jueves, 30 de junio de 2016

Para todas las niñas de más de 5 años, incluida vos...



...para todas las niñas de más de 5 años, incluida vos..

1. No sos una princesa y no lo serás nunca, salvo que tu mamá o tu papá sean reyes o conozcas un príncipe y te cases con él. Sos una nena común y corriente. Si vas a identificarte con algo, tanto da que sea con princesas como con amazonas, guerreras, artistas o jugadoras de fútbol.

2. Los príncipes azules no existen. Pertenecen a los cuentos de hadas que te cuentan para que asumas que tu rol en el mundo es el de aguardar al hombre ideal que te alivie de las cargas de ser una mujer responsable y autónoma, que te salve de las fatigas de la sociedad y te convierta en madre de niños que deberían completarte como ser humano.

3. Todos los juguetes del mundo son para vos. No es verdad que haya cosas de varones y cosas de nenas. Te van a regalar cocinitas, bebés de juguete y sets de belleza para que te habitúes a esas actividades cuando crezcas, incluso si estudiás una carrera y te apasionás por una profesión. Si querés tener más autitos que muñecas está todo bien. No dejes que nadie te diga lo contrario.

4. No hay límites para tus ganas de ser libre. Lo mejor que te puede pasar en la vida es elegir más allá de tu género, sin condiciones, y que tus elecciones varíen tanto como vos lo desees.

5. No aceptes que te digan “una nena no hace eso”. Los que te hablen así (incluso si son tus padres), quieren marcarte un camino que creen que deberías seguir. Defendé tus decisiones, crecé sabiendo que los que sostienen divisiones según el sexo tienen cerebros chiquitos y mentes de villanos.

6. Trepate a todos los árboles que puedas. Eso no es ser “varonera”(*), es estar viva y saber jugar. Recordá que para eso vas a necesitar ropa cómoda.

7. Incluso ahora, cuando la mujer recorrió gran parte de su largo camino hacia la liberación, vas a encontrar discriminación en los que te rodean. Recordá que lo hacen porque tienen miedo y son ignorantes. Si podés, explícales que están equivocados. Si no, seguí en la tuya: que tu vida sea la mejor prueba de que no saben lo que dicen porque no lo han pensado bien.

8. El mundo está lleno de colores bellísimos, el rosa es uno más. Que tu existencia sea un arcoiris, no un merengue o una novela de la tarde.

9. Búscate juegos que vayan más allá de cambiar pañales, dar mamaderas de mentira y usar ollas de plástico.

10. Los chicos tienen pito y vos vagina. No te falta nada, lo de la envidia del pene es un invento para que pienses que ellos son mejores.

11. Evitá las publicidades. Evitá las modas. Evitá todo lo que te quieran imponer desde la televisión, hasta que puedas discernir qué te sirve de todo eso.

12. Tu amiguita que tiene más muñecas que vos no es más feliz.

13. Nunca jamás dejes de preguntar por qué las cosas son como son. Nunca te conformes con la primera respuesta. Nunca te quedes con dudas si podés sacártelas. El conocimiento es luminoso y te abre puertas.

14. Huí de la violencia. No porque sea patrimonio de los hombres, sino porque es la herramienta de los imbéciles.

15. Nadie va a quererte más porque seas muy flaca ni porque tengas tetas grandes. Al menos nadie que valga la pena conocer.

16. Mirar dibujitos está bien, pero también leé. Leé mucho. Leé hasta que te duelan los ojos. Leé cuentos, novelas, historias de piratas, extraterrestres y ballenas blancas. Incluso si al principio no entendés lo que estás leyendo porque sos chiquita, algo de eso queda en tu cabeza y la abre.

17. No descartes leer Cenicienta, pero acordate que ella y todas las demás se cansaron de comer perdices, en la parte que viene después del “y vivieron felices para siempre”.

18. Lo mismo vale para la música, el mundo no se termina en Shakira y Selena Gómez. Si podés, aprendé a tocar algún instrumento, el que sea.

19. Casarte y ser mamá es uno de tus destinos posibles, no es obligatorio. Tu futuro no está escrito en piedra, es como la arcilla y vos podés moldearlo.
20. Nunca sos muy chiquita para entender, lo que pasa es que a veces los grandes no sabemos cómo explicarte.

