jueves, 31 de octubre de 2013

Diosas de la Muerte en la Tradición Azteca. Itzpapalotl.Tzitzimime.Mictecacihuatl.


Itzpapálotl . En la mitología mexica es la diosa del sacrificio y de la guerra, patrona de la muerte, regidora del paraíso Tamoanchan, líder de las Tzitzimime. Su etimología hace referencia a una mariposa, ya que en sus alas lleva navajas de obsidiana. Era una terrible diosa mexica con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Dirige a las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa. Según la leyenda, Itzpapalotl cayó de los cielos junto con las Tzitzimime y algunos seres como escorpiones y sapos






Itzpapalotl vestía una capa invisible para que nadie la pueda ver. Se creía que, a veces, se maquillaba como una dama de la Corte Mexicana, con polvo blanco y coloretes. Sus dedos se estrechan en garras de jaguar, y los dedos de los pies en garras de águila. Es la diosa originaria de las tribus chichimecas que la relacionaban con la madre tierra en el aspecto del sacrificio, la muerte y la guerra. Los mexicas también le llamaban Tlazoltéotl y era la diosa de la inmundicia y comedora de los "pecados".





Tzitzimime. En la mitología mexica son espíritus o demonios celestiales que intentan continuamente destruir el mundo. Se les considera también estrellas femeninas que intentar impedir que el sol nazca atacándolo al amanecer y anochecer, pero sobre todo durante los eclipses. De ellas se creía que vendrían para vivir tras el fin del mundo, así como que colgaban por la noche sobre los cruces de caminos esperando a algún humano .La más importante es Itzpapálotl de la que hemos hablado anteriormente. Otra de ellas fue la abuela de Mayáhuel que participó en el mito de la creación del Maguey.






Mictecacihuatl. En la mitología mexica es la reina de Mictlán, el último nivel del inframundo. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos. Es conocida como la "Dama de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer. A veces se la representa trabajando en conjunto con Mictlantecuhtli, y a veces en conflicto.






La Catrina





La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar "catrinas".


La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera

Las Catrinas también estuvieron acompañadas en los periódicos por las famosas calaveras. Las calaveras literarias, son composiciones en verso tradicionalmente mexicanas que en vísperas del día de muertos se suelen escribir como otra de las manifestaciones de la cultura popular para hacer burla tanto a los vivos como a los muertos, y recordar que todos nos vamos a morir. Están escritas con un lenguaje satírico o burlesco y son textos muy breves pero que reflejan todo el espíritu y festividad del mexicano frente a la muerte. Hoy en día se acostumbra que desde que los niños son pequeños, en la escuela, hagan burla o crítica de algún personaje o situación de interés general o moda con este formato.

José Guadalupe Posada apuntó: "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". A pesar de ello, las calaveras que el imaginó y grabó están vivas en el imaginario de México.



miércoles, 30 de octubre de 2013

La Diosa Hécate. Madre de todos los grandes magos y hechiceros mitológicos.

Hécate. Originalmente fue la Gran Diosa de  los carios de Asia Menor, que la veneraban como diosa madre. Más tarde fue  integrada en la mitología griega y terminaría adquiriendo sus connotaciones de diosa de la hechicería y su papel como «Reina de los Fantasmas», el inframundo y la brujería bajo cuyo aspecto triplicado fue transmitida a la cultura post-renacentista. Era conocida por otros nombres y epítetos como Ctonia ( ‘de la tierra’),Crateis ‘poderosa’),Enodia ( ‘de los caminos’),Antania (‘enemiga de la humanidad’),Curótrofa ( ‘niñera de los jóvenes’),Artemisa de las encrucijadas, Propylaia (‘[la que está] delante de la puerta’),Propolos (‘la que dirige’),Phosphoros (‘que trae la luz’),Soteira (‘salvadora’),Prytania (‘reina de los muertos’),Trioditis (griego) o Trivia (latín, ‘de los tres caminos’),Klêidouchos (‘guardiana de las llaves’),Tricéfala o Tríceps (‘de tres cabezas’)  Triformis (‘de tres formas’) y Diosa de las encrucijadas. En los escritos esotéricos griegos de inspiración egipcia relacionados con Hermes Trimegisto y en los papiros mágicos de la Antigüedad Tardía era descrita con tres cabezas: una de perro, otra de serpiente y otra de caballo o con tres cuerpos en lugar de cabezas. Su ayudante y representación animal era la perra, y la forma más común de ofrenda era dejar carne en las encrucijadas. Algunas veces incluso se le sacrificaban perros. Hesíodo nos cuenta que Hécate era la única hija de Asteria, una diosa de las estrellas que era hermana de Leto, a su vez madre de Artemisa y Apolo. La abuela de estos tres primos era Febe, la anciana titánide que personificaba la luna. Hécate era una reaparición de Febe, y por tanto diosa lunar, que se manifestaba en la oscuridad de la luna. Como muchas antiguas diosas madre o de la tierra, Hécate permaneció sin casarse y no tuvo consorte habitual, diciéndose a menudo que se reproducía por partenogénesis. Se consideraba que todos los grandes magos y hechiceros mitológicos eran descendientes suyos, especialmente los hermanos Circe y Eetes, hijos suyos y, por tanto, abuela de Medea. Por otra parte, es la madre de muchos monstruos, como Escila, que representaba los aspectos pavorosos de la naturaleza. Se hizo común poner estatuas de la diosa en las puertas de las ciudades, y finalmente en las puertas de las casas. Con el tiempo, la asociación con el alejamiento de espíritus malignos llevó a la creencia de que ofender a Hécate también los atraía. Así surgieron las invocaciones a Hécate como gobernadora suprema de las fronteras entre el mundo normal y el de los espíritus. Más tarde se convirtió en la asistente de Perséfone y su íntima compañera en el Inframundo.
 






