jueves, 30 de octubre de 2014

Angelique Kidjo



Angélique Kidjo (Benin, 14 de julio de 1960) Cantante y compositora. Ha sido varias veces nominada a los Grammy

La música de Angélique destaca por sus distintas influencias musicales y por su creatividad en vídeos musicales.

Desde los seis años, Kidjo fue parte del grupo de teatro de su madre y ese acercamiento le permitió gozar de una precoz apreciación de la música y la danza.

Los constantes conflictos políticos en Benín la obligaron a emigrar a París en 1982. 




En los 1980, se inició como cantante de apoyo en bandas locales antes de empezar su propia banda.

Hoy es una de las cantantes en vivo más reconocidas de París. Está casada con el cantante y productor Jean Hebrail.

Kidjo habla fon, francés, yoruba, e inglés y canta en estos cuatro idiomas así como en su idioma personal que incluye palabras como Batonga en los títulos de sus canciones. Malaika es una canción cantada en Swahili. Además también utiliza el idioma tradicional de Benín, el Zilin.




Sus influencias musicales pueden encontrarse en el Afropop, Caribbean zouk, Congolese rumba, Jazz, Gospel y estilos latinos Latina, así como en sus ídolos de la infancia Bella Bellow, James Brown, Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Miriam Makeba y Carlos Santana.





Sus canciones más reconocidas son "Agolo", "Ayé", y "Batonga". Sin embargo, Agolo, fue tema de la teleserie chilena, Oro Verde, transmitida en el primer semestre de 1997, por Televisión Nacional de Chile, siendo el tema con la que Kidjo se conoció en Chile.

En el episodio Simpson Safari de los Simpson, el guía de Homer canta la canción de Kidjo "Wé-Wé", del álbum Logozo.

En febrero de 2003 interpretó un cover de la canción "Voodoo Child (Slight Return)" de Jimi Hendrix en la famosa emisora Radio City Music Hall de Nueva York con la leyenda el blues Buddy Guy y Vernon Reid guitarrista de Living Colour que formaría luego parte del documental de Martin Scorsese llamado "Lightning In A Bottle: One Night In The History Of The Blues", un documental acerca de la música blues que incluye a grandes figuras del rock, del rap y del blues.

 En mayo de 2007,Angelique Kidjo presentó su álbum Djin Djin. En el mismo aparecen invitados de la talla de Josh Groban, Carlos Santana, Alicia Keys, Joss Stone, Peter Gabriel, Amadou and Mariam, Ziggy Marley, y Branford Marsalis. El título, Djin Djin hace referencia al sonido de una campana que suena en África al iniciarse cada nuevo día. El ábum fue producido por Tony Visconti, conocido por producir trabajos de David Bowie, Morrissey y T. Rex, entre otros.
Interpretó una de sus piezas musicales en el sorteo para la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010



Angelique Kidjo – Malaika

Anna Maria Mozzoni.Pionera del feminismo en Italia.




Anna Maria Mozzoni ( Milán , 5 de mayo de 1837 - Roma , 14 de de junio de 1920 ) Periodista, activista de los derechos civiles y pionera del feminismo en Italia.

Anna Maria Mozzoni es quizás la figura más importante de la política italiana e internacional entre los siglos XIX y XX por Il suo impegno teorico, civile, politico disegna una biografia di grandissima vitalità e instancabile lavoro, fatta di scritti, relazioni e incontri, confronti, studio.su compromiso teórico, político, sus diseños civiles,  su vitalidad y trabajo incansable, sus escritos, informes , reuniones, discusiones y estudio

Mozzoni abrazó el socialismo utópico de Charles Fourier. Más tarde defendió a los pobres y luchó por la igualdad de las mujeres, argumentando que las mujeres necesitaban introducirse al lugar de trabajo para que pudieran desarrollar un carácter exterior del "monarcato patriarcale" (familia patriarcal).

