martes, 29 de septiembre de 2020

Charlotte Perkins Gilman.La precursora de la ciencia-ficción feminista moderna.

 
Charlotte  Perkins Gilman (Hartford, Connecticut, 3 de julio de 1860 –17 de agosto de 1935)  Activista, defensora de los derechos civiles de las mujeres, escritora e intelectual estadounidense. Su utopía Herland (1915), es considerada la precursora  de la ciencia-ficción feminista moderna. Imaginó un mundo en el que la mujer se libera de su dependencia económica y vital del hombre


Su obra más conocida es El papel de pared  amarillo​ publicada en 1892, un relato breve con tintes autobiográficos escrito tras una profunda depresión postparto.

Su figura servirá de modelo para futuras generaciones de mujeres debido a sus ideas y su estilo de vida poco ortodoxo para la época.

Entre 1894–1895 Gilman editó el semanal literario The Impress, que se publicaba por la Pacific Coast Women’s Press Association (anteriormente el Bulletin). Acabó a las 20 semanas debido a la crítica social que suscitaba su estilo de vida, que incluía ser una madre poco natural y una mujer que se había divorciado de su marido.
 
Después de cuatro meses de conferencias que acabaron en abril de 1897, Gilman comenzó a pensar sobre las relaciones de género y la economía en la vida estadounidense, lo que le llevó a crear el primer esbozo de Las mujeres y la economía. El libro fue publicado en el año siguiente (Women and Economics, 1898) y colocó a Gilman en el foco de atención internacional

En 1903 escribió uno de sus libros más aclamados por la crítica, The Home: Its Work and Influence, que ampliaba el contenido de Women and Economics, afirmando que las mujeres están oprimidas en sus casas y que el entorno en el que viven debe modificarse por su salud mental.

 
Entre los viajes y la escritura, su carrera como figura literaria estaba asegurada. Charlotte extenderá su prolífico periodo creativo, comenzando la publicación como editora y escritora de la revista "The Forerunner" que desde 1909 hasta 1916 dará difusión a gran parte de su ficción.

En 1925, finaliza su autobiografía, The Living of Charlotte Perkins Gilman, que se publicará más tarde a título póstumo. Así mismo, continuará dando conferencias reivindicando la independencia económica de las mujeres.

Perkins Gilman creía que la igualdad entre hombre y mujer era imprescindible para avanzar socialmente. La educación, el voto, los derechos reproductivos de la mujer fueron temas sobre los que la autora escribió artículos y ensayos. Pero ¿cómo imaginaba esta científica social la sociedad perfecta? El país de las mujeres está poblado por unas amazonas pacíficas cuya religión es la maternidad, un país en el que hace 2.000 años no existe un solo hombre. La causa de su ausencia es una enfermedad que los aniquiló. Poco después ocurrió un milagro: una mujer dio a luz sin ser fecundada por varón y de ella nacieron otras con el mismo don de la partenogénesis, y así, poco a poco, fueron repoblando el país. A este lugar pacífico y armónico llegan tres exploradores que irán aprendiendo los avances sociales, económicos y políticos de las mujeres. Mientras ellos estudian su idioma, su cultura y su historia, ellas harán lo propio con el mundo del que provienen los hombres, dando así oportunidad de exponer todos los males contemporáneos: pobreza, hacinamiento e insalubridad en las ciudades, explotación de la mujer, guerras. Ellos se maravillan ante la independencia e inteligencia de las mujeres, ellas se horrorizan ante costumbres como el matrimonio, que somete a la mujer a una vida de encierro, pasividad y dependencia.
 
En Mujeres y economía, Perkins Gilman había reflexionado sobre la relación entre hombre y mujer como la única del mundo animal que se había convertido en una relación económica. El hombre, porque alimenta a la mujer, “se convierte en la mayor fuerza modificadora de su condición económica”, decía, y frena así el impulso de la mujer de crear y expresarse, convirtiéndola en débil e incompetente. El país de las mujeres es el resultado de la liberación de esa dependencia económica que es también vital. Los tres exploradores se sorprenden de la capacidad de subsistir sin hombres: hay coches eléctricos, edificios perfectamente construidos, ciudades limpias, se han erradicado las enfermedades y las guerras. Aquello que doblegaba a la mujer en el pasado, la maternidad, se transforma en amor perfecto y en la mayor forma de sororidad.
 
