domingo, 31 de agosto de 2014

Laura Bassi. La primera Mujer en enseñar en una Universidad Europea



Laura Bassi (Bolonia 1711 - Bolonia 1778) Filósofa, profesora y científica italiana.

Niña prodigio, recibió instrucción en matemática, filosofía, anatomía, historia natural y lenguas de Gaetano Tacconi, Profesor de Medicina en la Universidad de Bolonia.

Bassi desarrolló interés por la ciencia y fue alentada por su familia y amigos, entre ellos el Cardenal Próspero Lambertini (futuro Papa Benedicto XIV), para buscar un puesto académico.




Se graduó en 1732, obtuvo un puesto de profesora de filosofía en la universidad y se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia.

En 1738 su matrimonio con el médico y físico Giuseppe Veratti, con quien tuvo doce hijos, le facilitó su carrera profesional.

Como mujer, hasta entonces había tropezado con numerosas dificultades. Por ejemplo, podía celebrar conferencias públicas sólo con el consentimiento del Senado.

En 1749, para paliar estas dificultades, inauguró un laboratorio privado, que se hizo famoso en toda Europa y acogió a científicos de renombre y jóvenes destinados a ser famosos.

Sólo en 1776 el Senado de Bolonia le concedió la cátedra de física experimental en el Instituto de Ciencias.




Escribió:
“La mujer es de intelecto fino,
 mas el hombre prudente no la deja estudiar;
 Si la mujer estudiara, el hombre mezquino
 Con la rueca se vería hilar,
 Y si la mujer utiliza el intelecto,
 El hombre estará por debajo y ella por encima.”

Reconocimientos:

Un cráter del Planeta Venus fue bautizado Bassi en su honor.

Más información en :

Enlaces de interés

sábado, 30 de agosto de 2014

Agnes Robertson Arber



Agnes Robertson Arber ( Londres, 23 de febrero de 1879  - 22 de marzo de 1960) Botánica e  historiadora de la ciencia británica.

Su padre Henry Robert Robertson, era un artista de origen escocés apasionado de la botánica, que dirigía una escuela privada en Slough. Varios miembros de la familia materna, Agnes Lucy Turner, eran personalidades intelectuales como John Davidson (1797-1836) o George Fownes (1815-1849), miembros de Royal Society. Su hermano, Donald Straun Robertson (1885-1961), era profesor emérito de griego en Cambridge; su hermana, Janet Robertson, era retratista.

Cursó sus estudios en el North London Collegiate School for Girls donde la enseñanza de las ciencias tenía una gran reputación y muy pronto se apasiona por la botánica.


Descubre a los trece años la pequeña obra Plant Life de George Edward Massee (1850-1917). Es al mismo tiempo que descubre la obra de Goethe (1749-1832), que será una de las grandes pasiones de su vida.

Durante su escolaridad, descubre una edición de 1578 del Lyte’s Herbal, traducción al inglés de la obra de Rembert Dodoens (1517-1585) sutilmente ilustrado. Este descubrimiento le incitará a interesarse por la historia de los primeros herbarios impresos y publicará, en 1912, una obra fundamental de la historia de las ciencias, Herbals, their origin and evolution.

Gracias al club científico de su escuela, conoce a la botánica Ethel Sargant (1816-1918). Esta especialista de la anatomía de los embriones vegetales poseía un laboratorio privado en el cual invita a la joven Agnes a pasar sus vacaciones; exactamente antes de su entrada al University College de Londres en 1897.

Sigue, en particular, los cursos de Francis Wall Oliver (1864-1951), de Sir Arthur George Tansley (1871-1955). Obtiene su Bachelor of Science en 1899.

Entra entonces en el Newnham College de Cambridge dónde sigue los cursos de Albert Charles Seward (1863-1941), Harry Marshall Ward (1854-1906), Frederick Frost Blackman (1866-1947), Francis Darwin (1848-1925) y Edward Alexander Newell Arber (1870-1918).

Uno de los profesores que tendrá mayor influencia fue William Bateson (1861-1926) que contribuye al redescubrimiento de los trabajos de Gregor Mendel (1822-1884).

Después de haber trabajado conjuntamente con Ethel Sargant y haber publicado con ella un artículo sobre los gérmenes de las hierbas, de 1903 a 1908, estudia en el University College con F.W. Oliver. Se interesa entonces por las gimnospermas actuales y los fósiles.



Obras:
Después de la publicación de su libro Herballs (1912), publica numerosos artículos en el Annals of Botany y en The Botanical Gaceta.

En 1920, Agnes Arber publica un libro sobre las plantas acuáticas Water plants: a study of aquatic angiosperms. Reanuda un proyecto iniciado por Ethel Sargant, un manual de botánica titulado The Monocotyledons que aparece en 1925 con 140 ilustraciones de su mano. Comienza en la década de 1930, una serie de estudios sobre la estructura floral.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se consagra a estudios más generales como The Natural Philosophy of Planta Form (1950) y sobre todo The Mind and the Eye, a Study of the Biologist’s Standpoint (1954). Agnès Arber discierne sobre la naturaleza de la investigación biológica y cómo una especialista observa lo que estudia.

Honores

Es designada miembro de la Sociedad linneana de Londres (1908), participa en su comité director de 1915 a 1919), corresponsal extranjera de la Botanical Society of America (1942) y miembro de la Royal Society (1946), siendo la tercera mujer que recibía tal honor. También recibe la medalla linneana en 1948. Supervisa la publicación de la obra botánica de Goethe en 1946 y de Nehemiah Grew (1641-1712
La abreviatura A.Arber se emplea para indicar a Agnes Arber como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.


Fuente: Wikipedia

viernes, 29 de agosto de 2014

Elise Richter. La primera mujer que ocupó un cargo académico en una Universidad austriaca




Elise Richter (Viena, 2 de marzo de 1865 - 21 de junio de 1943) Filóloga austriaca.

Fue una de las primeras mujeres que obtuvo un doctorado en la Universidad de Viena, y fue la única mujer que ocupó un cargo académico en una universidad austriaca antes de la Primera Guerra Mundial.

Fue profesora de lenguas romances en su alma máter hasta 1938, e hizo importantes contribuciones académicas al campo de la lingüística histórica y comparativa.

En su honor, en la actualidad existe el Programa Elise Richter del FWF (Fondo Científico de Austria), que proporciona apoyo a las mujeres que estudian la carrera de profesora universitaria.

Elise y su única hermana sobreviviente, Helene (1861-1942, quien sería escritora y traductora de literatura y teatro ingleses), recibieron la totalidad de su escolarización en su hogar con una institutriz prusiana, quien les enseñó alemán, francés e inglés, así como historia y geografía.

Al igual que muchas otras chicas que crecen en los cultivados hogares de clase media en Viena, las hijas de Richter se empaparon de arte,  música y  teatro desde una edad joven y las actividades culturales continuaron desempeñando un papel importante en sus vidas.

Aunque tenían ascendencia judía, la familia no estaba afiliada a ninguna comunidad religiosa. Elise y su hermana asistieron a servicios religiosos católicos de vez en cuando, pero nunca fueron a la sinagoga. Sin embargo no estaban bautizadas, y oficialmente estaban registradas como konfessions-los (que no pertenece a ninguna denominación).

En 1901 Elise se doctoró en  filosofía en la Universidad de Viena.

En 1905 fue la primera mujer que recibió la habilitación para trabajar en lenguas romances.

En 1907 se convirtió en la primera mujer docente (profesora ayudante), y fue designada profesora extraordinaria en 1921.

Nunca se le permitió obtener una cátedra ordinaria. Desde 1920 presidió la Austria Verband der Akademikerinnen Österreichs (Asociación Austriaca de Académicas de Austria).

Siguió trabajando en la Universidad de Viena y no se la obligó a retirarse cuando superó la edad de jubilación.


En 1938, a partir del Anschluss (la anexión de Austria como provincia de la Alemania nazi) se endurecieron las políticas antisemitas en Austria, que excluyeron a las personas de origen judío de la vida pública. Richter fue despedida de su puesto.