21. No siempre hubo mujeres presidentas. Son el producto de siglos de lucha y esfuerzo. No olvides a las que te precedieron, les debés mucho de tu libertad.

 22. Las chicas que aparecen desnudas en las tapas de las revistas y en la tele lo hacen porque no tienen otra cosa que mostrar. Vos mostrá tu cerebro, que al contrario que el culo, se te va a poner más firme con los años.

Texto: Gabriel Abreu "....para todas las niñas de más de 5 años, incluida vos.."
----- 


Imagen: K.T. Parker
Las Chicas son Guerreras. "Strong is the New Pretty"

 (*) Marimacho.
Creo que se entiende bien “varonera” pero por si acaso. He tenido la tentación de traducir el texto completo al español-castellano, pero me ha parecido que si lo hacía traicionaba el espíritu del texto.



domingo, 26 de junio de 2016

Candace Beebe Pert. Descubridora del receptor opioide




Candace Beebe Pert (Nueva York, Estados Unidos, 26 de junio de 1946 - 12 de septiembre de 2013), neurocientífica y farmacóloga estadounidense, descubridora del receptor opioide, lugares de unión estereoespecíficos saturables para los opioides y drogas afines.

 Es autora del best seller Molecules of Emotion (Las moléculas de la emoción).

Cursó sus estudios en el Douglas MacArthur High School en Levittown.

Comenzó la carrera de biología en la Universidad de Hofstra, pero en 1966 abandonó dichos estudios.

En  1970, después de reanudar los estudios, consiguió la licenciatura cum laude en el Bryn Mawr College  y entró en el programa de doctorado de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins

En 1973 descubrió junto al Dr. Solomon H. Snyder el receptor opioide.

En 1974  se doctoró en farmacología. 






En 1974-1975 trabajó con una beca postdoctoral con el National Institutes of Health junto al Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la propia universidad.

Entre 1975 y 1987 se incorporó al National Institute of Mental Health (NIMH), donde trabajó.

En 1983,después de  ocupar diversos puestos, pasó a dirigir la Sección de Bioquímica Cerebral de la Clínica de Neurociencia Branch, siendo la primera mujer jefe en el NIMH.

También obtuvo una cátedra de investigación en el Departamento de Fisiología y Biofísica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown en Washington DC.

En 1987 abandonó el NIMH y pasó a dirigir un laboratorio privado de biotecnología.

En 1993 apareció en el documental La curación y la mente de Bill Moyers, y en la película de 2004 ¿¡Y tú qué sabes!?.




En 2001 apareció en la revista "Washingtonian" como uno de los cincuenta "mejores y más brillantes" cerebros de Washington.

Tiene diversas patentes para los péptidos modificados en el tratamiento de la psoriasis, la enfermedad de Alzheimer, síndrome de fatiga crónica, derrame cerebral y traumatismo craneal.

Por sus descubrimientos, su director de tesis, Solomon Snyder, y otros dos investigadores, recibieron el prestigioso premio Lasker en 1978. Pert no recibió dicho premio a pesar de su contribución y estalló una fuerte controversia en la que ella acusó al comité de haberla ignorado por ser mujer.

Snyder y los otros dos premiados fueron propuestos posteriormente para recibir el Premio Nobel, pero su candidatura no prosperó. Pert fue responsabilizada de este fracaso por la controversia creada y su negativa a apoyar la candidatura, por lo que, según ella, fue marginalizada y acabó abandonando el NIMH.

Posteriormente se convirtió en una proponente de las medicinas alternativas y diversas teorías pseudocientíficas, como las terapias energéticas.

Por su trabajo, Pert recibió en 2008 el premio de la Fundación Teofrasto Paracelso en Medicina Holística (St Gallen, Suiza). 




Fue la Directora científica de los laboratorios Rapid, Inc. en Maryland, donde trabajaba en el desarrollo de un tratamiento de medicamentos y vacunas contra el VIH, el virus que causa el SIDA.

Candace Pert ha escrito más de 150 artículos científicos sobre péptidos, sus receptores y el papel de los neuropéptidos en el sistema inmune en revistas especializadas.

