domingo, 30 de marzo de 2014

Cortometrajes por la Igualdad 2014




CCOO PV colabora en la VIII edición del concurso Cortometrajes por la Igualdad, que organiza la Associació per la Coeducació. Las  películas deben tratar sobre cualquiera de las temáticas relacionadas con la discriminación y la lucha por la igualdad: coeducación, violencia de género, acoso o abuso sexual, roles históricos, participación de la mujer en la vida social, conciliación con la vida laboral, políticas de igualdad, techo de cristal, invisibilidad, discriminación laboral o salarial, etc. Las personas que deseen participar deben presentar sus obras sobre temáticas sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad efectiva y real. El plazo de entrega finaliza el 1 de septiembre de 2014. 




Las bases del concurso, con todos los pasos a seguir para poder participar.




sábado, 29 de marzo de 2014

Madre Tierra


Ya desde la antigüedad, La Madre Tierra, estaba asociada a las Mujeres. El término griego Gaia  significa ‘Tierra’ y  se contrajo muy pronto a ga bajo el sufijo ia como ma-ia (para dirigirse a las señoras ancianas) y gra-ia (anciana). Su equivalente en el panteón romano era Gea, Terra o Tellus Mater. En Roma también existía el culto a la diosa frigia Cibeles que era venerada como Magna Mater, la ‘Gran Madre’, o como Mater Nostri, ‘Nuestra Madre’.Se la  identificaba con Ceres, la diosa romana de la agricultura,  el equivalente a la griega Deméter. El culto a La Madre Tierra existe en todas las culturas. También entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur existe la creencia en la  Mama Pacha  que significa ‘Madre Tierra’ .No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. Todavía hoy en día, se dialoga permanentemente con ella, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee





Las Mujeres siempre hemos tenido muy presente que somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotras. Estoy de acuerdo con las palabras de la Abuela Margarita:” Cuando la mujer estaba considerada igual al hombre nunca se envenenó la Tierra, después ambas circunstancias cambiaron”. También quiero recoger las palabras de hombres que  aman y respetan la Tierra como J. Potocnik :”Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas el dinero”.







Para finalizar quiero recordar los Consejos de las 13 Abuelas (http://goo.gl/vYk7iI)


-----------

Imágenes: Moki Mioke . Artista alemana nacida en Brilon. Estudió en la Academia de Hamburgo. Su obra incluye pinturas foto-realistas, comics, animación, juguetes y performances. La mayoría de su arte se compone de naturaleza, personas, animales y paisaje que  juegan al camuflaje y al ocultamiento

viernes, 28 de marzo de 2014

Jean Shinoda Bolen :“Las Mujeres sabias no viven quejándose, generan cambios”



“Las Mujeres sabias no viven quejándose, generan cambios”

Jean Shinoda Bolen (1936,  Estados Unidos). Psiquiatra, analista junguiana, doctora y escritora. Ha escrito más de treinta libros. Extrae sus enseñanzas de las fuentes de la experiencia, de la espiritualidad, del feminismo, de la psicología analítica, de la medicina y de su vida personal. Su trabajo en el ámbito de las mujeres es extraordinario. Sus títulos lo dicen todo: (1998). Viaje a Avalon. La peregrinación de una mujer en la mitad de la vida. (1999). El anillo del poder. (2002). Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina. (2003). Las diosas de la mujer madura. Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta. (2004). Los dioses de cada hombre. Una nueva psicología masculina.  (2004). Las brujas no se quejan. Manual de sabiduría concentrada. (2004). Millonésimo círculo. Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo. (2005). El Tao de la psicología. (2006). Mensaje urgente a las mujeres.  (2009). Sentido de la enfermedad. Un viaje del alma. (2012). Sabia como un árbol.





Para Jean Shinoda Bolen "Las mujeres pueden cambiar el mundo en las próximas décadas" y cree que la era patriarcal toca a su fin. En su libro “Millonésimo círculo. Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo” nos plantea que formemos círculos de mujeres. “Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen.” Y estos círculos de mujeres, según ella, pueden acelerar el cambio de la humanidad.







