viernes, 30 de septiembre de 2016

Nora Stanton Blatch Barney. La primera ingeniera civil de los Estados Unidos de América



Nora Stanton Blatch Barney (Hampshire, Inglaterra ,30 septiembre de 1883 -18 enero de 1971) Ingeniera civil, arquitecta, y sufragista. Fue la primera mujer en ganar un título en cualquier tipo de ingeniería en los Estados Unidos de América;  su título fue en  ingeniería civil, se graduó en 1905 . Nora  era la nieta de Elizabeth Cady Stanton .

 En 1897 comenzó sus estudios de  latín y matemáticas en la escuela Horace Mann en Nueva York, volviendo a Inglaterra en los veranos. 

En 1902 la familia se trasladó a los Estados Unidos.

En 1905 se graduó  como la primera mujer en ganar un título en cualquier tipo de ingeniería en los Estados Unidos;  su título fue en la ingeniería civil por la Universidad de Cornell.

En 1905  fue aceptada como miembro menor de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), y comenzó a trabajar para la Junta de suministro de agua de la ciudad de Nueva York.


 En 1908, se casó con el inventor de Lee De Forest , y ayudó a gestionar algunas de las empresas que había fundado para promover su invención y la nueva tecnología de conexión inalámbrica (radio).   Sin embargo, la pareja se separó más tarde, en gran parte debido a la insistencia de De Forest para que Nora dejara su profesión y se convirtiese en un ama de casa convencional. 


En 1909, Nora comenzó a trabajar como ingeniera para la Radley Steel Construction Company. 

En 1911, después de su divorcio, continuó su carrera de ingeniería, trabajando por la Comisión de Administración Pública de Nueva York como ingeniera asistente, y más tarde para la Administración de Obras Públicas en Connecticut y Rhode Island como arquitecta, inspectora de ingeniería y diseñadora de acero estructural.



Three generations of suffragists (from left to right): Nora Stanton Blatch DeForest Barney; her mother, and Elizabeth Cady Stanton, who authored the 19th Amendment 


Hija y nieta de Feministas, Nora fue activista en el movimiento de sufragio femenino, sucediendo a su madre en la presidencia de la Women's Social and Political Union  en 1915.


jueves, 29 de septiembre de 2016

Maria Anna Mozart. ¿Una "genia" perdida ?



Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (30 de julio de 1751 – 29 de octubre de 1829).Conocida como Marianne, fue una famosa música austriaca del siglo XVIII.

Marianne es un ejemplo de la injusta condición que han sufrido las Mujeres a lo largo de la Historia por el solo hecho de serlo, pues mientras su hermano Wolfgang Amadeus Mozart pudo continuar con su música, Maria Anna fue obligada a casarse y a abandonarla  de cara al público, aunque siguió dando clases de piano de manera privada.




Era la hija de Leopold y Anna Maria Mozart y la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart

A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio.

Leopold llevó a ella y a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano.

De cualquier forma, dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. Desde 1769 en adelante, ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio. 

Durante los años 1770, mientras Wolfgang triunfaba artísticamente en Italia junto a su padre, Marianne debía permanecer en su casa junto a su madre. Igualmente tuvo que quedarse en casa con su padre mientras Wolfgang visitaba París y otras ciudades (1777-1779) con su madre.




Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales, como pueden ser las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, pero la voluminosa correspondencia de Leopold jamás menciona alguna de sus composiciones, y tampoco ha sobrevivido hasta hoy ninguna de ellas.

En contraste con su hermano, quien peleaba con su padre y finalmente desobedecía sus deseos respecto a aspectos cruciales (elección de carrera y de esposa), Marianne permanecía completamente servil frente a los deseos de su padre. Se enamoró de Franz D´Ippold, capitán y tutor privado, pero fue forzada por su padre a desechar su propuesta de matrimonio y finalmente contrajo matrimonio en 1783 con un magistrado millonario.

Continuó ejerciendo como profesora de piano y tocando este instrumento, a pesar de quedarse ciega, hasta su muerte en 1829.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Anna Leonowens y el Rey de Siam



Anna Leonowens (Caernarfon, Gales, Reino Unido, 5 de noviembre de 1834 — Montreal, Canadá, 19 de enero de 1915) Profesora,  escritora y conferenciante. 

