martes, 31 de marzo de 2015

Fatima Muhammad Al-Fihri. Fundadora de la primera institución de educación superior del mundo ( 859 dC), la Universidad de Qarawiyyin



Fatima Muhammad Al-Fihri (? – 880) Mujer árabe y musulmana conocida por fundar la primera institución de educación superior del mundo. Fundada en 859 dC, la Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos, es la institución educativa más antigua que existe, y actualmente sigue operativa.

Fatima Muhammad Al-Fihri es apodada Oum al Banine, que significa "madre de los chicos"

Al-Fihri, su padre era un rico comerciante de Túnez, y vio en Fez un lugar excelente para continuar el negocio familiar. Sus dos hijas, Fátima y Mariam fueron esmeradamente educadas. Tras heredar una gran cantidad de dinero de su padre, las jóvenes se comprometieron a dedicar toda su herencia en beneficio de su comunidad.

Mariam encabezó la construcción de la Gran Mezquita de Al-Andalus y Fátima contribuyó en la construcción de otra mezquita llamada Al Qarawiyyin , que se decía que era la más grande de África del Norte. 




Fue durante la construcción de la mezquita que se incluyeron los estudios universitarios en una entidad adjunta como es la Universidad de Al-Qarawiyyin

Esta universidad fue un gran logro, y una gran manera de vincular la cultura musulmana con la cultura europea. Tanto musulmanes y no musulmanes, estudiaron en la Universidad de Al Qarawiyyin. Se enseñaba Corán y Fiqh; pero también se enseñó astrología, geología, química, gramática, medicina, matemáticas, química, historia, geografía y música. Poco a poco, una gama más amplia de nuevos temas se introdujeron en la universidad, en las ciencias naturales en particular, la física y las lenguas extranjeras.


El aspecto más inspirador y admirable de Fátima es sin duda su visión: decidió usar su riqueza de una manera que beneficiara a la sociedad en el largo plazo.

La universidad ha forjado grandes pensadores como Abu Al-Abbas al-Zwawi, Madhab Abu Al-Fasi, el principal teórico de la escuela Maliki de jurisprudencia islámica y León el Africano , viajero y escritor de renombre internacional, Maimónides (Ibn Maimun) estudió allí con el Ibn Abdul Muwashah. Ibn Al-Arabi Ibn Khaldun y Al-Bitruji (Alpetragius) estaban relacionados con la universidad, ya sea como académicos o como estudiantes.


Con el tiempo, la Universidad obtuvo el patrocinio de los sultanes políticamente poderosos. Se recopiló una gran selección de manuscritos que se conservan actualmente guardados en la biblioteca. Entre los manuscritos están los volúmenes de la famosa Al-Muwatta de Malik escrita en pergamino de gacela, la Ishaq Ibn Sirat, un ejemplar del Corán dado a la universidad por el Sultán Ahmad al-Mansur, en 1602, y la copia original de la Al-Ibar  de Ibn Khaldun.

Fatima Al-Fihri es muy respetada y considerada por las mujeres de todo el mundo, por su sabiduría, y perseverancia. Ya que su voluntad personal ha hecho que ella sea una inspiración para todas las mujeres

lunes, 30 de marzo de 2015

Las Pioneras de la Medicina en España.



Hasta finales del siglo XIX, las universidades españolas prohibieron la entrada de las  mujeres. Tras autorizar en 1871 Amadeo I mediante una Real Orden la posibilidad de que las mujeres estudiaran Medicina. Fueron cuatro las pioneras de la Medicina en España.

En 1882, Dolors Aleu i Riera  y Martina Castells Ballespí son las dos primeras mujeres que se doctoraron en Medicina.

En 1878  se licenció Mª Elena Maseras Ribera que fue la primera mujer en estudiar Medicina, pero renunció a examinarse de la única asignatura que tenía pendiente para finalizar los estudios de doctorado, por la presión a la que fue sometida por parte del profesor que impartía dicha asignatura.

En 1895 Trinidad Arroyo Villaverde se convirtió en la primera mujer oftálmologa.




Martina Castells Ballespí  ((Lérida, 23 de julio de 1852 - Reus, 21 de enero de 1884) .

Hija de una extensa dinastía de médicos y debido a su precaria salud tuvo muchas dificultades para poder acceder a los estudios.

