sábado, 30 de mayo de 2015

"Preguntas de una Mujer ante la Historia"



Me gusta mucho el poema “Preguntas de un obrero ante un libro” de Bertolt Brech :

Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
 En los libros figuran los nombres de los reyes.
 ¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
 Y Babilonia, destruida tantas veces,
 ¿quién la volvió a construir otras tantas?¿En qué casas
 de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
 La noche en que fue terminada la Muralla china,
 ¿adónde fueron los albañiles? Roma la Grande
 está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
 ¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada,
 ¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida,
 la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban
 pidiendo ayuda a sus esclavos.
 El joven Alejandro conquistó la India.
 ¿El sólo?
 César venció a los galos.
 ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
 Felipe II lloró al hundirse
 su flota. ¿No lloró nadie más?
 Federico II ganó la Guerra de los Siete Años.
 ¿Quién la ganó, además?
 Una victoria en cada página.
 ¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
 ¿Quién paga sus gastos?




Pero,¿dónde están las Mujeres?

Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó? En los libros figuran los nombres de los reyes. Pero,¿ fueron sólo los hombres quienes hicieron gloriosa a Tebas?¿Qué hacían las mujeres? Y en Babilonia,¿quién oía los lloros de las mujeres prostituidas en la “Perra Babilonia “ de la que habla la Biblia? En qué casas de la dorada Lima vivían las mujeres de los obreros que la construyeron? ¿Cuántas mujeres fueron desplazas y murieron para asistir a los obreros que construyeron la Muralla china? ¿Y en Roma la Grande que está llena de arcos de triunfo cuánto sufrieron las esclavas?¿Alguien puede medir su sufrimiento? El joven Alejandro conquistó la India. ¿El sólo? ¿Ellos solos? Felipe II lloró al hundirse su flota.¿Alguien puede contar las gotas en el Océano o las lágrimas de todas las mujeres? Federico II ganó la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la ganó, además? ¿Quiénes la perdieron? Seguro que tenían nombre de mujer. Las Mujeres siempre pierden las guerras. Una victoria en cada página para los hombres. ¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?¿Las mujeres? Un gran hombre cada diez años. .... Y miles de “pequeñas mujeres todos los días” de las que nadie habla.






Por eso quiero terminar con el poema de Adrienne Rich


“Las mujeres en las filas traseras de la  Historia todavía lamen hilo para pasarlo por el ojo de la aguja, truecan huesos por plástico, rajan vainas para venderlas como collares en los cruceros, hacen inmaculados vestidos de Primera Comunión con planchas y vacilante agua caliente, todavía ajustan los microscópicos hilos dorados en los chips de silicio, todavía dan clase, vigilan a los niños desaparecidos en las callejuelas de fuego cruzado, los barrancos de repentinas inundaciones, los repentinos incendios de queroseno, mujeres cuyo trabajo reconstruye el mundo todas y cada una de la mañanas. He visto a una mujer sentada entre la estufa y las estrellas sus dedos chamuscados de apagar las velas de la pura teoría Índice y pulgar: los dos quemados; he sentido esa cera sagrada levantarme ampollas en la mano”


viernes, 29 de mayo de 2015

Violencia contra las Mujeres.“NiUnaMenos"




“NiUnaMenos" reflexiona acerca de toda forma de violencia de género, e invita a ser parte de ese grito colectivo contra el femicidio.
Algunos de los dibujantes que se han sumado a esta campaña reflexionan sobre ello:

 Rep : "Ante esta situación soy mujer, soy víctima, soy ellas, soy la sociedad doliente".

.





Liniers: "Uno no necesita ser mujer para angustiarse, es una cuestión humana” y añade, "la percepción sobre las mujeres desde los medios no ayuda; en la televisión son muy claros los roles asignados: a ellas les cortan la pollerita".:”Los femicidios desgraciadamente, es el modo en el que los hombres marcaron su territorio, todavía hay gente que sigue viviendo con esa sensación de dueño, porque uno nunca trataría a alguien así sino siente que es de su propiedad".