 En los papiros mágicos del Egipto ptolemaico, se le llama la Perra, y su presencia era indicada por los ladridos de los perros. Mantuvo un gran número de seguidores como diosa de la protección y los partos. En la imaginería posterior también tiene dos perros fantasmales como sirvientes a su lado. En el Malleus maleficarum (1486) se afirma que Hécate fue adorada por brujas que adoptaron partes de su mito como su diosa de la hechicería. Debido a que Hécate ya había sido muy difamada a finales del periodo romano, a los cristianos de la época les resultó fácil envilecer su imagen. De esta forma todas sus criaturas fueron también consideradas «criaturas de la oscuridad”, animales tales como cuervos, búhos nocturnos, serpientes, escorpiones, asnos y murciélagos.También se la asocia a numerosas plantas y hierbas. El tejo, que tiene fuertes asociaciones con la muerte y el renacimiento; el ciprés, el avellano, el álamo negro, el cedro,  el sauce, el ajo, las almendras, la lavanda, el tomillo, la mirra, la artemisia, el cardamomo, la menta, el diente de león, el eléboro, el milenrama y la celidonia menor estaban consagrados a Hécate. Yvarios venenos y alucinógenos también, incluyendo la belladona, la cicuta, la mandrágora, el acónito, conocido como hecateis y el opio. Muchas de las plantas de Hécate eran aquellas que podían ser usadas por los chamanes para lograr diversos estados de consciencia. En la época moderna Hécate se ha hecho popular en las religiones neopaganas de inspiración feminista y la wicca(*) gracias en gran parte a su asociación como diosa de la hechicería.

--------
(*)La Wicca : religión neopagana desarrollada en Inglaterra. Se popularizó en la década de 1950- 1960 por Gerald Gardner, quien a la vez llamó a la religión, "culto de brujas y brujerías", y a sus seguidores "la Wicca".

martes, 29 de octubre de 2013

Mujer y Brujería.” Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” de Silvia Federici





Silvia Federici (Parma, Italia1942) Escritora, profesora y activista feminista estadounidense. Es autora del  libro” Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” escrito en 2004, donde expone de forma rigurosa las razones políticas y económicas que se ocultaron tras la caza de brujas. Federici fija su punto de mira en la violenta transición del feudalismo al capitalismo, donde se forjó a fuego la división sexual del trabajo. Según ella este es un buen ejemplo de cómo la Historia la escriben los vencedores. A mediados del siglo XVIII, cuando el poder de la clase capitalista se consolidó y la resistencia en gran parte fue derrotada, los historiadores comenzaron a estudiar la caza de brujas como un simple ejemplo de supersticiones rurales y religiosas. Pocos fueron los que investigaron seriamente los motivos que se esconden tras la persecución de las ‘brujas’ y su correlación con la instauración de un nuevo modelo económico. Fue el Movimiento de Liberación de la Mujer de los años 70 el que reavivó el interés por la caza de brujas. Las feministas se dieron cuenta de que se trataba de un fenómeno muy importante, que había dado forma a la posición de las mujeres en los siglos venideros, y se identificaban con el destino de las ‘brujas’ como mujeres que fueron perseguidas por resistirse al poder de la Iglesia y el Estado. Los bienes comunes no significaban únicamente un medio de subsistencia, de paliar la desigualdad, sino también todo un sistema de organizar las relaciones sociales; eran las bases para un tipo de vida democrática en el que la gente tomaba decisiones conjuntamente, mediante asambleas campesinas en donde la circulación de conocimiento se producía de forma colectiva. A su manera, los bienes comunes son un cierto tipo de poder y es ahí cuando Federici se da cuenta de que el capitalismo necesitaba acabar con ellos; no sólo apartar a la gente de la tierra sino destruir este tipo de relación comunal que implica que muchas formas de trabajo se realizaban colectivamente, incluyendo a las mujeres. La gente decidía conjuntamente cuándo sembrar, cuándo cosechar de forma colectiva. Y esto generaba unos lazos muy profundos lo que explica también que las luchas fuesen tan intensas y prolongadas. La caza de brujas produjo una misoginia feroz ya que propagó una imagen horrible de las mujeres convirtiéndolas en asesinas de niños, sirvientes del demonio, destructoras de hombres, seduciéndolos y haciéndolos impotentes al mismo tiempo. Las consecuencias de la caza de brujas son claras: es un elemento fundacional del capitalismo y supone el nacimiento de la mujer sumisa y domesticada. La caza de brujas, así como la trata de esclavos y la conquista de América, fue un elemento imprescindible para instaurar el sistema capitalista moderno, ya que cambió de una manera decisiva las relaciones sociales y los fundamentos de la reproducción social, empezando por las relaciones entre mujeres y hombres y mujeres y Estado. En primer lugar, la caza de brujas debilitó la resistencia de la población a las transformaciones que acompañaron el surgimiento del capitalismo en Europa: la destrucción de la tenencia comunal de la tierra; el empobrecimiento masivo y la inanición y la creación en la población de un proletariado sin tierra, empezando por las mujeres más mayores que, al no poseer una tierra que cultivar, dependían de una ayuda estatal para subsistir. También se amplió el control del Estado sobre el cuerpo de las mujeres, al criminalizar el control que estas ejercían sobre su capacidad reproductiva y su sexualidad por eso las parteras y las ancianas fueron las primeras sospechosas. 







El resultado de la caza de brujas en Europa fue un nuevo modelo de feminidad y una nueva concepción de la posición social de las mujeres, que devaluó su trabajo como actividad económica independiente  y las colocó en una posición subordinada a los hombres. Este es el principal requisito para la reorganización del trabajo reproductivo que exige el sistema capitalista. En la Edad Media ejercían las mujeres un control indiscutible sobre el parto, en la transición al capitalismo “los úteros se transformaron en territorio político controlados por los hombres y el Estado”. La destrucción del control que las mujeres en la Edad Media habían ejercido sobre la reproducción, se asocian con la nueva concepción que el capitalismo ha promovido del trabajo. Cuando el trabajo se convierte en la principal fuente de riqueza, el control sobre los cuerpos de las mujeres adquiere un nuevo significado; estos mismos cuerpos son entonces vistos como máquinas para la producción de fuerza de trabajo. El control de la capacidad reproductiva de las mujeres es también un medio de controlar la sexualidad de las mujeres y nuestro comportamiento en general.

lunes, 28 de octubre de 2013

Mujer y Brujería. Los Hombres tienen Miedo de las Mujeres que no tienen Miedo."La Bruja".Poema de M.T. D'Antea



Cansada de caminar
 bajo una blasfemia secular
 -el hambre, los embarazos, los
 golpes-
 un día decidí volar.

