas.



Cuando fallece Manet en abril de 1883, Victorine se queda sin su único apoyo económico. Se dirige entonces a su viuda, la pianista y también modelo Suzanne Manet, para solicitarle un préstamo que el pintor le había prometido, pero le es denegado.

Más adelante, Toulouse-Lautrec y Étienne Leroy le dejan el dinero para comprar un puesto de acomodadora en un teatro.

En 1906, vende su puesto y se retira a vivir con otra exacomodadora a Colombes, donde muere el 17 de marzo de 1927.


Victorine aparece al menos en ocho cuadros de Manet realizados entre 1862 y 1873. En cuanto a los controvertidos desnudos del autor, cabe destacar que, si se tiene en cuenta que la joven de Le déjeuner resulta de la unión del rostro de Meurent con el cuerpo de Suzanne Manet (más corpulento), el único desnudo de Victorine conocido hasta ahora es el de Olympia.


viernes, 15 de enero de 2021

Prudencia Ayala. La primera Mujer aspirante a la presidencia de la Historia Hispanoamericana

 
Prudencia Ayala (28 de abril de 1885- 11 de julio de 1936) Escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador.

Fue un referente de la historia Hispanoamericana por convertirse en la primera mujer aspirante a la presidencia en su país.

Su postura y determinación, le permitieron dar inicio al reconocimiento de la mujer en una sociedad en la que solo el hombre gozaba de privilegios en cuanto a honores, roles y funciones claves dentro del ámbito político y económico, promoviendo la capacidad de la mujer y su importancia dentro de la sociedad.

Provenía de una familia de origen indígena y debido a la falta de recursos económicos en su familia tuvo que abandonar los estudios por lo que desarrolló una formación autodidacta. 


A partir de 1913 comenzó a publicar artículos de opinión en el Diario de Occidente, periódico que circulaba en la región occidental de El Salvador, donde se manifestó partidaria del antiimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano, además de expresar su rechazo a la invasión norteamericana de Nicaragua.


También publicó poemas en varios periódicos del país.

En 1919 fue encarcelada por criticar en una de sus columnas, al alcalde de Atiquizaya y luego, en Guatemala, fue encarcelada varios meses por acusaciones de colaborar con la planificación de un golpe de Estado.

En 1921 publicó el libro Escible. Aventuras de un viaje a Guatemala donde narraba su viaje a ese país en los últimos meses del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera.

Además publicó los libros Inmortal, Amores de loca (1925) y Payaso literario (1928). A finales de la década de los años 1920, fundó y dirigió el periódico Redención femenina, donde expresó su postura en defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres.


En 1930, intentó postularse como candidata a la presidencia de la república, a pesar de que la legislación salvadoreña no reconocía el derecho al sufragio femenino. Su plataforma de gobierno incluía el apoyo a los sindicatos, la honradez y transparencia en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respeto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los «hijos ilegítimos» (hijos fuera del matrimonio). ​


Finalmente, su solicitud, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, pero el debate que siguió a su intento de postulación, dio impulso al movimiento femenino que permitió que el derecho al sufragio femenino se reconociera en 1939,​ y que en la Constitución de 1950,  se diera reconocimiento legal a los derechos de la mujer en El Salvador. ​ 


martes, 12 de enero de 2021

Berta Karlik .Descubrió el elemento 85, el Astato

 
Berta Karlik (Viena, Imperio austrohúngaro, 24 de enero de 1904- 4 de febrero de 1990) Física austriaca.

Trabajó para la Universidad de Viena, en la que fue la primera mujer profesora.


Trabajando con Ernst Foyn publicó un artículo sobre la radiactividad del agua de mar. Descubrió que el elemento 85, el astato, era producto de decaimiento natural. El principal uso del astato es en radioterapia para eliminar células cancerígenas. Debido al descubrimiento, Karlik obtuvo el premio Haitinger de química de la Academia Austriaca de Ciencias en 1947. 


El elemento fue sintetizado por primera vez en 1940 por Dale R. Corson, K. R. MacKenzie y Emilio Segrè, tras su búsqueda en vano por varios científicos en minerales radiactivos.