Maitena : "Las mujeres ya no somos las mismas, ya no queremos encajar en los estereotipos de género que se imponen y eso, muchas veces, se paga con violencia". Reflexiona  sobre la existencia de esa "violencia machista" perceptible con tan sólo caminar por la calle. Espero que decir "NiUnaMenos" a los femicidios y violencias machistas sirva para "que mucha más gente tome conciencia de que no hay una única manera de ser mujer o de ser hombre, que los príncipes azules no existen y sí existen muchos machos que se aprovechan de esos ideales". Y añade: "Toda esa presión para estar siempre flacas, hermosas y depiladas como si el único destino fuera agradarle a los hombres también es violento y nos altera la vida, -advierte  sobre estas agresiones naturalizadas, a veces imperceptibles-, pero claro que lo peor es que nos hagan creer que si un tipo te cela es porque te ama, que si te vestís de una manera o de otra sos más o menos puta".




Julieta Arroquy : "Como mujer y como artista es imposible no sentirse tocada por el tema y no querer ayudar y aportar algo". "Ofelia (su personaje) dice basta de maltratarnos, matarnos, quemarnos, violarnos, prostituirnos. Es importante que todo aquel que tiene un espacio para expresarse lo haga, cuantas más voluntades se sumen más ruido""Hay un entramado cultural y social muy fuerte que ha permitido estas muertes, desarmarlo no es una tarea fácil pero si estamos atentos, si las leyes cambian, si la educación hace foco en contrarrestar el machismo acérrimo con el que convivimos, y la dirigencia polí­tica pone el tema en la agenda, algo deberá cambiar o al menos albergo esa esperanza".



jueves, 28 de mayo de 2015

“Mi c uerpo, mis derechos”



La salud de las mujeres sigue en  pleno siglo XXI  en constante deterioro ya que su cuerpo  "no les pertenece" .Todavía son millones de mujeres las que se ven  obligadas a tener hijos que no quieren. Miles de mujeres las que son  mutiladas. Miles y miles de mujeres las que mueren al abortar. Y miles y miles de mujeres las que mueren como consecuencia de una violencia machista que parece  no tener fin.  La campaña “Mi cuerpo, mis derechos”, pretende que los derechos de las mujeres a la salud, a una sexualidad y una reproducción elegidas en libertad, sean una realidad.



Y si bien las Mujeres no pueden hacer nada sobre la violencia que otros ejercen sobre ellas, si pueden controlar la “violencia” que ejercen contra ellas mismas. Los consejos siempre son los mismos:
Recuerda siempre que “Quererse mejora la salud”

No eres perfecta. Ni la hija perfecta, ni la madre perfecta, ni la esposa perfecta, ni la amiga perfecta, ni la trabajadora perfecta. Recuérdalo. La superwoman sólo existe en los comics o en espacios siderales, no en la tierra.

El día tiene 24 horas.8 para dormir, 8 para trabajar, 8 para descansar. La persona que no posee las tres cuartas partes  de su tiempo es una esclava.

Ni ansiedad ni prisas. Las cosas requieren un ritmo y tú también, si quieres “bailarlo”.

Prioriza. Hay cosas que son importantes y cosas que no.

Delega. No puedes hacerlo todo tú  sola.

Aprende a decir “no”.  Aprende a jerarquizar, a determinar cuáles son las relaciones más importantes y cuáles, definitivamente, no merecen la pena el esfuerzo.

Dedícate  tiempo a ti misma. Cuando realizamos una tarea que realmente nos gusta nuestro cerebro libera sustancias que no sólo nos hacen sentir bien sino que también nos relajan.

Eres única. Tu cuerpo también. Aprende a respetarlo, valorarlo y aceptarlo porque te acompañará toda tu vida.


Texto: Ana & Heterónimas

miércoles, 27 de mayo de 2015

Cuando una mujer dice NO es NO.



Cuando una mujer dice NO es NO.

