La violencia no solo actúa
directamente sobre los cuerpos, sino también en el terreno simbólico: el
imaginario publicitario, los juegos infantiles o el folclore son algunos de los espacios en
los que se re-escenifica día a día la violencia sexual.
Decálogo para Identificar el
sexismo en la publicidad:
1-Promover modelos que
consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
2- Fijar unos estándares de
belleza considerados como sinónimo de éxito.
3- Presentar el cuerpo como
un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
4- Situar a los personajes
femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
5-Negar los deseos y
voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a
los deseos y voluntades de los demás.
6- Representar el cuerpo
femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un
determinado producto, como su envoltorio en definitiva.
7- Mostrar a las mujeres como
incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando"
así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
8- Atentar contra la dignidad
de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la
Constitución.
9-
Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad
contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de
los temas que les afectan.
10-
Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o
que las asocie a valoraciones peyorativas.
Marilyn French
(21 de noviembre de 1929 – 2 de mayo de 2009) Escritora y feminista
estadounidense.
French
se convirtió en una líder controvertida y creadora de opinión sobre cuestiones
de género, censurando la sociedad patriarcal que veía a su alrededor. "Mi
meta en la vida es cambiar toda la estructura social y económica de la
civilización occidental, para convertirla en un mundo feminista"
En
1951 obtuvo el graduado en la Universidad de Hofstra de
filosofía y literatura inglesa.
En
1977, escribe la novela Solo
para mujeres (The Women's Room). En ella sigue las vidas de
Mira y sus amigas en la Norteamérica de las décadas de 1950 y 1960, incluyendo
a Val, una militante feminista radical. La novela retrata los detalles de las
vidas de las mujeres de esta época así como del movimiento feminista de los Estados Unidos. En
un momento dado el personaje de Val dice que "todos los varones son
violadores"(*) Esta cita ha sido a menudo atribuida, de forma incorrecta,
a Marilyn French. Gloria Steinem, una amiga cercana, comparó el
impacto que este libro había tenido en el debate sobre los derechos de la mujer
con el que El hombre invisible, de Ralph
Ellison, había tenido en la igualdad racial 25 años antes.
En
1985 escribe uno de sus primeros trabajos de no ficción, Beyond Power: On
Women, Men and Morals. Es
un examen histórico de los efectos del patriarcado
en el mundo. En su obra, French afirma que la opresión a las mujeres es una
parte intrínseca de la cultura mundial dominada por los hombres.
En
1992. French fue diagnosticada con cáncer de esófago. Esta experiencia sirvió
de base para su libro A Season in Hell: A Memoir (1998).
El
trabajo más significativo de su madurez fue From Eve to Dawn: A History of
Women (Del amanecer al ocaso: una historia de las mujeres), de
cuatro volúmenes, publicado por The Feminist Press en 2002, y
construido en torno a la premisa de que la exclusión de las mujeres en las
historias intelectuales predominantes, las ha negado su pasado, su presente y
su futuro.
A
pesar de hacer una cuidadosa crónica de una larga historia de opresión, el
último volumen termina con una nota optimista, afirmó Florence Howe, directora
de la editorial: "Por primera vez, las mujeres tienen historia", dijo
del trabajo de Marilyn French. "El mundo cambió y ella ayudó a
cambiarlo".
En
el articulo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la
Mujer de Naciones Unidas (1993) se define como “todo acto de violencia basado
en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado un
daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las
amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad,
tanto si se produce en la vida pública o privada”.
Y
en su artículo 2 indica lo que, sin limitarse a ello, se entenderá como
violencia contra las mujeres:
(a)
La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia,
incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la
violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación
genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer;
(b)
La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en
general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación
sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la
trata de mujeres y la prostitución forzada;
y
(c) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el
Estado, donde quiera que ocurra.