Tras estudiar en París y Londres empezó a trabajar en el Institut für Radiumforschung (Instituto para la Investigación del Radio) en Viena en 1931.

Desde 1937 se le permitió dar clases, y avanzó lentamente en la jerarquía del instituto.

Simultáneamente Karlik se unió a un grupo de investigación del agua de mar liderado por el físico sueco Hans Pettersson.

Uniendo su conocimiento en oceanografía y radiactividad, Karlik ayudó a despertar la inquietud por el problema biológico de la contaminación de uranio en el agua de mar.


Se convirtió en directora provisional del instituto en 1945 y oficial en 1947 tras el descubrimiento de la existencia del astato. Karlik fue la primera mujer en ser catedrática (ordentliche professur) en la Universidad de Viena en 1956.

Se retiró en 1973 pero siguió trabajando en el instituto hasta su muerte en 1990.



sábado, 9 de enero de 2021

Raichō Hiratsuka.Escritora, periodista,feminista y anarquista japonesa





Raichō Hiratsuka (Tokio, 10 de febrero de 1886 – 24 de mayo de 1971) Escritora, periodista, feminista y anarquista japonesa.

Cofundó en 1911 Seitō, la primera revista literaria dirigida únicamente por mujeres, donde se interpelaba el rol tradicional de las mujeres en el hogar. En la edición inaugural de la publicación, alentaba a las mujeres a “revelar el genio que todas tenemos oculto”.

Educada en la Universidad de Mujeres de Japón en 1903, Hiratsuka fue influenciada por el Budismo Zen, y se convertiría en una practicante devota de dicha filosofía.

Fue fuertemente influenciada por la escritora y feminista

 Ellen Key traduciendo algunas  de sus obras del sueco al japonés.

También tradujo Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen (1879).

Después de graduarse de la universidad, Hiratsuka ingresó en la Escuela Narumi para Mujeres, donde, en 1911, fundó la primera revista literaria de Japón dirigida únicamente por mujeres: Seitō (o Bluestocking).

Su primer aporte a la revista fue la línea “Al comienzo, la mujer era el sol” – una referencia a la diosa Shinto, y a la independencia espiritual que la mujer había perdido. Adoptando el pseudónimo de “Raichō” (Ave del Trueno), empezó a llamar a la revolución femenina con sus textos, logrando que en pocos años se empezara a discutir en la revista temas como la sexualidad femenina, la castidad y el aborto.

La poeta y activista Yosano Akiko realizó importantes aportes a la revista.

Su edición de abril de 1913 se tituló "A todas las mujeres del mundo", donde rezaba:

"Me pregunto por qué tantas mujeres, por la seguridad de su economía, se envuelven en matrimonios infelices y se convierten en la esclava y la prostituta de un hombre."



Este inconformismo le valió problemas a Raicho, contribuyendo a la censura de la revista por ofrecer "ideas occidentales sobre la mujer", incompatibles con la cultura y doctrina japonesas.

La revista dejó de publicarse en 1915, pero dejó a Raicho establecida como líder en los movimientos feministas en Japón.
En 1920, al realizar una investigación sobre las condiciones laborales de las mujeres en Nagoya, decidió fundar la Asociación de las Nuevas Mujeres, junto con la activista Ichikawa Fusae.

Hiratsuka continuó defendiendo los derechos de las mujeres en la posguerra, fundando la Asociación Japonesa de Nuevas Mujeres en 1963 junto a Yaeko Nogami y la artista Chihiro Iwasaki asociación que lideró hasta su muerte, en 1971. 


martes, 5 de enero de 2021

Cuentos Feministas para niñxs


La educación infantil con perspectiva de género es clave para la igualdad real entre hombres y mujeres.Aquí os proponemos una lista de cuentos que podéis regalar a lxs peques


  • 'Soy una niña', de Yasmeen Ismail 

CORIMBA
Este cuento de la editorial Corimbo recoge la historia de una niña a la que confunden constantemente con un niño, en parte porque le gusta montar en patinete, saltar a la piscina, tocar la trompeta, hacer ruido y saltar por todos lados. Le gusta tanto jugar con muñecas como correr una carrera. Ella es una niña y no le sienta nada bien que nadie le diga lo contrario. 