Y no existe ninguna excusa para  imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión.
 No"  siempre significa "No".  Y no es verdad el mito de que las mujeres actúan indiferentes sólo porque les gusta hacerse las difíciles. Y si  una mujer estaba borracha no ha consentido ninguna relación porque no ha sido libre para hacerlo. Tampoco creemos el mito de que los hombres son incapaces de controlar sus instintos  y que es imposible enseñar a los hombres a no violar.

El video  “Analogí́a entre abuso sexual y taza de té” explica claramente el consentimiento, que debería ser imprescindible, cuando se inicia una relación sexual




martes, 26 de mayo de 2015

Alva Myrdal Relmer. Premio Nobel de la Paz 1982.



Alva Myrdal Relmer (Upsala ,31 de enero de 1902 – 1 de febrero de 1986) Diplomática sueca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1982.


Alcanzó notoriedad pública por primera vez en la década de 1930 como coautora de un libro titulado Crisis in the Population Question

Fue una de las principales fuerzas dirigentes en la creación del estado del bienestar sueco, que transformó la nación de un estado de pobreza y atraso a un modelo para otras muchas naciones europeas.

La premisa básica del libro que escribió y que Alva Myrdal Relmer defendía, es entender que las reformas sociales son necesarias para permitir la libertad individual (sobre todo de las mujeres) al tiempo que se promueve la natalidad.

Miembro del Partido Socialdemócrata Sueco, a finales de los años cuarenta se involucró en temas internacionales en Naciones Unidas, llevando a su cargo su sección sobre políticas de bienestar en 1949, siendo entre 1950 y 1955 jefa de la sección de ciencia social de la Unesco - la primera mujer en alcanzar tan importantes cargos en la ONU.


En 1962 entró en el parlamento sueco y en 1962 fue enviada como delegada sueca a la conferencia sobre desarme en Ginebra, función que desempeñó hasta 1973. Por su apoyo a los procesos de desarme, fue galardonada en 1982 con el Premio Nobel de la Paz 

lunes, 25 de mayo de 2015

Esperanzas y Deseos de las Mujeres Africanas


El 25 de mayo se celebra el Día de África  por eso más que abrumar con cifras quiero hacerme eco de los deseos y esperanzas de varias mujeres. Sus palabras reflejan más certeramente su realidad que cualquier  cifra



"Los Derechos que queremos:
Queremos elegir a nuestro marido
Queremos poseer nuestra propia tierra
Queremos ir a la escuela
No Queremos que se nos mutile nunca más
Queremos tomar decisiones
Queremos ser líderes
Queremos ser iguales"

Rebecca Lolosoli.




Palabras de las mujeres africanas en la Asamblea General de Arusha 2006 sobre el rol de la mujer africana:
Nosotras, las mujeres africanas tenemos el honor de presentar esta tarde nuestras palabras sobre el rol de la mujer africana.
Vamos a empezar por una pequeña introducción sobre el rol de la mujer africana.
La mujer africana es la protectora de la familia; se preocupa de la salud de ésta, en general, y permanece en su corazón.   Su contribución al hogar es muy importante y poco reconocido. La mujer africana sigue siendo dependiente de su marido;  por esto continúa minimizada; necesitarían lograr, a modo de ejemplo:



 Algunos puestos de responsabilidad o de dirección de sus países y en los negocios.
  Tiempo suficiente para ocuparse de otras actividades, aparte de la cocina, los hijos y la casa.
  Que conozcan las leyes y su alcance; que las conozcan y puedan defenderse a partir de ellas.
Que luchen contra las violaciones y las violencias sexuales, evitando toda sexualidad irresponsable y no consentida por las dos partes; ello ahorraría la propagación de enfermedades de transmisión sexual, SIDA, etc. 

       




Muchas mujeres africanas ya viudas, no pueden disfrutar de los bienes que dejó el marido difunto.  Sin embargo, permanecen en su condición de viudez.  Muchas no vuelven a casarse después de haber perdido el marido, contrariamente a lo que hacen los hombres africanos que vuelven a casarse con otra mujer después de la muerte de sus primeras esposas.  