Otras entradas sobre Violencia contra las Mujeres en este
blog:
En cualquier sociedad
machista la violencia se presenta envuelta
por la normalidad y por lo común, como si fuera algo propio de las relaciones
de pareja. Y, también, desgraciadamente, como si fuera propia del amor. He
conocido a mujeres que presumían de los celos de su pareja, como si los celos fueran
algo inherente al amor. Pero cuando las relaciones interpersonales giran sobre
mecanismos de control y posesión dan lugar a comportamientos agresivos. Lo peor
de todo es que dichos comportamientos pueden llegar a matar. Nunca entenderé lo
que pasa por la mente del asesino para llegar a ese extremo. Quizá tiene que
ver con la “cosificación” de la mujer que la educación machista se encarga de enseñar.
La mujer es una posesión. “La maté porque era mía” dicen, como quien rompe un
objeto porque también es suyo. Aunque realmente lo que nos está diciendo el
asesino es:”La maté porque NO era mía”. Incomprensible.
Ahora, lo que nunca, nunca entenderé es la secuencia que se da en muchos de los
feminicidios. El hombre mata a su pareja y después se suicida. Algo funciona
mal. Alguien le tendría que decir a semejante sujeto que en lo que se refiere a
la Violencia de Género el orden de los factores SÍ altera el producto.
La secuencia debe ser:
Primero: El hombre se suicida
Luego …. Bueno, luego ya se verá. Lo importante es que se cumpla la primera
secuencia.
Porque el orden de los factores, contraviniendo las leyes matemáticas,
altera el producto. Hablando de violencia estoy segura que a las matemáticas no les importan que sus leyes
se puedan alterar.
Las mujeres que “aman demasiado”, aquellas que buscan el
amor romántico obstaculizado por la elección de personas difíciles, agresivas o
controladoras tienen más posibilidades de vivir en la violencia, consentirla y
permanecer en ella, porque esa relación es la que da sentido a su vida.
Una de las características que tienen todas las historias
relatadas por mujeres que sufren maltrato es precisamente esa discontinuidad en
la relación. No son historias afectivas templadas por los años, sino que
aparecen siempre intervalos de paz y dolor, fases de “luna de miel” entre los
episodios de maltrato: hoy te maltrato y mañana te amo más que a mi vida, sin
ti no soy nada, perdóname, te quiero; todo ello acompañado de muestras extraordinarias
de cuidados y cariño hasta la próxima escena. Se le ha dado el nombre técnico
de “espiral de violencia”, en la que los episodios de maltrato son cíclicos.
Cuando las mujeres se plantean abandonar al maltratador
tienen que reconstruir su nueva biografía en un contexto ajeno a sus
tradiciones y abandonar un lugar en el que se comportaban como amantes esposas
y madres. Se trata de dejar su proyecto vital; renunciar al amor es el fracaso
absoluto de su vida, y es muy difícil que vean en ese cambio una promesa de
vida mejor. Las mujeres siguen interpretando la ruptura matrimonial como un
problema individual, como una situación estresante y anómala y no como la
liberación de una situación opresiva que, además, debe ser tratada como
problema colectivo y no individual. Y en este sentido, es la sociedad la que
debe rehabilitarse, la que debe ser llevada a terapia, porque son las
construcciones, las historias y los mitos de esa sociedad los que están en el
origen y la raíz del problema de la violencia doméstica.
Nuestro modelo social es el máximo legitimador de éstos y
otros comportamientos, y como tal, la violencia doméstica será el plato de
todos los días si no somos capaces de cuestionarnos qué tipo de sociedad genera
maltratadores, qué sociedad genera esta patología del vínculo amoroso.
A su vez, debemos
pensar qué tipo de cultura es la nuestra para que mujeres capaces y adultas
soporten, en nombre del amor, la humillación y el sufrimiento; para que, en
lugar de escapar de esas situaciones, busquen soluciones peregrinas y absurdas
como tener hijos, automedicarse o disculpar a su pareja para no perder aquello
que fundamenta su vida: el amor.