“La espiritualidad une y las religiones dividen. Quejarse es perder el tiempo. Hay mucho que aprender, por eso a ella le interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años-dice- empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja. Una bruja es una persona con poder personal. Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder”. 




“Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen. Tienen ‘mano’ con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado”.

“Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Hay casos, pocos, de sabias a partir de los 30 o 35, pero esas a los 60 son increíbles.  Las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas, pero  si no lo hacen ahora, probablemente ya no lo harán. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza”.




“Cuando uno/a está sentado en círculo y en silencio, se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador .Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todas estamos conectados y, por tanto, lo que cada uno/a haga influye en el mundo”.

“Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que negocian son machos alfa...!. “
“Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como el conocimiento intuitivo. Poderes que se pueden desarrollar en los círculos”.

“Sé auténtica, sé consecuente con tu persona interior y averigua qué quieres hacer con tu preciosa vida”

miércoles, 26 de marzo de 2014

Cuando las abuelas hablan la Tierra tiembla.



En una sociedad que rinde culto a la juventud, a lo banal, a lo superficial. En una sociedad donde lo viejo se considera inservible y se tira sin más, quiero reivindicar el papel de las personas mayores y sobre todo el papel de las abuelas.  Las Abuelas deberían ser escuchadas y respetadas pues sus palabras encarnan a la Mujer Sabia, a la Mujer Sagrada,  a la  Mujer  que recoge en sus manos toda la energía cósmica. Su vida debería servir de aliento e inspiración para miles de personas porque cuando ellas hablan, la Tierra tiembla.
Me gustaría  hacer un homenaje a varias de ellas. Hoy empezaré por La abuela Margarita


La abuela Margarita (Jalisco, México). Pertenece al Consejo de Ancianos de América que reúne gran cantidad de indígenas de distintas tribus para realizar ceremonias. Se crió con su bisabuela que era curandera y milagrera. De  una sabiduría ancestral, sus rituales son explosiones de energía. Se vale de cánticos para expresar su poder  que traspasa el tiempo y el espacio, con la intención de recuperar nuestra memoria celular. Trabaja con los cuatro elementos, con las cuatro direcciones, el Cosmos, la Madre Tierra y el Padre Sol. A través de sus ceremonias se dedica a sembrar salud y conocimiento. Practica los círculos de danza del Sol, de la Tierra, de la Luna y la Búsqueda de Visión. Dice que somos sagrados. Utiliza como terapia el temazcal o cabaña para sudar. El temazcal es una antiquísima tradición indígena de América  en la que es imprescindible confiar en uno/a mismo/a y en la persona que está dirigiendo la ceremonia, dejar atrás nuestras ideas, no tener miedo y entregarse para purificar la propia energía y dar paso a un renacimiento personal. 





“Soy el poder dentro de mi
 Soy el Amor del Cielo y la Tierra
 Soy el Gran Espíritu y soy eterno
 Mi vida está llena de amor y alegría”

Os dejo con alguna de las frases de la Abuela Margarita


Las personas mayores son “oro molido” para la sociedad y es una época ideal para compartir experiencias y sabiduría. Según los ciclos mayas de 13 años, a partir de los 52 años las personas se “abren a la maternidad-paternidad universal” y deben dejar el victimismo y decir “aquí estoy”


El despertar femenino corresponde al corazón y afecta por igual a hombres y mujeres. Nacemos con 2 posibilidades, el amor y el miedo, y se trata de cambiar las emociones hacia al amor.

 El cambio viene de la mano de las mujeres. Durante miles de años la “mujer estaba considerada igual al hombre” y nunca se envenenó la Tierra, después ambas circunstancias cambiaron. El papel de la mujer es valorarse y honrarse a si misma, y enseñar a los hombres a amar y respetar la Tierra.


Todos somos seres sagrados y debemos honrarnos a nosotros mismos

Nuestros pensamientos tienen el poder de crear nuestra realidad

La muerte no existe sino que la conciencia/nuestra parte espiritual sobrevive a la encarnación física

¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar como educadora.

Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona. Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.

domingo, 23 de marzo de 2014

Diccionario para Mujeres Libres: "Perra "




Yo creo que los dioses crearon a los animales para que enseñaran al hombre. Pero, ¿qué se puede esperar de alguien tan soberbio y vanidoso que se hace llamar Homo sapiens?. No una vez. ¡ Dos veces!. Homo sapiens, sapiens. Todas las desgracias del Planeta, y no exagero, vienen de la prepotencia que encierra ese término. Por cierto, si una mujer hubiese buscado el término para definir a la especie humana nunca hubiera elegido Mulier. El término sería Persona que aprende o Persona que siente. Hubiera incluido, sin ninguna duda, al resto de la humanidad en el término, es decir, al hombre. Y ya que estamos en un “diccionario” aprovecho para proponer que se revise el término “Homo sapiens, sapiens . “Homo” porque sólo incluye una parte de la humanidad, “sapiens” porque después de Auschwitz  e Hiroshima es un despropósito, y la repetición de “sapiens, sapiens” porque mueve a la risa.
Esta pequeña introducción me sirve para mostrar como tratan los humanos a los animales. El desprecio que sienten hacia ellos se traduce la mayoría de las veces en insultos. Y hay que decir que el comportamiento hacia los animales retrata a la sociedad entera. A mayor grado de respeto, mayor progreso. Signifique lo que signifique “progreso”. El perro/a, en particular, fue fundamental en la evolución de la especie humana. Acompañaban a lxs cazadores- recolectores y eran imprescindibles porque lxs perrxs , gracias a su olfato, eran los únicos que sabían el camino de vuelta a casa. ¿Cómo ha pasado un ser tan fiel y tan imprescindible para la raza humana a convertirse en un insulto? Perdonadme, pero a veces pienso que la especie humana es un error de la Naturaleza. Pero, no quiero desviarme por ese camino, que es muy largo. Estábamos hablando  de la manía de los seres humanos de insultar a sus congéneres con palabras que representan a animales. Y este uso está especialmente extendido hacia el género femenino. Los insultos pueden significar muchas cosas pero si se refieren a una mujer todas convergen en una: PROSTITUTA, en el término suave, y PUTA en el término más salvaje.
Veamos como define La Real Academia Española el término Perro, rra:

 1. m. Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.

 2. m. U. por las gentes de ciertas religiones para referirse a las de otras por afrenta y desprecio.

 3. m. Persona despreciable.

 4. m. Mal o daño que se ocasiona a alguien al engañarle en un acuerdo o pacto.

 5. m. desus. Hombre tenaz, firme y constante en alguna opinión o empresa. Era u. t. c. adj. (Ojo, sólo habla del hombre, no de la mujer. Así que cuando es un término positivo sólo sirve para el género masculino.¿Sorprendidas ?)

El vocablo Perra, en solitario, no lo he encontrado en la RAE pero en el Diccionario Enciclopédico Vox   aparece la siguiente definición:
f. zool. Hembra del perro.
vulg. Prostituta.

En el Diccionario para Mujeres Libres hemos escogido la siguiente definición:
Perra: Mujer fiel que ayuda desinteresadamente a los/as demás.
Y ya que en el diccionario aparece Perra como  f. Hembra del perro, hemos definido perro de la siguiente manera: Perro. m. Macho de la perra.  ¿ O es que también en el reino animal los machos son los dueños de las hembras?¿O es que también en el reino animal las hembras se definen por su relación con los machos?. Nos negamos a que eso sea así.
---------
Os dejo un extracto del poema desgarrador "Malos recuerdos", de Antonio Gamoneda. Para mí no solo representa la crueldad de los humanos hacía los animales, también es una metáfora de cómo en algunos países tratan a las Mujeres.
 “Cuando yo tenía doce años, algunos días, al anochecer, llevábamos al sótano a una perra  sucia y pequeña. Con un cable le dábamos y luego con las astillas y los hierros. (Era  así. Era así. Ella gemía, se arrastraba pidiendo, se orinaba, y nosotros la colgábamos para pegar mejor.) Aquella perra iba con nosotros a las praderas y los cuestos. Era  veloz y nos amaba…..


