sábado, 30 de noviembre de 2013

“La jaula se ha vuelto pájaro y ha devorado mis esperanzas”.Alejandra Pizarnik


“Aunque ser mujer no me impide escribir, creo que vale la pena partir de una lucidez exasperada. De este modo, afirmo que haber nacido mujer es una desgracia, como lo es ser judío, ser pobre, ser negro, ser homosexual, ser poeta, ser argentino, etc. Claro es que lo importante es aquello que hacemos con nuestras desgracias”.

“La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante.”


"La soledad es no poder decirla”.

“Cúrame del vacío".

"La realidad nos ha olvidado y lo malo es que uno no se muere de eso”.

” La verdad: trabajar para vivir es más idiota que vivir. Me pregunto quién inventó la expresión "ganarse la vida" como sinónimo de "trabajar. En dónde está ese idiota”.

” Lo malo de la vida es que no es lo que creemos pero tampoco lo contrario”.

“Pero hace tanta soledad que las palabras se suicidan”.

“La jaula se ha vuelto pájaro y ha devorado mis esperanzas”.

” Lo que pasa con el alma es que no se ve/ lo que pasa con la mente es que no se ve/ lo que pasa con el espíritu es que no se ve/ ¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades?/ ninguna palabra es visible”.

”La poesía no es una carrera; es un destino”.

“¡Tanta vida Señor!/ ¿Para qué tanta vida?

“”¿Cómo no me suicido frente a un espejo/ y desaparezco para reaparecer en el mar/ donde un gran barco esperaría/ con las luces encendidas?”

“Mi persona está herida/ mi primera persona del singular. Las palabras/ no hacen el amor/ hacen la ausencia/ si digo agua ¿beberé?/ si digo pan ¿comeré? “.

”Una es de otra parte,/ ellos se casan,/ procrean,/ veranean,/ tienen horarios,/ no se asustan por la tenebrosa/ ambigüedad del lenguaje/ (No es lo mismo decir Buenas noches que decir Buenas noches)”

” Tal vez la noche sea la vida y el sol la muerte”.

“¿Y quién no posee un fuego, una muerte,/ un miedo, algo horrible,/ aunque fuere con plumas,/ aunque fuere con sonrisas?”

“Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo”.
 

 “Toda la noche espero que mi lenguaje logre configurarme.”


” Nada más intenso que el terror de perder la identidad. No [poder] querer más vivir sin saber qué vive en lugar mío ni escribir si para herirme la vida toma formas tan extrañas.”
 

” Buscar. No es un verbo sino un vértigo. No indica acción. No quiere decir ir al encuentro de alguien sino yacer porque alguien no viene”

Mujerícolas: Alejandra Pizarnik

viernes, 29 de noviembre de 2013

'Apaguemos el maltrato'



'Apaguemos el maltrato': Es una  muestra que  pretende concienciar de que el maltrato hacia las mujeres es un problema que "afecta a todos".  Está compuesta por viñetas de opinión de 24 prestigiosos dibujantes de 21 países. Artistas de países tan diferentes como Kenia, España, Singapur, Australia, Irán, Egipto, Rusia o Colombia, han puesto sus trabajos al servicio de una exposición única en la que, además de la violencia física y psicológica, se denuncia la mutilación genital, la prostitución organizada y el acoso sexual, laboral y cibernético que sufren cada día millones de mujeres en todo el mundo
 
 Daños Colaterales /. Collateral Damage  Alex Falco (Cuba).
 
Entre los artistas destaca la italiana Malena Nardi, colaboradora de Il Corriere de la Sera; la egipcia Doaa Eladl, primera dibujante en denunciar la situación de la mujer en el mundo árabe; el keniata Victor Ndula, premio de la ONU 2012; el español Enio, ganador del premio a la mejor viñeta en contra del maltrato 'Entretodas', y la norteamericana ganadora del premio Pulitzer, Ann Telnaes.
 Violadores sin Fronteras / Rapists Without Borders . Enio.


