viernes, 16 de enero de 2026

Paris Pişmiş.Astrónoma mexicana de origen armenio

 

 

Marie Paris Pişmiş de Recillas (1911 – 1999) Astrónoma mexicana nacida en Turquía y de origen armenio.

 

En 1937 se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Estambul.

 

Su supervisor doctoral fue Erwin Finlay Freundlich, llegado allí como muchos científicos alemanes fugitivos de la persecución nazi, quien se percató de su genio y la apoyó para trasladarse a EE. UU como becaria de Harvard en 1938.

 

Tras permanecer en los Estados Unidos como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial, desarrolló actividades académicas en la Harvard University donde conoció a su futuro esposo Félix Recillas, un matemático mexicano.

 

Finalmente se instalaron en México, D. F., y así Pişmiş se convirtió en la primera astrónoma profesional en México.

 

Durante más de cincuenta años trabajó en la UNAM, la que le otorgó una serie de galardones, incluyendo el "Premio Enseñanza de las Ciencias".

 

 

Pişmiş estudió, entre otros, la cinemática de galaxias, la nebulosa H II, la estructura de cúmulos estelares abiertos, y de nebulosas planetarias.

 

Compiló el catálogo Pismis de 22 cúmulos estelares abiertos, y 2 cúmulos globulares en el hemisferio sur.




 

lunes, 12 de enero de 2026

Gertrud Dorka. Arqueóloga alemana


 

Gertrud Dorka (1893 - 1976) Arqueóloga, prehistoriadora, directora de museo y profesora alemana. Fue directora del Museo Estatal de Prehistoria e Historia Temprana entre 1947 y 1958.

 

Estudió antropología, geografía y prehistoria en la Universidad de Berlín y la Universidad de Kiel entre 1930 y 1936.

 

Completó su doctorado sobre la ciudad de Pyrzyce en 1936 en la Universidad de Kiel con Gustav Schwantes.

 

Tras finalizar su doctorado, le ofrecieron un trabajo en un museo de Kiel con la condición de que se afiliara al Partido Nazi, pero lo rechazó y, en su lugar, volvió a trabajar como profesora.

 

 

Regresó a Berlín en 1946 y reanudó su trabajo como profesora. 

 

A finales de 1946, el ayuntamiento de Berlín decidió fusionar los museos de la ciudad por razones financieras. Dorka se convirtió en la directora del Museo Estatal de Prehistoria e Historia Temprana en 1947.

 

Poco después, comenzó a buscar artefactos entre los escombros de los museos destruidos por los bombardeos aéreos.

 

También logró asegurar varios artículos de la colección del Märkisches Museum y repatrió la propiedad del museo que había sido reubicada en una finca en Lebus durante la guerra. El edificio había sido destruido y saqueado tanto por el Ejército Rojo como por los lugareños.

 

En un intento por recuperar los objetos robados, Dorka sobornó a los lugareños, especialmente a los niños, con dulces para intercambiar y logró reunir 280 cajas de artefactos, incluidos algunos relacionados con Heinrich Schliemann. 

 

 El museo abrió oficialmente en 1955. El museo se fusionó con la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano a finales de la década de 1950. 

 

Durante la década de 1950, Dorka dirigió excavaciones en Berlín, que aún se encontraba en proceso de reconstrucción.

 

Estas excavaciones se llevaron a cabo en los distritos de Britz, Mariendorf y Hermsdorf. 

 

 Su excavación más importante de este período fue la de la tumba del siglo VI d. C., hallada en Britz el 28 de marzo de 1951. La tumba contenía los huesos de dos mujeres jóvenes, así como herramientas de hierro, hebillas de bronce, un peine de hueso, un cuenco de vidrio y una moneda de oro.  

 

 Dorka publicó un libro sobre descubrimientos arqueológicos en Neukölln, un distrito de Berlín. 

 

En 1973 fue condecorada con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. 

(Video en alemán )


 

jueves, 8 de enero de 2026

Emilia dos Santos Braga. Pintora naturalista portuguesa.


 

Emilia dos Santos Braga (1867-1949) Pintora naturalista portuguesa.

 

Su nombre real era Emilia Adelaide dos Santos e Silva.

 

 

Emilia tuvo dos hermanas menores llamadas Virginia Carlota (1868-1960) y María Laura, que también fueron pintoras.

 

 

 

Dado que la Academia Real de Belas Artes de Lisboa no aceptó mujeres hasta 1896, Emilia recibió clases particulares del pintor costumbrista José de Sousa Moura Girao.

 

Más tarde, desde 1888, fue discípula de José Malhoa, integrante del O Grupo do Leão y pionero de la pintura naturalista en Portugal.