  • 'La princesa vestida con una bolsa de papel', de Robert Munsch



La princesa vestida con una bolsa de papel, de la editorial Annick Press, cuenta la historia de una princesa destinada a casarse con un príncipe. Pero un dragón destruye el castillo y se lleva a su prometido. La princesa se hace un vestido de papel y se va en busca del dragón hasta dar con él. Acaba rescatando al príncipe, que acaba mostrándose enfadado por las pintas que lleva su pretendienta. 



  • 'Rosa Caramelo', de Adela Turin

KALANDRAKA
Toda la manada de Margarita es de color rosa. Ella es la única elefanta incapaz de conseguir que su piel sea de ese tono. Cuando sus padres se cansan de imponerle ese color, descubre que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas que hacen los machos. De esta manera, descubre el significado de la libertad y abre el camino de la igualdad a sus compañeras. Editorial Kalandraka.


  • 'Colección Pequeña & Grande', de María Isabel Sánchez Vergara

ALBA
La colección Pequeña y Grande es una serie de libros de diferentes mujeres influyentes como Frida Kahlo, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Marie Curie o Amelia Hearhart. Para que los más pequeños no piensen que sólo los hombres llegan lejos. 


  • 'Las chicas son guerreras', de Irene Cívico y Sergio Parra

Este libro trata sobre 26 mujeres rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que sí, que las chicas con guerreras. Y también inventoras, espías, diseñadoras... Por fin se reconoce a aquellas mujeres a las que la historia olvidó. 


  • 'Elenita', de Campbell Geeslin

Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero éste puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. 

  • 'Valerosas 1 y 2', de Penélope Bageu

Valerosas tiene dos tomos en los que hace un retrato de varias mujeres que lucharon pese a las circunstancias adversas de la vida. Habla de científicas, actrices o activistas que cambiaron el mundo. 


  • 'Yo voy conmigo', de Raquel Díaz Reguera

Trampantojo
Yo voy conmigo trata de una niña a la que le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. Sus amigos le aconsejan que cambie, se quite las coletas, las pecas... Y el niño por fin se fija en ella. La niña se da cuenta de que ya no es ella, así que decide recuperar su esencia. 


  • 'Arturo y Clementina', de Adela Turín

Arturo y Clementina es un libro que reivindica el rol femenino en la sociedad y muestra la lucha contra la discriminación y estereotipos sexistas. 


  • 'Yo, Jane', de Patrick McDonnell

Yo, Jane es un homenaje a una mujer apasionada por la naturaleza: Jane Goodall. El libro habla de una niña inglesa que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros. Acaba haciendo de su sueño una realidad y convirtiéndose en la activista y primatóloga más famosa de sus tiempos. 



  • 'Malena Ballena', de Davide Calí
Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase por gorda. Cada vez que se tira, provoca olas enormes y la llaman ballena. Un día el monitor de natación le dice que piense lo contrario a lo que le dicen sus compañeros y que nade como una ballena. ¡Y tanto que lo hace!


  • 'El futuro es femenino', de VVAA

Nube de Tinta
Recoge diferentes situaciones a las que se enfrentan las niñas en su vida. Explica cómo las mujeres se empoderan y se cuidan. 


  • 'La princesa rebelde', de Anna Kemps

Blume
La princesa rebelde vivía solitaria en una torre y suspiraba pensando en su príncipe. Lo que quería era un chico aventurero de verdad, pero cuando llega no es lo que se esperaba... Adiós a los cuentos de hadas, las princesas rescatadas y los vestidos bonitos. 



  • 'Érase dos veces', de Pablo Macías Alba y Belén Gaudes

Cuatro tuercas
Se trata de una colección de los clásicos de la literatura infantil, pero eliminando la violencia, el sexismo y los estereotipos de género.   