Además ha publicado o participado en los libros:

Everything You Need to Know to Feel Go(o)d, en colaboración con Nancy Marriott.  Molecules Of Emotion: The Science Between Mind-Body Medicine. La espiritualidad a debate: El estudio científico de lo transcendente.

sábado, 25 de junio de 2016

Elena Lucrezia Cornaro. La Primera Mujer en recibir un Doctorado de una Universidad.




Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (República de Venecia ,5 de junio de 1646 – 26 de julio de 1684) Filósofa veneciana de ascendencia noble, que en el año 1678 se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado de una Universidad.

Cornaro fue una de las primeras mujeres que recibió un título académico avanzado; otros ejemplos son beatriz-galindo y Juliana Morell o Morella.






Siguiendo el consejo de un sacerdote amigo de la familia, Elena comenzó a estudiar latín y griego bajo la tutela de distinguidos profesores, y pronto adquirió fluidez en ambos idiomas, a los siete años de edad.

También aprendió hebreo, español, francés y árabe, lo que le valió el título de "Oraculum Septilingue".

Años más tarde, estudió matemática, filosofía y teología.

En 1665, tomó los hábitos en un templo benedictino, aunque no se dedicó a ser monja.

En 1669, tradujo Colloquio di Cristo nostro Redentore all’anima devota, del monje cartusiano Giovanni Laspergio, del español al italiano.

Fue invitada a formar parte de numerosas sociedades de eruditos cuando su fama comenzó a extenderse.

En 1670 fue electa presidenta de la sociedad veneciana Accademia dei Pacifici.

Su tutor de filosofía, Felice Rotondi solicitó a la Universidad de Padua que le otorgase a Cornaro el título de doctora en teología. Cuando Gregorio Barbarigo, el obispo de Padua, recibió la noticia de que Elena estaba intentando obtener el doctorado en teología, se negó a otorgárselo, alegando que era mujer. Sin embargo, le permitió obtener el título de doctora en filosofía y, después de una cursada brillante, obtuvo su título.

El 25 de junio de 1678, Cornaro se graduó en la Catedral de Padua, ante la presencia de las autoridades de la universidad, los profesores de todas las facultades, los estudiantes y la mayoría de los senadores venecianos, junto con numerosos invitados de las Universidades de Bologna, Perugia, Roma y Nápoles.

Elena Cornaro habló durante una hora en latín clásico, explicando pasajes complejos seleccionados al azar de un libro de Aristóteles. Su público la escuchó con gran atención, y cuando terminó, el profesor Rinaldini procedió a otorgarle la insignia de doctora y el libro de filosofía, y le colocó la corona de laureles correspondiente en la cabeza, el anillo en su dedo y la muceta de armiño sobre sus hombros.

Elena fue miembro de varias academias y era bien considerada en toda Europa por sus logros y sus virtudes.
Sus escritos, publicados en Parma en 1688, constaron de discursos académicos, traducciones y tratados religiosos.

 En 1685, se  creó una medalla en su honor.

Otras mujeres que recibieron doctorados en la era moderna fueron Sophie Kowalevski y la historiadora Stefania Wolicka, ambas alrededor del año 1875.

jueves, 23 de junio de 2016

Benoite Groult. “El feminismo nunca ha matado a nadie. El machismo mata cada día.”



Benoîte Groult (31 de enero de 1920 en París - 20 de junio de 2016 Hyères ) Periodista francesa, escritora y activista feminista.

Groult creció en una familia burguesa y con inquietudes artísticas: su padre fue el estilista André Groult y su madre, la figurinista Nicole Poiret, hermana del gran modisto Paul Poiret.

Recibió una educación tradicional de la que terminó renegando, al entender que sus aspiraciones la llevarían mucho más allá del entorno doméstico.


En 1953, después de finalizar sus estudios en Literatura trabajó como periodista para la televisión.  Antes de publicar su propio libro en 1972, co-escribió tres libros con su hermana menor Flora.