En 1855 publicó su primer escrito en francés, una comedia titulada La máscara de fer, comédie en trois actesVicina alle posizioni repubblicane e mazziniane si inserisce attivamente nei gruppi mazziniani dove inizia a lavorare sui temi dell'emancipazione femminile e l'uguaglianza dei diritti tra donne e uomini, rifiutando la pretesa “naturale” del ruolo tradizionale e domestico della do, donde comenzó a trabajar en los temas de la emancipación y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, el rechazo de la reclamación "natural" y el papel doméstico tradicional de la mujer. È di questi anni la pubblicazione della sua prima opera dedicata a questi temi La donna ei suoi rapporti sociali , che Anna Maria dedica a sua madre, meritevole di averla allevata nel libero pensiero.

 En 1864 redactó  Mujer y sus relaciones sociales en la ocasión de la revisión del Código Civil italiano (La donna e i suoi rapporti sociali en occasione della revisione del codice italiano), una crítica feminista que habla sobre la ley familiar italiana. 


En 1877 Mozzoni presentó una petición al parlamento para el sufragio de la mujer.




En 1878 Mozzoni representó Italia en el Congreso Internacional en los derechos de las mujeres en París.

En 1879 publicó su traducción de John Stuart Mill. La esclavitud de la mujer del inglés al italiano

En 1879 se unió a la Liga de la Democracia con Jessie Blanco Mario y Alaide Gualberta Beccari . Dal 1870 al 1890 collabora al giornale «La Donna», impegnato sul tema dell'emancipazione femminile e sensibile alla questione sociale: questa testata sarà per la Mozzoni e altre, come Malvina Frank, Luisa Tosco e Luisa Napolon Margarita, la tribuna delle principali battaglie per il diritto all'istruzione alle donne.

Entre 1870 y 1890 trabajó en el diario "La Donna", comprometido con la cuestión de la emancipación de la mujer y sensible a la cuestión social. Una tribuna de las principales batallas por el derecho a la educación para las mujeres. Secondo la Mozzoni l'istruzione avrebbe garantito alle donne l'autonomia e l'indipendenza economica. De acuerdo con Mozzoni , la educación garantizaría la autonomía de las mujeres y la independencia económica. La sua esperienza in merito ai problemi pedagogici connessi all'istruzione femminile la porta ad avere incarichi nell'ambito del ministero della Pubblica Istruzione presieduto da Francesco De Sanctis.

En 1881 Mozzoni unida con otras personas republicanas, radicales y socialistas pide el sufragio universal, incluyendo el derecho al voto de las mujeres.

En 1881 también funda la Liga para la Promoción de los Intereses de Mujeres (Lega promotrice degli interessi femminili) en Milán para promover la variedad de causas de los intereses de las mujeres.

El principal objetivo político del feminismo de esos años sigue siendo el derecho de voto a las mujeres. Anna Maria Mozzoni si batterà fino alla fine della sua vita per raggiungere questo traguardo. Anna Maria Mozzoni va a luchar hasta el final de su vida para llegar a este hito. Un'altra petizione per il voto, firmata da venti donne di prestigio tra cui Teresa Labriola e una giovane Maria Montessori , viene presentata al Parlamento nel 1906 da Salvatore Morelli nell'ambito della vasta e lunga discussione sulla riforma elettorale. Otra petición para la votación firmada por veinte mujeres de prestigio como Teresa Labriola y un joven María Montessori , se presenta al Parlamento en 1906 por Salvatore Morelli dentro de la vasta y larga discusión sobre la reforma electoral.

Para poder votar las mujeres italianas, como sabemos, tendrán que pasar por dos guerras mundiales: el voto de las mujeres sólo se logrará en 1946.
Anna Maria Mozzoni morirà al Policlinico di Roma all'età di 83 anni il 14 giugno del 1920.Anna Mozzoni no llegará a verlo. Muere en Roma a la edad de 83 años 14 de junio de 1920.


miércoles, 29 de octubre de 2014

Christina Rossetti. Poeta



Christina Rossetti (Londres, 5 de diciembre de 1830 - Londres, 29 de diciembre de 1894) Poeta británica. Una de las más importantes en el siglo XIX en su país.  Christina permaneció por mucho tiempo sin ser tomada en cuenta ni leída hasta que en los años 70 estudiosas feministas comenzaron a recuperar y comentar su trabajo. En las últimas décadas sus trabajos han sido redescubiertos volviendo a ganar una posición dentro de la literatura victoriana.