Principalmente conocida por sus publicaciones sobre los años que pasó en Siam impartiendo clases de inglés a los hijos del rey Mongkut.

Anna Leonowens, era propietaria de una pequeña escuela en Singapur donde estudiaban los hijos de los oficiales británicos residentes en la isla. En 1862, el cónsul de Siam (la actual Tailadia) fue a visitarla. Al parecer, el Rey Maha Mongkut de Siam estaba buscando una institutriz inglesa que se encargara de la educación de sus hijos y querían saber si ella estaría interesada en aceptar el cargo.



 La señora Leonowens era una viuda de treinta y un años, con dos hijos pequeños a los que mantener, y los oficiales con frecuencia se olvidaban de pagar las cuentas. Su precaria situación económica la animó a aceptar la insólita oferta, y tres semanas después, en compañía de su hijo pequeño, Louis, abandonó Singapur en un barco de vapor rumbo a Bangkok para enseñar a los hijos del rey Mongkut.

Anna fue la encargada de la educación de los sesenta y siete hijos y de las muchas esposas y concubinas del Rey Mongkut.



 La vida en palacio no fue fácil para esta mujer independiente y de estricta moralidad, que denunció la esclavitud y la vida de las mujeres en el harén. El Rey Mongkut tuvo cien mujeres, entre esposas y concubinas, y ochenta y dos hijos. Las enseñanzas de Anna Leonowens acerca de la libertad y la dignidad del ser humano calaron hondo en el espíritu del príncipe heredero, Chulalongkorn, quien abolió la esclavitud.







Anna vivió sus últimos años en Estados Unidos, donde se convirtió en una escritora y conferenciante de éxito. En Nueva York abrió una escuela para chicas y empezó a escribir artículos en una revista que con el tiempo se convertirían en su primer libro de memorias, The English Governess at the Siamese Court, que se publicó en 1870. Las memorias de Anna fueron muy bien acogidas aunque también fueron objeto de polémica al incluir episodios negativos y opiniones críticas sobre la corte de Siam, sobre todo en lo referente al trato que se le daba a las mujeres. 




Romance of the Harem, publicado tres años después, fue la segunda parte de sus memorias, donde Anna describió episodios duros como la ejecución por orden de Mongkut de una de sus concubinas.


En 1886 emigró a Canadá, donde se involucró en los movimientos sufragistas de Montreal. Allí permaneció el resto de sus días y  murió en 1915.

 




Hollywood, atraído por esta historia de aventura y exotismo, llevaría a la gran pantalla la vida de la intrépida institutriz inglesa en el antiguo Reino de Siam, siempre basándose en su autobiografía. Entre las películas más famosas sobre Anna Leonowens destacan la protagonizada por Deborah Kerr y Yul Brinner, en el papel del Rey Mongkut, y la versión más reciente, donde Jodie Foster daba vida a la maestra inglesa y el actor Chow Yun Fat, al monarca de Siam.



The King and I - The March of the Siamese Children

Anna and the King of Siam 1946 (pelicula )


martes, 27 de septiembre de 2016

Grazia Deledda. Premio Nobel de Literatura , 1926



Grazia Deledda (Nuoro, Cerdeña, 27 de septiembre de 1871 - Roma, 15 de agosto de 1936) Escritora italiana, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1926. Fue la segunda mujer en ganarlo. Se la considera “La voz de Cerdeña” porque la Cerdeña rural fue su escenario favorito.


En casa tenían una buena biblioteca y su padre era poeta aficionado, pero se opuso cuando ella empezó a escribir a los 12 años. Los viajantes que pasaban por su casa, acogidos por su padre (el alcalde de la aldea), se convirtieron en sus primeros personajes. Siendo adolescente, los plasmó a todos en cuentos para una revista femenina.

Después de haber realizado sus estudios de educación primaria, recibió clases particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que las costumbres de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó como autodidacta sus estudios literarios.




Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista L'ultima moda. Su primera obra de éxito puede considerarse que fue En el azul (1890).

Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes sardos (1896). Tras casarse en 1899, la escritora se traslada a Roma y tras la publicación de Almas honestas (1895) y de El viejo de la montaña (1900), además de sus colaboraciones en la revista La Sardegna, Piccola rivista y Nuova Antologia, la crítica empieza a interesarse por sus obras.





En 1903 publica Elias Portolu que la consagra como escritora e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922).
Cenizas fue también una película de 1916 interpretada por

Su obra fue alabada por Luigi Capuana y Giovanni Verga además de por otros escritores más jóvenes como Enrico Thovez, Pietro Pancrazi y Renato Serra. En Elías Portolu (1903) evoca la Cerdeña decadente de principios del siglo XX; su mundo es poético, pero primitivo y cerrado. La sociedad que describe es arcaica e inmovilista, y sus personajes aparecen dominados por extraños conceptos intransigentes y supersticiosos de la existencia humana, de una moralidad sumamente convencional.



La narrativa de Grazia Deledda se basa en vivencias poderosas de amor, dolor y de muerte sobre las que planea el sentido del pecado, de la culpa, y la conciencia de una inevitable fatalidad.Se ha considerado que estaba muy influenciada por el verismo de Giovanni Verga pero también a veces, por el decadentismo del que es representante Gabriele D'Annunzio, además de por León Tolstoi.

En las novelas de Grazia Deledda siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre los estados de ánimo y el paisaje que se representa, que es el de su áspera Cerdeña natal, que sin embargo no aparece siguiendo los esquemas tópicos veristas regionales ni tampoco con la fantástica coloración que utiliza D'Annunzio, sino que se reviven a través de los mitos.

La crítica ha encasillado su obra en uno u otro -ismo: regionalismo, verismo, decadentismo... Algunos críticos sin embargo prefieren reconocerle, como es de ley para los grandes autores, una poética propia y original, en tanto en cuanto se halla perfectamente integrada en el contexto del Siglo XX europeo, en la que todo aparece sin que llegue a pertenecer a ningún movimiento en exclusiva.


Obras:


1890 : En el azul (Nell'azzurro),1892 Flor de Cerdeña (Fior di Sardegna)Los caminos del mal (Le vie del male).1895,Relatos sardos (Racconti sardi),Almas honestas (Anime oneste).1900 : El viejo de la montaña (Il vecchio della montagna).1903 : Elias Portolu.1904 : Cenizas (Cenere).1912 : La hiedra (L'edera).1913 : Cañas al viento (Canne al vento).1915 : Marianna Sirca.1920 : La madre.1925 : La huida a Egipto (La fuga in Egitto).1926 : El sello del amor (Il sigillo d'amore).1937 : Cosima, póstumo.1939 : El cedro del Líbano (Il cedro del Libano), póstumo




lunes, 26 de septiembre de 2016

Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona:La Invención de la Fregona



Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona, diseñaron una fregona en 1953 que once años después mejoró y patentó el riojano Manuel Jalón Corominas, fueron madre e hija. La primera falleció el 27 de septiembre de 1971 y la segunda en la ciudad suiza de Neuchâtel el 16 de marzo de 2005, sin sucesión.

En 1953 registraron un sistema de escurridor en el que Jalón, al que se atribuye este invento, se basó para desarrollar el suyo.


Madre e hija diseñaron un sistema para fregar que ponía a las mujeres de pie. A mediados de los cincuenta del pasado siglo, cuando registraron su artilugio, eran las Mujeres las que fregaban los suelos, y lo hacían de rodillas, una postura humillante de la que se derivaban problemas de salud (bursitis en las rodillas, problemas de espalda y de huesos, infecciones en las manos...).




El modelo estaba formado por un cubo, un palo y un trapo acoplable a toda clase de recipientes (baldes, cubos, calderos) para facilitar el fregado, el lavado y el secado de suelos.

Registraron su ingenio para fregar el suelo de pie como modelo de utilidad en 1953. Un modelo de utilidad es un tipo de registro que protege modelos o formas con menor rango inventivo que las patentes de invención, y siempre que éste produzca una utilidad. La patente de invención, como la de Jalón, precisaba innovación a escala internacional, así como un marcado grado inventivo.