La Condena al Silencio/  Sentenced to keep silent     Elena Ospina




Los 24 dibujantes son: Ángel Boligán (México); Pablo Blasberg (Argentina); Menekse Cam (Turquía); Darío Castillejos (México); Doaa Eladl (Egipto); Alex Falco (Cuba); Ares (Cuba); Riber Hansson (Suiza); Adán Iglesias (Cuba); Doddy Iswahyudi (Indonesia); Vladimir Kazanevsky (Ucrania); Pawel kuczynski (Polonia); Yu Liang (China); Marc Lynch (Australia); Marilena Nardi (Italia); Miel (Singapur); Enio Navarro (España); Victor Ndula (Kenia); Vilma Vargas (Ecuador); Elena Ospina (Colombia); Tsocho Peev (Bulgaria); Andrei Popov (Rusia); Kianoush Ramezani (Irán); Ann Telnaes (USA).La muestra recorrerá 12 municipios de la Comunidad de Madrid a lo largo de todo un año



 
 Cadena Perpetua/  Life Sentence    Boligán.
Título Opresión /.Oppression  Riber Hannson (Suecia)

 

jueves, 28 de noviembre de 2013

“La Arruga es Bella”


“La Arruga es Bella”, ese debería ser el slogan de la Mujer sabia. Irene Papas decía que le gustaba mucho su cara arrugada porque le había costado mucho trabajo conseguir sus arrugas. Sin duda un buen ejemplo, pero, ¿por qué es tan difícil de seguir? Las Mujeres se sienten hostigadas por el horror a envejecer. Al llegar a cierta edad muchas mujeres se sienten “estafadas”. Los sueños, las promesas, los deseos que no se han realizado no se cumplirán jamás y corren como locas a recuperar el tiempo perdido. Corren de Benidorm a Canarias pasando por cualquier balneario, operación estética, pista de baile, cremas milagrosas, tintes, cursos de informática o de aeróbic. Lo que se tercie. Sin embargo,la edad  no nos envejece a todos por igual. Una señora con canas es vieja. Un señor con canas es un hombre “madurito” y atractivo. ¿Quién lo ha decidido? ¿O es que los 50 años de una señora son más años que los 50 años de un señor? ¿Qué pesa más un kilo de hierro o un kilo de algodón?: Los 50 años de la señora. ¡Por supuesto! Tampoco  la edad  deja hacer a las mujeres las mismas cosas que a los hombres. Por ejemplo, liarse con un hombre más joven. Diane Keaton en la película,”Cuando menos te lo esperas”, dirigida, por cierto, por una mujer, tiene que elegir entre Keanu Reeves, un hombre joven, guapo, sensible, culto y con vida sexual y  Jack Nicholson, viejo, feo, grosero, machista, ignorante, y que toma viagra. ¿Y a quién elige? Efectivamente, a Jack Nicholson. ¿A quién sino? El masoquismo ancestral impuesto por el patriarcado siempre aflora”Cuando menos te lo esperas”. También se puede ser un viejo verde. Socialmente está aceptado. Aceptamos “viejo verde” como animal de compañía. ¿“Vieja verde”? ¡Nunca! ¡Qué escándalo! ¡Que le apaguen a esa señora el furor uterino! (*) Y qué decir de las críticas a las mujeres que “se visten como jovencitas”¿ Existe un código reglado de vestimentas acordes con la edad? ¿Dónde está? ¿Quién lo ha estipulado?
“Asume tu edad, asume tu edad”, me dicen. ¡Qué me asuma ella a mí! ¿O es que tengo que hacerlo todo yo sola? Además, una siempre tiene 20 años en el corazón y los espejos siempre mienten: sólo reflejan nuestro cuerpo, nunca nuestros sueños. Entonces, ¿en qué quedamos, en que  “La Arruga es Bella” o en el  elogio a Peter Pan? Yo para estos casos siempre saco el comodín: “La Naturaleza es la que pone mis límites, no la Sociedad”. Y menos una sociedad machista, hecha por y para los hombres. ¡Hasta ahí podíamos llegar…!