El 9 de octubre de 1942, ella y su hermana Helene ―que vivía con ella― fueron deportadas al campo de concentración de Terezín (en la actual República Checa), en un largo viaje en tren. Ambas hermanas fueron víctimas del Holocausto judío: Helene Richter murió un mes después, en noviembre de 1942 (a los 81 años), y Elise Richter murió allí siete meses después, el 21 de junio de 1943 (a los 78 años de edad), de causas desconocidas.

Fuente:Wikipedia 
Más información:



 


jueves, 28 de agosto de 2014

María Collado Romero.Periodista, poeta y feminista cubana



María Collado Romero (Cimarrones, 19 de marzo de 1885 - 10 de Octubre, de 1960) Periodista, poeta y feminista cubana.

Fue la primera mujer reportera y la primera cronista parlamentaria de Cuba.

Fue creadora y presidenta del Partido Demócrata Sufragista.
Se destacó como luchadora feminista. Desde la revista Protectora de Mujeres abogó por la creación de leyes a favor de las mujeres, con numerosos artículos publicados en la prensa nacional y extranjera. Luchó tenazmente por la igualdad de la mujer defendiendo su derecho al voto. Participó activamente en el Club Femenino de Cuba.

Trabajó también a favor de las mujeres campesinas y trabajadoras. En 1922 fue la iniciadora de las Escuelas de Agricultura para Mujeres, que luego se transformó en la escuela Rosalía Abreu.

Luchó para que la mujer tuviera derecho a trabajar en el comercio. Para ello se convirtió en inspectora voluntaria y más tarde fue nombrada oficialmente inspectora del comercio por lo que fue la primera persona que tuvo esa designación.


En 1913 se inició en el periodismo, aunque resultó difícil debido al machismo imperante en la época.

Publicó sus primeros artículos sobre los derechos de la mujer en la revista Protectora de la Mujer.

En 1920 fue nombrada directora de publicidad del Club Femenino.

En 1924, la presidenta del Partido Nacional Sufragista, Amalia Mallén, la nombró su vicepresidenta.

En 1929 fundó y editó la revista La Mujer, que funcionó hasta 1942. Eso la convierte en la publicación feminista más longeva de la Cuba prerrevolucionaria.

Más tarde, debido a diferencias acerca de la postura del partido con respecto al presidente Gerardo Machado, Collado abandonó el partido y formó su propio Partido Demócrata Sufragista, del que fue la primera presidenta.

Fue redactora de la página femenina del periódico La Discusión. También trabajó en La Noche como cronista parlamentaria y reportera en el Palacio Presidencial. Colaboró en los diarios Heraldo Liberal y La Tarde, y en la revista Bohemia.

En 1932 fundó y dirigió la revista La Mujer. Escribió artículos para El Diario de la Marina y para la publicación Diez de Octubre, órgano de la Asociación de Comerciantes del municipio Diez de Octubre. Trabajó en el Noticiero RHC Cadena Azul y en el Noticiero 1010.Fundó el noticiero CMBY.


Colaboró con varios periódicos y revistas en La Habana. Recibió dos veces el premio Enrique José Varona y también obtuvo los premios Álvaro Reynoso y Víctor Muñoz.

Colaboró en el noticiero Radio Continental, Patria Nueva (1917-1918), Cuba Nueva y La Lucha. Usó los pseudónimos de Orquídea, Margarita del Campo y Margarita Silvestre.

Fuente: Wikipedia

viernes, 22 de agosto de 2014

Valentina Vladímirovna Tereshkova.La primera Mujer que viajó al espacio




Valentina Vladímirovna Tereshkova (URSS, 6 de marzo de 1937) Ingeniera rusa y cosmonauta soviética. Fue la primera mujer que viajó al espacio exterior el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6.

Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería.

En 1962 fue seleccionada entre más de cuatrocientas candidatas para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo de la nave Vostok 6, orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración, que finalizó el 19 de junio. Para el descenso tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura, después de abandonar la cápsula espacial, y tomó tierra en Karaganda (Kazajstán) convirtiéndose en la primera mujer en viajar al espacio






Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto.

