viernes, 30 de mayo de 2014

La “cultura de la violación"




"La violación entró en el derecho por la puerta trasera, como si fuera un crimen contra la propiedad de algunos hombres por otros hombres. Las mujeres, por supuesto fueron consideradas la propiedad".

Susan Brownmiller






La violación es un delito grave porque atenta contra  los derechos fundamentales del ser humano. Los agresores hacen uso de la fuerza, ya sea física o emocional, para dominar o amedrentar a sus víctimas, con el fin de satisfacer su deseo o impulso sexual. A través de la Historia, y todavía hoy en muchas culturas, las relaciones sexuales no consentidas con un esclavo/a, enemigo/a de  guerra, una prostituta o un miembro/a de una minoría racial o étnica no se considera una violación. A través de la Historia, también, se discutió sobre si la honestidad de la víctima era un requisito para configurar el delito de violación. Así  por mucho tiempo se ha creído que la honestidad de la víctima debía ser necesaria, sin embargo, afortunadamente, en nuestros días y al menos en las leyes, al ser la libertad sexual el bien jurídicamente tutelado, no es necesario que la mujer sea honesta o virgen. Actualmente, en la mayor parte de las legislaciones, el factor determinante para que se tipifique el delito de violación es la falta de consentimiento por parte de la víctima. 





La expresión "cultura de la violación" trata de describir una sociedad donde está normalizada la violencia sexual contra las mujeres y contra las sexualidades no normativas. El término "rape culture" comenzó a utilizarse en los setenta, y su naturalización supone pensar que la violencia sexual siempre ha sucedido y siempre sucederá. Está íntimamente relacionada con ciertas estrategias discursivas como la culpabilización de la "víctima" o el “slut-shaming”, intentar que una mujer se sienta culpable por tener ciertos comportamientos sexuales que no se ajustan a las expectativas normativas de género.






La “cultura de la violación", es una cultura en la que se cree: Que los piropos son galantería. Que las mujeres actúan indiferentes sólo porque les gusta hacerse las difíciles. Que "no" no siempre significa "no". Que las mujeres "se buscan" que las agredan sexualmente en la calle por la forma en que se visten. Que los hombres son incapaces de controlar sus instintos. Que es comprensible - o menos alarmante- que a una mujer la violen si estaba borracha. Que a las mujeres "no hay que pegarles porque se enamoran". Que el abuso sexual por cuenta del cónyuge no cuenta como violación.  Que los hombres no pueden parar.  Que a las mujeres hay que enseñarles a cuidarse de ser violadas. Que es imposible enseñar a los hombres a no violar.  LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN ES NUESTRA CULTURA








Reflexionar sobre el concepto de consentimiento es sencillo: "sí" quiere decir "sí", "no" quiere decir "no". Chantajear emocionalmente a la pareja, seguir intentándolo aunque no muestre participación, insistencia ante falta de interés e intentos por marcharse... quiere decir "no".

¿Drogas o alcohol? Si la persona no puede tenerse en pie, si está ausente,  si está inconsciente evidentemente quiere decir "no". Y el hecho de que te hayas acostado antes con ella, de que antes tuviera ganas, de que sea tu pareja, sigue queriendo decir "no". Hay mil maneras de decir "no" y solo una de decir "sí". No es tan complicado.




Por otra parte, las mujeres  siempre  estamos escuchando consejos para no ser violadas: no te vistas así, no salgas a estas horas, no bebas tanto; sin embargo, te van a violar lleves la ropa que lleves, salgas a la hora a la que salgas y bebas o te drogues lo que quieras beber o drogarte.
Lo que hay que hacer urgentemente es educar en el consentimiento y acabar con la cultura de la violación.



--------




El documental Miss Representation pretende denunciar el sexismo presente en la televisión, el cine, las revistas y demás medios. Mediante escenas de reality shows, series, películas, y programas informativos, el documental deja claro que la mujer, incluso cuando ocupa cargos de poder es constantemente juzgada, y en muchos casos ridiculizada, por su apariencia, algo que desvía la atención acerca de lo que realmente importa, el trabajo que está realizando. Llama la atención sobre  la forma en que las mujeres reales se ven a sí mismas y son vistas por el resto de la sociedad. Estamos consumiendo historias contadas por hombres, para hombres, porque en algún momento alguien nos convenció a todos de que las historias de hombres son las historias de la humanidad, mientras que las de las mujeres son “cosas de chicas”. Elijamos películas escritas por mujeres, dirigidas por mujeres; elijamos películas con personajes femeninos ricos, reales, auténticos, y dejemos de consumir contenido basura que retrate a las mujeres como objetos sexuales, vacíos, sin ningún objetivo o meta en la vida, sin personalidad de ninguna índole, que sólo existen para satisfacer las necesidades de los hombres y que fomentan “La Cultura de la Violación”. Se trata de concienciar y educar a los/as jóvenes con el fin de evitar que sufran los problemas psicológicos que se derivan de una cultura en que la mujer es tratada como un objeto, y acribillada diariamente con mensajes que fomentan sus inseguridades. Algo que, sin duda, la aleja y complica su acceso a puestos de poder y a la posibilidad de cambiar el statu quo.