Y quien da mucha
importancia a su vida amorosa en detrimento de otros aspectos vitales sufre
más, se suscribe antes al sufrimiento como meta, en comparación con aquellas
personas que muestran menos interés por el campo sentimental y que ponderan en
su justa medida la vivencia del amor.
Debemos educar a las nuevas generaciones en un análisis más
crítico de este modelo amoroso y estaría más conforme si les hiciéramos
planteamientos más realistas sobre la arbitrariedad de la elección amorosa. No
hay nadie en el mundo que pueda colmarnos definitiva y eternamente. Los afectos
son múltiples, de diferente pelaje y complejidad. El amor no puede basarse en renuncias y
sacrificios y nunca deberíamos abandonar nuestra individualidad, nuestros
proyectos personales, nuestro espacio propio en aras del amor.
El principal punto en común entre las tres grandes
religiones monoteístas es la discriminación de la mujer.
En Israel con las
leyes patriarcales que rigen la unión entre hombres y mujeres no existe la
posibilidad de contraer matrimonio por lo civil. Por lo que el divorcio también
depende de las llamadas cortes rabínicas y está sometido a la halajá, la
legislación religiosa judía, que dicta que es el marido quien tiene la última
palabra a la hora de concedérselo o no a la mujer.
Se calcula que en la sociedad judía hay miles de mujeres en
matrimonios rotos, en los que sus maridos se niegan a darles los documentos
religiosos necesarios para el divorcio. En algunos casos, la esposa puede
permanecer atrapada en esa situación durante años, ante la imposibilidad de
rehacer su vida. Es lo que se conoce en hebreo como una agunah, (*) o mujer
"encadenada", debido a que como judía, aunque quiera, no puede
liberarse de su matrimonio.
En el judaísmo, para que una pareja se divorcie, la mujer
debe pedirle al marido un get, un documento para el trámite. Pero algunos
esposos se niegan. A estas mujeres, como judías devotas, se les prohíbe salir
con alguien, volver a casarse o tener ninguna clase de relación con otro hombre
hasta que se divorcie.
Una mujer cuyo esposo se niega a darle el divorcio es realmente
rehén de su matrimonio. Es la forma más extrema de abuso emocional, porque él la
está confinando a la soledad. Además, no se me permite salir con otros hombres,
ni pasar tiempo sola con otros hombres porque sería considerada "una mujer
adúltera".
------
(*)En tiempos antiguos, una agunah era una mujer cuyo marido
se iba a la guerra y nunca regresaba. Se desconocía si estaba vivo o muerto y
la mujer no podía volver a casarse sin pruebas.
En la actualidad se está intentando reformar la ley pero
hasta entonces las mujeres, como en muchos otros sitios del mundo, llevan la
peor parte
Recomendamos dos películas :
"Kadosh" (1999) de Amos Gitai . Un film ambientado en el
barrio ultraortodoxo de Jerusalén sobre la crisis de un matrimonio unido por el
amor en que el esposo se ve obligado a repudiar a la mujer porque no han
conseguido tener descendencia.
María
Reiche (Dresde, Imperio alemán, 15 de mayo de 1903 - Lima, Perú, 8 de junio de
1998) Arqueóloga y matemática germano-peruana célebre por sus investigaciones y
conservación de las líneas de Nazca. Fue llamada La dama de la Pampa.
Estudió
matemáticas, geografía y física y se graduó
en la Universidad Técnica de Dresde.
Llegó
al Perú en 1932 para educar a los hijos del cónsul alemán en la ciudad del Cuzco, y lo primero
que la impresionó fue el esplendor y la belleza de los paisajes andinos.
En
1936 retornó a su país y un año después, a fines de 1937, volvió al Perú y
nunca más regresaría a su ciudad natal Dresden que
quedó destruida durante la guerra. Entonces decidió establecer su hogar en Lima,
donde ofreció sus servicios como profesora de gimnasia, alemán e inglés.
Allí
conoció a Julio C. Tello para quien ella traducía su trabajo y
a Paul
Kosok quien la llevaría a Nazca por primera vez en 1941.