Es autora de una veintena de libros que examinaron el papel de la mujer en la sociedad del siglo pasado Sus novelas suelen tratar temas tales como la historia del feminismo, la discriminación de las mujeres y la misoginia. Fue la primera en denunciar la circuncisión femenina. En 1975, en su libro "Así es" , Benoîte Groult denunció la mutilación sexual que sufren las mujeres

Groult descubrió el feminismo tarde, casi a los 50 años, pero cuando lo hizo ya no lo abandonó. Según su propia confesión, sobrevivió a “20 años de educación católica, una religión donde las mujeres no tienen ningún lugar” y a la doctrina oficial del régimen de Vichy, que defendía con ardor “el trabajo, la familia y la patria”.

Fue durante Mayo del 68 cuando entendió que ese silencioso malestar para el que no tenía palabras era compartido por cientos de miles de mujeres. Igual que ellas, Groult se sentía “una ciudadana de segunda clase”.


La lectura de Simone de Beauvoir no había logrado resolver esa alienación: pese a su admiración por El segundo sexo, siempre la encontró “demasiado intelectual”. Para Beauvoir, el advenimiento del socialismo iba a resolver por sí solo la desigualdad de género.

Groult optó por un camino algo distinto: decidió escribir un volumen divulgativo, dirigido a mujeres de su propia generación, que habían aceptado el orden patriarcal sin rechistar y no siempre entendían a sus hijas, movilizadas en las filas feministas.

Su iniciativa acabó siendo similar a la que, en Estados Unidos, condujo Betty Friedan con La Mística de la Feminidad, que se dirigía a las amas de casa de clase media poco familiarizadas con el combate por la emancipación.







De esa toma de conciencia surgió Así sea ella (1975), un ensayo sobre la condición femenina alrededor del mundo, del que se vendieron un millón de copias.

Groult también militó por el aborto, al que reconoció haber recorrido incluso durante los años en que estuvo casada.

También abogó por la infidelidad y afirmó que había resultado clave en su larga convivencia con su tercer marido, el escritor Paul Guimard.

En 1984 el Gobierno socialista de François Mitterrand le encargó presidir la comisión para feminizar los nombres de oficio: la lengua francesa no contaba con ningún término para designar en femenino, sin ir más lejos, a autoras y escritoras. Muchos encontraron ridículo ese combate, incluidas muchas feministas, pero Groult se anotó otra victoria dos años más tarde, cuando su propuesta de reforma fue adoptada.

En una etapa más tardía, defendió el derecho a una muerte digna e intentó transmitir qué era la vejez a los lectores más jóvenes. Lo comparó con “intentar describir la nieve a gente que vive bajo los trópicos”.

Parte de estas reflexiones inspiraron la novela Pulsa la estrella, un último y rotundo superventas, que vendió medio millón de ejemplares en 2006.

Dos años más tarde, decidió publicar su autobiografía, Mon évasion. “Tengo la impresión de haber vivido una interminable carrera de obstáculos”, concluía en ella.





Benoîte Groult fue objeto de varios documentales. Anne Lefant la dedicó el documental Une chambre à elle que  incluye testimonios de Josyane Savigneau , Paul Guimard y Yvette Roudy y fue publicado en 2006 por Hors Champ Producciones . En 2008 el documental Benoîte Groult, le temps d'apprendre à vivre, escrito por Martie Mitterand y dirigida por Jean-Baptiste Martin , fue presentada en Francia 5 como parte de la serie Empreintes .

En 2013 Grasset publica una novela gráfica basada en la vida de Benoîte Groult, llamado Ainsi soit Benoîte Groult, de la mano de Catel .

 Obra:
1962: Journal à quatre red, novela con su hermana Flora Groult . 1965: Le féminin pluriel, novela con su hermana de Flora Groult. 1967: Il était deux fois, novela con su hermana de Flora Groult. 1972: La part des choses, novela. 1975: Ainsi soit-elle, ensayo sobre la situación social de las mujeres . 1977: Le féminisme au masculin, ensayo sobre el feminismo. 1981: La moitié de la terre, ensayo. 1983: Les Trois Quarts du temps, novela . 1986: Olympe de Gouges, texto presentado por Benoîte Groult. 1988: Les Vaisseaux du cœur. 1991: Pauline Roland ou Comentarios La liberté

En 2010 recibió la Legión de Honor .