Texto: Ana & Heterónimas
Imagen: Collage de Ana & Heterónimas

jueves, 20 de marzo de 2014

Věra Chytilová.Directora de cine, escritora, actriz y feminista checa.



Věra Chytilová (República Checa, 2 de febrero de 1929 - Praga, 12 de marzo de 2014). Directora de cine, escritora, actriz y ayudante de dirección checa.

Feminista, implicada políticamente, polémica, sus películas exploran todas las posibilidades del formato cinematográfico, cayendo a menudo en el surrealismo.

Aunque  estudió filosofía y arquitectura, su interés  por el cine la lleva a  estudiar en la Academia de Cine de Praga, la FAMU, donde se graduó como directora.

Su cine está influenciado tanto por la nueva ola francesa como por el neorrealismo italiano.

Sus películas fueron aclamadas por su experimentación visual, pero sobre todo  por desenmascarar  de manera audaz  los problemas morales de la sociedad contemporánea.

Su arte pertenece a lo que Sergei M. Eisenstein describió como " el cine intelectual ", que abarca una mezcla de vanguardia, " cinema verité ",  formalismo  y feminismo con buenas dosis de  humor.

Su  legado consta de 24 películas y documentales, muchas de ellas esenciales en la historia del cine checo.

Su primera película no académica fue el documental ‘Bolsa de Pulgas’ de 1962. Pero sin duda, su  obra más conocidas es la vanguardista ‘Margaritas’ de 1966, pieza clave de la llamada Nueva Ola Checoslovaca, Gran Premio en el Festival de Cine de Bérgamo.

Tras la invasión soviética de 1968, Věra Chytilová pasó a engrosar la lista negra del régimen, hecho que no le impidió seguir rodando y haciendo prácticamente lo que quería.

Como a otros directores se le acabó dando la oportunidad de rodar una película “de rehabilitación”. El resultado fue el film ‘Una Historia Prefabricada’ de 1979, que resultó ser mucho más crítica de lo tolerable y acabó proyectándose solo en cines regionales





Filmografía:

1963 - Algo de más.1962 – Techo. 1962 - Bolsa de pulgas.1965 - Perlas de las profundidades. Traducida en ocasiones como "Mesa caliente universo".1966 - Las margaritas.1969 - El fruto del paraíso .1976 - El juego de la manzana.1978 - El tiempo es implacable -documental-.1979 - Historia prefabricada.1980 – Calamidad.1981 - Chytilová versus Forman.1983 - La misma siesta de un fauno.1985 - Agujero de lobo.1987 - El bufón y la reina.1988 - Aquí un casco allí una pezuña.1991 - Mi gente de Praga me conoce.1993 - Herencia o Buendiamuchachoacogerafuera.1998 - Trampa, trampa, trampas.2000 - Despegue y caída.2001 - Expulsión del Paraíso.2003 - Troya a través de los tiempos.2005 -La búsqueda de Ester.2006 - Garantía de momentos placenteros.2009 - El ama tiránica




“Las Margaritas»(1966 ).
Este film suele ser considerado como uno de los más importantes dentro del movimiento Nueva Ola Checoslovaca y del cine surrealista y experimental moderno. Dos chicas jóvenes, tomando el sol en bikini, llegan a la conclusión de que si todo el mundo está corrompido, ellas también lo estarán. Después de está subversiva conclusión juegan a ser malas y negativas con el entorno. Las escenas que se producen son inconexas y pervierten el código y/o estética narrativa y/o visual planteando otra forma de lenguaje cinematográfico. La película es experimental y ciertamente surrealista, con toques de comedia negra. 

Daisies (1966) - Full Movie - English Subtitles http://www.youtube.com/watch?v=eOGk3nBz5Ls


martes, 18 de marzo de 2014

El Mito de Perséfone y la Primavera.




En la mitología griega, Perséfone es hija de Zeus y de Deméter. El mito cuenta que Perséfone estaba cogiendo flores inocentemente con algunas ninfas  en un campo en Enna cuando apareció Hades (*), el dios de los muertos, y la raptó para que fuese su reina en el inframundo.