 Fue tan fácil:
 un suave salto, un empujón
 y -pez metafísico-
subvertí las leyes de la gravedad
 universal.
 
No el vuelo
 -desesperación alada-
 perturbó a curas y carceleros
 sino mi libertad
 a la que se le gritaba:
¡Es el escándalo! ¡El escándalo!

 ¡Mátenla!

 

M.T. D'Antea

 

Mujer y Brujería III. El Malleus Maleficarum,la Misoginia en estado puro



El libro  Malleus Maleficarum está dividido en tres secciones, cada una de las cuales plantea preguntas específicas y se propone responderlas a través de argumentos contrarios. Hay poco material original en el libro; es más que nada una recopilación de creencias y prácticas preexistentes con abundantes partes tomadas de obras anteriores tales como Directorium Inquisitorum (1376), de Nicolau Aymerich, o Formicarius (1435) de Johannes Nider.La Parte I buscaba probar que la brujería o hechicería existe. Detalla cómo el Demonio y sus seguidores, las brujas y hechiceros, perpetran una plétora de males «con el permiso de Dios Todopoderoso». Más que explicar esto como un castigo, tal como muchas autoridades eclesiales de la época hacían, los autores de este libro proclaman que Dios permite estos actos, con tal que el Diablo no gane poder ilimitado y destruya el mundo. Parte de esta sección explica por qué las mujeres, por su naturaleza más débil e intelecto inferior, son más propensas a la tentación de Satán que los hombres. El propio título del libro contiene la palabra maleficarum, la forma femenina del sustantivo, y los escritores declaran (incorrectamente) que la palabra femina (mujer) es una derivación de fe+minus, sin fe (o infiel, o desleal).La Parte II del Malleus Maleficarum describe las formas de brujería. Esta sección detalla cómo las brujas lanzan hechizos, y cómo sus acciones pueden ser prevenidas o remediadas. Un fuerte énfasis se le da al Pacto con el Diablo y la existencia de brujas es presentada como un hecho. Muchos de las informaciones del libro de hechizos, pactos, sacrificios y cópula con el Diablo fueron obtenidos (supuestamente) de juicios inquisitoriales llevados a cabo por Sprenger y Kramer.





La Parte III detalla los métodos para detectar, enjuiciar y sentenciar o destruir brujas. La tortura en la detección de brujas es vista como algo natural; si el brujo o bruja no confesaba voluntariamente su culpa, la tortura era aplicada como un incentivo para hacerlo. Los jueces eran instruidos para engañar al acusado de ser necesario, prometiendo misericordia por la confesión.Esta sección también habla de la confianza que se puede poner en los testimonios de los testigos y la necesidad de eliminar acusaciones maliciosas, pero también sostiene que el rumor público es suficiente para llevar a la persona a juicio y que una defensa demasiado vigorosa es evidencia de que el defensor está embrujado. Hay reglas acerca de cómo prevenir que las autoridades sean embrujadas y el consuelo de que, como representantes de Dios, los investigadores están protegidos de todos los poderes de las brujas. Tanto Kramer como Sprenger eran prolíficos escritores y parte del Malleus Maleficarum es un resumen de un exhaustivo manuscrito sobre brujería escrita por Kramer. Generalmente basado en la frase bíblica, «A los hechiceros no los dejarán con vida» (Éxodo 22:18), el libro también echa mano de obras de Aristóteles, la Biblia, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino para respaldarse. El sexismo y la misoginia del libro es innegable: la creencia de los autores de que las mujeres eran criaturas inferiores, más débiles y fácilmente corruptibles está enfatizada a lo largo de toda la obra.La misoginia del libro se apoya en la de la tradición cristiana. A pesar de que es la primera vez que se establece un vínculo directo entre la mujer y la herejía de la brujería, para eso reúnen una serie de ideas ya existentes pero dispersas sobre la mujer que toman del Antiguo testamento y el Nuevo testamento, de la antigüedad clásica, de autores católicos medievales y de los padres de la Iglesia. Para el cristianismo la virginidad siempre fue un ideal y según el Malleus Maleficarum la mujer es peligrosa por su sexualidad a pesar de ser necesaria para la reproducción. Según el Malleus Maleficarum toda la brujería proviene del apetito carnal que en las mujeres es insaciable. La superstición se encuentra ante todo en las mujeres y la mayor cantidad de los brujos son del sexo frágil porque las mujeres son más crédulas, más propensas a la maliginidad y embusteras por naturaleza. El pecado que nació de la mujer destruye el alma al despojarla de la gracia y todos los reinos del mundo han sido derribados por mujeres. Una mujer es hermosa en apariencia, contamina al tacto y es mortífero vivir con ella. Existen tres vicios generales que tiene un especial dominio entre las mujeres: la infidelidad, la ambición y la lujuria.Tomado como un todo, el Malleus Maleficarum declara que algunas cosas confesadas por las brujas, tales como transformaciones en animales, eran meras ilusiones inducidas por el Demonio para atraparlas, mientras otros actos, como por ejemplo volar, causar tormentas y destruir plantaciones, eran reales.