Estudio secundaria en Lleida y al terminar, en el año   1877, se matriculó  de medicina en la Universidad de Barcelona y realizó su examen de licenciatura en 1882.

Ese mismo año se doctoró en Madrid con una  tesis que  reivindicaba la educación de las mujeres como un tema de actualidad y de vital importancia (Educación física, intelectual y moral que debe darse a la mujer para que contribuya en grado máximo a la perfección y la dicha de la Humanidad).

Fue la segunda mujer en alcanzar el doctorado. La polémica levantada por los bien pensantes de la época sobre la presencia de mujeres en las universidades, provocó la aparición, de  una Real Orden que negaba el acceso a las mujeres a los estudios universitarios. Solamente aquellas alumnas que a esa fecha estuvieran dentro de la universidad, tendrían derecho a examinarse y terminar sus estudios.

Se casó con un médico militar y se trasladó a Reus (Tarragona), donde ejerció como pediatra en el Hospital militar y en el  Instituto Pere Mata.

Desgraciadamente su trayectoria profesional fue muy breve, ya que murió a los treinta y un años al sufrir una nefritis mientras estaba embarazada. 



 

Elena Maseras Ribera (Vilaseca, Tarragona; 25 de mayo de 1853 - 1905).

Fue la primera mujer matriculada en la carrera de Medicina, en la Universidad de Barcelona.

Hija de una familia de médicos, quiso seguir la tradición familiar. Para ello tuvo que pedir autorización al rey Amadeo I de Saboya, que en 1871, promulgó una Real orden que permitía el acceso de las mujeres a los estudios de medicina. En  septiembre de 1872,

Elena Maseras fue la primera mujer que piso las aulas de la facultad, acompañada por los aplausos de sus compañeros.

Terminó todos los estudios correspondientes a la licenciatura en junio de 1878, y se trasladó a Madrid para realizar el doctorado.

Pero el hecho de que una mujer hubiera cursado la totalidad de los estudios de medicina causó tal estupor a las autoridades madrileñas que le fue negado el título de Licenciatura, a que, evidentemente, tenía derecho.

Finalmente obtuvo el grado de Licenciada en 1882, pero renunció a examinarse de la única asignatura que tenía pendiente para finalizar los estudios de doctorado, por la presión a que se vio sometida por parte del profesor de la misma, Tomás Santero.

Elena  Maseras, que debería haber sido la primera doctora de España, no ejerció nunca la medicina. Ante las dificultades encontradas, aprovechó los años en los que se le impidió obtener de la licenciatura para cursar Magisterio, profesión a la que se dedicó posteriormente y que ejerció en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en Mahon (Menorca), donde murió.






Dolors Aleu Riera (Barcelona, 3 de abril de 1857 - 19 de febrero de 1913).

Hija única, fue educada en casa con profesores particulares y estudio secundaria en un instituto público de Barcelona.

Ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó sus estudios en 1879, pero no obtuvo permiso para realizar el examen de licenciatura hasta tres años después.

Ese mismo año leyó su tesis doctoral titulada, De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer, en la que   trataba de rebatir el argumento de la falta de capacidad de las mujeres para los estudios profesionales, que según Aleu se debían a diferencias en la educación.

La lectura de su tesis doctoral tuvo lugar cuatro días después de la de  Martina Castells.

Ejerció la medicina durante 25 años  y se especializó en ginecología y medicina infantil. Fue profesora de higiene doméstica en la Acadèmia per a la Il.lustració de la Dona.

Autora de textos de carácter divulgativo orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, entre los que destaca  Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños. 








Trinidad Arroyo (Palencia ,26 de mayo de 1872 - 28 de septiembre de 1959 ).

Al finalizar el bachillerato en 1888 decidió estudiar medicina, y tras numeras negativas por parte de los estamentos universitarios, consiguió matricularse oficialmente el 31 de diciembre de 1888, en la Universidad de Valladolid.

Trinidad terminó su licenciatura en 1895 y un año más tarde obtuvo su doctorado en Madrid. Decidió dedicarse a la oftalmología porque según sus propias palabras "esta es mi especialidad, aquí hay de todo, medicina y medicina minuciosa, delicada, detalles, cirugía de dama, y a ella le dedicaré todos mis entusiasmos".

En 1898 se inscribió en el Colegio de Médicos de Palencia e instaló su consulta en la casa familiar.