  • 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2', de Elena Favilli y Francesca Cavalli

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes son dos tomos de relatos que ayudan a las niñas a crecer pensando que pueden llegar a ser lo que quieran. Habla de mujeres reales y no princesas: Frida Khalo, Jane Goodall, Coco Chanel, Nina Simone...


  • 'La vida secreta de las mamás', de Beatrice Masini

La vida secreta de las mamás cuenta la historia de todas las mamás, que son algo más que mamás. Los niños son expertos en descubrir su doble vida. 


  • 'Las princesas también se tiran pedos', de Ilan Brenman

Las princesas también se tiran pedos cuenta la historia de Laura, a la que le surge una duda muy importante después de hablar sobre Cenicienta en clase. ¿Las princesas se tiran pedos? Su padre, afortunadamente, tiene un libro donde encontrará la respuesta.


  • 'Un papá con delantal', de Magela Demarco

Un papá con delantal es la historia de Amador, un hombre que usa delantal y a quien contrata una madre para hacer las tareas del hogar. Compra comida ecológica y deja los azulejos brillantes.



  • 'Monstruo Rosa', de Olga de Dios Ruiz
Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Se trata de una historia que explica la diversidad y lo enriquecedora que es.



  • 'Las jirafas no pueden bailar', de Giles Andreae

Las jirafas no pueden bailar es la historia de la jirafa Chufa, que quiere bailar junto a los demás animales de la selva pero todo el mundo le dice que no puede. 


  • 'Orejas de Mariposa', de Luisa Aguilar

Orejas de Mariposa es un cuento para los más pequeños que recoge la historia de Mara, una niña con mucha imaginación y el cariño de alguien especial que le ayuda a aceptarse tal como es. 

 Fuente:
https://www.huffingtonpost.es/2018/12/28/21-cuentos-feministas-que-puedes-regalar-a-los-mas-pequenos_

domingo, 3 de enero de 2021

Winifred May Watkins. La biosíntesis de los grupos sanguíneos


Winifred May Watkins  (6 de agosto de 1924 - 3 de octubre de 2003) Bioquímica y académica británica. 


En 1947 obtuvo un título en Física y Química de la Universidad de Londres.

En 1950, después de estudiar en la Escuela de Medicina del Hospital St Bartholomew, obtuvo un doctorado en Bioquímica de la Universidad de Londres.

Investigó en la ciencia de la sangre y grupos sanguíneos al unirse a un grupo de especialistas en el Instituto Lister de Medicina Preventiva.
Su principal contribución científica está centrada en la biosíntesis de los grupos sanguíneos

Le siguieron premios por su contribución a la transfusión de sangre

En 1969  fue elegida miembro de la Royal Society (FRS) y de la Universidad de Londres en 1970.

   Trabajó en la Escuela de Medicina del Imperial College .

En 1988,  La Royal Society le concedió la Medalla Real

 Fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias :
"En reconocimiento a sus contribuciones fundamentales para la comprensión de la genética bioquímica de los antígenos de carbohidratos en las superficies celulares y en las glicoproteínas secretadas".

viernes, 1 de enero de 2021

Barbara Strozzi. Una de las primeras compositoras profesionales


Barbara Strozzi, también llamada Barbara Valle, (Venecia, 6 de agosto de 1619 - Padua, 11 de noviembre de 1677) Compositora y cantante italiana del Barroco.

Fue adoptada por el poeta y libretista Giulio Strozzi. Gracias a este reconocimiento, Strozzi pudo recibir educación como cantante y estudiar composición con el compositor, organista y cantante Francesco Cavalli.

La gran mayoría de sus trabajos eran cantatas para soprano solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma.

Su música está profundamente arraigada en la técnica denominada Seconda prattica, cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi.

Sin embargo, sus trabajos presentan mayor énfasis lírico, basados posiblemente en la extensión de su propia voz. Muchas de las letras de sus piezas fueron escritas por su padre Giulio

Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y dúos.

Entre 1644 y 1664, publicó ocho libros de música, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII.