lunes, 30 de septiembre de 2013

Agnès Varda. Directora de cine, guionista, fotógrafa, y artista: “El arte nos ayuda a vivir”






Agnès Varda  (Bruselas, Bélgica, 30 de mayo de 1928) Directora de cine, guionista, fotógrafa,  y artista.  Es una de las pioneras del cine feminista.

Es considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nouvelle vague

Varda estudió Historia del Arte en la École du Louvre.

Más tarde consiguió un trabajo como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular de París. Aunque, le gustaba la fotografía,  estaba más interesada en el cine.

En 1954 dirige su primera película, La Pointe Courte,   que narraba la historia de una triste pareja y su relación en la pequeña ciudad. La película es la precursora estilística de la Nouvelle vague francesa. 





Este grupo estaba fuertemente ligado al Nouveau roman , estilo literario que estaba posicionado políticamente en la izquierda.

Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan todas un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo.


Varda estuvo casada con el realizador Jacques Demy desde 1962 hasta su muerte en 1990, en su película Jacquot de Nantes (1991)  traza un relato de la infancia de Demy, y su duradero amor por el teatro y el cine. Varda le rindió homenaje también en Les Demoiselles ont eu 25 ans (1993) y L'Univers de Jacques Demy (1995).






Premios:

Fue condecorada con la Legión de Honor. Ha merecido el Premio René Clair de la Academia francesa, el Prix Henri-Langlois y el Premio Mayahuel de Plata entre otros.


En 1985 con la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009,  Premio del público Festival de Cine 4+1.3 y en 2011 Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Premio Cóndor de Plata como Mejor Film Extranjero.






Filmografía: Les plages d'Agnès (2008), Los espigadores y la espigadora: dos años después (Les glaneurs et la glaneuse... deux ans après) (2002)Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000) ,Las cien y una noches (1995),Kung-Fu Master (1987)


Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) (1985) http://www.youtube.com/watch?v=GECR-HkNfmY
Jacquot de Nantes (1991) Una canta, la otra no (1977),Daguerréotypes (1975)Contestación de mujeres (1975)La felicidad (Le bonheur) (1965)




Cleo de 5 a 7 (1961) http://www.criterion.com/films/244-cleo-from-5-to-7 La Pointe Courte (1956),Les créatures (1966)






En cuanto a su video-instalación podemos destacar  Las viudas de Noirmoutier (2005) de la que ella misma explica: “Estamos frente a viudas que viven en una isla, por lo que están doblemente solas. En esta obra he querido que cada espectador se enfrente a la verdad de cada mujer solo —la pieza es un retablo con 14 pantallas y otros tantos auriculares en la que las mujeres cuentan su historia—. Es una obra en la que he podido hacer todos mis oficios y en la que, especialmente los hombres, pueden imaginarse la vida interior de su propia madre en una situación muy particular”.

Varda  también es autora del documental Panteras Negras (1968) o del vídeo Hola, cubanos (1962-1963) realizado a partir de 1.800 fotografías que tomó en la isla.

Entre otras obras suyas cabe destacar  Respuesta de mujeres (¿Qué es una verdadera mujer? ) de 1975, un alegato feminista en el que las mujeres dejan claro que quieren redefinir su papel en la sociedad y no ser tratadas solo como objeto de deseo en la publicidad o como castas madres y amas de casa. Un alegato que, desgraciadamente, no ha perdido vigencia.

jueves, 26 de septiembre de 2013

María Zambrano."Quiero más una Libertad peligrosa que una Servidumbre tranquila".


"La razón como esperanza. Pero a costa de cuánta renuncia. Y quién le consolará al poeta del minuto que pasa, quién le persuadirá para que acepte la muerte de la rosa, de la frágil belleza de la tarde, del olor de los cabellos amados..."

"Amar es verse como otro ser nos ve".

"El arte parece ser el empeño por descifrar o perseguir la huella dejada por una forma perdida de existencia."

"El hombre es un ser escondido en sí mismo".

"El que obtiene la unidad, lo obtiene todo."

"En la historia, la muerte se ha llamado "decadencia" y su proceso ha sido seguido sólo desde el punto de vista de la desintegración, de la caída del protagonista, en un sentido lineal de una sola dimensión, como si fuese un simple debilitamiento, una pérdida de poder y nada más".

"Hay que dormirse arriba en la luz. Hay que estar despierto abajo en la oscuridad. Arriba en la luz, el corazón se abandona, se entrega. Se recoge.(...) pues se ha llegado allí, a esa luz, sin forzar ninguna puerta y aún sin abrirla, sin haber atravesado dinteles de luz y de sombra, sin esfuerzo y sin protección".