 No os perdáis tampoco estos documentales sobre "la cosificación" de las Mujeres





jueves, 29 de mayo de 2014

Maya Angelou."He aprendido "

"He aprendido que no importa lo que pase, o lo malo que parece hoy, la vida sigue adelante, y será mejor mañana. He aprendido que se puede decir mucho acerca de una persona por la forma en que maneja estas tres cosas: un día lluvioso, el equipaje perdido, y estar enredado en las luces del árbol de Navidad. He aprendido que independientemente de la relación con tus padres, los vas a extrañar cuando se hayan ido de tu vida. He aprendido que ganarse la vida no es lo mismo que hacer una vida. He aprendido que a veces la vida te da una segunda oportunidad. He aprendido que no debe ir uno por la vida con un guante de catcher en ambas manos, se necesita ser capaces de arrojar algo a cambio. He aprendido que cuando decido algo con el corazón abierto, por lo general he tomado la decisión correcta. He aprendido que aun cuando siento dolor, no siempre debe tratarse sólo de mí. Que cada día debemos llegar y tocar a alguien. La gente ama un cálido abrazo, o simplemente una palmada amistosa en la espalda, porque hacer sufrir a otros, qué ganamos con eso. Justificar nuestra supervivencia haciendo daño constantemente, nunca puede traer felicidad. O acaso es completamente feliz aquel que ha tenido que matar a su atacante para seguir viviendo. Es feliz aquel que arriesgó su vida por alguien y supo tender la mano en el momento oportuno. He aprendido que aún tengo mucho que aprender. He aprendido que la gente olvida lo que dijiste, y que la gente olvida lo que hiciste, pero la gente nunca olvida cómo los hiciste sentir"
Maya Angelou






Si tu corazón es capaz de interesarse por el prójimo habrás triunfado

Aprendí que siempre que decido algo con mi corazón abierto suelo acertar.

Cuando encontramos a alguien valiente, divertido/a, inteligente y adorable debemos dar gracias al universo.
El amor no tiene barreras. Salta vallas, penetra paredes para llegar a su destino lleno de esperanza. 

La vida es pura aventura, y cuanto más pronto la vivamos, antes seremos capaces de tratarla como arte.


  
El éxito eres tú mismo/a, lo que has hecho y cómo lo has hecho.

El odio está causado por muchos problemas del mundo, pero aún no ha solucionado ninguno. 

Hay un mundo de diferencia entre la verdad y los hechos. Los hechos pueden oscurecer la verdad. 

Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud. No te quejes.


Cuando aprendes, enseñas, cuando recibes, das.

Maya Angelou.




Tú puedes escribirme en la historia /con tus amargas, torcidas mentiras,/puedes aventarme al fango/y aún así, como el polvo... me levanto./¿Mi descaro te molesta?/¿Porqué estás ahí quieto, apesadumbrado?/Porque camino /como si fuera dueña de pozos petroleros/bombeando en la sala de mi casa.../Como lunas y como soles,/con la certeza de las mareas,/como las esperanzas brincando alto,/así... yo me levanto./¿Me quieres ver destrozada?/cabeza agachada y ojos bajos,/hombros caídos como lágrimas,/debilitados por mi llanto desconsolado./¿Mi arrogancia te ofende?/No lo tomes tan a pecho./Porque yo río como si tuviera minas de oro/excavándose en el mismo patio de mi casa./Puedes dispararme con tus palabras,/puedes herirme con tus ojos,/puedes matarme con tu odio,/y aún así, como el aire, me levanto./¿Mi sensualidad te molesta?/¿Surge como una sorpresa/que yo baile como si tuviera diamantes/ahí, donde se encuentran mis muslos?/De las barracas de vergüenza de la historia/yo me levanto/desde el pasado enraizado en dolor/yo me levanto/soy un negro océano, amplio e inquieto, manando me extiendo, sobre la marea, dejando atrás noches de temor, de terror, me levanto, a un amanecer maravillosamente claro, me levanto, brindado los regalos legados por mis ancestros. Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo./Me levanto./Me levanto. /Me levanto. Una osada y deslumbrante verdad

Maya Angelou

Maya Angelou. “Cuando aprendes, enseñas, cuando recibes, das”



Maya Angelou (Saint Louis, Misuri,4 de abril de 1928 —Carolina del Norte, 28 de mayo de 2014) Poeta, novelista, actriz, cantante, feminista y activista por los derechos civiles estadounidense.