En 1934, tras la repentina muerte de su marido de una hemorragia cerebral, Gilman regresa a Pasadena (California), junto a su hija. Al poco tiempo, se le diagnosticará un cáncer de pecho incurable. Apenas un año después, en 1935, Charlotte, firme defensora de la eutanasia para los enfermos terminales, decidirá no continuar viviendo con su enfermedad y se suicidará con una sobredosis de cloroformo el 17 de agosto de 1935 muriendo rápida y tranquilamente.


En su nota de suicidio escribirá: "Cuando toda la utilidad ha terminado, cuando uno tiene la certeza de una muerte inminente e ineludible, es el más simple de los derechos humanos elegir una muerte fácil y rápida en lugar de una muerte lenta y horrible”.


sábado, 26 de septiembre de 2020

Emma Perry Carr. Pionera en el análisis del espectro ultravioleta de moléculas orgánicas

 
Emma Perry Carr (23 de julio de 1880–7 de enero de 1972) fue una espectroscopista  y profesora de química estadounidense.

Carr fue una pionera en el análisis del espectro ultravioleta de moléculas orgánicas para investigar su estructura electrónica.

Entre 1898 y 1899 realizó estudios superiores en la Universidad Estatal de Ohio.

De 1900 y 1902 estudió en el colegio Mount Holyoke. Trabajó en Mount Holyoke como ayudante en el departamento de química hasta su último año de estudios, cuando se trasladó a la Universidad de Chicago para cursar Fisicoquímica.

En 1905 se graduó por la Universidad de Chicago. Volvió a Mount Holyoke para enseñar durante dos años antes de regresar a Chicago para realizar un doctorado, título que recibió en 1910.


Tras doctorarse, Carr siguió impartiendo clases de química en Mount Holyoke. En 1913, obtuvo el puesto de directora del departemento de química.

Estableció un programa de investigación basado en el uso de espectroscopia ultravioleta para estudiar hidrocarburos; en el curso de su labor de investigación, determinó la existencia de una relación entre las frecuencias de absorción y el cambio de entalpía de combustión de los compuestos.




Participó en la confección de International Critical Tables una obra de referencia del National Research Council de Estados Unidos


Carr fue la primera galardonada en 1937 con la Medalla de Oro Francis P. Garvan de la Sociedad Química Americana (ACS), premio establecido para reconocer «servicio destacado a la química por parte de mujeres químicas».

También recibió junto con su colega Mary Lura Sherrill el Premio James Flack Norris por logros excepcionales en la enseñanza de Química de la Sección Nororiental del la ACS en 1957. 


miércoles, 23 de septiembre de 2020

Josephine Butler. Feminista y reformista social británica

 
Josephine Butler (13 de abril de 1828 – 30 de diciembre de 1906) Feminista y reformista social británica de la Era Victoriana

Josephine estaba especialmente preocupada con el bienestar de las prostitutas.




Junto con otros esfuerzos caritativos, dirigió la larga campaña para derogar la Ley de Enfermedades Contagiosas tanto en Gran Bretaña como internacionalmente de 1869 a 1886, promovida por el gobierno británico por la cual las prostitutas podían ser arrestadas por la policía y sometidas a una revisión médica con el fin de detener el avance de las enfermedades venéreas entre las filas del ejército británico y porque la ley dañaba y encarcelaba injustamente a jóvenes mujeres sospechosas de ser prostitutas.


Desde que tenía veinte años, Butler fue muy activa en movimientos feministas. Josephine se implicó en la campaña para educación superior para mujeres, y en 1867 junto con Anne Jemima Clough, más tarde directora de la Universidad de Newnham, Cambridge, fue instrumental para establecer el Consejo del Norte de Inglaterra para Promover la Educación Superior de las Mujeres.

También fue una cristiana apasionada; dijo en una ocasión que "Dios y una mujer hacen una mayoría".

Se la considera como inventora de muchas de las estrategias que más tarde serían utilizadas por las sufragistas e incluso se ha argumentado que su alianza con el "periodismo nuevo" de W.T. Stead inició los métodos de consulta sociológica.


domingo, 20 de septiembre de 2020

Alice Corbin Henderson.Poeta y editora de poesía




Alice Corbin Henderson (St. Louis, Missouri, 16 de abril de 1881 - 18 de julio de 1949) Poeta, autora y editora de poesía estadounidense.