"La acción de preguntar supone la aparición de la conciencia".

"La cultura es el despertar del hombre."

"La primera realidad que al hombre se le oculta es él mismo".

"No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero".

"Sólo en soledad se siente la sed de verdad".

"Todo extremismo destruye lo que afirma".

"Y la poesía pura fue a establecer, desde el lado opuesto del romanticismo pero con más profundidad, con más derecho, diríamos, el que la poesía lo es todo. Todo, entendamos, en relación con la metafísica; todo en cuanto al conocimiento, todo en cuanto a la realización esencial del hombre. El poeta se basta con hacer poesía, para existir; es la forma más pura de realización de la esencia humana".

"Nadie enseña a nadie filosofía. El sistema es lo único que ofrece seguridad al angustiado, castillo de razones, muralla cerrada de pensamientos invulnerables frente al vacío".

"Un filósofo es el hombre en quien la intimidad se eleva a categoría racional; sus conflictos sentimentales, su encuentro con el mundo, se resuelve y se transforma en una teoría".

"El filósofo no se contenta con gustar de la vida, sino que quiere penetrar en ella, reduciéndola, haciéndola consciente, transparente a su razón".

"La palabra de la poesía temblará siempre sobre el silencio y sólo la órbita de un ritmo podrá sostenerla".

"Filosófico es el preguntar, y poético el hallazgo".

"La filosofía es una preparación para la muerte, y el filósofo el hombre que está maduro para ella".

“El corazón es centro, porque es lo único que de nuestro ser da sonido”.

“Mientras religión y ética pueden dirigirse al individuo aislado y podrían existir en un solo hombre sobre el mundo, la política necesita para su posibilidad la existencia de la sociedad.”

“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.”

“Fácil sería demostrar que desde las Cruzadas hasta los últimos conatos de revoluciones, la historia de Europa ha estado movida por utopías, por grandes imposibles. Y, sin embargo, de esos delirios ha salido la historia efectiva. Y más aún que como realidades, bien tristes si se las mira sin dejarse deslumbrar por su gloria, conmueve por lo que tienen de monumentos funerarios de las esperanzas europeas, de las concreciones que en forma de empresas ha tomado la esperanza europea. Son sus rastros, las huellas en la arena del tiempo de su anhelo. Son las cenizas de sus sueños.”

“La historia no es sino un diálogo, bastante dramático, por cierto, entre el hombre y el universo.”

“La filosofía moderna no ha pretendido reformar la vida. Por el contrario, quiso trasformar, la verdad”.

La biografía de un filósofo es su sistema.

La luz ligera que envuelve las imágenes de los dioses ha prefigurado la luz impasible de la inteligencia.

La melancolía es una manera, por tanto, de tener; es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta, o sea lo que ellas son estrictamente.

El poder tiende a ser taciturno.

El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número, su medida, su música.

“¿Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre el derrotero poético al filosófico?”.


María Zambrano (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991) Pensadora, filósofa y ensayista española.
    

martes, 24 de septiembre de 2013

EstereoTIPAS : Las Mujeres tienen menos fuerza que los hombres.



EstereoTIPAS
Las Mujeres tienen menos fuerza que los hombres.

(*)Sandwina  fue tal vez la persona más fuerte en caminar sobre la Tierra. La poderosa Sandwina nació en 1884. Su fuerza física  tuvo mucho que ver con la genética. Era una mujer muy alta (1.86 metros) y pesaba más de 90 kilos. Era muy disciplinada en su entrenamiento y llegó a tener bíceps de 17 pulgadas (43 cm.) y muslos de 26 pulgadas (67 cm.). Comenzó como luchadora, retando a los hombres y ofrecía 100 marcos a cualquiera que la pudiera superar. De acuerdo a la leyenda, nunca perdió una lucha.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños




La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y engloba todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del Estado. La trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas. Más del 85% de las víctimas de este crimen son mujeres, adolescentes y niñas, quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.
 






“Mientras se compre sexo, las mafias seguirán esclavizando mujeres”.

Ya que SIN CLIENTES NO HAY TRATA.


Un informe de la ONU publicó en 2009 que el 79% de los casos de trata tienen como objetivo la explotación sexual, en su mayoría mujeres y niños. Según ACNUR, 1,2 millones de menores de edad son víctimas de trata al año. El informe de Naciones Unidas también destacó el desproporcionado" número de mujeres traficantes: "Las mujeres delincuentes desempeñan un papel más destacado en la esclavitud moderna que en casi todas las demás formas de delincuencia", detalla el documento, resaltando "los casos en que las antiguas víctimas se han tornado en autoras de los delitos".