Jalón Corominas retomó y mejoró el diseño, cuyo invento incluía un cubo de madera y una pieza de metal soldada, un mecanismo mucho más rudimentario y pesado que el posterior de plástico.

Seis décadas después de que Julia y Julina registraran su ingenio, no hay casa sin fregona, un utensilio considerado hoy uno de los grandes inventos españoles del siglo XX
  
Texto: La Nueva España  

domingo, 25 de septiembre de 2016

Erika Mann.Escritora y actriz alemana, fue una de las pocas mujeres en cubrir los Juicios de Núremberg.



Erika Mann (Múnich, 9 de noviembre de 1905 – Zúrich, 27 de agosto de 1969) Escritora y actriz alemana, fue una de las pocas mujeres en cubrir los Juicios de Núremberg.

Erika era la hija mayor del novelista Thomas Mann y de Katharina Hedwig Pringsheim.




Tuvo una infancia privilegiada. La casa paterna fue lugar de reunión para intelectuales y artistas.




En 1924 comenzó estudios de teatro en Berlín, participando al año siguiente en el estreno de Anja und Esther, obra de su hermano Klaus







En 1926 se casó con el actor homosexual alemán Gustaf Gründgens, aunque ambos se divorciaron tres años después. Tuvo varias relaciones sentimentales con distintas mujeres, la primera con la actriz Pamela Wedekind, a la que conoció en Berlín. Tras ella estuvo relacionada con la periodista Betty Cox y más tarde Annemarie Schwarzenbach  se enamoró de ella y aunque Erika rehusó una relación con ella, fueron buenas amigas.

La relación más duradera la tuvo con la actriz y directora Therese Giehse. Sus relaciones mezclaban un amor apasionado con el estímulo intelectual. Mann disfrutaba de la compañía de mujeres inteligentes y con las que podía conversar sobre cualquier tema.





En 1927 Erika y su hermano Klaus realizaron un viaje alrededor del mundo que se documenta en su libro Rundherum; Das Abenteuer einer Weltreise. Al año siguiente, comenzó a participar activamente en el periodismo y en la política.

Participó como actriz en la película de temática lésbica Muchachas de uniforme (1931), dirigida por Leontine Sagan, pero dejó la producción antes de su finalización.

 En 1932 publicó el primero de sus muchos libros para niños.

En 1933 Klaus y Therese Giehse fundaron un cabaret en Múnich llamado Die Pfeffermühle (El molinillo de pimienta), donde Erika escribía la gran parte del material, en su mayoría de carácter antifascista.


Fue el último miembro de la familia Mann en salir de Alemania después de que el régimen nazi fuera elegido y, cuando escapó a Zúrich, salvó muchos de los documentos de su padre que guardaba en su casa de Múnich.

En 1935 contrajo un matrimonio de conveniencia con el poeta homosexual inglés W. H. Auden para obtener la ciudadanía británica. Ella y Auden nunca vivieron juntos, pero fueron amigos y técnicamente estuvieron casados hasta la muerte de Erika.




En 1936 Die Pfeffermühle abrió de nuevo en Zúrich y se convirtió en un punto de reunión para los exiliados.

En 1937  Erika fue a Nueva York, donde el cabaret abrió bajo el nombre The Peppermill. Allí vivía con Therese Giehse y su hermano Klaus y frecuentaba a un gran número de artistas en el exilio como Kurt Weill, Ernst Toller o Sonja Sekula.

En 1938, Erika y Klaus acudieron como corresponsales a la Guerra Civil española y se publicó su libro School for Barbarians, que trata sobre el sistema educativo de la Alemania nazi.

En 1939 publicó Escape to Life, un libro sobre los exiliados alemanes.

Durante la guerra Erika trabajó como periodista en Inglaterra y, tras ella, fue una de las pocas mujeres en cubrir los Juicios de Núremberg.




Junto con su hermano, estuvo bajo investigación del FBI por la homosexualidad de ambos y en 1949 Klaus cayó en una depresión y se suicidó, hecho que destrozó a Erika.