Corbin asistió a la Universidad de Chicago, y en 1898 publicó una colección de poesía The Linnet Songs.


En 1912 se publicó la segunda colección de poemas de Henderson, The Spinning Woman of the Sky, y se convirtió en editora asistente de Harriet Monroe en la revista Poetry .

Al igual que su esposo, Henderson se dedicó a las personas y las culturas de Nuevo México y el suroeste de los Estados Unidos.

Publicó Red Earth, Poems of New Mexico en 1920 y The Turquoise Trail, una antología de la poesía de Nuevo México en 1928.

Durante la Depresión, Corbin fue Editora en Jefe del Proyecto de Escritores Federales de Nuevo México.

En 1937, Henderson publicó Brothers of Light: The Penitentes of the Southwest, para el cual su esposo proporcionó las ilustraciones.

Fue partidaria de los derechos civiles y el arte de los nativos americanos.

En 1920 reunió un grupo de acuarelas de Awa Tsireh para exhibir en el Arts Club de Chicago .

En 1937, Henderson ayudó a fundar lo que ahora se llama el Museo Wheelwright del indio americano 


jueves, 17 de septiembre de 2020

Christine Ladd-Franklin. La lógica simbólica.La visión de los colores


Christine Ladd-Franklin (1847-1930) Matemática y científica estadounidense.

Sus contribuciones a la lógica simbólica y su trabajo sobre la visión de los colores han sido considerados punteros. Además de su gran obra científica, fue una incansable luchadora por el acceso libre de las mujeres a las universidades y a las organizaciones científicas.​


En 1865 acabó sus estudios secundarios a la Welshing Academy de Wilbraham (Massachusetts) e ingresó al Vassar College, una universidad para mujeres fundada pocos años antes.

 A pesar de no poder hacer todos los cursos seguidos por dificultades económicas, se graduó en 1869. La profesora que más influyó en su persona fue la astrónoma Maria Mitchell. Durante los nueve años siguientes fue profesora de ciencias y matemáticas en diferentes escuelas de Nueva York, Massachusetts, Washington DC y Pensilvania. Durante este tiempo también se dedicó a estudiar matemáticas por su cuenta y publicó soluciones de problemas y algunos artículos en The Analyst y el American Journal of Mathematics.

En 1878, con una fuerte oposición del claustro por tratarse de una mujer, empezó a estudiar en la universidad Johns Hopkins, a pesar de que inicialmente solo estaba autorizada a asistir a las clases de su mentor, el matemático británico James Joseph Sylvester.

En 1880 empezó sus cursos con Charles Sanders Peirce, que significaron una influencia decisiva en sus estudios matemáticos.

En 1882 leyó su tesis doctoral, pero el doctorado no le fue otorgado hasta 1926, cuando la universidad celebró su quincuagésimo cumpleaños. Este tipo de discriminaciones hicieron de ella una activa luchadora por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


A partir de 1887, empezó a interesarse por la visión, publicando estudios matemáticos sobre la visión binocular.

En 1891, mientras su marido disfrutaba de un año sabático en Göttingen, ella fue a Berlín para estudiar con Hermann von Helmholtz y Arthur König.De estos estudios surgió su teoría de la visión, que refundió finalmente en su influyente libro Colour And Colour Theories, publicado en 1929.

De 1904 a 1909 estuvo dando clases de lógica y de psicología en la Universidad Johns Hopkins, y en 1910, cuando su marido ya había dejado las matemáticas por el periodismo y había sido nombrado redactor jefe del New York Evening Post, se trasladaron a Nueva York, donde fue profesora de lógica y psicología de la Universidad de Colúmbia hasta el 1929. 

lunes, 14 de septiembre de 2020

Gabrielle Suchon. Filósofa protofeminista del siglo XVII




Gabrielle Suchon (24 de diciembre de 1632 - 5 de marzo de 1703) Filósofa moral francesa  que participó en debates sobre la condición social, política y religiosa de las mujeres en la era moderna temprana.


Suchon está considerada la primera filósofa en producir un importante cuerpo de trabajo dedicado exclusivamente al tema de la mujer.

La escritura de Suchon es única porque se dirige específicamente a las mujeres, en oposición a la mayoría de la filosofía moral de la época cuya audiencia principal eran los hombres.