Christina fue educada en su casa por su madre. Sus hermanos fueron el pintor Dante Gabriel Rossetti, William Michael Rossetti y María Francesca Rossetti. Su padre, Gabriel Rossetti, fue un poeta napolitano exiliado en Inglaterra; y su madre, Frances Polidori era la hermana del médico y amigo de Lord Byron, John William Polidori.

En 1840 su familia tuvo graves problemas económicos debido a la deteriorada salud mental y física de su padre.


A los 14 años de edad sufrió una crisis nerviosa a la que le siguieron ataques de depresión.



Christina comenzó a escribir a la edad de siete años, pero no fue sino hasta los 31 años cuando publica su primera obra "Goblin Market and Other Poems" (1862). Esta colección cosechó muchas críticas favorables. El poema que lleva el título de su obra es su trabajo más conocido, y aunque a primera vista puede parecer simplemente una rima infantil sobre las travesuras de dos hermanas con unos duendes, el poema tiene múltiples interpretaciones, es desafiante y complejo. Los críticos han interpretado este poema en diversas formas: viéndolo como una alegoría entre la tentación y la salvación; o una obra sobre el deseo erótico y la redención social, entre otras.





Su poema de navidad "In the Bleak Midwinter" llegó a ser ampliamente conocido después de su muerte, cuando Gustav Holst le colocó música para convertirlo en un villancico.




Rossetti escribió y publicó durante el resto de su vida, aunque se enfocó principalmente en su escritura religiosa y la poesía para niños. Mantuvo un gran círculo de amigos y durante diez años fue voluntaria ayudando en una casa de acogida para prostitutas. Tenía sentimientos encontrados en relación al voto femenino, sin embargo muchos estudiosos han identificado temas feministas en su poesía.

Christina Rossetti perteneció al movimiento Pre-Rafaelista junto con su hermano Dante Rossetti, John Everett Millais y William Holman Hunt entre otros.



Obras:
El mercado de los duendes ("The Goblin Market and Other Poems") (1862).
Libro de canciones infantiles ("Sing-Song: A Nursery Rhyme Book") (1972).
El viaje del príncipe y otros poemas ("The Prince's Progress and Other Poems") (1856).
Versos ("Verses") (1893).
Nuevos poemas ("New Poems") (1895).

En 1893 Christina desarrolla un cáncer y muere al año siguiente.

Poemas:
https://www.youtube.com/watch?v=C2-_jiRjKAg

martes, 28 de octubre de 2014

Dorothy Arzner. Directora de Cine



Dorothy Arzner (San Francisco, EE.UU, 1897 - 1979) Directora de cine estadounidense. La única mujer directora en el Hollywood de los años 30. El ejemplo de Arzner llevó a muchas mujeres a entrar en la industria cinematográfica, y sus mejores películas continúan siendo una alternativa interesante al cine del Hollywood clásico dominado por los hombres. Fue profesora de cine en la Universidad de California. Trabajo infatigablemente por romper los estereotipos establecidos incluso en la pantalla. Cuando sus personajes femeninos asumen su rol tradicional como mujeres se ven abocados al fracaso. También es interesante la inversión de roles de género que hay en sus películas al mostrar a los hombres muy a menudo como frágiles e inseguros, algo que le reprochaban continuamente y que ella se negó a reconocer.
Arzner entró en el mundo del cine como secretaria del departamento de guiones de Famous Players-Lasky, a las órdenes del director William C. DeMille hermano de Cecil B. DeMille. Progresó rápidamente e hizo de script, recortadora de negativos y finalmente montadora, destacando por el montaje de las secuencias de tiroteto de Sangre y Arena (1922). Después de mostrar su valía, Paramount Pictures le encargó la dirección de una modesta película, Fashions for Women (1927), que fue un éxito comercial y de crítica. Arzner consolidó este éxito con otras dos películas de la era del jazz, Ten Modern Commandments (1927) y Get Your Man, (1927).Su prestigio como cineasta creció con sus siguientes películas, sobre todo The Wild Party (1929) y el drama Christopher Strong (1933), en la que intervino una jovencísima Katharine Hepburn. Pero quizá su mayor éxito fue Craig's Wife (1936) con Rosalind Russell como protagonista; sin embargo, los estudios feministas la recuerdan por la ácida Dance, Girl, Dance (1940), una denuncia del lado oscuro del music-hall protagonizada por Lucille Ball. Después de su carrera en Hollywood dirigió películas de entrenamiento para mujeres de la armada y fue premiada en 1975. En algunos guiones y textos de sus comedias y melodramas se pueden ver guiños a la homosexualidad, cuando la Homofobia estaba asentada en Hollywood. También se puede ver en sus películas una apuesta firme por la igualdad de la mujer en la sociedad, en el trabajo, en las relaciones personales y en las comunicaciones verbales, de igual a igual con el hombre, frente a los postulados de los roles de la mujer tradicional. Otros temas recurrentes es la importancia del amor , la amistad entre mujeres, la diferencia de clases, el miedo al compromiso, los deseos equivocados, el amor maternal y el engaño.