Fue profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte

A los 8 años Maya fue violada por el entonces novio de su madre y su agresor fue golpeado hasta la muerte. Estos sucesos constituyeron un acto traumático que provocó a Maya un mutismo patológico. Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica "Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado” (1970). En ella, relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años.

En plena situación de mudez descubre la vocación por la lengua. Permanece muda durante cinco años hasta que una profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que sólo podría apreciar las letras si es capaz de hablar nuevamente.





Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.

En sus  novelas, la mayoría autobiográficas, describe las vidas de los afro-americanos con un lenguaje ingenioso.

En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.





Premios y títulos honoríficos:

Martin Luther King la invitó a participar en la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano).

En 1993, leyó su poema "On the Pulse of Morning" ("En el curso de la mañana") en la toma de posesión del presidente Bill Clinton. B. B.

King, Ben Harper y Quincy Jones, entre otros, han musicalizado sus textos.

Fue postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie Raíces.
 

Es autora del guión y música del filme Georgia, Georgia


Videos sobre su vida y sus enseñanzas:




miércoles, 28 de mayo de 2014

“Quererse mejora la salud”. 28 de Mayo Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres



La decisión de proclamar el 28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se acordó en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en Mayo de 1987. Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida. Esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud sexual, mental y reproductiva de calidad y gratuita. La presión ejercida por las múltiples funciones que deben desempeñar las mujeres, la discriminación de género y los factores asociados con la pobreza, el hambre, la malnutrición, el exceso de trabajo, la desigualdad en los ingresos, la condición y rango social bajo o subordinado, la continua responsabilidad del cuidado de otros, la violencia doméstica y los abusos sexuales explican la deficiente salud de las mujeres, señala la OMS.





Además, los trastornos de alimentación son otros de los padecimientos de salud que más afectan a las mujeres, y que han aumentado fuertemente en los últimos años, como la anorexia y la bulimia. Estos trastornos suelen ser ocasionados por factores que están fuertemente influidos por la sociedad ya que las mujeres están más sujetas a estereotipos de la mujer delgada como modelo ideal y al inicio de la sexualidad a edades más tempranas. A todo esto hay que añadir el alto grado de violencia sexual al que las mujeres están expuestas. La OMS estima que al menos una de cada cinco mujeres sufre violaciones o intentos de violaciones a lo largo de su vida.









“Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres.”

Las mujeres deben tener acceso a la salud como "un derecho sin restricciones en cada ciclo de su vida" .Entre esos derechos están los métodos anticonceptivos, al parto respetado, la prohibición  de la mutilación corporal, una prevención y detección temprana del cáncer de mama y el fin de la violencia machista.


martes, 27 de mayo de 2014

Rebecca Lolosoli y Umoja ,"La Ciudad de las Mujeres"



Rebecca Lolosoli (Kenia ) Feminista africana. Fundó Umoja (“Unidad”, en swahili),un pueblo que da cobijo a mujeres violadas y repudiadas por sus maridos. La llaman  “la matriarca” y es el rostro más visible del naciente feminismo africano. Su meta es poder transformar radicalmente la vida cotidiana de las mujeres kenianas, para que tengan derecho a negarse a propuestas de matrimonio, denunciar el acoso sexual en los lugares de trabajo, negarse a la mutilación genital y pedir que se castiguen las violaciones. Todo empezó cuando Rebecca cansada de los golpes que padecía en casa de su marido y  suegros, decidió dejar atrás la violencia y buscar una vida mejor. Con un pequeño grupo de mujeres violadas, golpeadas y repudiadas por sus familias y maridos,  sobrevivientes de su área en la zona de Samburu del norte de Kenia, formó una nueva ciudad; un pueblo solo para mujeres. Un refugio seguro para todas las mujeres que huyan de la violencia o la persecución. Llamaron a este pueblo Umoja, que significa “La Unidad”. Desde entonces mujeres de toda Kenia se acercan a él en busca de ayuda o simplemente consejo: han sido golpeadas, sus maridos no quieren conceder el divorcio. Se financia con el dinero que los visitantes dejan a cambio de llevarse artesanías realizadas por las mujeres del pueblo. Con ese dinero, además, muchas de ellas pudieron mantenerse a sí mismas por primera vez, enviar a la escuela a sus hijos/as y negarse a las exigencias masculinas de que sus hijas se sometan a la ablación para ser entregadas en matrimonio