María Reiche inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por
los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok.
Allí, descubrió una vocación en la que concentraría todas sus energías
"Tengo
definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia. El tiempo será poco
para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nazca, allí
moriré".
"¡Todo era por Nazca! Si cien vidas
tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los
haría, si por Nazca fuera".
"Yo quiero, con mi obra, ser un
instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos --que son
gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales-- recuperen su
propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más
unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana".
Si
se busca en Internet la palabra Autoestima
aparece, casi exclusivamente, relacionada con la
palabra Mujer. Los cursos, libros, ensayos, conferencias y talleres se enfocan
invariablemente hacia el mundo femenino.
Y no es de extrañar porque la
autoestima de las Mujeres ha sido siempre maltratada. Siglos y siglosde cautiverio bajo las ideas patriarcales han
hecho que la Mujer interiorizara los prejuicios y estereotipos que han ideado
para someterla. Empezando por la definición que han hecho los Diccionarios del
concepto Mujer.
En el siglo XVIII, conocido por el siglo de las Luces,la
Enciclopedia Británica definía a la Mujer como” Hembra del hombre”. Es decir, una
posesión.
Diderot llegó a decir:” Es el órgano propio de su sexo del que parten
todas las ideas estrafalarias de la mujer.”Es decir, los órganos sexuales hacen
de la mujer una persona loca, poco de fiar.
De hecho, hoy en día, en muchas
culturas el testimonio de una mujer vale la mitad del de un hombre. O
directamente nada. También las penas por matar a un hombre o a una mujer en
muchos países, son abismales a favor del valor que se le da al hombre, por ser
hombre.
En los países occidentales, y a pesar de que las leyes igualan los
derechos entre hombres y mujeres, la cosificación que se ha hecho del cuerpo de
la mujer es una fuente constante de insatisfacción y sufrimientos.
Es un maltrato sutil que para muchas y muchos es
imperceptible y que por lo tanto resulta difícil de erradicar.
Algunos
consejos:
La
persona con autoestima
1.
Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a
defenderlos incluso aunque encuentre oposición. Además, se siente lo
suficientemente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le
demuestra que estaba equivocada.
2.
Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio, y
sin sentirse culpable cuando a otras/os no les parezca bien su proceder.
3.
No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el
pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y
proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente.
4.
Confía plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin
dejarse acobardar fácilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente
lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros.
5.Como
persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni
superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos
específicos, prestigio profesional o posición económica.
6.
Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para
aquellos con los que mantiene amistad.
7.
No se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado
y conveniente.
8.
Reconoce y acepta en sí misma diferentes sentimientos y pulsiones, tanto
positivos como negativos, y está
dispuesta a revelárselos a otra persona, si le parece que vale la pena y así lo
desea.
9.
Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades.
10.
Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas
sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho
—ni lo desea— a medrar o divertirse a costa de otras/os.
"No olvides nunca que la
verdadera belleza es una actitud, y que eres increíblemente preciosa/o cuando
eres auténtica/o."
Efua
Dorkenoo (Ghana, 1949 -2014) Activistacontra la mutilación genital femenina (MGF). A los diecinueve años se
mudó a Londres para estudiar enfermería. Obtuvo una maestría en la Escuela de
Higiene y Medicina Tropical y una beca de investigación en la City University
de Londres.
Fue Directora del
Programa'The Girl Generation: Together
To End FGM',
Combinó
sus estudios como científica biosocial con el activismo y aprovechó sus
conocimientos para lanzar las primeras campañas globales de concienciación
sobre la MGF. En 1983 creóla Fundación
para la Salud de la Mujer, la Investigación y el Desarrollo (FORWARD), una ONG
británica que apoya a las mujeres que han sufrido MGF y trata de eliminar
dichapráctica. .
"El
origen de esta práctica ancestral es desconocido, pero se sabe que su verdadero
significado es el de perpetuar el estatus de las sociedades patriarcales a
través del control de la sexualidad de la mujer", explicaba en sus lecciones.