Es la única mujer filósofa de su tiempo sin un asesor intelectual o esposo.

En sus obras, Suchon argumenta que las mujeres merecen los derechos naturales de libertad, aprendizaje y autoridad.

Afirma que una mujer puede vivir una vida plena sin estar casada y promueve el poder del celibato voluntario en términos seculares

Además, es una de las primeras filósofas en afirmar que su audiencia son mujeres, no hombres. Esto es significativo porque a las mujeres se les restringió la lectura y la participación en el trabajo intelectual y esencialmente todos los académicos establecidos eran hombres durante su vida. Su perspectiva habría sido considerada radical tanto por los intelectuales como por la persona común, hombre o mujer.

Sus obras más destacadas son la Traité de la moral et de la politique (Tratado de moral y política) y Du célibat volontaire (Sobre la vida célibe libremente elegida). 

La Traité de la moral et de la politique contiene un análisis de la opresión femenina y sugiere una solución a esta antigua y dominante aflicción. Suchon tiene como objetivo motivar a las mujeres a deshacerse de los grilletes de la dependencia y la ignorancia. El tratado de Suchon se divide en tres secciones: libertad, aprendizaje y autoridad.

Suchon comienza su tratado afirmando que muchas mujeres creen que su condición inferior es natural para su sexo. Suchon condena esta idea y afirma que las mujeres tienen una capacidad de aprendizaje y autogobierno igual a la de los hombres. Argumenta que el confinamiento de mujeres en la esfera privada es un mecanismo de opresión e insta a las mujeres a resistir las expectativas sociales y adquirir educación como una forma de revertir su subyugación injusta a los hombres.

Suchon afirma que la religión y las escrituras se están utilizando como una herramienta para reforzar la subyugación de la mujer a la supremacía masculina

Su idea de la autonomía femenina desafía directamente la autoridad de los esposos y los padres de la iglesia.
Suchon utiliza textos clásicos y religiosos para elaborar su argumento a favor del empoderamiento femenino. Su uso de textos religiosos es un punto de debate para los historiadores modernos. Los pensadores posteriores a la iluminación clasificarían el trabajo de Suchon como carente de mérito filosófico porque no excluye los textos religiosos.


Suchon afirma que los hombres oprimen y degradan a las mujeres, y las mujeres se ven obligadas a respetar a sus opresores. Argumenta que Dios creó seres racionales para ser libres y afirma que cuando a las mujeres se les da el derecho a la verdadera libertad, pueden negar la vieja idea de que las mujeres son inherentemente inferiores a los hombres.


Suchon escribió en una época en la que "feminista" no era ni término ni género de escritura y estudio. Suchon se describe mejor como una proto-feminista porque sus escritos reflejan en gran medida la dirección del futuro movimiento feminista.

Suchon esencialmente propone un nuevo estatus social y legal para las mujeres. Sus obras sirven como un llamado para que las mujeres rompan las expectativas de género y adopten una nueva libertad. En términos modernos, Suchon podría considerarse una de las primeras mujeres activistas. Suchon es uno de los primeros filósofos en discutir específicamente el tema de los derechos humanos.



viernes, 11 de septiembre de 2020

Mary Beale .La primera pintora profesional inglesa.

 
Mary Beale (26 de marzo de 1633-1699) Pintora inglesa de retratos.

Ha sido reconocida como la primera pintora profesional inglesa.

Es una de las retratistas más importantes del siglo XVII en Inglaterra. 




 
Su padre y su marido fueron pintores aficionados, y su padre fue miembro del Gremio de Pintores Tintoreros de Inglaterra, y estaba familiarizado con artistas locales como Nathaniel Thach, Matthew Snelling, Robert Walker y Peter Lely.


En las décadas de 1650 y 1660 se convirtió en retratista casi profesional, trabajando desde su casa, primero en
Covent Garden y más tarde en Fleet Street




Hacia 1680, el estilo de retrato de Corte comenzó a perder popularidad y la clientela de Mary se redujo considerablemente viendo reducidos sus encargos a un promedio de 39 anuales.

En el tiempo que no trabaja en algún encargo, Mary practicaba realizando pequeños estudios.

Utilizó varias técnicas, que incluían el óleo, la acuarela y los pasteles. Trabajó hasta el año de su muerte, en 1699. 


martes, 8 de septiembre de 2020

Louise Blanchard Bethune.Primera mujer estadounidense arquitecta profesional.