 El libro habla detalladamente sobre los actos licenciosos y promiscuos cometidos por las brujas, su habilidad de crear impotencia sexual en los varones e incluso da espacio a la pregunta sobre si los demonios podrían ser los padres de los hijos de las brujas. El estilo narrativo es serio y completamente falto de humor: incluso los hechos más dudosos son presentados como información confiable. Por un lado están las brujas agresivas y por el otro lado están los varones amenazados en su capacidad de erección y de reproducción. Hay capítulos enteros dedicados a contar como las brujas les arrebatan su miembro viril a los varones. Con el Malleus Maleficarum es la primera vez en la historia que aparecen integrados en un mismo escrito la criminología, o sea, el origen del mal, con el derecho penal, es decir las manifestaciones del mal y la criminalística, o sea, los datos necesarios para descubrir el mal en la práctica. Es la primera vez en la historia que aparece en forma sistematizada una teoría sobre el origen del crimen, es decir, una etiología del crimen. Esta estructura discursiva que legitima la violencia del poder punitivo permanece sin grandes cambios hasta el presente, lo único que se va modificando en cada nueva generación son sus contenidos internos. En casi todas las masacres históricas en los estados policiales donde el derecho jurídico y las garantías constitucionales se pierden se reproduce la estructura discursiva heredada del Malleus Maleficarum. Desde la publicación del Malleus Maleficarum hasta nuestros días siguen apareciendo instrumentos discursivos inquisitoriales con idéntica estructura: se trata de una emergencia y, como es una amenaza extraordinaria que supone un riesgo para los cimientos de toda nuestra cultura y la humanidad entera, se deben tomar medidas extraordinarias para combatirla. La supuesta emergencia es una forma de legitimar el desenfreno del poder punitivo que eliminando al supuesto peligro, y a todos sus cómplices, logra verticalizar el poder social cada vez más, generando los cimientos de un estado de paranoia colectivo que le permite al poder ejercerlo sin frenos ni límites eliminando cualquiera opositor. Si alguien duda de que la acusada sea una bruja es porque está también poseído por Satanás. El resultado del discurso inquisitorial impuesto por el Malleus Maleficarum es que el temor a la supuesta emergencia es utilizado por el poder punitivo para eliminar cualquier obstáculo que se le presente. Cualquier persona que se oponga a ese poder punitivo será acusado de cómplice del mal, enemigo de la patria o un idiota útil a intereses foráneos y será condenado sin garantías ni derecho a la defensa.La estructura del discurso del Malleus Maleficarum es la siguiente:
1.Este crimen es el más grave de todos los conocidos hasta ahora y la frecuencia de las brujas es tan alarmante en la actualidad que estamos ante una emergencia que sólo podrá combatirse mediante una guerra.
2.Todo aquel que dude de la existencia de esta emergencia será considerado hereje, cómplice, hechicero.
3.Los inquisidores son infalibles y puros y los enemigos son inferiores.
4.La condena es prueba suficiente de culpabilidad.
5.Cualquier cosa que se salga de lo usual resultará sospechosa. Se garantiza la continuación de la masacre mediante la tortura que apunta a delatar cómplices que a su vez serán torturados para delatar. El resultado es que termina reduciéndose el poder jurídico o derecho jurídico a la coerción directa o derecho administrativo policial porque contra el Mal, contra el enemigo, todo vale y si se cometen excesos son perdonables en aras de ese objetivo superior a todo que es salvar a la humanidad.
Fuente:Wikipedia

domingo, 27 de octubre de 2013

Mujer y Brujería II . La Caza de Brujas

 Las brujas  perseguidas y condenadas en Occidente, eran de todas las edades y condiciones, y de diversas confesiones religiosas, con frecuencia parteras o curanderas, pues los remedios de estas últimas se basaban en una farmacopea tradicional, consistente en brebajes y también en infusiones o decocciones de raíces y de hierbas, o sea lo que se conoce como « fitoterapia». La población de entonces, esencialmente rural, no tenía otro recurso para intentar tratar algún mal que recurrir a estos procedimientos ancestrales, los que claro, a la consideración de personas más cultas daban que pensar en la magia y en la brujería. Las persecuciones empezaron al comienzo del Medioevo, Clodoveo I, rey de los francos del año 481 al año 511, promulgó la llamada Lex Salica condenando a las brujas a pagar fuertes multas.  Carlomagno, en su código de leyes establecido entre los años 780 a 782, contemplaba la prisión para los adeptos a la brujería. Paralelamente a estas represiones, se desarrolló toda una literatura de inquisición, más de dos mil escritos denunciando los poderes maléficos de las brujas; y entre esos títulos figuran, entre muchos otros: Le Marteau des sorcières, primer libro de bolsillo; De la démonomanie des sorciers de Jean Bodin; Discours exécrable des sorciers de Henry Boguet. Pero es en 1326, a través de una bula pontificia del papa Juan XXII, cuando podemos decir realmente comienza una exacerbada persecución a las brujas, la que se extendió por cerca de cuatro siglos. Claude Seignolle expresa que los procesos y ejecuciones en relación a brujerías, sobre todo conciernen a mujeres.El estereotipo de una bruja está presente desde los juicios de los años 1420-1430, y se mantuvo durante más de dos siglos, aunque al promediar ese siglo XV es claro que aún no estaba bien definido y desarrollado. En realidad fueron los procesos judiciales y la tradición libresca, los que afirmaron y detallaron ese estereotipo. Y durante esos procesos dirigidos contra las brujas y los magos, las creencias y los mitos se establecieron y se consolidaron.Después de haber vacilado en decretar la realidad de la brujería, la Iglesia Católica del siglo XV decidió publicar la bula apostólica Summis desiderantes affectibus en 1484, seguido de un manual demonológico, Malleus maleficarum o Martillo de las brujas, escrito por dos inquisidores domínicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger ,que se merece por su enorme misoginia un capítulo aparte