“Es un mecanismo para controlar la sexualidad de la mujer, que ha sido
practicado por gran número de sociedades patriarcales. Se practica
principalmente en el este de África, en el noreste de África y en el oeste y
centro del continente. En algunos países como Somalia, Etiopía, norte de Sudán,
Malí y Sierra Leona se practica prácticamente en la totalidad del país, pero en
los demás países, se practica por parte de algunos grupos étnicos. Así, en
estos otros países, puede que haya grupos étnicos en los que no se practica la
ablación. Tiene que haber leyes muy claras que vayan contra la gente que lo
practica, y una gran educación. Pero, a largo plazo, el desarrollo de la mujer
es esencial. Es esencial que ellas sean económicamente independientes, y que no
tengan que apoyarse en el matrimonio para poder sobrevivir”.
“El
problema persiste en 29 países de África y Oriente Medio, y todavía se dan
casos en países del primer mundo. Unos 30 millones de chicas están amenazadas
en la próxima década", escribía Dorkenoo en The Huffington Post
recientemente.Y añadía: "Deberíamos luchar contra la mutilación como se
luchó contra el apartheid".
Dorkenoo
escribió “Cortando la Rosa: la Mutilación Genital Femenina” (1994 ), que en
2002 fue seleccionado por un jurado internacional como uno de los "100
Mejores Libros de África del siglo XX"
Fanny
Mendelssohn (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847),
posteriormente llamada Fanny Hensel, fue una compositora y pianista de
origen judeoalemán.
Fue
hermana del también compositor Felix y nieta del filósofo Moses Mendelssohn .
En los últimos años su
reputación ha sido redimida por asociaciones que buscan reivindicar el papel de
la mujer en la creación musical. Gracias a eso, su música se empieza a valorar
Fanny
era la menor de cuatro hermanos, todos gozaron de una excelente educación,
Paul, Félix, Rebecca y ella misma, en una época en que
se consideraba normal que las niñas no estudiaran más que lectura, escritura, y
las llamadas "artes de adorno", pues su
destino "natural" era casarse y criar hijos.
Desde
pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue
dirigida hacia la composición. El entorno musical de la joven incluía
personalidades como Ignaz Moscheles, sir George Smart y quien fue
su docente, Carl Friedrich Zelte.
Según
su madre, Fanny había nacido "con los dedos para tocar fugas de
Bach". La favorable situación económica de la familia permitió que los
niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban
desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Este horario
riguroso era una tradición familiar desde la época del abuelo filósofo
La
sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en
la familia de los Mendelssohn: mientras que al joven Félix se le alentó, educó
y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con
Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Aunque había recibido una sólida
educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de
casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel.
No
obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo
de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre
valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido.
Nunca
tuvo permiso para presentarse en público como pianista. Tan sólo se conoce una
actuación pública de Fanny en 1838 en un concierto benéfico interpretando Concierto
nº. 1 para piano de su hermano. Ante esta agobiante realidad Fanny
desarrolló unos sentimientos de inseguridad y baja autoestima respecto a sus
propias posibilidades como compositora.
Obras
de Fanny Mendelssohn.
En
total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11
y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones.
Un
número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su
hermano en sus opus ocho y nueve.
Su
canción "Italia", era la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido
compuesta por Félix.
Muchas
de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de "Canciones sin palabras".
En
cierta forma fue una predecesora del género. Entre sus canciones están:
"Italien", "Im Herbste", "Sehnsucht",
"Bergeslust", "Ferne", "Harfners Lied",
"Warum sind denn die Rosen so blass", "Ach! Die Augen sind es weider", "Ich wandelte
unter den Baumen", "Abendbild", "Nach Suden",
"Kommen und Scheiden", "Gondellied" y "Lied für
Klavier'
Clara Immerwahr (Polkendorf, cerca de Breslau,
Imperio alemán, 21 de junio de 1870 – Dahlem, Berlín, Imperio Alemán, 2 de mayo
de 1915) Química alemana. Fue la primera mujer alemana en obtener un doctorado
en Química. También fue una activista de los derechos de la mujer.