Louise Blanchard Bethune ((Waterloo, 21 de julio de 1856 - Nueva York, 18 de diciembre de 1913) Fue la primera mujer estadounidense en haber trabajado como arquitecta profesional.

Es reconocida en los círculos arquitectónicos por negarse a competir por el diseño del Edificio de la Mujer para la Exposición Mundial Colombina (World’s Columbian Exposition) en Chicago en 1893. El tratamiento injusto hacia las mujeres la llevó a rehusar su participación ya que pagaban a los hombres concursantes diez veces más por sus diseños de lo que ofrecían a las mujeres


En 1885 Bethune se convirtió en: la primera mujer miembro de la Western Association of Architects (WAA), ejerciendo más tarde el cargo de vicepresidente; la primera mujer en ser admitida en el American Institute of Architects (AIA) en 1888 y como miembro en 1889; y en una de las fundadoras de la Buffalo Society of Architects en 1886.

La repercusión más importante de su tarea fue abrir las puertas de los círculos profesionales para que otras mujeres pudieran entrar en el campo de la arquitectura, logrado a través de su compromiso con el desarrollo de estándares de la profesión y la promoción de "igualdad de remuneración por iguales servicios" para las mujeres. Su trabajo para igualar las disparidades en la profesión entre hombres y mujeres sería seguido por otras mujeres notables en la profesión a lo largo del SXX.

La mayoría de los edificios que diseñó eran industriales y públicos; su obra más conocida es el Hotel Lafayette (Nueva York, 1904).

En 1881 abrió su propio gabinete de arquitectura en Buffalo, siendo así la primera estadounidense arquitecta profesional.


La apertura de su oficina fue anunciada durante el “IX Congreso de la Asociación para el Adelanto de la Mujer”. Poco después se casó con el también arquitecto canadiense Robert Armour Béthune . Dos años más tarde, Bethune añadió a William L. Fuchs. Trabajaron juntos bajo el nombre de «Béthune, Béthune & Fuchs».

Fueron de los primeros en los Estados Unidos en concebir una estructura de hormigón con bastidor de acero. La mayoría de los pedidos que recibieron fueron construcciones industriales, comerciales, escolares y públicas en la región de Buffalo, aunque ella diseñó también residencias privadas. Su obra más destacada es el Hotel Lafayette en Buffalo, acabado en 1904.

Entre sus obras más importantes están: el 74th Regimental Armory (Buffalo-1885), más tarde Elmwood Music Hall, el Livestock Exchange (Buffalo-1890), la Lockport Union High School (Lockport-1890), el gran complejo para la Buffalo Weaving Company (Buffalo-1902) y el Iroquois Door Building (Buffalo-1904)

sábado, 5 de septiembre de 2020

Eulàlia Grau. Artista de vanguardia y Activista.

 
Eulàlia Grau (Tarrasa, Barcelona, 1946) o "Eulàlia", tal como firma sus obras. Artista española.


Su opción estética no se entiende sin un firme compromiso ético: ocupa un lugar destacado entre las prácticas artísticas que constituyen el espacio de expresión de los feminismos de finales de la modernidad, y forman parte de los movimientos de opinión que impulsan profundos cambios en la sociedad durante los últimos años de la dictadura de Franco y la Transición.

 
Es una de las artistas más significativas con respecto a uno de los episodios de cambio más importantes de la sociedad catalana, lo que va de la dictadura de Franco a la primera  transición.

Su trabajo es fruto de un profundo compromiso ético que pone en evidencia la manipulación de la imagen y la discriminación de la mujer.

También denuncia la corrupción, el abuso de poder y la manipulación social.

Nunca he pintado ángeles dorados
 
Eulàlia Grau utiliza técnicas como el collage  y el fotomontaje para construir un vocabulario iconográfico impactante.

Ha sido considerada una autora a medio camino entre el papel del artista de vanguardia y la activista.

 
Inició su trabajo a principios de los setenta. Desde 1973 realiza una serie de telas emulsionadas, serigrafías, libros, carteles, intervenciones en revistas, películas y montajes fotográficos en los que desarrolla un discurso muy crítico.

Aborda temas como la desigualdad social que se hace evidente en las diferentes tipologías de viviendas y hábitos domésticos, o en la forma en que se aplica la justicia.