Antorcha en mano, su afligida madre, Deméter, la buscó por todo el mundo, y al no encontrarla prohibió a la tierra seguir creciendo. Todo aquel año no creció una sola brizna de hierba, y los hombres habrían muerto de hambre si Zeus no hubiese persuadido a Hades de que dejase marchar a Perséfone.

Pero antes de permitirle marchar Hades le hizo comer la semilla de una granada, y que así no pudiese permanecer alejada para siempre. Por esto fue acordado que pasaría seis meses al año con su madre y los dioses del cielo, y el resto del año con él bajo la tierra.

Cuando Perséfone vuelve con su marido al infierno Démeter se desespera, y  las hojas se caen, la tierra no da frutos. Es el otoño . Y cuando Perséfone vuelve a la tierra en Primavera es cuando las flores florecen y la tierra se vuelve fértil de nuevo, debido a la alegría de su madre, Démeter.

Por eso se puede ver el Mito de Perséfone como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril
.



--------

Para algunos autores este mito puede ser interpretado también como una alegoría de los rituales matrimoniales de los antiguos griegos, que sentían que el matrimonio era una especie de rapto de la novia de su familia por parte del novio, y este mito puede haber explicado los orígenes del ritual del matrimonio. La más popular explicación etiológica de las estaciones puede haber sido una interpretación posterior.

Perséfone también tiene otra faceta para  los griegos.  Era además la terrible Reina de los muertos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como «La Doncella».

En la Odisea, cuando Ulises viaja al Inframundo, alude a ella como «Reina de Hierro».

Los ritos iniciáticos secretos de regeneración de los misterios eleusinos prometían la inmortalidad a los participantes, una inmortalidad en el mundo subterráneo de Perséfone, en un banquete con los héroes bajo su terrorífica mirada.

Perséfone, como reina del Hades, sólo mostró clemencia una vez. Debido a que la música de Orfeo era tan arrebatadoramente triste, permitió que éste se llevase a su esposa, Eurídice, de vuelta al mundo de los vivos con la condición de que ella caminase tras él y él nunca intentase mirarla a la cara hasta que estuviesen en la superficie. Orfeo accedió pero falló, al mirar atrás casi al final para asegurarse de que su esposa le seguía, y perdió a Eurídice para siempre

(*)En la mitología romana a Perséfone se la conoce como Proserpina y Hades es Plutón

domingo, 16 de marzo de 2014

Gioconda Belli. Consejos para la mujer fuerte. Poesía en imágenes


Si eres una mujer fuerte protégete de las alimañas que querrán almorzar tu corazón. 






Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra: se visten como culpas, como oportunidades, como precios que hay que pagar.
 

 Te hurgan el alma; meten el barreno de sus miradas o sus llantos hasta lo más profundo del magma de tu esencia no para alumbrarse con tu fuego sino para apagar la pasión, la erudición de tus fantasías. 



Si eres una mujer fuerte tienes que saber que el aire que te nutre acarrea también parásitos, moscardones, menudos insectos que buscarán alojarse en tu sangre y nutrirse de cuanto es sólido y grande en ti. 



 No pierdas la compasión, pero témele a cuanto conduzca a negarte la palabra, a esconder quién eres, lo que te obligue a ablandarte y te prometa un reino terrestre a cambio de la sonrisa complaciente.


 Si eres una mujer fuerte prepárate para la batalla: aprende a estar sola a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta a nadar contra corriente.


 Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto Lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo rodealo de fosos profundos pero hazle anchas puertas y ventanas.




 Es menester que cultives enormes amistades que quienes te rodean y quieran sepan lo que eres que te hagas un círculo de hogueras y enciendas en el centro de tu habitación una estufa siempre ardiente donde se mantenga el hervor de tus sueños.
 


Si eres una mujer fuerte protégete con palabras y árboles e invoca la memoria de mujeres antiguas. 



Has de saber que eres un campo magnético hacia el que viajarán aullando los clavos herrumbados y el óxido mortal de todos los naufragios. 



Ampara, pero ampárate primero 



Guarda las distancias. Constrúyete. Cuídate
 


Atesora tu poder. Defiéndelo. Hazlo por ti. Te lo pido en nombre de todas nosotras.




