sábado, 29 de abril de 2017

Concienciar sobre el Sexismo y Educar en Igualdad de Género






La educación es la principal herramienta para combatir el sexismo y prevenir problemas tan graves como la violencia de género. Te proponemos que descubras en estos vídeos las distintas caras de esta desigualdad.


Vídeos que pueden contribuir a concienciar sobre el sexismo, reflexionar sobre gestos que vemos y palabras que oímos cada día, y educar en igualdad de género, tanto a escolares como a adultos.

48 cosas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida (y los hombre no). “No seas tan mandona”, “¿Por qué eres tan sensible?”, “Estarías muy guapa si te esforzaras un poco”, “¿No quieres tener hijos? ¿No te preocupa sentirte vacía?”, “¿No le importa a tu marido que ganes más que él?”. Estas son algunas de las frases que el Huffington Post recopila y que ilustran lo asimilado que está el sexismo en nuestra sociedad. El vídeo encuentra su respuesta y complemento en 48 cosas que los hombres escuchan a lo largo de su vida, otro ejemplo de sexismo desde la perspectiva masculina






¿Qué significa hacer algo #ComoNiña? Expresiones “como una niña” conllevan una concepción de la mujer peyorativa. Es algo malo, una especie de insulto que merma la confianza de las chicas, especialmente durante la pubertad, cunado son más vulnerables. Este vídeo muestra cómo funciona







Daisy tiene algo que decir sobre la ropa de Tesco. Esta niña de 12 años cuestiona los distintos mensajes que aparecen en las camisetas, en función de si estas son para niñas o para niños. A los niños se les invita a cumplir sus sueños, a vivir aventuras y a ser héroes; mientras que a las niñas se les dice “Hey!”





Querido papá, me van a llamar puta. Este escalofriante vídeo producido por la ONG Care Norway demuestra cómo los micromachismos, que tanto hombres como mujeres toleramos y aceptamos en nuestro día a día, son el germen de problemas tan graves como la violencia de género. Para reflexionar sobre todas aquellas cosas que no debemos dejar pasar en la lucha contra el sexismo.




A bout de la rue. Este cortometraje del realizador francés Maxime Gaudet refleja a la perfección el miedo que experimentan muchas mujeres a la hora de volver a casa por la noche. El acoso callejero es el tipo de acoso sexual más habitual y, aunque ocurre a diario, no está penado por ley.




Los géneros en la publicidadEn las últimas décadas poco ha evolucionado el tratamiento de la mujer en la publicidad y, en especial, en los anuncios de moda. Esta es frecuentemente estereotipada como un objeto, y suele presentar una actitud sumisa. Mientras que los hombres se muestran fuertes, dominantes y agresivos. Este vídeo lo muestra con todo tipo de ejemplos


Texto:

sábado, 22 de abril de 2017

Madame de Staël.Una de las Mujeres más influyentes de su tiempo



Madame de Staël (París, 22 de abril de 1766 –14 de julio de 1817), cuyo nombre era Anne-Louise Germaine Necker fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina.


Madame de Staël fue una figura estelar, intelectual muy  famosa por su vida y su obra en toda la Europa romántica. Brilló desde su adolescencia en los círculos ilustrados del París revolucionario y luego en su exilio suizo y en sus viajes por Europa. Destacó por sus ideas políticas y sus ensayos: tanto sus novelas sentimentales de corte feminista y aire prerromántico (Delphine y Corinne) como sus dos extensas obras de crítica cultural y comparatista (De la littérature y De l’Allemagne) que lograron pronta y asombrosa difusión en Europa




Hija del financiero Jacques Necker, ministro de Luis XVI, nacido en Ginebra (Suiza), y de Suzanne Curchod, suiza. Desde muy joven mostró en el salón literario de su madre un especial buen juicio.

Seguidora de los filósofos franceses del siglo XVIII, ya a los 22 años escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.



En 1786 contrajo matrimonio y tuvo tres hijos con el embajador de Suecia en París. Convirtió su salón en uno de los principales centros literarios y políticos de la capital francesa.

Durante la Revolución francesa tomó arte activa apoyando a Talleyrand, pero tras la caída de la monarquía, abandonó Francia (1792) y viajó a Suiza. Allí se volvió a encontrar con Benjamin Constant, a quien había conocido en un viaje anterior y con quien mantuvo unas borrascosas relaciones sentimentales hasta 1808.

 



Sus primeros ensayos y su novela Delphine, en la que preconiza la libertad de elección sentimental sobre los convencionalismos sociales, la sitúan dentro del naciente movimiento romántico.

En 1797 regresó a París y se sintió fascinada por la figura de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, éste se mostró receloso ante una mujer dedicada a la política que participaba en intrigas palaciegas y ante la que se evidenciaba su escasa elocuencia. Tras una serie de desencuentros le ordenó que saliera de París. Podía vivir en Francia, pero no en París.

Madame de Staël se trasladó a Alemania, donde visitó a Goethe y Schiller, y a Viena, donde conoció y editó al Príncipe de Ligne.

Trasladado a Coppet su «salón», en él eran habituales algunas de las figuras más importantes de su época: Madame Récamier, Benjamin Constant, Mathieu de Montmorency...

En 1807 publicó Corinne, una nueva novela. También destacaría Alemania, que Napoleón destruyó en 1810, cuando estaba a punto de ser publicada, y que se vio obligada a editar en Londres en 1813, y sus Cartas, memorias políticas publicadas en 1788. Además, escribió novelas, ensayos y trabajos históricos y críticos.

Tras la Restauración regresó a Francia, donde murió en 1817.