Desde una perspectiva feminista muy reivindicativa, analiza la discriminación de la mujer en la sociedad del momento. 


Y también la cultura de la muerte, y las formas coactivas de mantenimiento del orden a través de la policía, el ejército o las  prisiones.


A partir de imágenes extraídas de los medios de comunicación, que documentan la sociedad del momento, analiza la presencia recurrente de la violencia, la masificación o la técnica en la vida cotidiana.

Su obra reflexiona sobre el sistema económico y social capitalista, sobre cómo se perpetúa a través de los sistemas de control y de mantenimiento del orden público que ejercen la escuela, la familia, la prensa o la televisión.

Constituye una reflexión de carácter ético sobre ciertos elementos perniciosos característicos de nuestra sociedad, como las estructuras de consolidación del poder, del triunfo y del fracaso, la producción desenfrenada y el consumo, las luchas sociales, la guerra, o cuáles son los medios represivos e impositivos.


La artista denuncia el modo en que la prensa de la época, en línea con los poderes económico y político, sirve a los intereses de una sociedad vigilada, censurada, injusta y machista.

Los medios propagan modelos sociales de dominación económica y cultural, y formas de violencia ideológica y física.

La obra de Eulàlia se ha convertido en el documento de un periodo de cambios y crisis que presenta incómodos paralelismos con el presente. 

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Germaine Dulac .Directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa.

 
Germaine Dulac (17 de noviembre de 1882 – 20 de julio de 1942) Directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa.

Combinó su creciente interés por el socialismo y el feminismo con su carrera periodística.

En 1905, inició su carrera periodística en una revista feminista y más tarde se interesó por el cine.
1909 comenzó a escribir para La Française, una revista feminista donde finalmente se convirtió en crítica teatral. Dulac también encontró tiempo para trabajar en la redacción de La Fronde, una revista feminista radical de la época. También comenzó a cultivar su interés por la fotografía, que precedió a su iniciación en el cine.

Con la ayuda de su esposo fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas.

Hoy es conocida por su película impresionista, La Souriante Madame Beudet (La sonriente Señora Beudet, 1922/23), y su experimento surrealista, La coquille et le clergyman (La concha y el cura, 1928).

Su carrera como realizadora se vio afectada por la aparición del cine sonoro y su última película como directora fue en 1934.

La última década de su vida estuvo dedicada al cine documental, con su trabajo para los noticieros de Pathé y Gaumont.



En Dulac y su marido se divorciaron en 1920. Después de eso, comenzó un romance con Marie-Anne Colson-Mallevile que duró hasta el final de su vida. Murió en julio de 1942, a los 59 años de edad.

Obra:
1915
Les soeurs ennemies
Directora
1917
Venus Victrix
Dans l'ouragan de la vie
Directora
1917
Géo, le mystérieux
Mysterious George, True Wealth
Directora
1918
La jeune fille la plus méritante de France
Directora
1919
Le bonheur des autres
Directora
1919
La cigarette
The Cigarette
Directora
1920
Malencontre
Directora
1920
La fête espagnole
Spanish Fiesta
Directora
1920
La belle dame sans merci
Directora
1920
Âmes de fous
Directora
1922
Werther
Directora
1923
La mort du soleil
The Death of the Sun
Directora
1923
The Smiling Madame Beudet
Director, Writer
1923
Gossette
Directora
1924
Le diable dans la ville
The Devil in the City
Directora
1924
Âme d'artiste
Heart of an Actress
Directora, Escritora
1926
La folie des vaillants
The Madness of the Valiants
Directora
1927
Le cinéma au service de l'histoire
Directora
1927
Antoinette Sabrier
Directora, Escritora
1927
L'invitation au voyage
Invitation to a Journey
Directora, Escritora
1928
Thèmes et variations
Directora
1928
La germination d'un haricot
Directora
1928
Disque 957
Directora
1928
Danses espagnoles
Directora
1928
Celles qui s'en font
Directora
1928
Mon Paris
Supervisora
1928
La coquille et le clergyman
Director, Writer, Producer
1928
Princesse Mandane
Directora
1929
Étude cinégraphique sur une arabesque
Arabesque
Directora
1932
Le picador
Supervisora
1934
Je n'ai plus rien
Directora