Lucy Hay o Lucy Percy (Londres 1599- 1660) Espía
inglesa. Era hija de Henry Percy, noveno conde de Northumberland, uno de
los nobles más ricos de la corte que fue hecho prisionero en la Torre
de Londres, supuestamente por haber participado en la Conspiración de la Pólvora que quiso volar el
Parlamento en 1605.Quizá sea la razón por la cual su hija Lucy vivió ya desde
joven las intrigas que se gestaban en la Corte. Casada con un viudo 19 años
mayor que ella, sir James Hay, noble al que Jacobo I se había traído de Escocia
como uno de sus numerosos favoritos, las intrigas contra el todopoderoso duque de Buckingham , George
Villiers,el último y el más poderoso de los favoritos de Jacobo a quien consideraban un peligroso rival, se
convirtieron para Lucy en su gran empeño y acabó trabajando a
las órdenes del cardenal Richelieu de Francia. En ella está inspirada Milady de
Winter, la perversa espía creada por Alejandro Dumas para su obra “Los Tres
Mosqueteros”.Las intrigas continuaron a lo largo de toda su vida. Se hizo
amante, al mismo tiempo, de Thomas Wentworth, conde de Strafford, y de su
máximo oponente político, John Pym, traficando con información entre uno y otro
durante varios años, instigando y enturbiando las ya de por sí tensas
relaciones entre ambos partidos. En 1647, la condesa unió su destino al partido
puritano a los que proporcionó cuantiosas sumas de dinero, llegando a empeñar
joyas personales para financiar lo que desembocaría en la Guerra Civil Inglesa,
la ejecución de Carlos I y la llegada al poder de Cromwell. Lucy se puso al servicio del rey, ejerciendo
de intermediaria entre el soberano y los parlamentarios. En 1649 Cromwell
ordenó su detención y Lucy, acusada de espionaje y conspiración fue encerrada
en la Torre de Londres .Pero incluso desde la prisión, mantuvo una larga
correspondencia cifrada con el nuevo rey, Carlos II, que había huído al exilio
tras la ejecución de su padre, conspirando hasta el último momento para facilitar su regreso y la
caída de Cromwell.
viernes, 30 de noviembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Mary Somerville. Traductora de "La Mecánica Celeste" de Laplace
Mary
Somerville (Escocia, 26 de diciembre de 1780 - 28 de noviembre de 1872) Matemática,
astrónoma y científica británica.
Su
familia se opuso a que ella estudiara pero ella se formó de manera autodidacta.
Llegó
a ser conocida como "La Reina de las ciencias del siglo XIX".
Es
famosa sobre todo por su obra Las Propiedades Magnéticas de los Rayos Violetas
del Espectro Solar y por su traducción de La Mecánica Celeste de Laplace y
Principia de Newton, añadiendo sus propias opiniones acerca de los temas que
investigaron Laplace y Newton.
En
1834,además de esta publicación, escribió La conexión de las Ciencias Físicas.
Otras
obras suyas fueron: La forma y la rotación de la tierra; Las mareas en el
océano y la atmósfera.
La
Academia
Real inglesa la premió concediéndole ser socia de honor, ya que las mujeres
no podían ser socias oficiales.
A
los 89 años publicó Ciencia Molecular y Microscópica.
Mary
Somerville obtuvo dos medallas de oro .Una en 1869 por la Sociedad Geográfica
Royal, y la otra por la Sociedad Geográfica Italiana.
En
los últimos días de su vida escribió: "Tengo 92 años..., mi memoria para
los acontecimientos ordinarios es débil, pero no para las matemáticas o las
experiencias científicas. Todavía soy capaz de leer libros de álgebra superior
durante cuatro o cinco horas por la mañana, e incluso de resolver
problemas".
lunes, 26 de noviembre de 2012
Chipko.Movimiento ecológico-feminista
Chipko es un movimiento ecológico-feminista,
liderado por dos discípulas directas de Gandhi, Mira y Sarala Bhen, y algunas
otras líderes locales como Sunderlal Bahuguna.