 

 

 

En1891, Emilia contrajo matrimonio a los 24 años con Antonio Bautista Ferreira Braga y desde entonces utilizó también su apellido.

Su primera participación en una cita internacional fue en la Exposición Universal de París de 1900.

 

Al año siguiente se fundó la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Portugal, de la que fue miembro y donde expuso desde el primer año en 1901, consiguiendo varias medallas en las distintas ediciones.

 

En 1903 falleció su marido y se quedó viuda sin hijos a los 36 años. Por esta razón, comenzó a trabajar desde 1904 impartiendo clases de pintura a mujeres en su propio estudio lisboeta.

 


 

Una de sus alumnas fue la pintora Maria Helena Vieira da Silva (1908-1992).

 

Solía organizar exposiciones conjuntas con sus alumnas, con bastante repercusión en la prensa.

 

A partir de 1909 comenzó a realizar desnudos femeninos muy realistas que la moral patriarcal de la época valoró con rechazo.

 

 

 

En 1912 presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid un desnudo femenino titulado “La fumadora de opio”, cuyo tema recibió críticas desfavorables. A pesar de estas críticas, el cuadro fue propuesto para condecoración.

 

Emilia tuvo la valentía de representar en esta obra a una mujer obesa tumbada en un diván, con una mirada placentera de embriaguez y un cuerpo dotado de gran carnalidad. En algún momento, el cuadro fue atacado y rasgado en su parte superior izquierda, tal y como muestra una fotografía.

 

También fue mostrado en la Exposición Universal de San Francisco de 1915. Hoy se encuentra en paradero desconocido.

 


En 1949, Emilia falleció a los 82 años  como consecuencia de una hemorragia cerebral en su casa de Lisboa.


 

domingo, 4 de enero de 2026

Susanna Lister y Anna Lister. Ilustradoras científicas británicas


Susanna Lister (1670-1738) y Anna Lister (1671-c. 1700). Ilustradoras científicas y grabadoras británicas

Susanna Lister, junto con su hermana, Anna Lister (1671-c. 1700), ilustró y grabó los textos escritos por su padre, el naturalista y médico Martin Lister (1639-1712).

 

Las dos hermanas aprendieron a dibujar siendo niñas con la enorme colección de conchas que atesoraba su padre, quien consideró que los dibujos de sus hijas eran idóneos para ilustrar su tratado “Historiae Conchyliorum”, el primer estudio científico que existe sobre conquiliología.


Realizaron las 1.062 ilustraciones y posteriores aguafuertes incluidos en los cuatro volúmenes de esta publicación, editada entre 1685 y 1692.

 

Las planchas de estos grabados firmados por ellas hoy se conservan en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

 

Posteriormente también ilustraron un artículo de su padre titulado “The Anatomy of the scallop”, incluido en 1695 en la publicación oficial de la Royal Society de Londres “Philosophical Transactions”.

 



 


jueves, 1 de enero de 2026

El feminismo tiene que ser Patrimonio de la Humanidad:



El feminismo tiene que ser Patrimonio de la Humanidad:

Por salvar la vida de miles y miles de mujeres

Por ayudar a mejorar los días de toda la ciudadanía

Por empujar hacia la construcción de las democracias

Por convertir a las terrícolas en humanas

Por hacer de las mujeres seres humanas con derechos humanos

Por aportar la humanidad a las mujeres.


 “Mientras no haya igualdad, será muy difícil eliminar la violencia”. Porque no se trata de que haya más policías, ni cámaras de seguridad en las calles, ni de prohibir a las mujeres que salgan por la noche… Se trata, de que los estados garanticen los derechos humanos. Están obligados y hay que exigirlo”.

 “Necesitamos profundizar en la construcción de los derechos humanos de las mujeres, porque apenas vamos por la a. Y nos faltan la b, la c, la d…”

“Necesitamos fortalecer la formación feminista y las organizaciones feministas como nunca antes porque tenemos que enfrentar la reacción conservadora y patriarcal”.

“Necesitamos defender y aumentar los derechos. Pasar de la sensibilización a la formación. Enseñar a las niñas que tienen derechos, que no tienen que embarazarse. Porque esto no se sabe por intuición. Se tiene que conocer, estudiar y comprender”.


“Hay que reforzar las redes,  ir más allá del ayuntamiento, del barrio, de la ciudad. Incluso del país”.

“El feminismo tiene que ser un movimiento global. Y debe haber también un día en el que todos y todas paremos los relojes, como cuando se apagan las luces como símbolo del ahorro energético”.

“Es la hora de la política feminista. Y de alfabetizar el feminismo: Humana con a es la más bella palabra de nuestra lengua, renovada por el feminismo”

Marcela Lagarde  y de los Ríos (Ciudad de México, 1948) Académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano.


Fuente: www. andalucesdiario (Resumen)