Filmografía: First Comes Courage: (1943) con (Merle Oberon). Dance, Girl, Dance: (1940) con Lucille Ball y Mauren O'Hara.The Bride Wore Red: (1937) con Joan Crawford.The Last of Mrs. Cheyney : (1937).Craig's Wife : (1936) con Rosalind Russell.Nana: (1934).Christopher Strong: (1933), con Katharine Hepburn.Merrily We Go to Hell: (1932) con Sylvia Sidney.Working Girls: (1931) con Frances Dee.Honor Among Lovers: (1931) con Claudette Colbert.Anybody's Woman: (1930) con Ruth Chatterton.Paramount on Parade: (1930).Sarah and Son: (1930) con Ruth Chatterton.The Wild Party: (1929) con Ruth Chatterton y Clara Bow, primera película hablada de la Paramount.Manhattan Cocktail: (1927).Get Your Man: (1927) con Clara Bow.Ten Modern Commandments: (1927).Fashions for Women: (1927).Sangre y arena: (1922) solo montaje.



Ariel Durant. "La Historia de la Civilización"



Ariel Durant, nacida Chaya Kaufman( Proskurov, Rusia, 10 de mayo de 1898 - 25 de octubre de 1981) Coautora de The Story of Civilization  .

En 1901 su familia emigró a EE. UU. Ariel Durant nació Chaya Kaufman en 1898, en el gueto judío de Proskurov, o Chmelnitski, en el oeste de Ucrania. Su padre emigró a América en busca de una vida mejor para su familia.  En Nueva York, la familia vendió periódicos y se movió constantemente. 





Conoció a su futuro marido, Will Durant, en la Ferrer Modern School de Nueva York, en la que Will era profesor.

Ariel Durant ayudó a organizar el material para los primeros cinco volúmenes de obra de Will Durant, La Historia de la Civilización, un resumen conciso en varios volúmenes de la historia humana. 

Le rogó  hacer justicia a los judíos medievales en La Edad de la Fe (vol. 4, 1950), y también se incluyó un profundo ensayo sobre las raíces del antisemitismo. 

Debido a sus numerosas contribuciones, Will insistió que compartieran la autoría. Ariel Durant fue coautora de La edad de la razón (vol. 7, 1961), El siglo de Luis XIV (vol. 8, 1963), La edad de Voltaire (vol. 9, 1965), Rousseau y la Revolución (vol. 10, 1967) y La Edad de Napoleón (vol. 11, 1975).  También fue  coautora de Las lecciones de la historia (1968), Las interpretaciones de la vida (1970), y Will y Ariel Durant: Un doble Autobiografía (1977).



Ariel fue nominada por Los Ángeles Times a la mejor mujer del año.

En 1963 ganaron el Premio Fundación Huntington Hartford  de  escritura creativa

En 1968 Ariel y Will Durant ganaron el premio Pulitzer de literatura por Rousseau y la Revolución, el décimo volumen de The Story of Civilization.

En 1977, Ariel y Will fueron presentados a la Presidential Medal of Freedom de Gerald Ford.

También obtuvieron la Medalla Presidencial de la Libertad, medalla del gobierno francés.

En 1978, se publicó la autobiografía de los Durant: A Dual Autobiography.


domingo, 26 de octubre de 2014

Josefa Amar y Borbón.Pedagoga y escritora española de la Ilustración. Una de las pioneras del Feminismo en España



Josefa Amar y Borbón, (Zaragoza, 4 de febrero de 17491 - 21 de febrero de 1833) Pedagoga y escritora española de la Ilustración.