En 1902 se casó con un antiguo profesor suyo, Manuel Márquez Rodríguez. Ambos se instalaron en Madrid y se dedicaron  a la Oftalmología.

Trinidad compartió su profesión con numerosas actividades de ayuda a las clases sociales más desfavorecidas.

Durante la guerra civil desarrollaron, tanto ella como su marido, una gran actividad política, lo que les obligó, al finalizar la guerra, a exilarse primero en París y después en México. País en el que permanecieron el resto de su vida.

En 1955, Trinidad regresó a España para formalizar su testamento ante notario. Donó toda su fortuna al Instituto de Enseñanza Secundaria de Palencia para que se creasen becas para el alumnado  pobre que estudiase en el centro

Fuente: Wikipedia, Mujerícolas, y usuariadesactivada.blogspot.com.es




domingo, 29 de marzo de 2015

El principio de economía del lenguaje y la invisibilización de las mujeres



Discuto con dos mujeres sobre la conveniencia de usar términos en el lenguaje que den visibilidad a las mujeres. Ellas me dicen que no están de acuerdo. Que el masculino es genérico y que incluye a toda la humanidad  y por tanto a las mujeres. Yo alego en mi defensa que el uso exclusivo del género masculino para referirse a ambos, excluye al otro, en este caso, curiosamente, siempre se trata de la otra. Y la invisibiliza. Ellas atacan con la premisa sacrosanta de que el lenguaje quiere lograr la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible y que decir ,”trabajadores y trabajadoras”,”niños y niñas”ralentiza la comunicación. Yo les recuerdo que siempre hubo en español un tratamiento de cortesía por el cual se dirigen al público en general como “señores y señoras”, “damas y caballeros” y nadie se rasga las vestiduras. Y les recuerdo también que el lenguaje que utilizamos o elegimos para hablar modela comportamientos y conductas personales y colectivas porque son la base de nuestro imaginario social y colectivo. Me dicen que el inconveniente de incluir y dar visibilidad a las mujeres atenta contra “el principio de economía del lenguaje”. ¡El principio de economía del lenguaje! Hasta ahí podíamos llegar. Estoy harta de que la economía lo domine todo. Si me hablaran del principio de poesía en el lenguaje podría estar de acuerdo. Pero por lo de la economía no paso. Entonces, volvamos al gruñido de los primates, les sugiero. ¡Eso si que es  economía del lenguaje! 
Me miran raro. Me despido con un gruñido. Me he ahorrado tantas palabras que no sé donde gastármelas.
Texto e Imagen. Ana & Heterónimas

sábado, 28 de marzo de 2015

George Eliot. Escribir con Seudónimo de Hombre



George Eliot (Nuneaton, Warwickshire, 22 de noviembre de 1819 - 22 de diciembre de 1880). Es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans

Se le ha considerado pionera de la literatura moderna y fue admirada por personalidades de la talla de Marcel Proust. De una profunda sensibilidad, sus retratos certeros de las vidas sencillas, le otorgaron un puesto relevante en la literatura del siglo XIX. Su fama fue internacional y su obra influyó en gran medida en el desarrollo del naturalismo francés.


Educada en el rigor evangélico, cursó estudios en la escuela local de Nuneaton y después en un internado de Coventry.

A los dieciséis años abandonó la escuela y tuvo que encargarse del patrimonio familiar al morir su madre y por el matrimonio de su hermana mayor; al tiempo que realizaba estudios de latín, griego, alemán o italiano, cuidaba a su padre. A partir de entonces fue autodidacta.

En 1841 inicia la lectura de obras racionalistas que la impulsaron a rebelarse contra la religión dogmática.

Su primer trabajo literario fue la traducción de Vida de Jesús (1835-1836) del teólogo alemán David Strauss.

En 1851 viajó durante dos años por Europa y a su regreso escribió reseñas de libros para la revista Westminster Review de tendencia positivista y radical.

Fue subdirectora de la revista y conoció a las principales figuras literarias de la época, como a George Henry Lewes, filósofo, científico y crítico, del que se enamoró. Vivieron juntos a pesar de que Lewes estaba casado.





En 1856, se inicia en la escritura de novelas. A su primer relato, Amos Barton, publicado en Blackwood's Magazine en enero de 1857, siguieron otros dos en el mismo año, que aparecieron después reunidos en un libro con el título de Escenas de la vida clerical (1858).