Nació en 1972 en la colina de Uttark-Hand en el estado de Uttar Pradesh. La palabra Chipko procede de la lengua Hindi y su significado es abrazar. Y es lo que hacían para evitar la tala de árboles: abrazarlos. Cada activista, mujeres en su mayoría, adoptaba un árbol, se ataba a él y resistía hasta el límite de sus fuerzas para evitar la tala. Para significar su relación íntima con los árboles, las mujeres atan rakhis (hilos sagrados) amarillos alrededor de los árboles para proporcionarles protección simbólica.
Su filosofía se basa en la concepción del sarvodaya gandhiano y de las técnicas del uso de la resistencia no violenta. Los ejemplos los tenemos en las campañas del valle Doon durante 1986 a 1988.
Gracias al movimiento Chipko las mujeres han adquirido un grado de participación y de gestión en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de los programas hasta entonces impensables y ha permitido reunir a castas diferentes, grupos de edad y grupos étnicos anteriormente separados o excluyentes.
Nació en 1972 en la colina de Uttark-Hand en el estado de Uttar Pradesh. La palabra Chipko procede de la lengua Hindi y su significado es abrazar. Y es lo que hacían para evitar la tala de árboles: abrazarlos. Cada activista, mujeres en su mayoría, adoptaba un árbol, se ataba a él y resistía hasta el límite de sus fuerzas para evitar la tala. Para significar su relación íntima con los árboles, las mujeres atan rakhis (hilos sagrados) amarillos alrededor de los árboles para proporcionarles protección simbólica.
Su filosofía se basa en la concepción del sarvodaya gandhiano y de las técnicas del uso de la resistencia no violenta. Los ejemplos los tenemos en las campañas del valle Doon durante 1986 a 1988.
Gracias al movimiento Chipko las mujeres han adquirido un grado de participación y de gestión en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de los programas hasta entonces impensables y ha permitido reunir a castas diferentes, grupos de edad y grupos étnicos anteriormente separados o excluyentes.
domingo, 25 de noviembre de 2012
El Amor No es la Hostia
Algunas frases machistas para
reflexionar:
“Pega a tu mujer cuando llegues a casa si tú
no sabes por qué, ella sí"
“Mi marido me pega lo normal”
“O mía o de la tumba fría”
¿Por qué no se pone fin e investigan
los Feminicidios? ¿Qué pasaría si en lugar de Feminicidios fueran Varonicidios?
¿Quedarían los crímenes impunes?
¡Ójala hubiera “Machonicidios”!
Pero, sin violencia, simplemente que cada hombre decidiera por voluntad propia
matar al “macho” que lleva dentro.
El Amor No es la Hostia *.
--------
*Hostia: En el argot del español
de España puede significar “algo muy bueno, excepcional” y también “golpe”
Las hermanas Mirabal. 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Las
hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa fueron tres valientes mujeres
dominicanas que se opusieron con todas sus fuerzas a la dictadura de Trujillo.
Cuando
Trujillo llegó al poder, su familia perdió
casi toda su fortuna.
Las
Mirabal creían que el dictador Trujillo llevaría el país al caos y entraron a
formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como” la Agrupación
política 14 de junio”para luchar contra la dictadura.
Dentro
de este grupo eran conocidas como “Las Mariposas”, nombre con que Minerva se
identificaba en las relaciones políticas.
Dos
de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y
torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su
lucha por terminar con la dictadura.
Después
de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas. El 25
de noviembre de 1960 fueron secuestradas y los sicarios de Trujillo las
apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en el coche y simular
un accidente de tráfico.
La
muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La
conmoción resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más
proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales.
Esta
reacción contribuyó a despertar conciencia en la gente y finalmente culminó con
el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
En
honor a estas valientes mujeres cada 25 de noviembre se conmemora el Día
Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Se estableció en el Primer
Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en el
año 1981
Homenajes:
En
honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día
Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en
el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el
año 1981.