En 1952 volvió a vivir en Suiza con sus padres. Comenzó a ayudar a su padre con sus escritos, convirtiéndose en la difusora de sus obras tras su muerte, al igual que hizo con los trabajos de su hermano.

Erika murió en Zúrich en 1969.

En 2001 se estrenó un documental, con partes dramatizadas, sobre su vida y la de su hermano, titulado Die Erika und Klaus Mann Story, dirigido por Wieland Speck y Andrea Weiss.




sábado, 24 de septiembre de 2016

Jeanne Villepreux-Power. La primera persona en crear Acuarios



Jeanne Villepreux-Power (Juillac, Limousin, Francia, 24 septiembre 1794 - 25 enero 1871) Pionera  en el campo de la biología marina. En 1832 fue la primera persona en crear acuarios para experimentar con los organismos acuáticos. 


El biólogo Inglés Profesor Richard Owen se refirió a ella como la "Madre de la acuarofilia."Y según el zoólogo Edmond Perriery se la considera la precursora de las estaciones de biología marina
Creó 3 tipos de acuario: un acuario de vidrio para su estudio, una copa sumergible en una jaula, y una jaula para los moluscos más grandes que anclaba en el mar.




In Sicily she began to study natural history, in particular she made physical observations and experiments on marine and terrestrial animals.En Sicilia, comenzó a estudiar la historia natural haciendo  observaciones físicas y experimentos en animales marinos y terrestres. She wanted to inventory the island's ecosystem . [6] In 1834, a professor, Carmelo Maravigna, wrote in the Giornale Letterario dell'Accademia Gioenia di Catania that Villepreux-Power should be credited with the invention of the aquarium and systematic application of it to the study of marine life. [7] She created 3 types of aquarium: a glass aquarium for her study, a submersible glass one in a cage, and a cage for larger molluscs that would anchor at sea. [4] Her first book was published in 1839 describing her experiments, called Observations et expériences physiques sur plusieurs animaux marins et terrestres . [4] Quería hacer un inventario de los ecosistemas de la isla. Se le atribuye el desarrollo de los principios de la acuicultura sostenible en Sicilia.


En 1839 publica su primer libro, “Observaciones et expériences físicos sur plusieurs animaux Marins et terrestres” en el que   describe sus experimentos


En 1842 publica su segundo libro, Guida per la Sicilia, donde   estudia los moluscos y sus fósiles, en particular, el Argonauta argo . At the time, there was uncertainty over whether the Argonaut species produced its own shell, or acquired that of a different organism (similar to hermit crabs ). En ese momento, había incertidumbre sobre si la especie Argonaut producen su propia concha, o la adquiere de un organismo diferente (similares a los cangrejos ermitaños ). Villepreux-Power's work showed that they do indeed produce their own shells. [6] El trabajo de Villepreux-Power demostró que en realidad producen sus propias conchas







Villepreux-Power was also concerned with conservation, and is credited with developing sustainable aquaculture principles in Sicily. [4] Jeanne Villepreux-Power fShe was the first woman member of the Catania Accademia Gioenia, and a correspondent member of the London Zoological Society and sixteen other learned societies. [8]ue la primera mujer miembro de la Academia de Catania Gioenia, y miembro correspondiente de la Sociedad Zoológica de Londres y otras dieciséis sociedades científicas.
In 1997 her name, "Villepreux-Power," was given to a crater on Venus discovered by the Magellan probe . [8] En 1997 su nombre, "Villepreux-Power", se le dio a un cráter en Venus descubierto por la sonda Magellan .




viernes, 23 de septiembre de 2016

Emily Warren Roebling. Ingeniera jefe de la construcción del Puente de Brooklyn.



Emily Warren Roebling (23 de septiembre de 1843 – 28 de febrero de 1903), de nacionalidad estadounidense. Emily fue autodidacta en matemáticas. Es conocida por su decisiva contribución a la conclusión del Puente de Brooklyn. Emily se convirtió de hecho en el ingeniero jefe de la obra, después de que su marido Washington Roebling, ingeniero jefe sobre el papel, enfermara durante la construcción del puente.

Fue en este momento cuando Emily se convirtió en la "primera mujer ingeniera de campo", haciéndose cargo de la finalización del puente.