Fuente: Wikipedia y El País

miércoles, 22 de junio de 2016

Juana María de la Vega. Revolucionaria liberal y Mecenas


Juana María de la Vega, condesa de Espoz y Mina (La Coruña, 7 de marzo de 1805-22 de junio de 1872) Activista y escritora liberal española. Promotora de conspiraciones políticas liberales y de nuevas propuestas sociales en el siglo XIX.

Se ha dicho de ella  que era "una de las mujeres más ilustres de cuantas han enaltecido el nombre de España", y que su nombre debería figurar además en el panteón literario femenino junto con Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cecilia Böhl de Faber, Carolina Coronado  , Rosalía de Castro y Concepción Arenal


Juana de Vega recibió una completa formación en letras y humanidades y le inculcaron el gusto por la lectura y la cultura en general, que mantuvo el resto de su vida. La influencia de sus padres se resume haciendo referencia a los dos ejes que marcaron su vida: a su padre le debe su Juana su activismo político y a su madre su discreción y su pasión por ayudar a lxs más desfavorecidxs.

Casada con el guerrillero y militar liberal Francisco Espoz y Mina, tras su muerte fue aya y camarera mayor de la reina Isabel II de España durante su minoría de edad entre 1841 y 1843. Circunstancia que aprovechó para educarla en los principios liberales

Después volvió a La Coruña, donde residiría hasta su muerte y donde desplegó un intenso activismo político y social liberal, que compaginó con la escritura de dos obras de memorias, la última inacabada, en las que vindicó la figura de su esposo, convertido en un héroe de la Revolución liberal española.

En sus memorias habla de las intrigas de las que  era objeto su marido; de la efervescencia política que estaba dividiendo a los liberales y de la creación de sociedades secretas de la mujer.  Un vuelo a la libertad, cuando todo estaba perdido para el régimen constitucional, acompañada de su padre  en un viaje difícil y peligroso que la llevó a Portugal, Francia e Inglaterra, donde finalmente pudo reunirse con Mina de marzo de 1824.

Ese mundo era, de hecho, de  hombres, pero no sólo fueron protagonistas ellos, Juana María de la Vega al exilio en Londres tuvo que añadir las dificultades económicas y los planes de conspiración.

En la edición de 1910 de la obra en la que recoge su experiencia como aya y camarera mayor de Isabel II, publicada por el Congreso de los Diputados presidido por el liberal José Canalejas se afirmó que era "una de las mujeres más ilustres de cuantas han enaltecido el nombre de España”

 




No podemos olvidar la labor de mecenas y de ayuda a los más desfavorecidxs de Juana María de la Vega:

En 1852, la Condesa de Espoz y Mina conoció a un joven violinista, Pablo Sarasate, del que se convertiría en protectora  sufragando todos los gastos de sus estudios en Madrid. Sarasate fue uno de los mejores músicos españoles de su época


Otra muestra de su mecenazgo cultural fue su apoyo a los Juegos Florales de 1861, celebrados en Coruña, que constituyen un punto de partida del Rexurdimento, el movimiento de recuperación del idioma gallego para la actividad literaria, después de siglos de arrinconamiento.

Unos años antes, entre 1853 y 1854, con ocasión de la grave crisis sanitaria provocada por la epidemia de cólera que asoló la ciudad, el acalde pide a Juana de Vega que, a través de la Asociación de Señoras que encabeza, movilice a las damas de la ciudad y se haga cargo de la dirección y mantenimiento del hospital provisional que fue preciso habilitar, así como de acoger bajo su tutela el nuevo Hospicio.

Como reconocimiento a su labor, en noviembre de 1854 se le concedió el título de Duquesa de la Caridad con Grandeza de España, que no quiso aceptar, porque, a pesar de todas estas distinciones y del respeto del que gozaba, nunca olvidó los orígenes humildes de su familia y de su marido y se mantuvo alejada de las fiestas de sociedad, no haciendo gala de sus títulos y dedicándose a la ayuda de los necesitados.

Rechazó incluso la pretensión del Ayuntamiento de levantarle una estatua, alegando que debían usarse esos recursos públicos en dar “pan y trabajo”.