En
Ojo de Agua se conservan sus trajes, sus pertenencias y sus
habitaciones, tal y como estaban en el momento de su muerte. La finca se ha
convertido en un museo que puede ser visitado. No lejos de allí vivía la única
hermana Mirabal que no fue asesinada: Dedé.
La
escritora estadounidense de origen dominicano Julia
Álvarez escribió una novela basada en las hermanas Mirabal, con el título En el tiempo de las mariposas (In the
time of butterflies) que luego fue llevada al cine por Mariano
Barroso.
Una
de las Estaciones del Metro de Santo Domingo, lleva su nombre.
El
2 de octubre de 2007 se emitió un billete de 200 pesos
alusivos a las hermanas Mirabal.
En
honor a ellas los botánicos Francisco Jiménez Rodríguez y Liliana Katinas le
dedicaron una especie de planta nueva para la ciencia, Salcedoa mirabaliarum F.
Jiménez R. & L. Katinas, arbolito endémico de La Española, descubierto en
las montanas de la provincia Hermanas Mirabal. Fue publicada bajo el artículo
“Salcedoa gen. nov., a biogeographic Enigma in the Caribbean Mutisieae
(Asteraceae)”, en la revista científica Systematic Botany (2004), 29(4): .987-1002,
de la American Society of Plant Taxonomist.”
Filmografía
sobre las Hermanas Mirabal :
2001(TV)En el
tiempo de las mariposas de Mariano Barroso
2007
Oriundos de la noche (Documental)Javier Balaguer
2008
Crimen de Etzel Báez
2009
Codename: Butterflies (Documental) de Cecilia
Domeyko
2010Trópico de sangre de Juan Delancer
Bibliografía
Enlaces:
Documental
sobre las hermanas Mirabal
Nombre
secreto: Mariposas, el documental https://www.youtube.com/watch?v=Y_c1Tu1zgcI
El
asesinato de las hermanas Mirabal marcó el principio del fin para Trujillo https://www.youtube.com/watch?v=WJ-wfWsBJis
Cuatro
hermanas decidieron enfrentar a un dictador https://www.youtube.com/watch?v=392i5XsDVgM
sábado, 24 de noviembre de 2012
Lisa G. Mujeres Ilustradoras Contemporáneas
Lisa G nació en Montreal y trabaja
cerca de París. No tengo más información que la que ella reseña en su
blog: “Je suis autodidacte. Je peins depuis de nombreuses années, en fait je
crois que je ne peux m'exprimer qu'a travers la forme et la peinture dans tous
ses etats.C'est un language universel par lequel passe toutes mes emotions
c'est mon etat d'esprit ma façon d'exister, mon souffle”.Su obra está llena de
poesía y camina,en mi opinión, por los senderos del surrealismo más onírico. Y para
que lo comprobéis con vuestros ojos os dejo la dirección de su blog LisaGPeintre.Blogspot.com
jueves, 22 de noviembre de 2012
Voces Femeninas en Homenaje a Nina Simone
Holly Miranda (Detroit,
Michigan, 1983) Cantante y compositora estadounidense. Toca el piano, la guitarra y la trompeta. Albums: High Above the City: Evolution (2004),The
Magician's Private Library (2010).Singles:"Forest Green, Oh Forest
Green" (2009), "Waves" (2010),The Jealous Girlfriends,Comfortably
Uncomfortable (2004),The Jealous Girlfriends (2007)
Holly Miranda ft. Kyp Malone | Slow Burn Treason http://www.youtube.com/watch?v=pyGPsYr8stk&feature=related
Lisa Hannigan (Dunshaughlin ,Irlanda 1981) Cantante irlandesa, vocalista de
Damien Rice. Toca la guitarra eléctrica,
el bajo y la batería .En 2008, Hannigan publicó su primer LP, Sea Sew, en solitario
con la independiente ATO, disco que fue nominado para álbum del año de los
Premios Mercury, consiguiendo el disco de platino en su país natal. En2011,
Lisa publicó su segundo disco titulado Passenger. En este disco destacan temas
como Knots o Little bird, en donde destaca la calidad vocal de la artista.