En otros tiempos, particularmente en las sociedades tradicionales africanas, únicamente los chicos tenían derecho a la instrucción. Las chicas y las mujeres debían ocuparse de los niños, barrer el patio, ir a los campos, sacar agua para toda la familia y ocuparse de otros trabajos domésticos.  Ahora los dos sexos gozan del derecho a la instrucción, pero sigue habiendo un desequilibrio entre los hombres y las mujeres que se nota mucho.   La mujer africana actualmente ejerce distintas actividades y tiene acceso a las altas responsabilidades del país; ella contribuye a su desarrollo, al de su familia en particular y al de su país en general.




En África muchas familias sobreviven gracias a las pequeñas actividades generadoras de dinero y ejercidas por las mujeres. El comercio minorista, la crianza de pequeños animales, los huertos, etc. son ejemplos que funcionan gracias a los micro-créditos ofrecidos por algunas asociaciones.   La cocina, la procreación no es el único patrimonio de la mujer como lo fue en la sociedad tradicional.




Y para salvaguardar su dignidad y la de su marido, la mujer africana lucha contra las violaciones y las violencias sexuales, los enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.  Ella se anima al diagnóstico voluntario para conocer su estado serológico.  En fin, la mujer se dirige hacia la búsqueda de su dignidad para conseguir la paridad entre el hombre y la mujer, y en la dirección de desanimar  cualquier forma de guerra venga de donde venga



Recomendaciones

1.      Que la mujer africana sea respetada como cualquier ser humano
2.      Que la mujer tenga acceso a diferentes cargos de responsabilidad y de decisión.
3.      Que las leyes protejan y defiendan los derechos de las viudas en el caso de que no se les respete.
4.      Que las violaciones y las violencias sexuales hacia las mujeres se castiguen severamente.
5.      Que las mujeres reciban una educación básica, y también en lo que concierne a sus derechos.





viernes, 22 de mayo de 2015

Zenobia . Reina del Imperio de Palmira




Zenobia o Septimia Bathzabbai Zainib (245-274).  Reina del Imperio de Palmira entre 267 y 272). Fue la segunda mujer del príncipe Odenato de Palmira,  príncipe cliente del Imperio romano. Cuando fue asesinado tomó las riendas del poder en nombre de su joven hijo heredero.

Durante su gobierno, el reino de Palmira se sublevó e intentó crear su propio imperio con la intención de dominar a los dos que le rodeaban, el romano y el sasánida. Las campañas militares de Zenobia le permitieron crear un imperio que abarcaba toda el Asia Menor e incluso logró tomar Egipto con sus tropas en el año 269, ya que allí se había levantado un posible candidato al trono romano. Zenobia logró deponer al pretendiente y reclamó la corona del imperio para su hijo.




Gobernó Egipto hasta el año 272, cuando fue derrotada y enviada como rehén a Roma por el emperador Aureliano. A partir de este momento, el destino de Zenobia parece confuso. Existen múltiples teorías desde que una enfermedad acabó con la vida de Zenobia, hasta que fue una huelga de hambre o una ejecución por decapitación la causa de su muerte. La versión más optimista y aceptada cuenta que Aureliano quedó tan impresionado por Zenobia que la liberó, otorgándole una villa en Tibur (actual Tívoli, Italia) donde se convirtió en una filósofa destacada de la alta sociedad, viviendo como una matrona romana más.






Zenobia está íntimamente relacionada con la ciudad de Palmira a la que fortificó y embelleció con una avenida custodiada por grandes columnas corintias de más de 15 metros de altura. Estatuas de héroes y de benefactores se encontraban por toda la ciudad, pidiendo a todos los nobles de la ciudad que mandaran esculpir sus estatuas y con ellas levantaran una columna en la que exhibirlas. En Palmira podían encontrarse cerca de doscientas estatuas en sus columnas y en las paredes del ágora.  La ciudad contaba entonces con una población que superaba los 150 000 habitantes y estaba llena de hermosos templos, monumentos, jardines y edificios públicos, entre ellos destacaba el Templo del Sol. Las murallas que rodeaban la ciudad, según se decía, tenían 21 kilómetros de circunferencia.