“Mi nombre es Rebecca Lolosoli .  Trabajo con el Grupo de Mujeres Umoja que se inició en 1990. Comenzamos una aldea de las mujeres y en 1990 éramos pocas mujeres, ahora somos 58 mujeres. Estamos luchando por los derechos de las mujeres, los derechos de las familias débiles, y los derechos de las niñas. Una mujer no es nada en nuestra comunidad. No tenemos la posibilidad de contestar a los hombres, o de hablar frente a ellos, tengas o no razón. Las Mujeres de Samburu no tienen derechos. Todo esto tiene que cambiar. Las mujeres tienen que exigir sus derechos, y entonces llegará el respeto. Así que luchamos para que  nuestras niñas vayan a la escuela, para que puedan elegir a sus maridos, para que puedan  poseer la tierra y el ganado como los hombres. Este pueblo es un refugio para mujeres. Mujeres y  niñas que huyen de sus problemas, como los malos tratos, las violaciones, los matrimonios precoces, los embarazos precoces  y La Mutilación Genital Femenina ( MGF ) . Y ahora también luchamos por la paz, porque no hay desarrollo sin paz y eso es lo que estamos tratando de hacer con el Grupo de Mujeres Umoja “.
----------
Videos sobre Rebecca Lolosoli y Umoja
Rebecca Lolosoli Umoja Women's Village. Kenya http://www.youtube.com/watch?v=Q1azZgR3ujo

Umoja Uaso Women's Group in Kenya

Umoja : Le village des femmes - un espoir et un défi - http://www.youtube.com/watch?v=i-GWQMLoWRo

sábado, 24 de mayo de 2014

"La única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todas es caminar dentro de ella.” . El voto de las Mujeres


El miedo al voto “conservador” de las mujeres planeó durante décadas sobre la decisión de concederles el derecho a votar. Sobre su capacidad para poder votar se dijo de todo:

 “La mujer es histerismo y se deja llevar por la emoción y no por la reflexión crítica» (Roberto Novoa, de la Federación Republicana Gallega) «Él histerismo impide votar a la mujer hasta la época menopáusica» (Hilario Ayuso, del Partido Republicano Federal). O la propuesta del diputado Eduardo Barriobero, del Partido Republicano Democrático Federal, que pedía excluir de dicho derecho a las 33.000 monjas que existían en España.
 






“El voto hoy en la mujer es absurdo, porque en la inmensa mayoría de los pueblos el elemento femenino, en su mayor parte, está en manos de los curas, que dirigen a la opinión femenina, se introducen en los hogares e imperan en todas partes. La mujer española, especialmente la campesina, no está capacitada para hacer uso del derecho del sufragio de una manera libre y sin consejos de nadie. Con lo que hoy ha acordado el Parlamento, la República ha sufrido un daño enorme y sus resultados se verán muy pronto. (Diario "La Voz", de 1 de octubre de 1931)





Tanto la diputada socialista-radical Victoria Kent como Margarita Nelken sostenían que la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política como para votar responsablemente, debido a que estaban muy influenciadas por la Iglesia y su voto podía ir a parar a los partidos conservadores. Basaban sus argumentos  en que un grupo de católicas acababa de entregar un millón y medio de firmas al presidente de las Cortes, pidiendo que «se respetaran los derechos de la Iglesia» en la Constitución.





Afortunadamente otros diputados lo tenían más claro. Hubo muchos diputados que defendieron el voto femenino con argumentos como que «la única manera de arrancar a la mujer de las garras del confesionario es concederle el voto», «que esta sabrá separar sus sentimientos religiosos del fanatismo que le impida el ejercicio de sus deberes ciudadanos», «que el voto de la mujer no solo no perjudicará, sino que representará un extraordinario refuerzo para la República» o que, «para que la mujer se vea comprometida con la República, es preciso concederle el voto».



 Clara Campoamor pronunció su famoso discurso resaltando estas palabras: ”No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer (… ) que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.”





El 19 de noviembre de 1933 se celebró la primera vuelta de las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en que  las mujeres ejercieron el derecho al voto. Por primera vez  las mujeres fueron a votar (6.800.000 censadas) y el resultado de las elecciones  fue la derrota de los republicanos de izquierda y de los socialistas y el triunfo de la derecha y del centroderecha,¿Por culpa de las Mujeres? No. Fue debido fundamentalmente a que los partidos de esa tendencia se presentaron unidos formando coaliciones, mientras que la izquierda se presentó dividida.
Los partidos de izquierda aprendieron la lección. El Frente Popular de España, coalición política de republicanos de izquierda, socialistas y comunistas formada en 1935 ganó las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936. ¿Gracias a las Mujeres?. Sí, porque si ellas no hubieran votado mayoritariamente, las izquierdas no hubieran salido. Desgraciadamente, poco después estalló la guerra.