Lisa Hannigan - Paper House Acoustic http://www.youtube.com/watch?v=JJfDZxaujEk&feature=related
Little Scream.(Iowa, United
States)Cantante y compositora canadiense de música folk, pop y rock. Toca varios instrumentos: violin, piano,violín
y guitarra .Debutó en 2011con el álbum
The Golden Record .Ha tocado con varios grupos como Arcade Fire, Thee Silver
Mt. Zion and The National
Little Scream - The Heron & The Fox http://www.youtube.com/watch?v=pmfkUMszIwo
Para ver más información sobre las ediciones
anteriores de Voces Femeninas con Basia
Bulat, Sharon Van Etten, Emmy the Great, Nina Kinert o Sarah Jaffe: http://www.vocesfemeninas.com/blog/
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Sor Juana Inés de la Cruz. "Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón...."
Hombres
necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;
si
con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís
su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer
quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis,
con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué
humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con
el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión,
ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre
tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues
como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?
Mas,
entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan
vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál
mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O
cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
¿Pues,
para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad
de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien
con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
Sor Juana Inés de la
Cruz ( 1651-1695) Ver Biografía en : http://goo.gl/gjiP3J
martes, 20 de noviembre de 2012
Sor Juana Inés de la Cruz. «Yo, la peor de todas»
Sor
Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de
1651 - México, 17 de abril de 1695)
Escritora, defensora del mundo
indígena y pre-feminista mexicana.
Aunque
algunos autores/as dicen de ella que no puede hablarse de feminismo pues sólo
se limitó a defenderse y que las alusiones feministas de su obra son
estrictamente personales, no colectivas, sin embargo siempre abogó por la
igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.
En
todas sus obras destaca el tratamiento
de la mujer como personaje fuerte que es capaz de manejar las voluntades de los
personajes que la rodean y los hilos del
propio destino.
En
la obra lírica de Sor Juana, por primera vez, la mujer deja de ser el elemento
pasivo de la relación amorosa y recupera su derecho, a expresarse libremente en las distintas
situaciones amorosas.
Además,
rompiendo con el tabú que representaba el cuerpo femenino, Sor Juana Inés hace
alusiones a la menstruación o la lactancia para recalcar el papel primordial de
la mujer en el ciclo de la vida. Por todo ello se puede considerar a Sor Juana
como la pionera indiscutible del movimiento moderno de liberación femenina en
la literatura hispana.
Hija
ilegítima de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramírez de
Santillana, pasó su infancia en la hacienda de su abuelo. Allí a los tres
años aprendió a leer y escribir al tomar
las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.
La
niña Juana se aficionó a los libros en la biblioteca de su abuelo. Leyó a los
clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Su afán de saber era tal
que intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada
de hombre, puesto que las mujeres no podían acceder.
Se
cuenta que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su cabello si no la había aprendido
correctamente, pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de
hermosuras si carecía de ideas.
En
1664 comienza su periodo en la corte que marcará decisivamente la producción
literaria de Juana Inés pues se codea con teólogos, filósofos, matemáticos,
historiadores y todo tipo de humanistas.
A
finales de 1666 el padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, supo que
la joven Juana no deseaba casarse y le propuso entrar en una orden religiosa.
Ingresó en la Orden de San Jerónimo, donde la disciplina era algo más relajada
que la de las carmelitas, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas donde sin
las interferencias del matrimonio podía seguir gozando de sus aficiones
intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que
embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el
sosegado silencio de mis libros», escribió. Allí permaneció el resto de su
vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar
tertulias, recibir visitas, e incluso, realizar experimentos científicos.