La valentía y la grandeza de ánimo con que se resigno a su adversa suerte una princesa acostumbrada a despreciar la vida, a vencer a los egipcios, a los persas y  a las temibles legiones romanas, hace  de este hecho su mayor elogio. El nombre de Zenobia pasará con gloria como una de las mujeres y una de las reinas más importantes de la Antigüedad



jueves, 21 de mayo de 2015

Prostitución Encubierta




La trata de personas para la prostitución afecta en estos momentos a casi dos millones. En naciones del Sudeste Asiático como Camboya, el tráfico de niñas es aterrador y en Egipto y otros países árabes se celebran matrimonios que duran apenas unas horas, lo que al final constituye una forma de prostitución encubierta. Es el precio que se paga por nacer mujer en algunos lugares del globo.




El tráfico de niñas en Camboya es alarmante. en Svay Pak un suburbio de Phnom Penh, que cuenta con 4.000 habitantes, es probablemente el último lugar donde un niño debiera nacer: según la ONG Agape International Missions, en 2010 el 90% de los menores de entre ocho y 12 años eran víctimas de explotación sexual. Aquí las pequeñas vírgenes tienen un precio y son vendidas por su familia. Es el principal centro de pedofilia del mundo, pero no el único donde se da la esclavitud infantil. Según la agencia de noticias Reuters, Benin, Gabón, Gambia y Costa de Marfil son los países en los que se alcanzan las cifras más altas, con diferentes objetivos; en el primero se calcula que hay hasta 80.000 niños esclavos, muchos de los cuales lo son para la explotación sexual. 




Matrimonios 'take away' en Egipto y el Magreb.
Por unas horas, unos días, algunas semanas o, en pocas ocasiones, la vida entera. Pero en todos estos casos, por dinero. Son los matrimonios exprés entre ciudadanos "en la zona del Golfo, o en Jordania. Dado que la prostitución está prohibida en los países árabes, se casan con jóvenes de las naciones más pobres del área para acostarse con ellas, en una forma precisamente de prostitución encubierta", explica Basel Ramsis. Este egipcio es el director del documental Sokar Barra (Azúcar aparte), que refleja un fenómeno que comenzó en los 70 con el aumento de la riqueza en las naciones del Golfo. "Para ello se firma un contrato entre el padre y el cliente que se rompe después", añade Ramsis. El realizador alerta de que el fenómeno se ha extendido a lugares como Sudán, Yemen o a los campos de refugiados de Siria. En ocasiones las propias familias propician la actividad y acaban viendo a sus hijas como mercancía. O a sus esposas. "Casó a su mujer tres veces para comprarse una casa", relata una de las protagonistas del documental respecto a un compatriota. El dinero que reciben a cambio se considera la dote que en los países árabes el novio debe pagar a la familia de la chica al casarse. "Así todo se hace conforme a su moral", matiza Basel.



Sudán y Ruanda


Son dos de los países africanos en los que tradicionalmente, e igual que en el caso anterior, se paga dote a la familia de la novia. En tiempos la cuantía se establecía en cabezas de ganado y tenía un significado simbólico, pero hoy en día se entrega dinero, y cantidades que, según denuncia la organización 'Girls Not Brides', aumentan de forma incontrolada. Además, los montantes que las familias pueden recibir por niñas hace que los matrimonios sean cada vez más precoces, también porque así consiguen antes el dinero. Según el Ministerio de Asuntos Sociales de Sudán, la mitad de las chicas entre 15 y 19 años del país ya están casadas. Lo mismo sucede en Kenia, según Ayuda en Acción: "Aquí la negociación se complica cuando se exigen además prácticas perjudiciales, como la mutilación genital femenina". http://www.girlsnotbrides.org/human-rights-watch-child-marriage-in-south-sudan/






En Afganistán la antigua tradición de la dote, que originalmente pretendía compensar a los padres por el esfuerzo que habían hecho para cuidar y dar estudios (cuando los tenían) a sus hijas, ha acabado convirtiéndolas en mercancía. A veces las niñas se utilizan para saldar deudas: si un padre debe una cantidad de dinero puede casarlas con el acreedor o con un vástago del mismo. 