Además, fue amiga y dio su apoyo de forma decidida a Concepción Arenal, la más importante activista y pensadora social del siglo XIX español, que se había trasladado a Coruña en 1863.

En 1868, Juana de Vega coincidió con ella en reclamar públicamente peticiones de indulto para los condenados a muerte y en protestar por la supresión de las Conferencias de San Vicente de Paúl, que ayudaban a los pobres y que al final el gobierno revoca.

Juana de Vega también había intercedido en 1862 para pedir el indulto de dos protestantes condenados a pena de cárcel por motivos religiosos.

La labor de la Condesa de Espoz y Mina es fundamental para conseguir que Galicia llegue a contar con un Hospital Psiquiátrico moderno en Conxo .

Comentando su larga lucha, un periódico madrileño destacaba, de entre las numerosas virtudes de la Condesa, “una voluntad perseverante”. En esa misma década, Juana de Vega impulsó y presidió la delegación local de la Cruz Roja, la primera gran ONG civil, cuya Asamblea Internacional la nombró socia de mérito

El activismo liberal y social lo compaginó como hemos dicho anteriormente, con la escritura, asumiendo que con ello transgredía los límites de la “feminidad” al realizar una actividad concebida como masculina  porque en sus obras iba a tratar de los asuntos públicos, entonces considerados ajenos a las mujeres


martes, 21 de junio de 2016

Helen Lee: Premio al Inventor Europeo 2016



La investigadora británica Helen Lee, de la Universidad de Cambridge, ha creado un kit de diagnóstico instantáneo y de bajo coste para detectar el VIH y la hepatitis en países en vías de desarrollo y ha ganado el Premio al Inventor Europeo 2016 (desde aquí proponemos un lenguaje inclusivo Inventora )

El invento de Lee, denominado SAMBA (siglas de Simple Amplification Bassed Assay), es una plataforma compacta de diagnóstico de enfermedades como el VIH y la hepatitis, pensado para utilizarse en regiones de escasos recursos.

Esta plataforma ha sido ya utilizada para el diagnóstico de VIH con 40.000 personas en África Subsahariana.
 
Según sus palabras: “Trabajé en una gran multinacional en el área de diagnóstico y vi que los test que desarrollábamos estaban concebidos para países ricos”. “Decidí crear este sistema porque vi que era necesario. Durante un tiempo trabajé en una gran multinacional en el área de diagnóstico  y vi que los test que desarrollábamos estaban concebidos para su uso en países ricos”. “Mi objetivo es mejorar el diagnóstico del VIH allí donde se más se necesita: los países pobres”


Según explica Lee, “las pruebas del VIH convencionales requieren un transporte en cadena de frío de las muestras de sangre que luego son llevadas a laboratorios profesionales. Este no es el entorno que nos encontramos en los países de África Subsahariana, donde la infraestructura es insuficiente y ni siquiera la red eléctrica funciona bien”.


Por ello, se propuso simplificar todo el proceso. “En estos países la gente viaja grandes distancias, muchas veces a pie, para ir al médico. Quería que en esa misma visita pudieran hacer el análisis y se llevaran ya el tratamiento”.

Su invento permite hacer el análisis de sangre y, en cuestión de minutos, dar la información de la carga viral, algo fundamental para suministrar el tratamiento adecuado. No requiere de personal entrenado –en diez minutos se aprende a manejar– ni de infraestructura clínica. Funciona enchufado a la red eléctrica o con baterías de ocho horas de duración y no se ve afectado ni por el calor ni la humedad. Además, da resultados a simple vista, en lugar de depender de complejos microscopios o costosas técnicas de visualización.

Fuente:JANO.es/

www.agenciasinc.es

lunes, 20 de junio de 2016

Voltairine de Cleyre. Anarquista y feminista.



Voltairine de Cleyre (Leslie, Míchigan, 17 de noviembre de 1866-20 de junio de 1912) Anarquista, feminista escritora y profesora estadounidense.

Está considerada precursora del feminismo individualista. Es también una referencia en temas tan actuales como la objeción fiscal a los gastos militares, los modelos de feminidad y la lucha contra la esclavitud sexual.