En 1563, Jean Wier, médico en la corte del ducado de Cléveris, deseoso de suavizar y atemperar las primeras persecuciones, afirmó que consideraba a las brujas como simples espíritus perdidos, lo que Michel de Montaigne compartió y reafirmó en la reedición de sus ensayos en 1588 allí se aconseja tratar a estas mujeres como afectadas de locura, sometiéndolas a un tratamiento con helleborus. Las ejecuciones de brujas se legitimaban por las confesiones que los inquisidores les arrancaban, a menudo bajo tortura, o engañando y confundiendo a las inculpadas con promesas mentirosas. Y Jean Bodin apoyaba y justificaba estos abusos: « Es cosa virtuosa, necesaria, y laudable, de mentir y engañar con tal de llegar a la verdad y salvar la vida de inocentes, y es condenable no recurrir a estas prácticas, arriesgando que los males y que la destrucción continúen». Al inicio solamente desarrollados y dirigidos por gente de Iglesia, los procesos por brujería fueron luego encargados a los laicos. En 1599, el rey Jacobo I de Inglaterra mostró como es posible probar la culpabilidad de una indagada, pinchándola, o bien echándola al agua: si se la pinchaba y no sangraba, la susodicha era reconocida como culpable de brujería; y por su parte, si se tiraba al agua a la mujer y no se ahogaba, también ello se interpretaba como signo de que la indagada era una bruja. Puesto que generalmente se asocian Edad Media con las brujas y con las brujerías, y ello no es arbitrario, no es de extrañar que los siglos XVI y XVII fueran los que sufrieron las persecuciones más horribles y numerosas. Los procesos de brujería fueron casi exclusivamente en contra de las mujeres. La locura colectiva surgió cuando los tribunales civiles suplantaron el monopolio de la Iglesia en relación a todo lo concerniente a la brujería.La « caza de brujas» conoció dos etapas álgidas : la primera entre 1480 y 1520, y la segunda entre 1560 y 1650. No obstante lo señalado, corresponde aclarar que la « imagen estereotipada» de las brujas se fue conformando poco a poco entre los años 1400 y 1450, y que las últimas persecuciones y los últimos procesos concluyeron hacia el fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Historiadores e investigadores estiman hoy día que el número de víctimas se situó entre 50.000 y 100.000, contando tanto los condenados a la hoguera por los tribunales de la Inquisición como los condenados por la Reforma. Obviamente, nos estamos refiriendo a un número elevado de afectados en proporción a la población europea de la época. Y entre estos condenados a muerte, se estima que alrededor del 80 % de las víctimas fueron mujeres. El 20 % restante eran hombres, la mayoría catalogados como « errantes» es decir, pobres y vagabundos, nómadas, judíos y homosexuales. Estas mujeres que fueron acusadas y condenadas ,y en algunos casos también su descendencia, sobre todo si se trataba de niñas, frecuentemente pertenecían a las clases populares, y entre ellas, sólo una minoría hubieran podido ser catalogadas como enfermas mentales o como auténticas criminales. Un medio horrible y despiadado de saber a ciencia cierta si una mujer era una bruja, consistía en tirarla al agua con las manos y los pies atados, para así dificultar el nado. Como en teoría, una bruja era más liviana que el agua, si flotaba y no se ahogaba era rápidamente rescatada y quemada viva, mientras que si por el contrario la mujer se ahogaba, ello era prueba que había muerto inocente. Por lo general, las mujeres de clases privilegiadas escapaban a este tipo de acusaciones y de persecuciones. La creencia en las brujas y los procesos de brujas realmente comenzaron a ponerse en duda en forma más o menos generalizada a partir del fin del siglo XVII. El pastor alemán Anton Praetorius de la iglesia reformada de Juan Calvino, editó en 1602 el libro Sobre el estudio en profundidad de la brujería y de las brujas, en donde se expresaba en contra de la caza de brujas y en contra de la tortura. En Francia, Louis XIV remplazó las ejecuciones a muerte por destierros de por vida, y en Estados Unidos, el juez y el jurado de Massachusetts, responsables del llamado Proceso de Salem (1692-1693), firmaron un arrepentimiento público en el cual se retractaban por lo hecho.En Inglaterra, la ley contra la brujería fue definitivamente abolida en 1736, lo que desgraciadamente no impidió el ahorcamiento de la última bruja inglesa en 1808.


Las últimas condenadas que fueron quemadas en Europa, datan del fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX, como por ejemplo Anna Göldin en 1782 en el cantón de Glaris en la Suiza protestante, o como por ejemplo una condenada en 1793 en Polonia. Y respecto de Francia y más precisamente en Bournel, una mujer acusada de brujería fue quemada por campesinos en 1826, mientras que otra en 1856 fue lanzada dentro de un horno en la comuna de Camalès.Uno de los primeros en querer rehabilitar a las brujas fue Jules Michelet quien les consagró un libro en el año 1862. El autor quiso desarrollar en ese escrito un « himno a la mujer, benefactora y a la vez víctima» .Michelet eligió allí presentar a la bruja como una rebelde y como una revolucionaria, al mismo tiempo que como una víctima, y así rehabilitaba o intentaba rehabilitar la imagen de la bruja en una época donde la misma estaba casi totalmente opacada y subordinada por la del diablo. En el libro citado, Michelet acusó directamente a la Iglesia de haber organizado la « caza de brujas» no solamente en el Medioevo, sino también en el correr de los siglos XVII y XVIII.  Sin embargo, fue necesario esperar el surgimiento de los movimientos feministas de los años 1970, para ver claramente planteado este asunto de una manera más moderna y positiva. En efecto, los representantes de dichos movimientos se apoderaron entonces de la bandera de la emancipación, y reivindicaron esta cuestión como símbolo y emblema de su combate en las prácticas subversivas de los movimientos feministas.

 Fuente:Wikipedia

 

 

sábado, 26 de octubre de 2013

Mujer y Brujería. Definición de la Bruja I






 Las Brujas. En el mundo occidental las brujas tienen mala prensa pues  están asociadas a  mujeres poderosas con capacidad de volar montadas en una escoba, están asociadas al Aquelarre, un lugar de brujas, y a la caza de brujas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna. En su versión masculina las connotaciones no son tan peyorativas, ya que,  al brujo lo asocian con el vidente o con el clarividente, con el chamán, especialista de la comunicación con las potencias de la naturaleza y con los difuntos,  o con  los brujos de la tribu más orientados a la curación de enfermos del cuerpo y del alma. La bruja, en cambio, es percibida como una mujer fea, poco femenina  porque se aparta del modelo de mujer creado por el patriarcado. Desobedece al sistema puesto que se atreve a tener poder. Un poder oculto y maligno, un poder demoníaco. Sus prácticas de magia son maléficas, realizadas con intención de causar daño a otros, por medio de técnicas apropiadas e invocación de poderes misteriosos o demoníacos. La bruja ha hecho un pacto con Satán, renuncia a su fe y rinde culto al diablo. La fuente del poder oculto proviene de la adoración personal y voluntaria al demonio por parte de la bruja hereje y apóstata.