--------

(*) Simone de Beauvoir cuenta que le preguntaron a la princesa Metternich a qué edad la carne deja de atormentar a una mujer:”No sé, contestó, sólo tengo setenta y cinco años”.
Texto: Ana& Heterónimas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Gloria Fuertes .El amor, el dolor....y el humor




Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998) Poeta española  y autora de literatura infantil y juvenil.

Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, y en el que también colaboraron Ángel Crespo y Francisco Nieva.

Su nombre ha quedado ligado a una actitud poética desmitificadora por vía del humor. Una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.







Sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Era una chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata.

La Guerra Civil le dejó una profunda huella. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía». Esta experiencia bélica hizo que la obra de Gloria Fuertes se caracterice por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad, todo ello escrito con sorprendentes metáforas y juegos lingüísticos llenos de gracia, frescura y sencillez, y que dotan a sus poemas de una gran musicalidad. 

Su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en todas las asignaturas “propias de su sexo”: Cocina, Bordados a mano y a máquina, Higiene y Fisiología, Puericultura, Corte y Confección, Taquigrafía y Mecanografía, pero ella no quería ser ni modista, como su madre, ni niñera, no quería servir a nadie, así que también se matriculó en Gramática y Literatura.




Su madre no podía entender sus aficiones, impropias de la hija de un obrero como eran los deportes y la poesía.

Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.


 

Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, “Isla ignorada”, que sería publicado en 1950.

Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, Pelayos, Chicos, Chicas, Chiquitito, y los suplementos infantiles de "Flechas y Pelayos" y del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores infantiles.

En 1947 fundó, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo «Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía española y El pájaro de paja.

Entre 1950–1954 creó y dirigió la revista poética Arquero.

De 1955 a 1960 estudió biblioteconomía e inglés en el International Institute.

En 1961 obtuvo la beca Fulbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad de Bucknell.

En 1972  recibe la Beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Uno de esos programas fue Un globo, dos globos, tres globos

Sigue publicando obras para adultos como Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) y Mujer de verso en pecho, en 1995.

Toda su poesía se basa en hablarnos de la realidad que vive y de cómo la vive




Obra literaria:

Cuentos infantiles. Poesía: Canciones para niños (1956).Villancicos (1956).Cangura para todo (1968). Mención de honor en el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil. Don Pato y Don Pito (1970)Aurora, Brígida y Carlos (1970)La pájara pinta (1972)."La Oca Loca" (1977).El camello cojito (1978).El hada acaramelada (1973).La gata chundarata y otros cuentos (1974).El dragón tragón (1978).La momia tiene catarro (1978).El libro loco. De todo un poco (1981).El perro que no sabía ladrar (1982)El abecedario de don Hilario (1983).Trabalenguas para que se trabe tu lengua (1988).El cocinero distraído (1994). Entre sus Obras de Teatro: La princesa que quería ser pobre (1942).El chinito Chin-cha-té (1955).Petra, un señor pregunta por ti (1970).Las tres reinas magas (1978).Televisión: Un globo, dos globos, tres globos. La mansión de los Plaff. La cometa blanca. Big Vand. Los pequeños niños atacan de nuevo. Literatura para adultos: Isla ignorada (1950).Antología y poemas del suburbio (1954).Aconsejo beber hilo (1954).Todo asusta Caracas (1958). Primera mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana. Que estás en la tierra (1962).Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965). Premio Guipúzcoa. Poeta de guardia (1968).Cómo atar los bigotes del tigre (1969). Accésit premio Vizcaya. Antología poética (1950-1969).Sola en la sala (1973).Cuando amas aprendes geografía (1973).Obras incompletas (1980).Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) (1983).Mujer de verso en pecho (1983).Pecábamos como ángeles (1997).Glorierías (1999).Es difícil ser feliz una tarde (2005).El Rastro (2006) Relatos: Se beben la luz (2008).Los brazos desiertos (2009).El caserón de la loca (2010).Poemas prácticos más que teóricos (2011)


Triunfé con mi poesía                                  
pero no asistí a mi triunfo. 
Si tengo algo mejor que hacer 
tampoco asistiré a mi entierro.