Su padre, Auguste de Cleyre, era un librepensador y gran admirador de Voltaire, lo que influyó en la educación de Voltairine y en su nombre. 


Su padre decide matricular a Voltairine en un convento de alto nivel, el Convento de "Nuestra Señora de Port Huron", en Canadá, del que intentó escaparse y aunque no pudo, internamente no se rindió nunca.  El tiempo que pasó encerrada en aquel convento desarrolló en ella el convencimiento de que las religiones se fundamentaban en la represión. Mientras estaba allí escribió:



"He visto a los intelectos más brillantes, intelectos que podrían haberse convertido en relucientes estrellas de las galaxias del ingenio, sometidas bajo el peso de las cadenas, constantemente ninguneadas y menospreciadas, dejadas perder...".


A partir de 1880 se verá fuertemente, influenciada  por Thomas Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence Darrow, y más tarde por Eugene Debs.






En 1886, tras los sucesos de Haymarket se decanta hacia el anarquismo, colaborando con Benjamin R. Tucker en su periódico "Liberty".


En 1890, tiene un hijo, Harry, engendrado con el librepensador James B. Elliot.


En 1897 viajó a Londres donde conoció a muchos de los martirizados anarquistas españoles, procedentes del castillo de Montjüich.


En 1903 en su periplo por Europa visitó Cristianía (actual Oslo), Noruega, conociendo a Kristofer Hansteen. Al volver a Filadelfia publicó su folleto “La moderna inquisición en España” (Max Nettlau, 1977).

Fue amiga y co-pensadora de Pedro  Kropotkin , Errico Malatesta , Alexander Berkman , Louise Michel y Emma Goldman de quien  llegó a decir que era : “La mujer anarquista más dotada y brillante que América alguna vez produjo”.


También  fue publicista de la revolución mexicana. Mantuvo correspondencia con Ricardo Flores Magón para el periódico Regeneración

Fue  miembro de la I. W. W. (Internacional Workers of the World), donde se dio a  conocer como una gran oradora. 




En su conferencia sobre la anarquía, dada en Filadelfia en 1902, explica las diversas concepciones, la individualista, la mutualista (influenciada por Lum), la colectivista, la comunista en perfecta igualdad y explica las diferencias por los ambientes y personalidades donde han nacido.


Voltairine escribió interesantes folletos, artículos, y ensayos, entre los cuales podemos destacar: “The Drama of the Nineteenth Century”


En su ensayo En defensa de Emma Goldman  y del derecho de expropiación, de 1894, se identifica ya con el anarcoindividualismo de la tradición norteamericana

En Anarchism, escribiría en 1901 que: "Mi ideal sería una condición en el cual todos los recursos naturales estarían por siempre libres para todos, y el trabajador es capaz para producir individualmente para sí mismo suficiente para todas sus necesidades vitales, si él así lo decide, así que no será necesario que gobiernen su trabajo ni trabajar las veces y temporadas de sus compañeros. Pienso que ese momento puede venir; pero sólo será a través del desarrollado de los modos de producción y el gusto de la gente. Mientras tanto gritaremos con una voz por la libertad para intentar".



Su ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refiere a la prostitución, si bien también este tema es tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias".


Colaboró en infinidad de publicaciones: Open Court,Twentieth Century,Magazine of Poetry, Truth, Lucifer,Boston Investigator,Rights of Labor, Chicago Liberal, Free Society, The Independent, The Progressive Agee, The Truth Seeker, Liberty, Mother earth, Freedom, Regeneración, etc.




"Soy una anarquista, simplemente, sin etiquetas económicas adjuntas. "He muerto como viví, como un espíritu libre, una anarquista, sin deber ninguna lealtad a las leyes, ni a las terrenales, ni a las divinas".


Poemas:
[
“Brindis de la desesperanza”

Hemos llorado– y los dioses callan;
Hemos confiado– y sido traicionados;
Hemos amado– y el fruto fue cenizas;
Hemos dado– y el regalo fue medido.

Sabemos que los cielos están vacíos,
que la amistad y el amor son nombres;
que la verdad es una escoria ceniza,
las llamas quemadas del fin de la vida.

Largo y en vano hemos esperado,
tras la noche de la crepitación humana,
por una sola canción en el harpa de la Esperanza,
o un rayo de amanecer en la costa.