Obras:
Entre
sus obras podemos destacar sus dos comedias más célebres, Los empeños de una
casa y Amor es más laberinto. Versos sacros y profanos, villancicos para
festividades religiosas, autos sacramentales como El divino Narciso, El cetro
de José y El mártir del sacramento. “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, donde
hace una encendida defensa de su labor intelectual y en la que reclamaba los
derechos de la mujer a la educación. También escribió un tratado de música
llamado El caracol. Además, por encargo de la condesa de Paredes, escribió unos
poemas, conocidos como «enigmas”, para un grupo de monjas portuguesas aficionadas
a la lectura y grandes admiradoras de su obra, que intercambiaban cartas y
formaban una sociedad a la que dieron el nombre de Casa del placer
“Hombres necios que acusáis a
la mujer sin razón”:http://goo.gl/cxBd6N
Poema
en el que por primera vez en la historia
de la literatura hispanoamericana una mujer habla en nombre propio, defiende a
su sexo y, gracias a su inteligencia, usando las mismas armas que sus
detractores, acusa a los hombres de los mismos vicios que ellos achacan a las
mujeres. En esto,siguiendo la cita de Octavio Paz, Sor Juana se adelanta a su tiempo: no hay nada parecido, en el
siglo XVII, en la literatura femenina de Francia, Italia e Inglaterra. domingo, 18 de noviembre de 2012
Claude Cahun.Fotógrafa,poeta surrealista y activista revolucionaria
Claude
Cahun (Nantes, 25 de octubre de 1894 - 8 de diciembre de 1954). Fotógrafa,
poeta, escritora, comediante, artista plástica y activista revolucionaria
francesa.
Lucy
Schwob adoptó el nombre de Claude Cahun en honor de su tío-abuelo Léon Cahun
Mujeres,
como las escritoras Colette,
Gertrude
Stein, Djuna Barnes, Renée Vivien, las fotógrafas Berenice
Abbott y Gisele Freund, las pintoras
Marie Laurencin y Romaine
Brooks, las editoras y libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier, entre
otras que junto a artistas masculinos como Marcel Duchamp, André Breton,
Georges Bataille, Francis Picabía, etc conformaron el círculo donde Claude
Cahun se nutrió de lo más selecto de la intelectualidad del momento y donde
igualmente dejó su impronta.
En
la década de 1920 se instaló en París con su pareja, Suzanne
Malherbe (Marcel Moore), y comenzó a publicar artículos y relatos en el
periódico Mercure de France. Entre sus amistades se
encontraban Henri Michaux, Pierre Morhange y Robert
Desnos.
En
1929, la revista Bifur
publicó una de sus fotografías. En esta
misma época se unió al grupo del teatro le Plateau, dirigido por Pierre
Albert-Birot.
En1930
publicó su ensayo autobiográfico “Aveux non avenus”, ilustrado con
fotomontajes.
Estableció
relaciones con André Breton y René
Crevel, lo cual la llevó a asociarse al grupo
surrealista.
En
1934, publicó Les Paris sont ouverts (Los París están abiertos).
En
1935, con André Breton y Georges
Bataille, participó en la fundación de la revista Contre Attaque
En
1936, expuso en París durante la Exposición surrealista de objetos y en Londres en la Exposición Internacional
Surrealista en las galerías Burlington.
En
1937, Lise Deharme publicó el poema Le cœur de Pic ilustrado con veinte
fotografías de Claude Cahun.
Durante
la Segunda Guerra Mundial se instaló en la isla de Jersey. Allí fue detenida
por participar en acciones de la resistencia contra la ocupación nazi y estuvo
a punto de ser ejecutada.
Su
obra está compuesta en gran parte de
autorretratos ya que para ella era fundamental la identidad sexual. Cahun
deseaba ser parte de un tercer género indefinido, en la frontera entre la
homosexualidad, la bisexualidad y la androginia.
"Mi
opinión sobre la homosexualidad y los homosexuales es exactamente la misma que
mi opinión sobre la heterosexualidad y los heterosexuales. Todo depende de los
individuos y las circunstancias. Yo reclamo una libertad general de
comportamiento”.
Claude
Cahun fue una mujer libre que hoy es
reivindicada por numerosos colectivos que incluye artistas, diseñadores de moda , feministas o partidarios de la indefinición
de géneros.