Siendo la única persona que visitaba a su marido durante su enfermedad, Emily pasaba información de Washington a sus ayudantes e informaba del progreso del trabajo en el puente. Así desarrolló un gran conocimiento sobre resistencia de materiales, análisis de tensiones, construcción de cables de acero y cálculo de curvas catenarias, mediante las enseñanzas de Washington.

El conocimiento de Emily fue complementado por su interés previo y su estudio de la construcción de puentes desarrollado luego de la designación de su marido como Ingeniero Jefe.



Durante los catorce años siguientes, la dedicación de Emily a la finalización del puente de Brooklyn fue incesante. Se hizo cargo de la mayoría de las responsabilidades del ingeniero jefe, incluyendo supervisión diaria y manejo de proyectos. Emily y su marido planificaron en conjunto la construcción continua del puente. Ella lidió con políticos, ingenieros rivales y todos aquellos asociados al trabajo en el puente, hasta el punto de que la gente creía que era ella quien había diseñado el puente.



Emily Roebling fue la primera en cruzar el puente en carruaje.En la ceremonia de inauguración, Emily fue honrada en un discurso promulgado por Abram Stevens Hewitt, quien dijo que el puente "era un monumento a la sacrificada devoción de una mujer y a su capacidad para la educación superior, de la cual había sido largamente exluida".


Emily continuó su educación y recibió un título en leyes en la Universidad de Nueva York.

Fuente. Wikipedia

Ruth Patrick. La salud de los Ecosistemas de agua dulce




Ruth Patrick (Kansas, EEUU, 26 de noviembre de 1907 - 23 de septiembre de 2013) fue una botánica y limnologista especializada en diatomeas y la ecología de agua dulce, que desarrollaron formas de medir la salud de los ecosistemas de agua dulce y establecieron una serie de instalaciones de investigación.


Fue una gran científica en su campo, el estudio de las diatomeas y del papel de los microorganismos como indicadores de la calidad de las aguas en el medio natural.  Trabajó de manera regular hasta los 97 años

 
Desde pequeña, cada domingo iba de excursión con su padre y su hermana por el bosque, donde recorrían el curso de arroyos.  Después, en casa, el padre le dejaba mirar por el microscopio el material que habían llevado de la excursión.  El interés de la niña por la naturaleza y el mundo invisible que había descubierto a través del microscopio fue en aumento. 

En 1926 fue a estudiar botánica en Cocker College (en Hartsville, Carolina del Sur), que era un centro universitario para chicas.  El padre, que no estaba convencido de que aquel centro fuera suficientemente bueno en la enseñanza de la ciencia, le hizo seguir cursos de veranos en el Laboratory de Cold Spring Harbor ya la Institución Oceanográfica de Woods Hole , dos centros que ya entonces disfrutaban de gran prestigio. 

Cuando se graduó en Cocker College, continuó los estudios de botánica en la Universidad de Virginia, donde hizo un máster y luego el doctorado, ambos sobre estudios de diatomeas, un grupo de algas unicelulares microscópicas, componentes destacados del fitoplancton.





Antes de terminar el doctorado ya había empezado a colaborar como voluntaria con la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, que tenía una extensa colección de diatomeas.  La Academia, que actualmente forma parte de la Universidad Drexel, fue fundada en 1812 y es el museo y centro de investigación en ciencias naturales más antiguo del continente americano. 

En 1937 Ruth fue nombrada curadora de la colección microscópica Leidy de la Academia y continuó trabajando sin sueldo hasta en 1945, en el que ya entró a formar parte de la plantilla del centro.


 
En la Academia, en 1947 Ruth fundó el Departamento de Limnología (la limnología es la ciencia que estudia los ambientes de agua dulce, como lagos, ríos y aguas continentales), que dirigió hasta 1973, cuando obtuvo la cátedra Francis Boyer de Limnología.  Actualmente, la colección de diatomeas de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia es la segunda más grande del mundo y contiene unas 220.000 preparaciones microscópicas de estas algas microscópicas.