Lo firmó con el seudónimo de George Eliot y mantuvo en secreto su identidad durante muchos años. Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Pocas escritoras publicaban bajo sus nombres verdaderos, como el caso de Charlotte Brontë y sus hermanas. George Eliot quiso evitar ser vista simplemente como una escritora romántica. Otra de las razones por la cuales decidió utilizar un nombre falso fue evitar el escándalo de su relación con el periodista George H. Lewes.

En 1880 contrajo matrimonio con un amigo íntimo de ambos, John W. Cross.

George Eliot es autora de las novelas Adam Bede (1859), El molino junto al Floss (1860) y Silas Marner (1861).Sus viajes por Italia inspiraron su novela siguiente, Romola (1863), sobre el predicador y reformador Girolamo Savonarola y la Florencia del siglo XV. Comenzada en 1861, apareció por entregas en The Cornhill Magazine antes de publicarse en 1863. Después de terminar Romola, escribió dos destacadas novelas, Felix Holt, el Radical (1866), sobre la política inglesa, y Middlemarch (1871-1872), que trata de la vida y responsabilidades morales de la clase media inglesa en una ciudad de provincias. Daniel Deronda (1876) es una novela en la que ataca el antisemitismo y simpatiza con el nacionalismo judío; Las impresiones de Theophrastus Such (1879) es un libro de ensayos.



Frases de George Eliot


«Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras».
«Debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar».
«El matrimonio debe ser una relación ya de simpatía o ya de conquista».
«El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente».
«En ningún momento he dudado que las mujeres son tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres».
«La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad».
«Si la felicidad llega o no llega, debemos estar listos para recibirla».
«Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican».
«Los niños son aún el símbolo del matrimonio eterno entre el amor y el deber».
«Nadie está graduado en el arte de la vida mientras no haya sido tentado».
«Nadie puede ser sensato con el estómago vacío».

viernes, 27 de marzo de 2015

Mary Douglas Leakey.Antropóloga y Paleontóloga



Mary Douglas Leakey (Londres, Inglaterra, 6 de febrero de 1913 –9 de diciembre de 1996).Antropóloga y paleontóloga británica. Descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga (en un equipo). En la Garganta de Olduvai, descubrió varias herramientas y fósiles de antiguos Homininae con su esposo Louis Leakey. También descubrió las huellas de Laetoli. Mary Douglas Leakey ha añadido una valiosa contribución al estudio de la historia de la evolución humana




Cuando su padre murió en 1926  su madre la llevó a un convento católico de donde fue repetidamente expulsada. Tras abandonarlo definitivamente, asistió a varias conferencias sobre arqueología y geología en la Universidad de Londres.



Entró en el mundo de la arqueología en el papel de ilustradora para el libro de la doctora Gertrude Caton-Thompson, The Desert Fayoum, y a través de él, conoció a Louis Leakey quién tras ver su trabajo, quiso que también ilustrara su propio libro, Los ancestros de Adán.



En mayo de 1934 participó en su primera excavación en el Fuerte Hembury en Devon, (Inglaterra). Ese mismo año Mary realizó su propia excavación en Jaywick Sands y también publicó su primer ensayo científico.



De 1935 a 1959, estuvo en la Garganta de Olduvai en las planicies del Serengeti del norte de Tanzania, donde desenterró varias herramientas de piedra, desde primitivos instrumentos corta piedra hasta hachas de mano multipropósito.5 Estos hallazgos provenían de culturas de la Edad de piedra, que datan de hace 100 mil a 2 millones de años atrás. Los Leakey desenterraron un cráneo de Proconsul africanus en la Isla Rusinga, en octubre de 1947. Dicho cráneo fue el primero de un simio fósil encontrado, y hasta estos días sólo se conoce a 3 de estos simios.



Su siguiente descubrimiento, en 1959, fue un cráneo de Australopithecus boisei de 1.75 millones de años de antigüedad. También encontraron un cráneo menos robusto de Homo habilis y huesos de una mano.



En 1965 la pareja descubrió el cráneo de un Homo erectus, datado en un millón de años.

Cuando su esposo falleció, continuó trabajando en Olduvai y en Laetoli. Fue allí donde descubrió fósiles de más de 3.75 millones de años de antigüedad.