De alguna forma se puede considerar a Josefa Amar y Borbón como una de las pioneras del Feminismo en España, ya que defendió en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País la independencia y dignidad de la mujer, por medio de la traducción de uno de los libros europeos más famosos sobre el tema, el de Vicesimus Knox, Essays Moral and Literary de 1778, y de varios discursos que escribió y pronunció entre 1786 y 1790: Discurso en defensa del talento de las mugeres (1786), Oración gratulatoria  a la junta de Señoras (1787) y Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790). 



En todos estos defiende el feminismo de la igualdad: el cerebro no tiene sexo y la aptitud de las mujeres para el desempeño de cualquier función política o social es exactamente igual, por naturaleza, a la de los hombres. Si existe alguna diferencia se debe a la educación







El ambiente familiar en que se educó Josefa pudo tener una influencia significativa en el desarrollo posterior de sus aptitudes intelectuales. Llegó a dominar, además del latín y el griego, el francés, el italiano y el inglés.

Alcanzó una erudición más que notable que ejerció con independencia de juicio y dentro de los parámetros del europeísmo universalista de la época.

Conocía toda la obra de los ilustrados e ideólogos franceses y la de John Locke, y su pensamiento pasó de una Ilustración avanzada a un liberalismo convencido.

Aborreció la extrema religiosidad de la cultura de la época y se mostró en todo como una laica convencida; nunca citó a escritoras religiosas: para ella, como si Santa Teresa y sor Juana no hubieran existido. En ese sentido, su feminismo fue más radical incluso que el de su contemporánea Margarita Hickey. Desaprueba que las niñas se eduquen en conventos de monjas y que incluso existan los conventos de monjas.

En 1782 fue nombrada socia de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. En 1787 lo fue de la Junta de Damas, vinculada a la Real Sociedad de Madrid, y posteriormente de la Real Sociedad Médica de Barcelona.

Se dedicó principalmente a la traducción de obras extranjeras, mayoritariamente científicas.

Entre 1782 y 1784 tradujo anotados los seis tomos del Ensayo histórico-apologético de la literatura española contra las opiniones preocupadas de algunos escritores modernos italianos del abate Francisco Javier Lampillas contra Girolamo Tiraboschi (1786). A éste añade además un Índice de autores y materias.

La Sociedad de Amigos del País de Zaragoza le encargó además la traducción del Discurso sobre el problema de si corresponde a los párrocos y curas de aldea instruir a los labradores en los elementos de la economía campestre, acompañado del plan de Francesco Griselini.

Escribió además una Aritmética española y tradujo el Diario de Mequinez.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Gertrude Stein




Gertrude Stein (Allegheny, 3 de febrero de 1874 - Neuilly-sur-Seine, 27 de julio de 1946) Escritora estadounidense de novelas, poesía y teatro.

Causó un gran impacto en la cultura del siglo XX, tanto por su personalidad como por su papel de mecenas de las artes y su propia producción literaria.

Stein es considerada una pionera de la literatura modernista. Su obra rompió con la narrativa lineal y las convenciones temporales del Siglo XIX. Stein era, también, conocida como una importante coleccionista de arte moderno.






Estudió en el Radcliffe College y en la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

En 1903, se estableció en París, donde vivió el resto de su vida con su amiga, la escritora estadounidense Alice B. Toklas. 

Sus primeras obras de éxito fueron Tres vidas (1908), un estudio sobre la personalidad de tres mujeres, y Ser norteamericanos (1925), una novela sobre la historia sociocultural de su propia familia. En ambos casos desarrolla un estilo narrativo alejado de las convenciones, en el que la trama queda casi eliminada y emplea una prosa libre y radicalmente innovadora en lo que a sintaxis y puntuación se refiere.

Stein continuó experimentando con las posibilidades del lenguaje durante toda su vida. En Conferencias (1935), una colección de charlas pronunciadas durante una breve gira por Estados Unidos, en 1934-1935, explica algunas de sus teorías sobre la composición literaria.