En 1977 recibió el doctorado en ingeniería.

Desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista.

En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.


Participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer llevada a cabo en México en 1975, y en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de la mujer.


miércoles, 20 de agosto de 2014

No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe..




No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe... 





No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. 



No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.






No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música. 



No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y sienta un inmenso horror por las injusticias. Una que no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.







No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente. No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, JAMÁS se regresa..."



Texto: Martha Rivera-Garrido. Poeta, narradora y ensayista dominicana


Imágenes: Tamara Łempicka (Varsovia, Polonia, 1898 - Cuernavaca, México, 1980) Pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos, de estilo art decó. Pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto

jueves, 14 de agosto de 2014

Maryam Mirzajani.Medalla Fields, el premio Nobel de Matemáticas,2014



Maryam Mirzajani (Teherán, 1977) Matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Standford (EEUU).

Ha desarrollado su carrera en los campos del espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica

Sus estudios abarcan impactantes y originales investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Su trabajo en superficies Riemann y sus modelos espaciales conectan varias disciplinas matemáticas (Geometría hiperbólica, análisis complejo, topología y dinámica) e influyen en todas ellas

En 1999 se licenció en Matemáticas en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán.

En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard.
[
Tras hacer su tesis en Harvard, ha tenido puestos de investigación en el Instituto Clay de Investigación en Matemáticas, y en la Universidad de Princeton.

Desde septiembre de 2008 es investigadora en la Universidad de Stanford

Premios:

En 2009 recibió el Premio Blumenthal de investigaciones avanzadas en matemáticas puras.


En 2014 se convirtió en la primera mujer galardonada con la Medalla Fields. La medalla Fields está considerada como el premio Nobel de las Matemáticas y premia cada cuatro años. Mirzakhani, fue premiada por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".


martes, 12 de agosto de 2014

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun. La artista femenina más importante del siglo XVIII




Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (París, 16 de abril de 1755- 30 de marzo de 1842) Está considerada la pintora francesa más famosa y la más importante artista femenina del siglo XVIII. Llegó a pintar 660 retratos y 200 paisajes.

Su padre era retratista y de él  recibió sus primeras lecciones, aunque parece ser que se benefició más de los consejos de Gabriel François Doyen, Jean-Baptiste Greuze, Claude Joseph Vernet y otros maestros de la época.

Durante su adolescencia pintaba ya retratos de manera profesional.


Cuando su estudio fue embargado por pintar sin licencia, buscó afiliarse a la Académie de Saint Luc, que sin saberlo exhibió sus cuadros en su Salón.

En 1774 ingresó en la Academia Francesa.


En 1776 contrajo matrimonio con Jean-Baptiste-Pierre Lebrun, pintor y comerciante de arte.

Pintó los retratos de muchos de los miembros de la nobleza francesa, y conforme avanzaba su carrera fue invitada a Versalles para pintar a la reina María Antonieta.

La reina quedó tan complacida con el trabajo de Vigée-Lebrun, que recibió el encargo de pintar más retratos de ella, así como de los príncipes y de numerosos nobles.






En 1781 viajó a los Países Bajos donde las obras de los maestros flamencos le inspiraron a probar nuevas técnicas. Allí pintó los retratos de algunos nobles y del Príncipe de Nassau.

En 1783 fue aceptada como miembro de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture como pintora de alegorías históricas.  Adélaïde Labille-Guiard fue aceptada el mismo día. Los hombres a cargo se opusieron a su admisión argumentando que su esposo era un tratante de arte, pero una orden del rey fijó la decisión una vez que María Antonieta presionó a su marido en favor de la pintora.

La admisión de dos mujeres en un mismo día suscitó comparaciones entre ambas en vez de comparaciones entre miembros femeninos y masculinos.




Tras la detención de la familia real durante la revolución francesa, Vigée-Lebrun huyó de Francia y vivió y trabajó algunos años en Italia, Austria y Rusia, donde su experiencia en tratar con clientes de la aristocracia le resultó útil.

En Roma sus pinturas fueron aclamadas por la crítica, y fue recibida en la Academia di San Luca.