También descubrió quince nuevas especies y un nuevo género. De 1976 a 1981 Mary y su equipo trabajaron para desenterrar las huellas de Laetoli que habían sido dejadas en la ceniza volcánica hacía 3.6 millones de años atrás,estas huellas de hominidos son todavía las más directas y antiguas evidencias de la conducta de los hominidos, y ello demuestra que pudieron caminar erguidos.


jueves, 26 de marzo de 2015

Clara Schumann. Pianista y compositora alemana



Clara Schumann (Leipzig, 13 de septiembre de 1819-Fráncfort del Meno, 20 de mayo de 1896) fue una destacada pianista y compositora alemana. Además de piano estudió canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición.

Clara no era precisamente una mujer "feminista"; sin embargo, fue una mujer fuera de serie en muchos aspectos. En aquel entonces era frecuente encontrar "niñas prodigio" que tocaban muy bien obras de gran dificultad y conquistaban al público amante de la música. La mayoría de estas jóvenes, cuando llegaban a cierta edad, dejaban el concertismo y se dedicaban al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios. A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte.

Además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo Schumann








El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt (1811-1886) o Sigismund Thalberg (1812-1871), famosos pianistas virtuosos de aquella época.

Estuvo casada con Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Con Johannes Brahms (1833-1897), otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una profunda relación artística e intelectual que llegaría a adquirir tintes amorosos y que duró hasta la muerte



Clara fue admirada por otras personalidades de la época como Goethe, quien la conoció siendo muy joven, en la época en que alternaba los juegos infantiles con su formación musical,[] y también conoció personalmente a Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini.


Dio su primer recital en la Gewandhaus de Leipzig —una sala de conciertos de gran renombre hasta nuestros días— a los 11 años

Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo

No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella de gran belleza. 



Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias:

Su carrera de concertista
Sus ocho hijos
La devoción por su esposo
Y sobre todo, el papel de la mujer en el siglo XIX. 



Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición. Sin embargo, escribió en su diario:
Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?


Dudaba de su talento como compositora, no se consideraba bella, e incluso como pianista, después de escuchar a Franz Liszt -quien, por cierto, la admiraba y la reconocía como gran pianista y compositora- pensaba que, si bien tocaba mejor que las pianistas de la época, no tenía nada que hacer frente a él.


A pesar de todo, Clara Schumann realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. Fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, pues fue por mucho tiempo el único soporte de la familia





miércoles, 25 de marzo de 2015

Alicia Miyares. Filósofa y escritora feminista



Alicia Miyares Fernández (Arriondas, Asturias 30 de abril de 1963) Filósofa y escritora feminista española.

Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, es conocida por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía.

Se licenció en 1986 en Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo.

Se doctoró en 1990 con una tesis sobre La filosofía de Nietzsche, dirigida por Amelia Valcárcel.

De 1993 a 1995 fue jefa de gabinete de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias con Amelia Valcarcel al frente de la consejería.

En 2006 trasladó su residencia a Madrid y se incorporó como consejera técnica a la Unidad de Igualdad "Mujer y Ciencia" del Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2008).

De 2008 a 2011 fue asesora del gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno (2008-2011) con María Teresa Fernández de la Vega.

Desde 2012 es jefa del Departamento de Filosofía y profesora del Instituto Humanejos de Parla (Madrid).

También es integrante del Consejo Rector del Instituto Asturiano de la Mujer y secretaria de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano.




Sus líneas de investigación son los aspectos sociales, políticos y morales del siglo XIX y su repercusión en la historia del feminismo; el feminismo como filosofía política; y la democracia actual y su perfeccionamiento.

Especialista en políticas de igualdad y participación política, forma parte del proyecto de investigación El camino hacia la paridad, de la Universidad de Oviedo. Ha publicado numerosos trabajos sobre la representación política de las mujeres en las instituciones y las repercusiones de la aplicación de las cuotas en los partidos políticos, demostrando con cifras cómo los cambios impiden a las diputadas consolidar el liderazgo en sus grupos y cómo ―denuncia Miyares― «los varones son insustituibles y las mujeres son intercambiables».

En "La paridad como derecho" (2007) donde analiza la situación del Congreso de Diputados en sus primeras siete legislaturas.

Miyares argumenta el carácter eminentemente democrático de la paridad como principio de igualdad y recuerda que para poder hablar de democracia plena no solo han de cumplirse los criterios de voto individualizado, diversidad de partidos y períodos electorales, sino corregir también los fallos de representatividad.