Otras obras anteriores a la II Guerra Mundial son Brotes tiernos (1915), un libro de poesía experimental; la novela Lucy Church Amiably (1930); la Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), que es en realidad su propia autobiografía; Cuatro santos en tres actos (1934), una ópera con partitura del compositor estadounidense Virgil Thomson y París, Francia (1940), una visión de su país de adopción. En Las guerras que he visto (1945) Stein relata su vida cotidiana en Francia bajo la ocupación alemana, durante la II Guerra Mundial, mientras que en Brewsie y Willie (1946) ofrece un agradable retrato de los funcionarios estadounidenses con los que mantuvo amistad en Francia.

Entre sus escritos publicados póstumamente figuran La madre de todos nosotros (1947), una ópera basada en la vida de Susan B. Anthony, con música de Virgil Thomson, Ultimas óperas y dramas (1949) y Retratos (1951).

La casa de Stein-Toklas en París fue durante muchos años el punto de encuentro de un importante grupo literario, donde escritores estadounidenses como Sherwood Anderson, Ernest Hemingway y Thornton Wilder eran animados por Stein a desarrollar su propio estilo. 




Stein fue una de las primeras mecenas de comienzos del siglo XX y colaboró de forma activa con los pintores del movimiento cubista. Ella y su hermano figuran entre los primeros coleccionistas de la obra de Picasso, Matisse y Braque, con quienes mantuvo una estrecha amistad.

 A través de sus escritos y su representativa colección personal de obras contemporáneas sumamente innovadoras, Stein supo llamar la atención de un amplio círculo internacional sobre el arte moderno.

Murió en París, el 27 de julio de 1946. Sus archivos y documentos fueron legados a la Universidad de Yale, mientras que su colección de arte fue objeto de litigio familiar durante años y finalmente se dispersó entre diversas colecciones estadounidenses.

Fuentes: Wikipedia y www.epdlp.com/escritor

martes, 21 de octubre de 2014

La Represión Franquista contra las Mujeres: Las Dos Marías



Las Marías, Las Dos Marías, Las Dos en Punto o Cara de Palo es el nombre con que se conocía en Santiago de Compostela (Galicia) a la pareja formada por las hermanas Maruxa (Santiago, 4 de enero de 1898 - 13 de mayo de 1980) y Coralia Fandiño Ricart (Santiago, 24 de agosto de 1914 - La Coruña, 30 de enero de 1983)

Las dos hermanas se convirtieron en personajes populares de la ciudad debido a que realizaban un paseo diario por el casco antiguo de Compostela, durante los años cincuenta y sesenta, vestidas y maquilladas de manera excéntrica, mientras flirteaban con los jóvenes universitarios.




Apodadas las Marías, fueron también calificadas como «locas» y «solteronas». Lo que se conoce como uno de los íconos más representativos de la ciudad de Santiago de Compostela, obedece a un proceso de maltrato social e institucional, amparado por el régimen del general Francisco Franco

No está claro si las dos hermanas pertenecieron al movimiento anarquista, pero se sabía que su ideología era claramente de izquierda. Se dice que habían sido miembros de la CNT, como sus hermanos, y que habían llevado a cabo tareas de enlace con sindicalistas escapados de Galicia.




Las mujeres de la casa, la madre y las hermanas, tuvieron que vivir durante décadas entre las amenazas, el aceite de ricino, el cabello rapado, los falangistas que llegaban a cualquier hora del día y de la noche a su casa, para violar la privacidad y dignidad de las familias pobres y las mujeres en general.
Las llamaron «rojas» (‘comunistas’, aunque eran anarquistas), las trataron de «putas».

A partir de entonces, el trabajo desapareció como medio de sustento y dignidad, el hambre se hizo presente en su vida cotidiana.

Las hermanas desempeñaron, posiblemente sin saberlo, un papel fundamental en esa época de represión.


Mucha gente que se sentía ahogada por el régimen y que no se rebelaba por temor a represalias, veían en Las Marías ese grito de libertad





Vivían en la Rúa del Medio, en esos años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, donde solo había oscuridad, miedo y silencio. El triángulo inquisidor formado por Falange, Iglesia y Ejército en el franquismo triunfante después de la guerra destruyó su fragilidad mental.