martes, 26 de noviembre de 2013

"El Año que nos Manifestamos peligrosamente"


 
Un día descubrimos, bruscamente, que debajo de la playa  estaban los adoquines. Adoquines es un término, quizá demasiado  suave para definir a los Neoliberales. Y los Neoliberales empezaron a hacer lo que mejor saben hacer: Recortar Derechos. De manera compulsiva. Y cuantos más recortaban más querían recortar. Adictos a las tijeras, los vimos recortar y destruir derechos que pensábamos, ingenuamente, que ya nadie tocaría. Lo peor es que descubrimos que estaban aquí para quedarse. A no ser que les echemos. Y en eso estamos. Nos costara, porque su arma más poderosa, como todo el mundo sabe, es el Miedo. Pero como dice la frase de Shakespeare ,”Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”. Se trata de conseguir que la democracia sea algo más que un mero sistema electoral. Queremos  que los votos estén por encima de los mercados. Queremos evitar que lo público esté al servicio de lo privado. Queremos que los derechos fundamentales estén por encima del derecho a la libre empresa y de la presión de los ultracatólicos de turno. Queremos que los mercados no nos conviertan de ciudadanos/as en súbditos/as. Queremos  que los derechos de las Mujeres no involucionen. En definitiva, queremos que la ética  prime sobre la moral de los negocios y de la religión. Por eso nos manifestamos, recogemos firmas, protestamos. Una y otra vez. Y todas las veces que haga falta. Y solo votaremos a aquellos partidos que tengan  muy claro que las personas no somos  mercancías. Creo que hay que luchar en todas las batallas y en todos los frentes. También me gustaría luchar en las urnas: ¿para cuándo un partido o un frente que aglutine todas estas peticiones?
Algunos de los Lemas de las Manifestaciones:
“Creemos en la Utopía porque la Realidad nos parece increíble”.«Pienso luego estorbo”.«No apagues la televisión… Podrías pensar»“La Revolución será feminista o no será”” «Tu futuro es ahora».«¿Qué les vas a decir a tus hijos cuando te pregunten dónde estabas? ¿Viendo la tele?” “Nosotras parimos, nosotras decidimos”.“Lo más revolucionario hoy en día, es conservar la alegría”.“Somos malas. Podemos ser peores.”.«Manos arriba, esto es un contrato».«Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco».«Rebeldes sin casa».«Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean».«Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos TODO y lo queremos YA».«No nos vamos, nos mudamos a tu conciencia»"No hay pan para tanto chorizo"."¿Que hora es? es hora de despertar".«Violencia es cobrar 600 euros».«No es una crisis, ¡es el sistema!» «Si viene la policía, sacad las uvas y disimulad».«Follar cada cuatro años no es vida sexual, votar cada cuatro años no es vida electoral ».«Me sobra mes a final de sueldo».«¿Dónde está la izquierda? Al fondo, a la derecha».«Se alquila esclavo económico».«Error de sistema. Reinicie, por favor».«Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba«Mis sueños no caben en tus urnas».«Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE».«Nos mean y dicen que llueve!».«No falta el dinero. Sobran ladrones».”País Mudo no Muda”.”No te calles. HAZLO PÚBLICO””Ley mordaza. Dictadura descarada”.”Tu botín, mi crisis”.”Contrato basura: esclavo “libre”.”Hartos/as sin Pan”
 


 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Las hermanas Mirabal. 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa fueron tres valientes mujeres dominicanas que se opusieron con todas sus fuerzas a la dictadura de Trujillo.

Cuando  Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. 



Las Mirabal creían que el dictador Trujillo llevaría el país al caos y entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como” la Agrupación política 14 de junio”para luchar contra la dictadura.

Dentro de este grupo eran conocidas como “Las Mariposas”, nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.









Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. 




Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas. El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y los sicarios de Trujillo las apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico. 




La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La conmoción resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales.
Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en la gente y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.







En honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.