 En 1948 Ruth dirigió un trabajo de investigación que confirmó que la biodiversidad de un curso de agua podía ser usado para medir el grado de contaminación.
 Fue un estudio multidisciplinar, en un tiempo en que no era frecuente que especialistas de diferentes especialidades trabajaran en un mismo proyecto de investigación, que evaluó las características químicas y físicas del agua y la diversidad de muchos grupos de organismos: bacterias , algas, protozoos, rotíferos, macroinvertebrados y peces.  Llegó a la conclusión de que, a medida que aumenta la contaminación del agua, la biodiversidad que contiene disminuye;  es lo que actualmente se conoce como "principio de Patrick".

 La elección que hizo Ruth de las diatomeas como indicadores de la calidad del agua se basaban en algunos hechos relativos a estas microalgas: (a) su fácil conservación gracias a la cubierta dura, silícea;  (B) son muy abundantes en las corrientes de agua, tanto en cuanto al número de especies como el número de individuos y esto facilita y da fiabilidad a los estudios estadísticos;  (C) la sensibilidad a las condiciones físicas y químicas del agua varía mucho según las especies y esto hace que prácticamente se encuentren especies en cualquier tipo de ambiente de agua dulce y que, para cada tipo de ambiente (natural o contaminado), se puedan encontrar especies indicadoras;  (D) es un grupo que antes de que Patrick se dedicara había sido estudiado ya por muchos investigadores y se disponía de mucha información. 






Los trabajos de Ruth y su equipo reveló que algunas especies de diatomeas eran más abundantes en aguas muy contaminadas con materia orgánica procedente de aguas residuales, mientras otros crecían mejor en aguas contaminadas por productos químicos.  Por lo tanto, mediante la observación al microscopio de una muestra de agua y determinación de las especies de diatomeas y la cantidad en que se encontraban, podía saber el tipo de contaminación del agua y en qué grado se producía.  Sin embargo, cuando se utiliza un grupo de organismos como indicadores de la calidad ambiental, es necesario que la recogida de muestras y su estudio se hagan de la misma manera en los diversos ámbitos a analizar, para que las muestras sean homologables.  esto, Ruth consiguió con un aparato que diseñó ella misma


 
 Ruth tuvo una vida científica y profesional muy larga e incluso ya retirada de la búsqueda mantuvo su interés por la ciencia, el 2012, con 104 años, seguía leyendo publicaciones científicas y aún mostró su interés por una innovación reciente: el desarrollo de un código de barras para el ADN, como herramienta para la identificación de larvas acuáticas de insectos y su aplicación para medir la contaminación de las aguas.  Ruth quería saber si esta metodología molecular podía emplearse para la identificación de las diatomeas.

 La destacada contribución de Ruth Patrick a la ciencia, especialmente en la limnología, le fue reconocida en vida con numerosos premios y galardones de asociaciones y organizaciones científicas, de fundaciones privadas y organizaciones profesionales, de organizaciones cívicas, de organizaciones de mujeres, del gobierno de Pensilvania y del de los Estados Unidos, además de galardones y doctorados honoris causa de varias universidades.  También hay algunos centros de investigación que llevan su nombre, como el Centro Patrick de Investigación Ambiental de la Universidad Drexel (es el nombre actual del Departamento de Limnología que ella fundó) o el Centro de Educación de la Ciencia Ruth Patrick , de la Universidad Aiken de Carolina del Sur.



Ver más:
Ruth Patrick 1.907-2.013. Biographical Memoirs , per Thomas L. Bott i Bernard W. Sweeney, disponible en el web de l'Acadèmia Nacional de Ciències dels Estats Units. Biographical Memoirs , por Thomas L. Bott y Bernard W. Sweeney, disponible en la web de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
- Ruth Patrick, ecology pioneer, dies at 105 , per Julie Zauzmer, a The Washington Post (23.09.2013). Ruth Patrick, ecology pioneer, días at 105
, por Julie Zauzmer, en The Washington Post (23.9.2013).
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Articles científics i altres publicacions de Ruth Patrick . Artículos científicos y otras publicaciones de Ruth Patrick

 Fuente: Wikipedia y https://lectoracorrent.blogspot.com Llistat de les publicacions de Ruth Patrick, en el web de l'Acadèmia de Ciències Naturals de la Universitat Dre