En Rusia pintó a numerosos miembros de la familia de Catalina la Grande.

Durante su estancia Vigée-Lebrun fue nombrada miembro de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo.




Fue bienvenida de vuelta en Francia durante el reinado de emperador Napoleón I.


Solicitada por la élite de Europa, viajó a Inglaterra a principios del siglo XIX y pintó los retratos de varios notables británicos incluyendo a Lord Byron.

En 1807 viajó a Suiza y fue nombrada miembro honoraria de la Societé pour l'Avancement des Beaux-Arts de Ginebra.

A instancias de una amiga, la condesa Dolgoruki, Vigée-Lebrun publicó sus memorias en 1835 y 1837, en donde muestra una interesante perspectiva de la formación de los artistas del final de la época dominada por las academias reales.

domingo, 10 de agosto de 2014

Louise Michel. Anarquista, feminista, poeta y educadora





Louise Michel (Vroncourt-la-Côte, Haute-Marne, 29 de mayo de 1830 – Marsella, 9 de enero de 1905).Anarquista, feminista, escritora, poeta y educadora francesa.

Fue una de las principales figuras de la Comuna de París y una figura emblemática del anarquismo francés y del movimiento obrero en general.



Recibió una educación basada en principios liberales, y ya desde pequeña, Louise leía a Voltaire y a Jean-Jacques Rousseau.


[



Estudia para ser maestra pero su rechazo a prestar juramento a Napoleón III  le impide entrar en la enseñanza pública. Por eso, entre 1852 y 1855, abre sucesivamente escuelas libres en Audeloncourt, Clefmont y Millières.


Practica una pedagogía innovadora que insistía en el sentido de la responsabilidad y en la participación activa del alumnado, prohibía los castigos, daba clases de ciencias naturales y escribía pequeñas piezas teatrales que las alumnas representaban en clase.



En 1871, en el inicio de la Comuna de París Louise Michel , presidenta del Comité de Vigilancia del distrito XVIII, encabeza la manifestación de mujeres que impedirá que los cañones pasen a manos de los "Versalleses", y logrará que los soldados confraternicen con los guardias nacionales y el pueblo parisino. En los  dos meses que dura la sublevación parisina mantiene una destacada labor social y militante. Anima el "Club de la Revolución" y consigue la creación de comedores para los niños del barrio. Organiza también un servicio de guarderías infantiles en toda la capital, y apoya la creación de escuelas profesionales y de orfanatos laicos.




Además, Louise Michel  combate, fusil en mano, en las barricadas de Clamart, Neuilly e Issy-les-Moulineaux. Participa como enfermera, recogiendo y atendiendo a los heridos, y recluta mujeres para llevar las ambulancias y lidera un batallón femenino cuyo coraje destacará en las últimas batallas libradas por los comuneros. Finalizada la sublevación la condenan a diez años de destierro en Nueva Caledonia. Allí, estudia y recoge datos sobre la fauna y la flora de la isla, elaborando un repertorio que enviará al Instituto Geográfico en París. Durante esos años, se acerca a los canacos, considerados como peligrosos y hasta antropófagos por la mayoría de los franceses. Aprende su lengua y desarrolla una labor educativa con los nativos, por los que tomará partido en la revuelta de 1878. Funda el periódico Petites Affiches de la Nouvelle-Calédonie y publica Légendes et chansons de gestes canaques. En 1879, se le permite instalarse en la isla de Noumea y se le autoriza a retomar su labor docente, primero como maestra de los hijos de los deportados franceses, y luego en escuelas de niñas. 




En 1880 Regresa a París donde es encarcelada numerosas veces por defender sus ideas libertarias. Allí funda el periódico Le libertaire .

En cuanto a su labor literaria, su novela “La miseria” anticipa la crisis social de los suburbios de las grandes urbes francesas, a principios del siglo XXI. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Los desesperados, Los hijos del Pueblo, Los microbios humanos y Los delitos de una época. En reconocimiento a su labor docente, con frecuencia se pone su nombre a escuelas primarias y secundarias en muchas ciudades francesas.
 