Homenajes:


En Ojo de Agua se conservan sus trajes, sus pertenencias y sus habitaciones, tal y como estaban en el momento de su muerte. La finca se ha convertido en un museo que puede ser visitado. No lejos de allí vivía la única hermana Mirabal que no fue asesinada: Dedé.

La escritora estadounidense de origen dominicano Julia Álvarez escribió una novela basada en las hermanas Mirabal, con el título En el tiempo de las mariposas (In the time of butterflies) que luego fue llevada al cine por Mariano Barroso.

Una de las Estaciones del Metro de Santo Domingo, lleva su nombre.




El 2 de octubre de 2007 se emitió un billete de 200 pesos alusivos a las hermanas Mirabal.

En honor a ellas los botánicos Francisco Jiménez Rodríguez y Liliana Katinas le dedicaron una especie de planta nueva para la ciencia, Salcedoa mirabaliarum F. Jiménez R. & L. Katinas, arbolito endémico de La Española, descubierto en las montanas de la provincia Hermanas Mirabal. Fue publicada bajo el artículo “Salcedoa gen. nov., a biogeographic Enigma in the Caribbean Mutisieae (Asteraceae)”, en la revista científica Systematic Botany (2004), 29(4): .987-1002, de la American Society of Plant Taxonomist.”



Documental sobre las hermanas Mirabal

Nombre secreto: Mariposas, el documental https://www.youtube.com/watch?v=Y_c1Tu1zgcI


El asesinato de las hermanas Mirabal marcó el principio del fin para Trujillo https://www.youtube.com/watch?v=WJ-wfWsBJis

Cuatro hermanas decidieron enfrentar a un dictador https://www.youtube.com/watch?v=392i5XsDVgM

 
Filmografía sobre las Hermanas Mirabal :
2001(TV)En el tiempo de las mariposas de Mariano Barroso
2007 Oriundos de la noche (Documental)Javier Balaguer
2008 Crimen de      Etzel Báez
2009 Codename: Butterflies (Documental)  de Cecilia Domeyko
2010Trópico de sangre de Juan Delancer

Bibliografía


25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Hoy 25 de Noviembre  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos poner de relieve la realidad de las Mujeres. En todas partes la condición femenina nos muestra la injusticia e ignominia  que se practica contra ellas. Simplemente son inferiores. Impuras. Sólo sirven para ser sojuzgadas, explotadas, golpeadas, violadas, compradas, repudiadas, asesinadas. La realidad de las mujeres está llena de humillaciones, precariedad, violencia, prostitución, criminalidad, desempleo, sexismo. Se puede hacer con ellas lo que se quiera. Están destinadas al silencio y al olvido. En resumen, son despreciables e indignas. Muchas de estas prácticas se consienten en nombre de las tradiciones culturales de los diversos países, ignorando  los derechos humanos más elementales. Pero ninguna costumbre, tradición o religión justifica que se prive a ninguna Mujer de los derechos elementales de la persona. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como Todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. En dicha Asamblea se reconoció que era necesario "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer.

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer : http://www2.ohchr.org/spanish/law/mujer_violencia.htm

sábado, 23 de noviembre de 2013

La violencia contra las Mujeres constituye un obstáculo para el logro de la Igualdad, el Desarrollo y la Paz


La violencia contra las mujeres afecta a todos los países del Mundo.Por regiones, la prevalencia de maltrato de mujeres se sitúa en un 45,6% en África; un 40,2% en el Sureste Asiático; un 36,4% en el Mediterráneo Oriental; un 36,1% en las Américas; un 32,7% en los países de altos ingresos; un 27,9% en el Pacífico Occidental; y un 27,2% en Europa del Este.

 
Somalia

Somalia es uno de los países con mayor violencia y peor legislación en el mundo para las mujeres. Las  mujeres tienen un alto índice de mortalidad al dar a luz, sólo el  9% de las mujeres dan a luz en condiciones óptimas. Las violaciones, los matrimonios infantiles forzados son frecuentes. Un 95% de las niñas entre 4 y 11 años son sometidas  a la Mutilación Genital Femenina (MGF). La representación femenina en las instituciones gubernamentales es ínfima, sólo el 9,5% de las sillas del Parlamento están ocupadas por mujeres. La mayoría no tiene acceso a la educación y el 86% no cuenta con una alimentación adecuada.