Las tres hermanas Maruxa, Coralia, y Sarita salían juntas a caminar. Sarita falleció joven.
[]
Las dos hermanas cayeron en la pobreza después de que los residentes de la ciudad dejaron de hacer pedidos al taller de costura «por ser una familia anarquista, por miedo a significarse» (que la policía los vinculase con ellas). Más allá de este temor, los compostelanos en general sentían simpatía por ellas, y cuando terminó la guerra las hermanas ―que ya vivían solas en su casa― vivieron de la caridad de los vecinos. Los que querían ayudarlas no les daban limosna directamente, sino que compraban comida, con la excusa de que eran «promociones» de empresas y no caridad.




Las dos hermanas Fandiño fueron las mujeres más conocidas y fotografiadas de Compostela. Maruxa y Coralia ―que siempre se había querido llamar Rocío―, lograron crear un mecanismo de defensa para sobrevivir: se volvieron locas, y en su locura recuperaron el sueño de la juventud. Siempre escuálidas, como si vivieran en un campo de concentración, sin dientes, se vistieron de luz y color, llenas de maquillaje como si se tratase de una representación de máscaras: polvo de arroz, colorete y carmín en ese Santiago de la mediocridad, la miseria y el terror.

Cada día, al mismo tiempo, marcadas por la campana Berenguela de la Catedral de Santiago de Compostela, en el verano iban por la calle del Espíritu Santo hasta el Paseo en el Toural, en el invierno en las arcadas de la Rúa del Villar, desafiado al tiempo gris y la mente de la gente con su luz de la antorcha permanentemente. E incluso cuando algunos estudiantes querían, con una galantería burlona, acercarse a estas máscaras de color, ellas, con la dignidad recuperada y la fuerza de la locura rechazaban ese «cortejo» diciendo en español: «¡Tú ya tienes!»

Según Fermín Bescansa, en una ocasión una tormenta les arruinó el techo de su casa, y se organizó una colecta que reunió un cuarto de millón de pesetas, que en ese momento era el valor de un apartamento.

Maruxa falleció en Santiago de Compostela el 13 de mayo de 1980, a los 82 años.

Coralia se fue a vivir con otra hermana al puerto de La Coruña (75 km al norte), ciudad a la que nunca se adaptó. Murió dos años más tarde ―el 30 de enero de 1983, a los 68 años de edad― después de preguntar muchas veces cuál era el camino para volver a Santiago.

Bertha Benz..La primera persona en manejar un automóvil en larga distancia





Bertha Benz,  (Pforzheim, Confederación Germánica, 3 de mayo de 1849 - Ladenburg, 5 de mayo de 1944) Pionera de la automotriz alemana. La primera persona en manejar un automóvil en  larga distancia

Fue la esposa y compañera de negocios del inventor del automóvil Carl Benz, quien en 1886 solicitó la patente al gobierno alemán para un vehículo motorizado de tres ruedas, llamándolo Benz Patent-Motorwagen. En agosto de 1888 se volvió la primera persona en manejar un automovil en una larga distancia, al hacerlo, catapultó el invento de su esposo a la fama mundial, consiguiendo para la compañía de ambos las primeras ventas del vehículo.



Dos años antes de su matrimonio con Karl Benz, usó parte de su patrimonio para invertir en una compañía constructora de hierro. Al ser una mujer soltera, fue capaz de hacerlo, pero después de que contrajera matrimonio con Benz en 1872, de acuerdo con la legislación alemana, Bertha perdió su poder legal para actuar como una inversora.

Su esposo continuó utilizando el patrimonio de Bertha como apoyo financiero. Terminó su proyecto de su primer carruaje sin caballos en 1885. A pesar de que su esposa financiara el proceso de desarrollo, y mantendría los derechos de patente en virtud del derecho moderno, como una mujer casada no se le permitió solicitar la patente. Su coche de tres ruedas estaba propulsado por un único cilindro de 2,5 caballos de fuerza de combustión interna utilizando un motor de cuatro tiempos, y podía alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora (25 millas por hora).






En agosto de 1888, sin decirle a su marido y sin permiso de las autoridades, Benz condujó, con sus hijos Richard y Eugen, de 13 y 15 años respectivamente, el nuevo Benz Patent-Motorwagen desde Mannheim hasta Pforzheim, convirtiéndose en la primera persona en conducir un automóvil en una distancia considerable.