 

Según cuenta  Victoria Sau  a la Bruja en tanto mujer subversiva del orden patriarcal, se le atribuye como principales poderes los siguientes: provocar la impotencia masculina, provocar enfermedades mortales en los niñxs, malograr las cosechas y hacer filtros de amor. Los poderes ocultos de la Bruja despiertan en los hombres una profunda inquietud ya que viven en el terror constante de la represalia femenina resultante de haber sido las mujeres desposeídas de sus más elementales derechos. Se suponía que Satán también tenía sacerdotes brujos. Pero como solamente los hombres eran admitidos en el servicio del Señor, las mujeres, excluidas del mismo, se sintieron más atraídas hacia su rival oscuro, “que terminó acogiéndolas preferentemente y en mayor número”. Incluso llegó a decirse que había mil brujas por cada brujo. Se pensaba que las brujas se reunían por las noches en lugares especiales, para desarrollar sus ritos mágicos. Los lugares en general estaban situados  en lugares apartados alejados de los centros poblados, sobre un monte o en lo profundo de una selva, en entornos muy variados, para que permitieran el buen desarrollo y la eficacia de los ritos. Se suponía que las brujas se reunían periódicamente para juntas entregarse a numerosas blasfemias y a otros juegos maléficos. Las nombradas debían acudir rápidamente hacia los lugares de reunión. Y era suposición generalizada, que las brujas utilizaban el poder del diablo para desplazarse rápidamente. Las brujas se desplazaban volando, o bien se dejaban transportar por una ráfaga de viento, o bien viajaban en el espacio y el tiempo por el solo efecto de sus poderes mágicos. En ciertos casos especiales, las brujas se servían de un ungüento mágico para poder volar. Pero la creencia más extendida, era que las brujas utilizaban una escoba para ir volando de un lado a otro. También se admitía que ellas se apoyaban en animales mágicos para desplazarse con ellos o sobre ellos, o bien que el propio diablo directamente las transportaba. En la cultura popular, la escoba era y es un atributo de actividades femeninas, y su utilización por parte de las brujas, naturalmente inducía a pensar que ellas eran mucho más numerosas que los brujos. Por lo general se creía que las brujas volaban de noche, con frecuencia con luna llena, pues ambas Luna y bruja estaban relacionadas entre sí. Esta idea posiblemente se remonta al culto de Diana. Los fieles a la diosa Diana, la deidad romana de la Luna, creían que ciertas mujeres podían volar las noches de plenilunio, cuando Diana estaba presente, y esa capacidad la desarrollaban utilizando una droga con base en un ungüento.
 
 



Según ciertos especialistas, ese ungüento se preparaba mezclando hyoscyamus, belladonna, mandragora, cicuta, nenúfar, y además agregando un narcótico. Las mujeres que se embadurnaban el cuerpo con este ungüento, pronto entraban en trance, y así surge la leyenda del ungüento mágico. Cuando la escoba de la bruja también era embadurnada con este producto, el mismo podía llegar a las partes íntimas de las brujas, lo que naturalmente tenía efectos especiales.Pitt-Rivers en su libro Antropología del honor o política de los sexos, hace una interpretación de la Bruja:”Es una Mujer que se ha vuelto hombre gracias a sus poderes mágicos e invierte la premisa básica de la sociedad, que es la división moral del trabajo, el palo de la escoba sobre el que cabalga, símbolo de su papel doméstico y femenino se convierte al sentarse en él a horcajadas y abandonar la casa, en un símbolo masculino. Al verse despojada del honor femenino se ha convertido en hombre “.Para Malinovski la magia de las Brujas sería la respuesta a la desesperanza de no poder controlar ni su propio cuerpo ni las relaciones humanas en las que ellas participan en cambio como controladas. Por último hay que señalar que la diferencia entre hadas, brujas y hechiceras es notable y viene definida por el miedo del hombre a sus distintos poderes. Un hada es una criatura fantástica y etérea, en forma de mujer hermosa, protectora de la naturaleza. Una hechicera puede ser maga, sibila, sacerdotisa, pitonisa, embaucadora, seductora, atractiva, fascinante, cautivadora, es decir, una persona que por su hermosura o buenas prendas hechiza o cautiva. Mientras que la definición de bruja es la de una persona que practica la brujería con malas intenciones y además es una mujer vieja y fea y muy, muy peligrosa.

jueves, 24 de octubre de 2013

Deepa Mehta.Directora de cine y guionista Indo-canadiense.



Deepa Mehta, (Panyab.India, 1950) Directora de cine y guionista Indo-canadiense. Es conocida por su tetralogía fílmica basada en los elementos Fuego, Tierra, Agua y Cielo. Mehta asistió a la Welham Girls High School , una escuela -internado  para niñas en Dehradun. Terminó sus estudios en la Universidad de Delhi en la licenciatura de Filosofía. Después de completar su graduación, Mehta comenzó a hacer documentales cortos en la India. En 1973, tras conocer al documentalista canadiense Paul Saltzman emigró con él a Canadá. Allí comenzó  su carrera cinematográfica como guionista de cine infantil  y  también hizo algunos documentales. En 1991dirigió su primer largometraje con” Sam & Me”, una historia de la relación entre un joven indio y un caballero anciano judío en el barrio de Toronto. Su película obtuvo la Mención de Honor en la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 1991.  Mehta siguió en 1994  con “Freda & Camilla”.En 1996 rodó “ Fuego” http://www.youtube.com/watch?v=RchnBuxs_IE,