Aunque su obra literaria cuente con  ensayos teóricos y varios poemas, leyendas y cuentos, algunos para niños, Louise Michel es recordada principalmente por su activismo en pro de la revolución social. 

Louise Michel  fue una luchadora incansable, una persona altruista que siempre estuvo dedicada a la causa de los más desvalidos. 







Louise Michel



La Comuna de Paris de Louise Michel

miércoles, 6 de agosto de 2014

Nadezhda Krúpskaya.Revolucionaria y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.



Nadia Krúpskaya (San Petersburgo, 14 de febrero- 26 de febrero de 1869greg.-Moscú, 27 de febrero de 1939) Revolucionaria rusa. Fue una de las principales responsables de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.

Fue miembro  del Partido Comunista de la Unión Soviética. Fue la esposa de Lenin.

A pesar de la penuria económica que sufrió la familia al fallecer su padre en 1883, logró completar su educación en un prestigioso gimnasio femenino de la capital rusa.


Permaneció como profesora en esta institución hasta 1891. Convertida al marxismo a comienzos de la década, ingresó en el Grupo para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, donde conoció a Lenin en 1894. 



En 1896 fue detenida como otros miembros del partido.

En 1897 aceptó cumplir su condena de exilio interior junto a Lenin en Siberia, para lo que tuvo que casarse con él por imposición de las autoridades rusas.

 En 1898, partió a Siberia, donde se convirtió en esposa y colaboradora de Lenin.

De 1901 a 1905 vivió junto a Lenin en Alemania, Gran Bretaña y Suiza participando activamente en el movimiento revolucionario y publicando Iskra and Vperyod.

En 1905, a su regreso a Rusia, trabajó como Secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique.

De 1907 a 1917 de nuevo vivió en el exilio junto a Lenin interesándose en esta época por la educación popular en Rusia y en los países occidentales europeos. 



Fue miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras Gente, Educación y Democracia.




En 1917, con la llegada al poder del partido soviético en Rusia   fue nombrada Comisaria de Educación tomando entonces parte activa en la preparación de las leyes educativas, en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo, en la organización del sistema de escuelas ruso y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva. 

Fue editora de un gran número de publicaciones: Educación Pública, Escuela para adultos...

Dedicó mucho tiempo al mundo de la Biblioteconomía siendo además una experta conocedora de la Bibliografía rusa y de las Bibliotecas de la Europa Occidental mostrando, por otro lado, especial interés en las bibliotecas norteamericanas.

Tomó parte en la redacción de la legislación sobre bibliotecas rusas incluido el Decreto sobre la Centralización de las mismas.

Las conferencias y reuniones más significativas realizadas en el campo de la Biblioteconomía fueron realizadas bajo su supervisión. Krupskaya dio múltiples conferencias sobre la distribución de libros, los problemas en el campo de la ciencia bibliotecaria o la Biblioteconomía, escribiendo además numerables artículos sobre estos temas.




Podemos agrupar todas sus actividades en tres apartados: 

(1) fue una ardiente propagadora de las ideas de Lenin;

(2) durante las dos primeras décadas del poder soviético encabezó la organización del Sistema Bibliotecario,  contribuyendo a la popularización de las bibliotecas y su uso por un amplio sector de la sociedad. Fue una gran conocedora de todos los aspectos relacionados con la biblioteconomía. Dedicó mucho tiempo al desarrollo de la literatura infantil y a la organización de las bibliotecas escolares. Se preocupó por la creación de bibliotecas en ciudades y pueblos. Trabajó en el desarrollo de la bibliografía, especialmente en la compilación de listas e índices y en la evaluación de libros y el establecimiento de su relevancia según la categoría del lector; 

(3) Elaboró los principios fundamentales de la Ciencia Bibliotecaria en Rusia.

Sus escritos fueron ampliamente publicados y estudiados y muchos han sido los libros y artículos escritos sobre ella.

Krupskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética.



Se mantuvo como vicecomisaria de Educación entre 1919 y 1939 y como miembro del comité central del partido entre 1927 y 1939, año en el que falleció.


Fuentes: Wikipedia  y www.ugr.es