Los viajes motorizados anteriores a este consistían en circuitos sumamente cortos, recorridos que regresaban al punto de partida, y con la ayuda de asistentes mecánicos. Utilizando las calles destinadas a los carruajes, Bertha Benz recorrió una distancia de ida de unos 106 km aproximadamente. Ella y sus hijos tuvieron que resolver numerosos problemas técnicos durante el viaje

Bertha Benz usó una pinza para el pelo para reparar el sistema de ignición y también una de sus ligas para recubrir un cable eléctrico pelado. Posteriormente necesitó la ayuda de un herrero para reparar una cadena de transmisión. Utilizó un alfiler largo y recto para limpiar una tubería de combustible, que se había bloqueado. En las pendientes que tenían que atravesar, comprobaron que las dos velocidades y la escasa potencia del motor no eran suficientes para subirlas, por lo que Richard y Eugen tuvieron que apearse y empujar el vehículo

Aunque el aparente propósito del viaje era visitar a su madre, Bertha tenía otros motivos: demostrarle a su marido, que había dejado de considerar la comercialización de su invención, que el automóvil el cual ambos habían fuertemente invertido, se convertiría en un éxito financiero una vez que se demostrara lo útil que podría ser para el público en general; y para darle también a su esposo la confianza de que sus invenciones tenían un futuro prometedor.

lunes, 20 de octubre de 2014

El planchado de senos como forma de prevenir que las niñas sean objetos de deseo sexual de los hombres



El planchado de senos es una antiquísima práctica en Camerún, al igual que en muchos países del oeste y centro de África, incluyendo Chad, Togo, Benín, por sólo nombrar algunos.  Consiste en  masajear y golpear con objetos calientes los pechos de mujeres pubescentes con el objetivo de retrasar e incluso detener el aumento de tamaño propio de su desarrollo normal.Se  justifica por parte de quienes la llevan a cabo por ser una forma de prevenir que la joven sea objeto de deseo sexual de los hombres a edades tempranas e incluso evitar posibles abusos sexuales al avanzar hacia su madurez sexual. Las madres preocupadas porque los incipientes senos de sus hijas las expongan al riesgo del acoso sexual e incluso de la violación, comienzan a planchar sus pechos con una piedra caliente.



 "Se lo hice a mis dos hijas cuando tenían ocho años. Tomaba la piedra de pulir, la calentaba al fuego y se las aplicaba con presión sobre los senos", cuenta una de ellas. "Ellas lloraban y decían que les dolía. Pero yo les expliqué que era por su propio bien", agregó.




El "planchado de senos", el uso de objetos duros o calientes u otras sustancias para tratar de detener el crecimiento de los pechos, según los expertos, es una práctica tradicional en el oeste de Africa. En Camerún, donde una de cada cuatro adolescentes es sometida al traumático proceso por parte de parientes, con frecuencia en busca de reducir su atractivo sexual. El estudio de más de 5.000 mujeres entre 10 y 82 años de todo Camerún, calculó que cuatro millones de mujeres en el país del centro africano han padecido el proceso. "¿Me preguntas por qué lo hice?" dice una madre" Cuando era pequeña, mi madre me lo hizo a mí al igual que todas las demás mujeres en el pueblo se lo hacían a sus hijas. De modo que pensé que sería bueno hacérselo a mis propias hijas".


El proceso es el uso de piedras, martillos y espátulas que después de ser calentado en el fuego, se utilizan para disminuir y mutilar a los pechos de las mujeres jóvenes. La intención es hacer que las chicas se vean "menos femeninas". Las madres de las niñas creen que si sus hijas se quedan con la aparición de los niños, evitará la atención de los hombres y el embarazo antes del matrimonio. Además, esperan que sus hijas puedan estudiar durante más tiempo antes de ser consideradas "listas para el matrimonio".



El planchado de senos está desaconsejado para la salud física y psicológica por los daños que ocasiona en la afectada y múltiples organizaciones consideran la práctica como una vulneración de los derechos de la niña y una forma de violencia contra la mujer y su libertad sexual. La práctica tiene muchos efectos secundarios, incluyendo severos dolores y abscesos, infecciones, cáncer de mama e incluso la desaparición completa de uno o ambos senos.