Quiero terminar con dos frases:
Una. Como escribió Wenceslao Fernández Flórez en las crónicas parlamentarias, «para orgullo de la superioridad masculina estamos seguros de que ellas nunca podrán superar nuestros absurdos».

Dos."Nos oponemos al voto de los hombres (...) porque son demasiado emocionales a la hora de votar. Así lo revela su conducta en los partidos de béisbol y en las convenciones políticas, mientras que su tendencia innata a recurrir a la fuerza los incapacita especialmente para la tarea de gobernar". Alice Duer Millar ( 1874 –  1942) .
-------

jueves, 22 de mayo de 2014

Matilde Hidalgo de Procel.Feminista ecuatoriana. La primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur




Matilde Hidalgo de Procel (Loja, Ecuador 1889 - Guayaquil, 1974) Médica y feminista ecuatoriana. Fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur y la primera mujer en ocupar cargos de elección popular en su país.
A pesar de que fue casi tratada como una apestada por estudiar, Matilde, con el apoyo de su madre  se graduó con honores el 8 de octubre de 1913 y continuó sus estudios en la Universidad de Cuenca, obteniendo el doctorado en medicina en 1921, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en recibir tal título.

A principios de la década de 1920 se acentuó la lucha de la mujer ecuatoriana por el derecho al voto. Aprovechando que la Constitución de 1843 hablaba en general de los derechos ciudadanos sin especificar ninguna prohibición respecto de la mujer, Matilde se inscribió en los registros electorales. Durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones presidenciales. La solicitud fue sometida a consulta ministerial, decidiéndose a su favor, y el 10 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo se convirtió en la primera mujer en América Latina que ejerció el derecho constitucional a votar en una elección.

En 1941 se convirtió en la primera mujer candidata a un cargo de elección popular en el Ecuador y la primera mujer elegida administradora pública en Loja con el cargo de Diputada Suplente.

Gracias a su coraje y su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres pudieron votar por primera vez en América del Sur.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Katherine Wilson Sheppard.Pionera del sufragio femenino




Katherine Wilson Sheppard (Liverpool, 1847 –1934) Pionera a favor del voto femenino en Nueva Zelanda y en el mundo entero, dado que Nueva Zelanda fue el primer país en aprobar el sufragio femenino en condiciones igualitarias al de los varones. El trabajo de Sheppard para lograr este fin tuvo un impacto considerable sobre los movimientos por el sufragio femenino en otros países. Katherine Wilson Sheppard  formaba parte de la Women ´s Christian Temperance Union. Y llegó a decir: " Todo lo que separa, ya sea la raza, la clase, el credo o el sexo, es inhumano. Y hay que superarlo " .La Unión de la Women ´s Christian Temperance  presentó una petición a favor del sufragio femenino al Parlamento en 1891. Fue apoyado en el Parlamento por John Hall, Alfred Saunders, y el Primer Ministro, John Ballance . Sheppard jugó un papel considerable en la organización de la petición. Una segunda petición,  fue presentada el año siguiente, y una tercera, aún más grande,  ya que Kate Sheppard y sus compañeras sufragistas reunieron las firmas de casi 32.000 mujeres para demostrar el apoyo para su causa. Ese mismo año se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las papeletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

Katherine Wilson Sheppard se convirtió en presidenta del Consejo Nacional de la Mujer de Nueva Zelanda ( NCW ) y editora de La cinta blanca , el primer periódico en Nueva Zelanda,cuya propiedad, gestión y publicación era llevada únicamente por  mujeres. En 1909 fue elegida vicepresidenta honoraria del Consejo Internacional de la Mujer. 

martes, 20 de mayo de 2014

El cuerpo de la mujer: la última frontera del capitalismo




La cuestión de control del Estado sobre el cuerpo de la mujer es una conexión que constituye un giro en toda la historia del capitalismo desde su principio hasta ahora.

Desde  los orígenes, el capitalismo  siempre ha necesitado controlar el cuerpo de las mujeres porque es un sistema de explotación que privilegia el trabajo como fuente de su riqueza de acumulación. El capitalismo debe controlar todas las fuentes de la fuerza de trabajo, todas las fuentes que producen los trabajadores, y el cuerpo de la mujer es la primera fuente de esa riqueza.






La caza de brujas llevada a cabo en los siglos XVI y XVII fue una persecución sin precedentes en la historia de la humanidad porque fue la primera vez en la que toda una población de mujeres fueron acusadas de ser "los seres más abominables del mundo".