Vietnam, proveedor de China


Tras décadas bajo la política del hijo único, que ha provocado abortos selectivos por parte de parejas que prefieren un niño a una niña, las mujeres en China escasean. El ratio es hoy en día de 118 hombres por cada cien, según las estadísticas del Gobierno de Pekín. Además, en el gigante asiático la dote sigue siendo una costumbre extendida, y tan oficializada que existen diferentes precios para novias según las regiones. Lo que, como en otros países, comenzó siendo una ayuda para la vejez de los padres de la novia en compensación por llevarse a una hija que podría haberles acompañado y ayudado en los últimos años de su vida ha acabado convirtiéndose en un fardo que ralentiza considerablemente los matrimonios. A todos estos 'problemas' se ha encontrado una triste solución en los países del Sudeste Asiático, donde las novias abundan y son bastante asequibles. Concretamente, 20.000 yuanes, unos 3.000 euros, según la revista 'Online Business Insider', es el precio por el que las familias venden a sus hijas en determinadas zonas de Vietnam. Esto ha provocado la proliferación del tráfico desde este país hacia China de mujeres forzadas a casarse.






Fuente : El Mundo

miércoles, 20 de mayo de 2015

Campaña contra la violencia de género en Japón




Tampoco Japón, se salva de la violencia de género. En Japón hay hasta vagones de uso exclusivo para mujeres para que puedan evitar los tocamientos incómodos que se producen en un súper poblado metro. El machismo, arraigado en todas las sociedades, se intenta combatir de maneras diversas. Y en Japón, son originales hasta en eso. El 35% de las mujeres japonesas ha sufrido algún tipo de violencia, según el 'Japan Times', que añade que de este porcentaje, el 30% ha sido en manos de su pareja. El estrés, la cultura conservadora y el consumo de alcohol son algunos de los factores que provocan esta violencia machista, según Takako Konishi, profesor de la Universidad de Minnesota y autor de un informe sobre violencia contra las mujeres. 





Y entre algunas de las medidas más curiosas que se han tomado en el país nipón, destaca la más novedosa. Desde la cadena de locales Yaocho han lanzado una original campaña en sus posavasos para que todos los clientes sean conscientes de la violencia doméstica y cómo tomar una copa de más les puede nublar el sentido. Y que al final, una chica acabe con moratones en la cara, como el rostro del posavasos. La campaña va dirigida a cambiar los patrones de conducta con advertencias directas. Es bien sencillo. Los posavasos en los que se ve la cara de una mujer común, sonriente y tranquila. Elaborados con una tela térmica que reacciona cada vez que el consumidor posa el vaso frío. Así, cuantas más veces deje la copa sobre el posavasos, lo que sucede cada vez que bebe, la tela cambia de color hasta convertir la fotografía de la mujer común en una mujer maltratada. Por si la imagen no fuera suficiente, se acompaña de palabras. "No permitas que el exceso de bebida termine en violencia doméstica" .

martes, 19 de mayo de 2015

Ida Vitale. Poeta



Ida Vitale (Montevideo, 1923) Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria uruguaya. Considerada integrante de la Generación del 45 con otros escritores uruguayos como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño.De familia culta y cosmopolita fue lectora precoz y  su descubrimiento de dos poetas uruguayas de entresiglos, Delmira Agustini y, de María Eugenia Vaz Ferreira, la inclinó a la poesía lírica, aunque sus dos grandes referentes fueron José Bergamín, su profesor en Montevideo, y Juan Ramón Jiménez, a quien también conoció en persona. Estudió Humanidades en Uruguay y ejerció la profesión docente. Colaboró en el semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. Fue codirectora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.