En 1998,  “Tierra “
http://www.youtube.com/watch?v=mno-fSB0XfM. En 2002 “Bollywood/Hollywood”.En 2003,” Republic of love”.En el año 2005 dirige “Agua” http://www.youtube.com/watch?v=2R0pRl18js8
que cuenta la historia de una niña de ocho años de edad, que queda viuda y se ve obligada a entrar en una casa de  viudas para el resto de su vida. La película abrió el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2005 y fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 2006 .En 2007 dirige” Exclusión".Un año más tarde,“ Cielo” ( 2008 ) http://www.youtube.com/watch?v=jIFMrnqJmNA
 que trata sobre la violencia doméstica .En 2012 “ Hijos de la Medianoche “
 y por último la cineasta ha dirigido la película ,”Komagata Maru” ,pendiente de estreno.





miércoles, 23 de octubre de 2013

Combatiendo los Estereotipos Machistas:Anuncios de ONU Mujeres revelan sexismo generalizado

 Una serie de anuncios, desarrollados por Memac Ogilvy & Mather Dubai, como una idea creativa para ONU Mujeres, utilizan búsquedas de Google auténticas para ilustrar la prevalencia del sexismo y la discriminación contra las mujeres. Basado en una búsqueda realizada el 9 de marzo de 2013, los anuncios exponen sentimientos negativos que van desde estereotipos hasta la negación absoluta de los derechos de las mujeres. "Cuando nos topamos con estas búsquedas, nos quedamos impactados por lo negativo que eran y decidimos que teníamos que hacer algo con ellas", dice Christopher Hunt, Director de arte del equipo creativo.
 
La idea desarrollada coloca el texto de las búsquedas en Google sobre la boca de los retratos de mujeres, como para acallar sus voces. "Los anuncios son impactantes porque muestran el largo camino que aún queda por recorrer para lograr la igualdad de género.

 
Se trata de una llamada de atención, y esperamos que el mensaje llegue muy lejos", añade Kareem Shuhaibar, autor de la serie. Para ONU Mujeres estas búsquedas confirman la urgente necesidad de continuar abogando por los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad, una causa que la organización promueve en todo el mundo.


ONU Mujeres está entusiasmada por la fuerte reacción inicial que han generado los anuncios y espera que promuevan un diálogo constructivo a nivel mundial.
Ver más en: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2013/10/women-should-ads#sthash.nlTMjuOU.dpuf

martes, 22 de octubre de 2013

Saskia Sassen .Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.




Saskia Sassen (La Haya, Holanda, 1949). Socióloga, escritora y profesora holandesa.

Es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index.

Saskia Sassen es una de las voces más respetadas y estimulantes del estudio del fenómeno urbano y la globalización.

Se doctoró en la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) en 1974. Actualmente, es especialista en asuntos urbanos, profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. 



Es asesora de organismos internacionales y de varios proyectos de Naciones Unidas, es miembro del Panel sobre Ciudades de la National Academy of Sciences, de la organización independiente Council on Foreign Relations y del Comité de Tecnologías de la Información y de Cooperación Internacional del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales, de Estados Unidos.

Saskia Sassen es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana.

Su zona de estudio abarca, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. 



Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Según Sassen, desde las áreas metropolitanas que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial y en ellas se ubican los principales centros de poder mundial en los que se genera información vital para la toma de decisiones de alto nivel.

Asimismo, analiza problemas de estas ciudades como el empobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social.

En otro ámbito, Sassen entiende, frente al planteamiento habitual, que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes y que, a consecuencia de la globalización, territorio, autoridad y derechos no siempre coinciden con los espacios nacionales.

Igualmente, cree que “La crisis actual, se origina en los 90, cuando se va imponiendo de manera individualizada en los ordenamientos de los países la obligación de desregular los tipos de interés y de privilegiar la lucha contra la inflación sobre la creación de empleo. Este proceso ha generado la confusión de que la banca es la finanza y la finanza es la economía. Y no lo es.



Es necesario instalar otro tipo de economía, conectada a lo urbano y que pasa por recuperar los espacios rurales.

Es necesario relocalizar activamente los métodos de producción, porque la globalización de las grandes corporaciones hace perder muchos recursos.

Y es necesario recuperar la capacidad de lo social, que hemos perdido al convertirnos en consumidores.

Las principales consecuencias sociales del modelo neoliberal que  se ha implantado en los países europeos es la destrucción de pequeñas empresas de buena calidad, la destrucción de vecindarios a través de las ejecuciones hipotecarias.

Todo esto destruye el tejido social. De esta forma se  va desintegrando el ensamblaje de lo económico, lo social, lo cultural…”

Obras:

Entre sus obras  más significativas destacan The Mobility of Labor and Capital (1988), La Ciudad Global, (1991), Cities in a World Economy (1994), 2001 ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización, 2003 - Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. 2006 Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. A Sociology of Globalization (2007) y Deciphering the Global: Its Scales, Spaces and Subjects (2007). 2013 - Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a la Europa fortaleza.


Premios:

En 2007 obtuvo el Distinguished Graduate School Alumnus Award de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.) y el Future Mentor Award de la Universidad de Chicago. Es doctora honoris causa por la Universidad de Delft (Países Bajos), la de Poitiers (Francia), la de Gante (Bélgica), la de Warwik (Reino Unido) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.



domingo, 20 de octubre de 2013

Virginia Woolf. Frases









“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente." "Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan" (Una habitación propia).


 "Las mujeres han vivido todos estos siglos como espejos, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural." (Una habitación).




 "Porque todas las comidas se han cocinado, los platos y las tazas lavado; los niños enviados a la escuela y arrojados al mundo. Nada queda de todo ello; todo desaparece. Ninguna biografía, ni historia, tiene una palabra que decir acerca de ello." (Una habitación).




"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción." (Una habitación propia).

"Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien." (Una habitación propia).



"Yo me aventuraría a pensar el que Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer." (Una habitación).




"No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus" (El cuarto de Jacobo).