La paridad garantiza el derecho civil de las mujeres a ser electas y también a representar políticamente a la ciudadanía, no es una concesión a la representatividad de las mujeres que dependa del voluntarismo de los partidos políticos, es un derecho que no puede ser alterado dependiendo de las circunstancias políticas exactamente igual que el derecho al voto y, por ello debe ser registrado como un derecho constitucional de las mujeres.

En el año 2003 publica Democracia feminista. Propone una democracia feminista que pueda reemplazar los dos modelos democráticos operantes en Occidente (la democracia liberal y la democracia social). Para Miyares, el liberalismo no puede tomar en cuenta a la mujer porque su idea de la persona se basa en la propiedad, y el marxismo no considera a la mujer como una clase social. Intenta reconciliar la libertad y la igualdad al declarar que para un feminismo político una defensa de la igualdad tiene que ser al mismo tiempo una defensa de la libertad, y que toda igualdad es libertad mientras que toda desigualdad es una falta de libertad.

Defiende que el feminismo es una teoría política con el mismo sentido de transformación de la realidad que tuvieron el liberalismo y la socialdemocracia.

Otro de los focos de trabajo de Miyares es la incidencia de la religión en los derechos de las mujeres. Denuncia que la religión se sustenta en valores predemocráticos (la fe, la esperanza y la caridad) premisas desde la que no se puede organizar una sociedad democrática.


Alicia Miyares ha expresado en múltiples ocasiones su opinión sobre la gestación subrogada, conocida también como «vientres de alquiler». La filósofa expresa su pensamiento sobre este asunto apoyándose en el feminismo.

Junto a otras filósofas y constitucionalistas, como Amelia Valcárcel y Victoria Camps, entre otras, y con el respaldo de una parte del movimiento feminista, se une a la voz del manifiesto No somos vasijas en el año 2015, en el cual se reivindica que la mujer no ha de ser tratada como una fábrica de productos para terceros y, más allá, se condenan las ataduras de las que, tras firmar un contrato, es víctima la mujer y su carencia de potestad sobre las decisiones tomadas alrededor de la vida de la niña o el niño, entre otras muchas cosas. A este movimiento se han sumado también las filósofcas Ana de Miguel, Alicia Puleo o la socióloga Soledad Murillo


Fue autora del manifiesto Porque yo decido entregado en el Congreso de Diputados durante la manifestación del "Tren de la Libertad" organizada en Madrid el 1 de febrero de 2014 en contra de los cambios de la ley del aborto en España.

En febrero de 2016 fue reconocida con el premio Comadre de Oro especial por su texto de El Tren de la Libertad por la Tertulia Feminista Les Comadres.

Fuente: Wikipedia

martes, 24 de marzo de 2015

Beatrix Potter. Escritora, Ilustradora y Fabulista de Literatura Infantil.



Beatrix Potter (28 de julio de 1866-22 de diciembre de 1943) Escritora, ilustradora y fabulista de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.

Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, convirtiéndose en una persona conocida y respetada en el ámbito de la Micología. Pero su único intento de publicar fue dificultado, y su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, ya que no se admitían mujeres. En 1997, la Sociedad Linneana de Londres editó un desagravio póstumo por la manera en que fue tratada.




Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices. Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

La animaron a publicar su relato, El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit), pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas.




Beatrix se implicó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix y sus padres.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia.


En sus últimos años se dedicó a una granja de ovejas que compró en Lake District, (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con las seguras regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra, que después acabó heredando el National Trust.

Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis.




Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.




Obras de Beatrix Potter
El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit, 1902).El cuento de la ardilla Nogalina (The Tale of Squirrel Nutkin 1903).El Sastre de Gloucester (The Tailor of Gloucester, 1903).The Tale of Benjamin Bunny (1904).The Tale of Two Bad Mice (1904).The Tale of Mrs. Tiggy-Winkle (1905).The Tale of the Pie and the Patty-Pan (1905).The Tale of Mr. Jeremy Fisher (1906).The Story of A Fierce Bad Rabbit (1906).The Story of Miss Moppet (1906).The Tale of Tom Kitten (1907).The Tale of Jemima Puddle-Duck (1908).The Tale of Samuel Whiskers or, The Roly-Poly Pudding (1908).The Tale of the Flopsy Bunnies (1909).
The Tale of Ginger and Pickles (1909).The Tale of Mrs. Tittlemouse (1910).The Tale of Timmy Tiptoes (1911).The Tale of Mr. Tod (1912).The Tale of Pigling Bland (1913).Appley Dapply's Nursery Rhymes (1917).The Tale of Johnny Town-Mouse (1918).Cecily Parsley's Nursery Rhymes (1922).The Tale of Little Pig Robinson (1930)