Se exilió a México en 1974 y, tras conocer a Octavio Paz, este la integró en el comité asesor de la revista Vuelta. Además participó en la fundación del periódico Uno más Uno y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en El Colegio de México. Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria en El País, Marcha, Época, Jaque y, entre otras, en las revistas Clinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Eco de Bogotá; Vuelta y Uno más Uno, de México; El pez y la serpiente de Nicaragua. Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios. Volvió a Uruguay en 1984, y dirigió la página cultural del semanario Jaque. Desde 1989 vive en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, aunque viaja muy frecuentemente a Montevideo. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Uruguay en 2010. Lee y traduce particularmente del francés y del italiano, y entre los autores de sus versiones se cuenta a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello.







De ideas feministas, Ida comenta: “Las mujeres no han tenido tiempo para la grilla, como dicen en México, para la difusión de su obra. Ni voluntad. Yo me crié rodeada de tías que eran, diríamos hoy, intelectuales. Mi tía Ida, de la que heredé el nombre, era botánica. Mi marido dice que creo que en el Uruguay no había machismo porque en mi casa no lo había”.


Obra. Poesía: La luz de esta memoria (Montevideo, 1949),Palabra dada (Montevideo, 1953),Cada uno en su noche (Montevideo, 1960),Paso a paso (Montevideo, 1963)
Oidor andante (Montevideo, 1972), Fieles, (México, 1976 y 1782, antología),Jardín de sílice (Caracas, 1980),Elegías en otoño (México, 1982),Entresaca (México, 1984)
Sueños de la constancia (México , 1988),Procura de lo imposible, 1988.Serie del sinsonte, (Montevideo, 1992),Con Enrique Fierro, Paz por dos (1994),Jardines imaginarios (1996),De varia empresa (Caracas, 1998),Un invierno equivocado (México, 1999),La luz de esta memoria (Montevideo: La Galatea, 1999),Reducción del infinito, (Barcelona: Tusquets, 2002),Trema (Valencia, 2005),Con Sarah Pollack, Reason enough (Austin, 2007), Mella y criba ( 2010).

Prosa, Crítica y Ensayo:Arte simple (1937).El ejemplo de Antonio Machado (1940).
Cervantes en nuestro tiempo (1947).La poesía de Basso Maglio (1959).Manuel Bandeira, Cecilia Meireles y Carlos Drummond de Andrade. Tres edades en la poesía brasileña actual (1963).La poesía de Jorge de Lima (1963).La poesía de Cecilia Meireles (1965).Juana de Ibarbourou. Vida y obra Capítulo Oriental núm. 20.
José Santos González Vera o El humor serenísimo,1974.Léxico de afinidades (Vuelta, 1994).Donde vuela el camaleón (1996),De plantas y animales: acercamientos literarios (Paidós, 2003).El abc de Byobu, (México, 2004)

Su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.

Premios:IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2009 (compartido con Ramón Xirau).Premio Alfonso Reyes de México.XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana 2015.


lunes, 18 de mayo de 2015

Feminismo contra Neoliberalismo



En sus tres siglos de historia, el feminismo ha sabido identificar los nudos de la opresión y ha luchado políticamente para deshacerlos.

En el siglo XVIII, el feminismo se articuló como una interpelación moral a los privilegios masculinos y en ese contexto las mujeres reclamaron la consideración de sujetos racionales como base para conseguir otros derechos que ya tenían los varones.

En el siglo XIX, el feminismo exigirá el estatuto de sujeto político para las mujeres y se articulará políticamente en torno al derecho al voto.

En el siglo XX, las feministas pondrán de manifiesto el dominio masculino en el marco doméstico y familiar y el feminismo subrayará el carácter político de aquello que había sido definido por el liberalismo y el socialismo como privado.