Comienza en Europa una legislación que penaliza el aborto y es así como las mujeres que hacen uso del mismo son condenadas en muchos países a muerte a través de la decapitación. Al mismo tiempo cuando se descubre la importancia de la fuerza de trabajo, se introduce toda un red de policías de vigilancia que controlan a las mujeres embarazadas para forzarlas a declarar su embarazo, para impedirles cometer algo contra el feto.



Precisamente así es cómo el capitalismo crea una teoría de la población entre "los que son nacidos y la producción de la riqueza". Si tienes muchos trabajadores, muchos cuerpos, tienes muchas riquezas.  Esta conexión permite entender por qué en toda su historia el capitalismo ha controlado siempre el cuerpo y la sexualidad de la mujer.





El cuerpo de la mujer empieza a ser visto como una máquina para la producción de fuerza  de trabajo. El útero es mirado literalmente como una fábrica de trabajadores. El control del cuerpo de las mujeres no solo es una cuestión económica, sino también política. El cuerpo de la mujer es la última frontera del capitalismo. Quieren conquistar el cuerpo de la mujer porque el capitalismo depende de él. Si las mujeres se ponen en huelga y no producen niños, el capitalismo se para. Si no está el control sobre el cuerpo de la mujer, no hay control de la fuerza de trabajo

 Por eso, la cuestión del aborto es la cuestión de la procreación que se ha tratado en todos los movimientos sociales.





Silvia Federici (1942, Parma, Italia) es un escritora, profesora y activista feminista estadounidense situada en el movimiento autónomo o autonomismo dentro de la tradición marxista. Es autora del conocido libro de 2004 "Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria".

lunes, 19 de mayo de 2014

Afganistán : Las "bacha posh",niñas disfrazadas de niños para poder trabajar, estudiar, divertirse y vivir.





Ser niña no es fácil en ninguna parte del mundo. Ni siquiera en los países occidentales, donde los padres eligen tener una niña antes que un niño. Si esto es así en los países donde existen derechos reconocidos para las niñas, en los países donde ser niña es ser menos que los muebles que adornan la casa, muchas niñas son obligadas a disfrazarse de chicos por sus padres. En Afganistán es una práctica común, pero se hace ocultamente. Condenada por el Islam, esta tradición es un tabú. En una sociedad extremadamente patriarcal, nacer niña es una carga. Ir vestidas como un niño es una forma de escapar a esa condición. Se hacen pasar por chicos para poder trabajar, estudiar, divertirse y vivir. Poco a poco, aprenden a ser libres.

1.Niñas que se hacen pasar por niños por “el estigma social” que supone no tener niños:
En una sociedad patriarcal, el niño asegura el futuro del linaje. Es una cuestión de honor para muchos afganos .Esto lleva a algunos padres a tratar de cambiar el género de sus hijas. Así, durante años las visten de niño para poder presentarlas a familiares y amigos como vástago heredero. Se trata de una práctica centenaria que recientemente ha suscitado condenas por parte de grupos de defensa de los derechos humanos.






2.Niñas que se hacen pasar por niños para poder trabajar:
El documental“Niña, tú serás niño”  acompaña a cuatro chicas que fueron elegidas para convertirse en el hijo varón que sus padres anhelaban. Shabina se ha convertido recientemente en bacha posh (expresión en dari que significa literalmente vestida de niño) para ayudar a su padre gravemente discapacitado y responsabilizarse de todo. El padre de Shabina tiene miedo a la calle, pues es a la calle adonde ella sale cada día a recoger basura y papel desechado, que luego vende a los recicladores. Allí se junta con otros niños. Todos la llaman Zahid, su nombre de varón, su nombre de calle.








Mariam es un bacha posh desde los cuatro años. Hoy es una adolescente que se niega a volver al redil. La única concesión que hace es llevar el velo para ir a la escuela. Los padres de Mariam piensan que es el momento para que ella cambie de nuevo y vuelva a ser una chica pero ella está desesperada y se aferra a su identidad masculina. Naheed echa de menos la libertad que ser hombre le dio y continúa rebelándose contra la sociedad jugando al fútbol. Actualmente, ha encontrado un pequeño trabajo: es la encargada de la maquetación de la revista de la Federación de Fútbol de Afganistán. Es un refugio para ella. Aquí, nadie la juzga por su pasado o sus opciones.












Jack tiene claro que nunca volverá a ser una mujer. Hubo un tiempo en el que Jack se llamaba Belquis, una niña que había nacido en una familia sin varones. Para evitar el deshonor de no tener un hijo, los padres decidieron convertir a su hija pequeña en un bacha posh. Pero incluso después de tener hermanos, Jack no quiso volver a ser Belquis. Ha conservado su ropa de chico, en contra de la opinión de todo el mundo. Tiene ahora 25 años y está a punto de ir a Europa para dar una conferencia sobre las mujeres en Afganistán.