 
República Democrática del Congo

El nivel de agresiones sexuales en RDC es el más alto del mundo. 1.152 mujeres son violadas diariamente. 48 mujeres son violadas cada hora, unas 1.552 al día y aproximadamente 420.000 al año. En muchas ocasiones la guerra y los conflictos entre partes son el motivo principal para que se cometan estos crímenes, ya que un 67% de las mujeres y las niñas son utilizadas como armas de guerra, tanto por los militares congoleños como por las tropas rebeldes, o reclutadas como soldados y a su vez como esclavas sexuales. También existe violencia y agresiones sexuales en el propio hogar. En RDC el acceso a la educación y la salud es nulo para las mujeres y las niñas. El 57% de las embarazas padecen anemia. Además el hambre y la falta de recursos dificultan la situación, ya que en ocasiones los traslados para conseguir comida se conviertan en trampas, al ser asaltadas y agredidas en los caminos. La discriminación es otro factor que no mejora la vida de las mujeres.

 
México. Guatemala. Mujeres indígenas canadienses

El femicidio es usado para describir los repetidos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que se considera que la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas. También hay sospechas de que hay femicidio entre las mujeres indígenas canadienses. Quinientas mujeres aborígenes han sido declaradas como desaparecidas o han sido asesinadas desde 1980.  

 
Afganistán

El 80% de mujeres y niñas son forzadas a casarse, de acuerdo con datos publicados por la organización IRIN. Además, de ser víctimas de agresiones sexuales, violencia física o crímenes de honor; el 77% sufre discriminación laboral, el 94% están incapacitadas económicamente y el 91% reciben castigos físicos. 

 
Nepal

En Nepal,las niñas son obligadas a trabajar como esclavas en las casas, realizando tareas domésticas. A este “oficio”,se le llama Kamalari.Muchas de ellas son violadas en el hogar de acogida. La prostitución de las Mujeres nepalíes en India como consecuencia del rapto o la venta por sus propios padres adquiere cifras alarmantes.



Pakistán  

Más de 1.000 mujeres y niñas son víctimas de crímenes de honor. La violencia y discriminación contra las mujeres en Pakistán es desmesurada. Las prácticas culturales, tribales y religiosas son los detonantes de que éstas sean víctimas diarias de agresiones en sus hogares. Muchas prácticas incluyen ataques con ácido (85%) o matrimonios forzosos (93%). 1.000 mujeres y niñas al año son víctimas de crímenes de honor; mientras que el 90% sufren violencia diaria en los hogares. En Pakistán la raíz del problema es la discriminación y la falta de leyes que amparen a las mujeres. La inexistencia de condenas judiciales o la impunidad de los crímenes exacerban aún más las agresiones a las que son sometidas diariamente. El país no reconoce la violación por parte del cónyuge y castiga severamente a las mujeres que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio. Una mujer gana un 82% menos que un hombre. Además, no tienen derecho sobre las tierras o las propiedades. El 83% no tienen acceso a la educación y un 67% sufren discriminación en el reparto de las herencias.
 
India

El tráfico de personas y la esclavitud sexual son dos de los mayores problemas que azotan al país. 100 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, están involucradas en el tráfico de personas. Hay 3 millones de prostitutas en el país de las cuales el 40% son menores. Y un elevado porcentaje está sometido a trabajos y matrimonios forzados. Al 44,5% de las niñas las obligan a casarse antes de los 18 años.  Otro problema es la falta de acceso a la educación de las mujeres. Se producen unos 12 millones de abortos cuando el sexo es femenino, en la mayoría de los casos esta práctica se realiza para evitar los costes de los matrimonios y las dotes femeninas. 50 millones de niñas han desaparecido durante el último siglo, víctimas de infanticidio. 
 