Sí, vienen canciones flotando, dulce maravilla,
y centellas teñidas cual flechas destellan;
pero lo dulce es mentira, y los pies cansados
corren tras un rayo de luz-pantano.

En la hora de nuestra necesidad la canción se va,
y el quejido del mar se hincha de pena;
La sirena se burla con su risa en gorgoteo
la cual se ahoga en el profundo tañer de la muerte.

La luz que perseguimos con nuestros torpes pies
como las metas de años mejores,
oscila alto y bajo y desaparece,–
de nuestras lágrimas eran las centellas teñidas.

Dios es mentira, y la Fe es mentira,
y diez veces más es el Amor;
la Vida es un problema sin razón,
y nunca algo que probar.

Añade, y resta, y multiplica,
y divide sin propósito o fin;
Todas sus respuestas falsas, aun falsamente verdad, –esposa, esposo, amante, amigo.

Lo sabemos ahora, y ya no preocupa;
¿Qué importa la vida o la muerte?
Pequeños insectos, emergemos de la tierra,
 sufrido y ofrecido es nuestro aliento.

Como hormigas nos arrastramos en nuestra breve arena,
soñando “cosas grandiosas”,–
He aquí que crujen, cual cáscaras en un océano de ira,
en el apuro de las terribles alas del Tiempo.

El sol sonríe dorado, y las plantas blanco,
y un billón de estrellas sonríen, todavía;
Aún, feroz cual nosotros, cada uno gira hacia la tierra,
y no puede mantener su voluntad.

Construidas, vosotros tontos, sus cosas grandiosas,
 El tiempo las dejará en nada;
 Crece abrigada con la canción la dulce Mentira canta,
 y la flecha falsa sus lágrimas han forjado.

Para nosotros, una tregua para los Dioses, amores, y esperanzas,
y una plegaria de fuego y flujo;
Una ligera vuelta en el baile de la muerte,
y un fuerte hurra para la tumba!

Vida o muerte

Un alma, a la mitad de la Puerta, dijo a la Vida:
“¿Qué me ofreces?” Y la vida contestó:
“Dolor, la lucha incesante, decepción, después de estos
 Oscuridad y silencio”. El alma dijo a la Muerte:
“¿Qué me ofreces? Y la muerte contestó:
“En el comienzo, lo que la Vida te da al final.”
Volviéndose hacia la Vida: “¿Y si yo vivo y lucho?”
 “Otros habrán de vivir y luchar después de ti
 Contando que es más fácil donde tú has de ir.
“¿Y por sus luchas?” “Un lugar más sencillo será
 Para otros, aun a la altura del dolor más agudo
 De agonía conquistada” “¿Y que tengo yo
 Que ver con todos estos otros? ¿Quiénes son?
“¡Tú mismo!” “Y todos los que fuiste antes”, “¡Tú mismo!”
 “La oscuridad y el silencio, también, ¿Tienen fin?”
 “Terminan en luz y sonido; paz termina en dolor,
 La Muerte termina en mí y debes deslizarte del Yo
 Para el Yo como luz a sombra y sombra a luz otra vez
 ¡Escoge!” El alma suspirando contestó: “Voy a vivir”


(Al zar, sobre una prisionera política que fue azotada hasta la muerte en Siberia)



Cuántas gotas deben reunir los cielos
 Antes que el aguacero venga, puede que no sepamos;
 Qué tan calientes los incendios enfermos bajo los infiernos deben brillar
 Antes de que aumente la lava del volcán,
 ¡Nadie puede decirlo, pero todos saben la hora, es seguro!
 Quién sueña la venganza sólo debe resistir
 Él no puede decir cuántos golpes deben caer,
 Cuántas vidas sobre la rueda se van a romper,
 Cuántos cadáveres se endurecen bajo el manto mortuorio,
 Cuántos mártires fijan el sello color rojo sangre;
 ¡Pero cierto es, ha llegado el tiempo de la cosecha de odio!
 Y cuándo débiles lamentos por un mundo indignado
 Resuenen, ante un trono que retrocede cayendo,
 ¡Quién escuchará del destino enmudecimientos