Naheed echa de menos la libertad que ser hombre le dio


Documental :




domingo, 18 de mayo de 2014

Mujeres virtuosas contra mujeres viciosas





Seamos sinceras. Las mujeres nunca hemos sabido que hacer con nuestras vidas. Afortunadamente, a lo largo de los siglos los hombres han definido, determinado, establecido, fijado, decretado, acordado, estipulado, y aconsejado  como debíamos vivir. Nos han dirigido por el camino correcto de lo que  debíamos hacer y de lo que no debíamos hacer. Y si esos hombres eran religiosos, no sé sabe por qué motivo, facultad oculta, o don divino, sabían mucho más, y con más acierto, cómo debían vivir “las pobres mujeres”. Hay muchos ejemplos de esos hombres que han ayudado a poner metas a las vidas de las mujeres, a orientarlas en la confusión que las caracteriza, pero nadie como el religioso agustino español Fray Luis de León  con su guía “La perfecta casada “ .Comprobadlo por vosotras mismas: “Puesto que Dios no dotó a las mujeres ni del ingenio que piden los negocios mayores ni de las fuerzas a que son menester para la guerra y el campo, mídanse con lo que son y conténtense con lo que es de su suerte, y entiendan en su casa y anden en ella, pues las hizo Dios para la casa y los hijos. Como son los hombres para lo público, así las mujeres para el encerramiento; y como es de los hombres hablar y salir a la calle, así es de ellas encerrarse y callarse.  Y así es que, las que en sus casas cerradas y ocupadas las mejoran (no darán así a sus maridos motivos de celos ni se pondrán ellas en peligro), andando fuera de ellas las destruyen. Y las que andando en su casas y cuidando a los hijos ganarían las voluntades de sus maridos, visitando las calles corrompen los corazones ajenos y dan motivo de queja y desasosiego a sus maridos.... Ninguna causa tenéis para salir de casa, que no sea grave y severa porque, o es visita de algún fiel enfermo, o es por ir a misa o el oír la Palabra de Dios (......) Ha de saber también la mujer regir su casa y su familia. Conviene saber coser, cocinar y fregar...”.   Y no piense que las crió Dios y las dio al hombre sólo para que le guarden la casa, sino también para que la consuelen y alegren. Para que en ella el marido cansado y enojado encuentre descanso y los hijos amor y la familia piedad.” Qué majo, ¿no?

Así virtuosas jóvenes eran amaestradas por doquier por desinteresados moralistas. Y como la naturaleza femenina es ignorante para las letras y el saber siempre es peligroso, es conveniente mantener al sexo femenino lejos de cualquier peligro, por eso las mujeres eran enseñadas a través de grabados o dibujos. Como este grabado de finales del siglo XVIII o principios del XIX, donde se ejemplariza la hija virtuosa frente a la hija viciosa. Porque, el ejemplo clama al cielo: se necesita ser viciosa de la plancha, para preferir seguir planchando antes que entregarse a las risas lujuriosas a las que se entrega inocentemente  la hija virtuosa.
La verdad, nunca entenderé porque hay mujeres tan viciosas.