”Quiero escribir una novela sobre el silencio”, dijo,”las cosas que la gente no dice. Pero la dificultad es inmensa. ”Suspiró”

“Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obra"




"Creo que todas las novelas tratan del carácter y que es para expresar el carácter, no el sueño de doctrinas, el cantar canciones o el celebrar las glorias del Imperio Británico que la forma de la novela, tan rica, elástica y viva, va evolucionando." (Mr Bennett and Ms. Brown).




"La vida misma, cada momento de ella, cada gota de ella, aquí en este instante, ahora, en el Sol, en Regent's Park, fue suficiente, de hecho, demasiado." (La señora Dalloway).



"La vida. es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos envuelve desde que tenemos una conciencia hasta el final." (Ficción Moderna).




“Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir.”




"Nos produce náusea la vista de personalidades triviales que se descomponen en la eternidad de lo impreso." (El lector común).




"Sí, siempre mantened los clásicos a la mano para prevenir la caída." (Diario).




"Un buen ensayo debe tener esta cualidad permanente; debe bajar su cortina a nuestro alrededor, pero debe ser una cortina que nos encierra dentro, no fuera." (El lector común).






 El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión."


"Sólo Dios sabe por qué la amamos tanto, por qué la vemos como la vemos, inventándola, construyéndola a nuestro alrededor, derribándola a cada momento; porque hasta las mujeres menos atractivas que pudiera imaginarse, los desechos más miserables que se sentaban en los umbrales de las puertas (derrotados por la bebida) hacían lo mismo; estaba totalmente convencida de que ninguna ley lograría dominarlos, y por esa misma razón: la de que ellos amaban la vida." ("La Señora Dalloway")


"Amar nos separa de los demás" ("La Señora Dalloway")


"Hubiera preferido mil veces ser una de esas personas, como Richard, que hacían las cosas por las cosas mismas" ("La Señora Dalloway")








"No había que traer hijos a un mundo como éste. No había que perpetuar el sufrimiento, ni acrecentar el número de animales lujuriosos, carentes de emociones duraderas, que sólo se movían, que iban de aquí para allá, llevados por sus caprichos y por sus vanidades." ("La Señora Dalloway") 

"La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata." 


"Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva"



“La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial”. 
 



“Mitiguemos los sufrimientos de nuestros compañeros de prisión.”


“Estaba cantando una canción de amor; del amor que ha durado un millón de años.”
"Nada hay tan raro cuando se está enamorada como la total indiferencia de los demás." 


“Porque es una lástima muy grande no decir nunca lo que uno siente... “









“A través del sufrimiento se alcanza el conocimiento”.




“Por eso consciente de lo que les esperaba – ambiciones, amores, desgarradora soledad en lugares sin aliciente-, se preguntaba tantas veces porqué tendrían que crecer y perder todo aquello. [...] qué tontería, serían totalmente felices.”




“Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida.”




“Y de nuevo volvió a sentir que la vida volvía a tener suficiente fuerza para arrastrarla y hacerle reemprender sus tareas, de la misma manera que el marinero ve, no sin cierto tedio, cómo el viento vuelve a henchir su vela pero no siente el deseo de irse otra vez, y piensa que si el barco se hundiera, bajaría con él girando y girando hasta encontrar descanso en el fondo del mar.”


“Esa especie de comunión con los sentimientos ajenos que a veces aportan ciertas emociones...Como si los tabiques de separación se hubieran adelgazado tanto que ya todo pertenecía a la misma corriente”.




"El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión."




 "Empiezo a desear un lenguaje parco como el que usan los amantes, palabras rotas, palabras quebradas, como el roce de las pisadas en la acera, palabras de una sílaba como las que usan los niños cuando entran en un cuarto donde su madre está cosiendo y cogen del suelo una hebra de lana blanca, una pluma, o un retal de chintz. Necesito un aullido, un grito."







"¿A quién puedo exponer la urgencia de mi propia pasión”.Las Olas.
 “Considering how common illness is, how tremendous the spiritual change that it brings, how astonishing, when the lights of health go down, the undiscovered countries that are then disclosed, what wastes and deserts of the soul a slight attack of influenza brings to light…it becomes strange indeed that illness has not taken its place with love, battle, and jealousy among the prime themes of literature. Novels, one would have thought, would have been devoted to influenza; epic poems to typhoid; odes to pneumonia… But no; … literature does its best to maintain that its concern is with the mind; that the body is a sheet of plain glass through which the soul looks straight and clear.”Virginia Woolf, “On Being Ill”
"Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título." (El cuarto de Jacobo).



“Beauty was not everything. Beauty had this penalty — it came too readily, came too completely. It stilled life — froze it.” To the Lighthouse


“I, whom loneliness destroys, let silence fall, drop by drop.”


When I cannot see words curling like rings of smoke round me I am in the darkness  I am nothing. The Waves


Alone, I often fall down into nothingness.. I have to bang my head against some hard door to call myself back to the body. The Waves
Pero la vida, la vida! Qué ganas de tomarte en mis brazos y  aplastarte!





Querido: Siento con absoluta seguridad que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Yo sé que esta vez no podré recuperarme. Estoy comenzando a oír voces, y me es imposible concentrarme. Así que hago lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que uno puede ser. No creo que haya habido dos personas más felices que nosotros, hasta que ha venido esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Sé que lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo a ti toda la felicidad que he tenido en mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo — todo el mundo lo sabe. Si alguien hubiera podido salvarme ese alguien hubieras sido tú. Ya no queda en mí nada que no sea la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas puedan ser más felices de lo que lo hemos sido tú y yo.


Carta escrita a Leonard por Virginia Woolf antes de suicidarse

"Todo es efímero como el arcoíris."


Sobre Virginia Wolf:






http://www.youtube.com/watch?v=jk1woMn4xJc&list=PLBC980DC8DEE6A291



“La muerte es el enemigo. La muerte es contra lo que cabalgo con la espada envainada y el pelo flotando al viento”.


Frases de Virginia Woolf