 
 
 
 

 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Atención: El Machismo mata. El Amor Romántico también



Aunque no se le dé la importancia que realmente tiene, la concepción romántica del amor hace mucho daño, porque es por donde se cuela el machismo en las relaciones reales. Hace sentir a las jóvenes que tienen una especie de contrato de por vida con su pareja y que si él es violento, es porque se lo merecen; lo que aumenta la sensación de culpabilidad. A ellos les obliga a demostrar celos y dominio para reafirmar su amor.

 Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora. Según los sociólogos, los adolescentes se saben la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado. Así pues, los/as jóvenes van interiorizando la teoría pero en la práctica aún les cuesta, sobre todo, porque se sigue transmitiendo la idea del amor romántico y es necesario que entiendan que no se trata de que te quieran más, sino de que te quieran mejor.





Los centros de atención a malos tratos coinciden en que cada vez son más jóvenes las chicas que acuden a pedir ayuda. Aunque la mayoría de las víctimas adolescentes tienen entre 15 y 17 años, los puntos especializados llegan a recibir a niñas de 12 y 13. “En estas edades estamos luchando contra el amor, no contra el maltratador”,  informan los responsable de los grupos más jóvenes de la Comisión para la Investigación de Malos tratos a mujeres.

En las terapias con las jóvenes se profundiza primero en sus sentimientos hacia estas situaciones; y luego en el qué significa el comportamiento machista. Aunque el goteo no cesa y no deja de preocupar la violencia física, la forma más habitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico, según detectan los especialistas: el control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. 

Las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia. Ejercen un control agobiante para las chicas. A través de Whatsapp o Facebook pueden saber en todo momento dónde están, qué están haciendo y con quién. Las hostigan pidiéndoles pruebas: si dicen que están viendo la televisión, les piden qué película echan en un canal, y si les cuentan que están en el baño, las obligan a tirar de la cadena para demostrarlo. Este atosigamiento se dispara en el momento de la ruptura, cuando el acosador utiliza cualquier mecanismo para mantener el control sobre su expareja. Otra de las modalidades del acoso a través de Internet consiste en difundir imágenes privadas, insultos o humillaciones en las redes sociales.





Muchas jóvenes no solo consienten estas actitudes sino que las justifican bajo la creencia de que "los celos son una expresión del amor". De acuerdo con el último estudio de "Igualdad y Prevención de la violencia de género en la adolescencia", dirigido por Díaz-Aguado, casi tres de cada diez chicas han escuchado con frecuencia aquello de "si está celoso, es que te quiere".No entienden que un comportamiento posesivo es el caldo de cultivo de la violencia de género. El mito del amor romántico contribuye a que las jóvenes no sepan detectar los síntomas: "el amor no lo puede todo y quien bien te quiere no te hará sufrir".

Además, hay que destacar que el comportamiento de los jóvenes en sus primeras parejas funciona principalmente por imitación. Actúan de manera análoga a sus referentes, entre los que destacan su familia, su entorno social y los medios de comunicación, especialmente la televisión. “Internet, el cine, las series... nos hacen asumir ciertos roles y normalizar la violencia. «Hay un discurso absolutamente sexista en buena parte de la cultura audiovisual que consumen. Un discurso en el que se prestigia la agresividad como símbolo de masculinidad. Y es un bombardeo constante, que les llega de programas de TV , de videojuegos violentos, anuncios e incluso de estilos musicales como el reggaeton», explica el sociólogo Xavier Martínez  Celorrrio.
Historias como Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey son muy nocivas porque hacen pensar a las chicas que pueden con los malotes”.


Asimismo, el machismo está todavía muy arraigado en una parte del inconsciente colectivo. La educación en la igualdad afecta a algunos aspectos, pero no cala en todos porque hay hombres que aún necesitan construir su identidad a partir del dominio y de la posesión sobre la mujer. Estamos en un momento de polarización en que se ha asumido el empoderamiento de la mujer en la sociedad, pero todavía no se acaba de admitir que es necesario cierto desempoderamiento de los hombres”, alega Hilario Sáez, sociólogo de Hombres para la Igualdad. Lo que sí constata en talleres en los institutos es que hay adolescentes que se siguen declarando machistas: “Para mandar entre hombres, hay que distinguirse de las mujeres y de los niños. A esa edad, hay que ser el más fuerte y eso se va haciendo mediante pruebas de masculinidad. Tienen mucha presión y el que más habla, habla por los demás. Siempre se le suman otros que quieren ser identificados con el fuerte”.

