miércoles, 10 de agosto de 2016

Aniela Wolberg.Anarquista polaca



Aniela Franciszka Wolberg (Czestochowa, Polonia; 14 de octubre de 1907-  11 de octubre de 1937). Ingeniera química y militante anarquista polaca

Nacida en una familia judía burguesa enriquecida gracias a la industria química realizó estudios superiores en la Universidad Jagellònica de Cracòvia, donde, en 1924, entrará en contacto con un grupo de estudiantes anarquistas búlgaros

En 1926 se convirtió en un miembro activo de la Federación Anarquista Polaca (FAP) y editó clandestinamente en Cracovia el periódico mensual “Proletarien” (Proletariado).

En 1926 se instala en París para continuar sus estudios. En la capital francesa se unió al Grupo Anarquista Polaco, que se reunía en la Librería Social Internacional de la calle Prairies. En esta época fue compañera del militante anarquista polaco Benjamin Goldberg (Maxime Ranko).

 Empleará toda su energía y el dinero que le enviaba su familia, en la publicación del periódico mensual en lengua polaca “Walka” (Lucha), editado por Isaak Gurfinkiel (Valevsky).

El 20 de marzo de 1927 participa en la reunión internacional llevada a término en el cine de la Hay-les-Roses de París de la naciente Plataforma Organizativa de los Comunistas Libertarios («Plataforma Arshinov»), firmando entre otros (Ranko, Lentengre, Boucher, Makhno, Arshinov, Fabbri, Ferandel, Valevsky, Werny, Bifolchi, Perrin (Odéon), Woo Yang), su manifesto.

En la Universitat de Montpeller obtendrá la licenciatura en Ciencies Químicas y establecerá contacto con grupos libertarios frances y españoles y con militantes de la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria CGT-SR

De vuelta a París, encontrará trabajo de ingeniera química en una fábrica automovilística. En esta época colabora en “Le Combat Syndicaliste”, de la CGTSR, y vuelve a editar el periódico “Walka”, después de un tiempo suspendido por falta de medios financieros.

Vigilada por la policía a causa de sus actividades militantes, será finalmente expulsada de Francia en 1932.

En Polonia se convirtió en secretaria de la FAP y editó clandestinamente “Walka Klas” (Lucha de Clases), órgano clandestino de esta organización.

Detenida en 1934, fue finalmente liberada por falta de pruebas, pero se le cierran las puertas a la docencia en la Universidad de Varsovia.

Cuando estalla la Revolución española en julio de 1936, viendo que la represión en su país le impide realizar su trabajo revolucionario, decide sumarse.

De vuelta a su país, tres días después de impartir una conferencia, Aniela Wolberg murió  en Varsovia  a causa de una operación quirúrgica practicada de urgencias.