Texto: Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 9 de diciembre de 1948) poeta y novelista nicaragüense. Obras: Sobre la grama (1972) – Poesía. Línea de fuego (1978) – Poesía. Truenos y arco iris (1982) – Poesía. Amor insurrecto (1984) - Poesía (Antología)
De la costilla de Eva (1986) – Poesía. La mujer habitada (1988) – Novela. Poesía reunida (1989) – Poesía. Sofía de las presagios (1990) – Novela. El ojo de la mujer (1991) - Poesía (Antología).Sortilegio contra el frío (1992).El taller de las mariposas (1994) - Cuento infantil. Waslala (1996) – Novela. Apogeo (1997) – Poesía. El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra (2001) – Autobiografía. El pergamino de la seducción (2005) –Novela. Fuego soy apartado y espada puesta lejos (2006) – Poesía. El infinito en la palma de la mano (2008) – Novela. El país de las mujeres (2010) – Novela

Imágenes: Catrin Welz-Steinhttp .Diseñadora gráfica alemana. Se  graduó en  Diseño Gráfico en Darmstadt , Alemania. Ha trabajado para agencias de publicidad en diferentes países entre ellos Alemania , EE.UU. y Suiza .

viernes, 14 de marzo de 2014

Rebecca West.Escritora, periodista, crítica, aventurera, actriz y feminista





“Yo lo único que he sido capaz de averiguar de lo que es el feminismo es lo siguiente: Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo."


Rebecca West (Londres, 21 de diciembre de 1892 —15 de marzo de 1983). Escritora, periodista, crítica, aventurera, actriz y feminista británica

Seudónimo con el que se dio a conocer Cecily Isabel Fairfield por el  nombre de la rebelde heroína de la obra 'La casa de Rosmer', de Henrik Ibsen .

En 1907 Rebecca tuvo que abandonar sus estudios, al enfermar de tuberculosis. A partir de entonces gran parte de su formación fue autodidacta.

Entre 1910-1911 asistió a la Academia de Arte Dramático.

A partir de 1911 comenzó su carrera como columnista de un semanario sufragista.

Su colaboración con la líder feminista Dora Marsden, se truncó en 1914, y concentró su trabajo periodístico en el Daily News y el periódico socialista The Clarion


Como portavoz de los ideales tanto socialistas como feministas, West llegó a colaborar en publicaciones como The New Yorker, The New Republic, Sunday Telegraph y New York Herald Tribune; y como corresponsal en The Bookman.


En 1912 comenzó  una relación apasionada con  el escritor H. G. Wells  y su amistad duraría hasta la muerte de Wells en 1946.





Partidaria del Frente Popular del gobierno en España durante la Guerra Civil Española, West creó el "Comité de Ayuda a Personas sin Hogar" para mujeres y niños españoles, junto a Emma Goldman, Sybil Thorndyke, Fenner Brockway y CEM Joad.

Sus críticas al comunismo tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, hicieron que algunos observadores la acusaran de macartista, acusaciones que ella misma refutó


 



Obras:

“Henry James” (1915), “Harriet Hume” (1929), “D.H. Lawrence “(elegía),(1930), “San Agustín” (1933),”Un reguero de pólvora” (1955), sobre el juicio de Nuremberg, “La fuente rebosante” (1957), (llevada a la radio por la BBC, como serial, en 2006), “Cuando los pájaros caen”, 1966,  “Rosas blancas, a las cuatro”, 1968, “McLuhan y el futuro de la literatura” ,1969, “Cordero negro, halcón gris: un viaje al interior de Yugoslavia”, “Matrimonio indisoluble”, “El regreso del soldado”, un  retrato magistral de las convenciones sociales de comienzos del siglo XX, donde el amor y los sueños de juventud rotos, junto a la dureza de las condiciones de vida de los soldados en la Primera Guerra Mundial, ayudan a construir una historia sólida, inquietante y extraordinariamente bella; y  “El significado de la traición”, un libro capital para entender, a través de la Historia, la compleja relación del alma humana con sus propias contradicciones y deseos en un mundo donde la traición se erige en protagonista y su ambigüedad y complejidad obligan a una ineludible reflexión moral .