Clara,
como muchas mujeres a lo largo de la historia,sufrió los estereotipos femeninos de la época que entorpecieron
enormemente su investigación científica. Se sabe que contribuyó al trabajo de su marido
sin ningún reconocimiento y tradujo sus trabajos al inglés.
Fue esposa del químico alemán Fritz Haber, con quien se casó en 1901, y que es
conocido principalmente por el desarrollo del proceso Haber-Bosch, un efectivo método para la
síntesis de amoníaco.
Immerwahr
estudió en la Universidad de Breslau, obteniendo su
graduado y doctorado en química.
Durante
la Primera Guerra Mundial, Fritz se convirtió en un ferviente seguidor del
esfuerzo militar alemán y jugó un importante papel en el desarrollo de las
armas químicas (especialmente, gases venenosos). Sus esfuerzos culminaron en el
primer ataque con gas en la historia militar en Flandes (Bélgica), el 22 de
abril de 1915.
Tras
la vuelta de Fritz Haber a Berlín, Clara se disparó en el pecho con la pistola
de su esposo. Las circunstancias del suicidio de Clara han permanecido siempre
en la oscuridad. Nunca apareció en ningún periódico y no existen evidencias de
que hubiera una autopsia. La indocumentada naturaleza de su muerte ha generado
mucha controversia, así como los motivos que le empujaron a cometer tal acto.
Se piensa que estaba descontenta con su vida y detestaba el trabajo de su
marido en favor del armamento químico.
Emily
Howard Stowe (1 de mayo de 1831 - 29 de abril de 1903) La primera médica en
Canadá. También fue activista por los derechos de la mujer y el sufragio.
Stowe
ayudó a fundar el movimiento del sufragio de las mujeres en Canadá e hizo
campaña para la primera escuela de medicina del país para las mujeres
En
1865 a Stowe le habían denegado la entrada en el Toronto School of Medicine. El
vicepresidente le dijo, "Las puertas de la Universidad no están abiertas a
las mujeres y confío en que nunca estarán."
No
pudiendo estudiar medicina en Canadá, Emily Stowe tuvo que emigrar a los Estados
Unidos donde obtuvo su título en el Colegio de Medicina homeopática de Nueva
York para la Mujer en 1867.
Ese
mismo año, regresó a Canadá y abrió una práctica médica en Toronto.
En
1870, el presidente de la Escuela de Medicina de Toronto otorgó un permiso
especial para Stowe y su compañera de
estudio Jennie Kidd Trout para asistir a clases, un requisito para los médicos
con licencia extranjera. Pero, frente a la hostilidad tanto de los profesores y
estudiantes de sexo masculino, Stowe se negó a tomar los exámenes orales y
escritos y salió de la escuela.
Por
fin, en 1880, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario concedió una
licencia a Stowe para practicar la medicina, en base de su experiencia con la
medicina homeopática desde 1850. Esta licencia hizo a Stowe la segunda mujer
médica con licencia en Canadá, después de Trout.
En
1876, Stowe fundó el Toronto Women's Literary Club, en 1883 lo renombró como
Canadian Women's Suffrage Association. Esto ha llevado a algunos a considerar a
Stowe la madre del movimiento por el sufragio en Canadá.
El
Club Literario hizo campaña para mejorar las condiciones de trabajo para las
mujeres y presionó a las escuelas en Toronto para aceptar a las mujeres en la
educación superior.
En
1883, una reunión pública de la asociación del sufragio condujo a la creación
de la Facultad de Medicina de la Mujer de Ontario.
En
1889 fue fundada la Dominion Women's Enfranchisement Association, Stowe se
convirtió en su primer presidenta y permaneció como presidenta hasta su muerte.
Stowe
murió en 1903, catorce años antes que a las mujeres canadienses se les
concediera el derecho al voto.