"Mientras las actitudes machistas sigan construyendo la identidad masculina, las cosas seguirán como hasta ahora", afirma Pescador. Este sociólogo asegura que una posible solución es elaborar desde el principio actitudes masculinas que no impliquen machismo. Roles masculinos y posiciones de poder que no impliquen ese bagaje.

Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía y experta en estudios de género, apuntaba en la misma dirección sobre este tipo de violencia: "Si el aprendizaje viril se sigue realizando en términos de superioridad respecto de las mujeres, la libertad de ellas no estará garantizada".


Violencia contra las Mujeres. Anulación de la Autoestima



Muchas mujeres maltratadas  tienen muy consolidado el patrón de relaciones sentimentales basadas en la dependencia y la desigualdad. Hay casos que son muy resistentes al cambio porque han aprendido a relacionarse así con el sexo opuesto, es lo que los expertos califican de una “normalización” de los malos tratos. Son situaciones en las que la mujer llega a justificar la violencia en determinadas circunstancias. No le parece bien que su marido le pegue, pero entiende que le puede pegar. En esta espiral se quedan tan atrapadas mujeres que conviven 50 años con un maltratador como aquellas que encadenan distintas relaciones de maltrato. El problema es que “que han aprendido a relacionarse así”. La misma normalización del maltrato que sienten muchas mujeres, la experimentan también los agresores.
Los expertos señalan que es frecuente encontrar las siguientes creencias distorsionadas entre las mujeres víctimas:

a) sentir vergüenza de hacer pública en el medio social una conducta tan degradante;
b) creer que los hijos necesitan crecer y madurar emocionalmente con la presencia ineludible de un padre y de una madre;
c) tener la convicción de que la víctima no podría sacar adelante a sus hijos por sí sola;
d) considerar que la familia es un valor absoluto en sí mismo y que, por tanto, debe mantenerse a toda costa;
e) creer que la fuerza del amor lo puede todo y que, si ella persevera en su conducta, conseguirá que el maltrato finalice;
f) pensar que su pareja, que, en el fondo, es buena persona y está enamorado de ella, cambiará con el tiempo;
g) estar firmemente convencida de que ella es imprescindible para evitar que él caiga "en el abismo

El maltrato, además de las heridas físicas, deja importantes secuelas psicológicas:
▪ Depresión y ansiedad.• Tristeza• Ansiedad o angustia▪ Fobias y trastorno de pánico• Insomnio• Cambios del estado de ánimo• Ganas de llorar sin motivo▪ Trastorno de estrés postraumático▪ Trastornos de la conducta alimentaria y del sueño▪ Trastornos psicosomáticos▪ Sentimientos de vergüenza y culpabilidad▪ Conductas autolíticas y autodestructivas*Abuso de alcohol y drogas• Irritabilidad▪ Baja autoestima ▪ Suicidio o ideación suicida
“Cuando una mujer cae en distintas relaciones de maltrato es porque no se la ha fortalecido lo suficiente”, señalan desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.  Las secuelas de la violencia les hacen más vulnerables. Estas víctimas suelen presentar lo que llamamos una indefensión aprendida, una alta tolerancia a la agresión física y psicológica, por lo que no es raro que una vez que superen una relación de violencia, sufran otra. Necesitan apoyo para librarse de esa dinámica, eliminar el sentimiento de culpa, aprender a distinguir las relaciones insanas y dejar de creer en “la fantasía del cambio”ya que la mayoría de los agresores no se sienten culpables, asumen su comportamiento agresivo como normal y hay una  alta probabilidad de que lo reproduzcan porque su razón última es lograr una posición de dominio sobre la mujer.