 


El feminismo del siglo XXI, en medio de intensos cambios sociales, se interroga acerca de las vindicaciones sobre las que articular la lucha bajo una poderosa reacción patriarcal y neoliberal. Ninguno de los derechos que hemos conquistado está plenamente consolidado. La reacción patriarcal pesa como una losa sobre las vidas de las mujeres debido a los intentos de restablecer los antiguos códigos patriarcales.

En este comienzo de siglo, el capitalismo neoliberal se ha convertido en el dispositivo de mayor opresión para las mujeres. Todos los datos ponen de manifiesto que las políticas de austeridad son devastadoras para ellas. La idea, asentada entre la izquierda, de que las políticas económicas neoliberales afectan negativamente a las clases trabajadoras y medias es cierta, pero es una idea insuficiente. Hay una parte en esta afirmación que no se suele contar y es que las políticas de austeridad empobrecen y subordinan más a las mujeres que a los varones.

La economía feminista subraya que uno de los efectos más rotundos de los programas de ajuste estructural es el crecimiento del trabajo gratuito de las mujeres en el hogar, resultado directo de los recortes de las políticas sociales por parte del estado. En efecto, aquellas funciones de las que el estado abdica, vuelven a recaer invariablemente en la familia y una vez más son asumidas por las mujeres. Si bien los trabajos reproductivos y de cuidados han sido asignados históricamente a las mujeres, las políticas de austeridad aumentan el trabajo en el hogar, pues algunas tareas que estaban ‘externalizadas’, ahora vuelven a la familia. 





Por otra parte, la entrada de considerables contingentes de mujeres al mercado global de trabajo en unas condiciones de sobreexplotación difíciles de imaginar es un requisito necesario para la supervivencia del nuevo capitalismo neoliberal. La alta participación de mujeres en las maquilas o zonas francas vinculadas al vestido y al montaje electrónico pone de manifiesto que hay sectores económicos ocupados mayoritariamente por mujeres. Como también puede apreciarse que las maquilas más descualificadas son las más feminizadas.

 Los nuevos sistemas de producción flexible requieren un nuevo perfil de trabajador. Deben ser personas flexibles, capaces de adaptarse a cambios rápidos, a los que se puede despedir fácilmente y que estén dispuestos a trabajar en horas irregulares. Este segmento del mercado laboral se está convirtiendo en mano de obra heterogénea, flexible, temporal y con salarios de pobreza. Estos grupos de trabajadores, que Manuel Castells denomina ‘genéricos’, son mayoritariamente mujeres. El perfil del trabajador sin derechos y sobre explotado tiene rostro de mujer. Este hecho es el que ha hecho que el feminismo se haya comprometido y movilizado políticamente junto a la izquierda en la lucha contra el neoliberalismo
 





Sin embargo, hay que precisar que el objetivo político feminista no debe ser la crítica a la austeridad en sí misma: debe ir más allá e identificar la política patriarcal del neoliberalismo. El feminismo del siglo XXI ha entendido que el capitalismo neoliberal, en estrecha alianza con los diversos patriarcados, está privando de derechos conquistados a las mujeres, está articulando nuevos espacios de subordinación, incrementando la explotación y feminizando la pobreza. El resultado es un creciente e instrumental aumento de la violencia contra las mujeres con el objetivo de que acepten su nuevo rol en las nuevas sociedades capitalistas y patriarcales. Cualquier estrategia feminista debe articularse en torno al trabajo y al empleo debido a su carácter fuertemente opresivo para las mujeres. Y, además, esta estrategia desembocará en la construcción de diferentes espacios de encuentro entre las feministas y las mujeres que no se encuentran dentro del movimiento feminista. Las políticas neoliberales y patriarcales deben convertirse en uno de los objetivos de la lucha feminista porque se han convertido en la causa fundamental de la feminización de la pobreza.

Fuente: El Diario.es