lunes, 23 de marzo de 2015

Emmy Noether .La Física teórica y el Álgebra abstracta



Emmy Noether ( Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882- Estados Unidos, 14 de abril de 1935)   Matemática judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

Emmy Noether es considerada la genio creativa de las matemáticas más significativa desde que comenzó la educación superior para las mujeres.

Según David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes es la mujer más importante en la historia de la matemática porque  revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación







Estudió matemáticas en la Universidad de Erlangen-Núremberg, acudiendo de oyente a las clases que impartía su padre en la universidad, ya que era una época en la que no se admitían mujeres en las aulas.

Emmy Noether tuvo que luchar para conseguir que la dejasen matricularse (eran dos mujeres en un centro con 986 alumnos) en Erlangen, la universidad de su ciudad natal, donde se doctoró con un célebre trabajo sobre la construcción de los sistemas formales de las formas ternarias bicuadráticas.

Tal fue su éxito, que el profesor David Hilbert la invitó a impartir una serie de conferencias en Gotinga (Baja Sajonia), aunque se encontró con la oposición de parte del profesorado. Solo le permitieron acceder a un puesto no oficial de profesora asociada.



Consiguió revolucionar el campo de las matemáticas con sus trabajos en álgebra abstracta. También el de la física, con el teorema que lleva su nombre y que relaciona dos ideas básicas: la invariancia de la forma que una ley física toma con respecto a cualquier transformación y la ley de conservación de una magnitud física. Un teorema que se suele formular como "a cada simetría le corresponde una ley de conservación, y viceversa".


El trabajo de Noether continúa siendo relevante para el desarrollo de la física teórica y las matemáticas y nunca se la ha dejado de considerar como uno de los/as más grandes matemáticos/ del siglo XX.

El algebrista B. L. van der Waerden dijo que su originalidad matemática estaba "absolutamente más allá de cualquier comparación"



Herman Weyl considera que Noether "cambió la faz del álgebra abstracta" con sus trabajos




Ya durante su vida y hasta hoy, se ha mantenido que ha sido la más grande matemática de la historia[], por ejemplo, por los matemáticos Pavel Alexandrov,[] Hermann Weyl, y Jean Dieudonné.

En una carta al The New York Times, Albert Einstein escribió:
Si se hubiera de juzgar la labor de los matemáticos vivos más competentes, la señorita Noether ha sido de lejos el genio matemático más significativo producido desde que comenzó la educación superior de las mujeres. En el reino del álgebra, en el cual los más dotados matemáticos han estado ocupados durante siglos, descubrió métodos que se han mostrado de enorme importancia para la actual generación de jóvenes matemáticos.

El matemático Norbert Wiener escribió que: “ Noether es la más grande matemática que jamás haya existido; y la más grande científica contemporánea de cualquier especialidad, y una autoridad como poco al mismo nivel que Madame Curie.”


En la Exposición Universal de 1964 bajo el lema Matemáticas: más allá del mundo de los números, Noether fue la única mujer entre los matemáticos notables del mundo moderno.


La Association for Women in Mathematics celebra cada año sus Conferencias Noether para honrar a las mujeres matemáticas. En el folleto editado para el evento en 2005, la asociación caracteriza a Nother como "uno/a de los /as matemáticos/as más importantes de su tiempo, alguien que trabajó y sufrió por aquello en lo que creía y amaba. Su vida y obra serán para nosotras una gran inspiración".
La Sociedad Alemana para la Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft) lleva a cabo el Emmy Noether Programm, una beca posdoctoral para apoyar la investigación y la docencia de jóvenes prometedores.


[]
El cráter Nöther en la cara oculta de la Luna fue nombrado así en su honor.
El asteroide 7001 Noether también debe su nombre a Emmy Noether.[


Enlaces:
Emmy Noether, una vida de matemáticas