sábado, 17 de mayo de 2014

Niñas prostituidas en Brasil




La creciente prostitución infantil en Brasil ante la llegada del Mundial de Fútbol aumenta de manera alarmante. A esto hay que añadir la  campaña que el Gobierno brasileño lanzó en junio para defender la legalidad de esta práctica “Soy feliz siendo prostituta”  y que canceló ante las fuertes críticas que recibió. También se añaden comentarios como estos:“A los clientes se les cobra alrededor de 60 dólares. La prostituta obtiene la mitad de eso, menos las deudas por vestimenta, drogas, alcohol y cosméticos. La niña consigue un cuarto con lo que paga el cliente”, aseguró a Time Thiago, quien admite haber tenido relaciones con niñas menores de 14 años.
El país anfitrión del Mundial 2014 tiene una prisa febril por terminar sus principales estadios de fútbol a tiempo para el evento deportivo más popular del mundo. Uno de ellos es el estadio Arena Corinthians, en São Paulo, que está preparándose acoger el 12 de junio el partido inaugural entre Brasil y Croacia, un encuentro que verá la mitad de la población del planeta. Hace 18 meses cientos de obreros de todo Brasil comenzaron a llegar a la ciudad más grande del país para trabajar en la construcción en el estadio, alojándose en las favelas cercanas. Pero con el auge del empleo llegó también la explosión de la prostitución infantil. Las autoridades brasileñas invierten millones de dólares en el Mundial de la FIFA, que se prevé que será el más espectacular en la historia del campeonato, algo que hizo que los sindicatos del crimen también se prepararan muy a fondo para sacar provecho del evento deportivo. Según informa el portal News.com, los clanes mafiosos internacionales planean una ola de prostitución infantil organizada en torno a los estadios en más de una docena de ciudades de Brasil, desde la capital, Brasilia, hasta Río de Janeiro, donde los aficionados de fútbol se reunirán durante las seis intensas semanas que durará el torneo. Las bandas criminales buscan a las menores en las aldeas más pobres del país, donde las drogan o simplemente las compran a sus familiares. La mayoría de las niñas llevadas a São Paulo para trabajar en la prostitución, algunas de las cuales apenas tienen 11 años, viven en la Favela de Paz, un barrio donde cientos de familias no tienen ni electricidad ni agua corriente. Por la noche, las niñas deambulan fuera del barrio de favelas, en la avenida Miguel Inácio Curi u otras autopistas, en busca de clientes. Después las menores se dirigen con ellos a los moteles o habitaciones cercanos al gigantesco estadio. Según asegura un periodista y activista local contra la prostitución infantil, Matt Roper, quien ha realizado varias investigaciones sobre la situación, este negocio ilegal tiene lugar ante los ojos de la Policía, los guardias de seguridad y los habitantes de la capital financiera de Brasil.






En su primera entrevista con el periódico británico ’Sunday Mirror’, el periodista ha afirmado que posee información de que narcotraficantes y algunos clanes mafiosos de Europa del este obtienen a las niñas que trabajarán como esclavas sexuales no solo de las aldeas brasileñas, sino también de África, en particular de Congo y Somalia.
Para realizar una de sus investigaciones independientes, Roper ha viajado a São Paulo para conocer personalmente a las niñas prostitutas del corazón económico del país.

Poliana, 14 años
Poliana tiene 14 años y lleva solo tres meses en el oficio. Sin embargo, no le faltan los clientes. La niña vende su cuerpo a los trabajadores del Arena Corinthians por menos de 4,7 dólares durante su hora de comer. La cama de Poliana, cubierta de muñecos de peluche, se encuentra en una pequeña habitación escondida en un laberinto de callejones con alcantarillado abierto adonde van los obreros para comprar a chicas como ella.Según cuenta Roper, la adolescente salió a la calle la misma noche que murió su madre. “No sabía cómo iba a encontrar dinero para comer o pagar el alquiler. Pero no pasé mucho tiempo así. Había muchos hombres de la construcción que buscaban sexo”, confesó la niña al periodista.Por ahora Poliana no está pensando en dejar la prostitución. Hace dos semanas se enteró de que estaba embarazada. Sin embargo, todos los días, a la hora del almuerzo, la joven se arregla para cumplir con sus clientes en uno de los hoteles cercanos a la favela.“Cuando comience la Copa del Mundo habrá muchas más chicas de mi edad y más jóvenes. Yo soy una de las mayores”, expresa con preocupación Poliana.

Thais, 16 años

Las prostitutas de la edad de Thais se consideran las niñas más ’viejas’ en la profesión.
Esta huérfana de 16 años adicta al ’crack’ (una droga derivada de la cocaína muy popular en las favelas brasileñas) fue traida a la Favela de Paz con otra joven prostituta y opera fuera de un garaje donde tiene relaciones sexuales con hasta 15 hombres al día.
“Casi todos mis clientes son de la construcción “, dice la niña. “Siempre pagan, pero no siempre me tratan bien”, confesó.“Pero, ¿qué puedo hacer? Mis padres están muertos, necesito dinero. Si no fuera por los hombres que trabajan en el estadio, no sé qué haría”, explica Thais.“Mañana uno de ellos ha reservado un día entero en el hotel conmigo, será un buen día de trabajo para mí”, añadió.Según Roper, la joven prostituta también espera tener “mucho trabajo con los aficionados al fútbol cuando empiece el Mundial”, a quienes planea cobrar 23 dólares, cuatro veces más que el precio actual.
Como parte de su actividad social destinada a combatir la prostitución infantil, Matt Roper también supervisa Meninadanca y Casa Rosada, dos organizaciones de caridad que tratan de sacar a las niñas prostitutas de las ’autopistas del infierno’ de Brasil.“Ellas quieren ser alguien en la vida, pero lo que están viviendo ahora es una pesadilla”, comenta Roper.El activista también señaló que las autoridades brasileñas no se apuran en tomar medidas contra la situación criminal y aún no se ha llevado a cabo ninguna operación policial adecuada.