En España se estima que unas 12.000 mujeres son esclavizadas o explotadas sexualmente, y que ese negocio puede mover al día unos cinco millones de euros; casi al nivel del narcotráfico y el tráfico de armas. Con el nuevo delito de trata de personas, introducido en el Código Penal los   acusados pueden ser condenados a penas de entre cinco y 22 años de cárcel por haber participado en la captación, traslado o retención de cinco mujeres mediante engaño, violencia o abuso de su vulnerabilidad, para obligarlas a prostituirse. Esta conducta, conocida como trata de mujeres, ha dejado de ser tan escurridiza a efectos penales como era antes de la reforma, aunque sigue siendo muy difícil conseguir las pruebas inculpatorias y aún más, la reinserción de las víctimas. 


La principal dificultad radica en el estado de terror en que viven las mujeres, sometidas a constantes malos tratos y bajo la amenaza de castigar a sus familiares en el país de origen si intentan escapar. Esta es la razón por la que muy pocas víctimas se acogen a los beneficios que la ley española les brinda si colaboran en el desmantelamiento de las redes mafiosas. Las redes de trata funcionan según la procedencia de la chica. "Las subsaharianas acumulan deudas de hasta 50.000 euros para llegar a España, tardan en pagar hasta ocho años y trabajan en pisos. Las latinoamericanas suelen ir a clubes y asumir deudas impagables y las de Europa del Este están sometidas a una violenta disciplina.









 

La prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que deba reglamentarse pues es una forma de violencia de género extrema: lo que las mujeres prostituidas y hombres tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de abuso sexual y violación reiterada



No creemos en la regulación de la prostitución, ya que legitima implícitamente las relaciones patriarcales y  equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres estableciendo y organizando un sistema de subordinación y dominación que anula la labor de muchos años por la igualdad de las mujeres.


Si reglamentamos la prostitución, integrándola en la economía de mercado, estamos diciendo que esto es una alternativa aceptable para las mujeres y, por tanto, si es aceptable, no es necesario remover las causas, ni las condiciones sociales que posibilitan y determinan a las mujeres a ser prostituidas. A través de este proceso, se refuerza la normalización de la prostitución como una «opción para las pobres»”



En el marco de la lucha por la igualdad real compartimos y defendemos claramente la ambiciosa postura del movimiento abolicionista que busca ir a la raíz de un problema que afecta a los Derechos Humanos. Derechos que en tanto que esenciales están fuera de discusión: los de toda persona a no ser abusada ni utilizada sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación económica. De ahí que el foco debamos dirigirlo a las personas que demandan, la clientela, los prostituidores. Porque sin demanda, la oferta desaparece

 “No va a haber manera de terminar con la trata mientras toda la corrupción no se limpie”, dice una victima liberada de la trata. Y a quienes deciden comprar sexo, les incrimina: “Felicidades, están enriqueciendo a las mafias. Gracias a ustedes, miles de niñas y mujeres en este momento están secuestradas para que ustedes puedan ir a disfrutar como quieran. Las mafias las conseguirán de todos los tamaños, altas, bajas, rubias, blanca o morenas”. Deja de hablar un momento y entre sollozos exclama, “Por Dios. Son seres humanos, son niñas, iguales a vuestras hijas. Madres, iguales a vuestras madres. Hermanas, tías, abuelas”. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

'Mujer, todos somos una'.Exposición fotográfica de Francisco Magallón en el Museo Nacional de Antropología de Madrid en colaboración con La Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR–


La Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR– y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) ofrecen la exposición fotográfica 'Mujer, todos somos una'. A través de 38 retratos, el reportero gráfico Francisco Magallón ha tratado de poner rostro a la realidad de miles de mujeres de distintas partes del mundo que diariamente se enfrentan a diferentes situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia o persecución en el peligroso camino por sobrevivir. La muestra  permanecerá en el museo hasta el 19 de enero. Francisco Magallón, el autor ha afirmado que "el problema de una mujer no es de ella misma o de todas las mujeres, sino de toda la sociedad",de ahí el título de la exposición. Asimismo, ha indicado que espera con esta exposición contribuir a reducir la "invisibilidad" de las supervivientes y sensibilizar a la población para lograr los "cambios necesarios" para la igualdad efectiva.
La representante de Acnur en España, Maricela Daniel, ha denunciado que "Ser mujer en muchos lugares del mundo representa una grave riesgo y más en los conflictos armados, donde se convierte en un arma de guerra",y  ha destacado la situación de las refugiadas, para las que cruzar la frontera supone un "riesgo importante, lleno de obstáculos", y que no termina cuando llegan a los campamentos.     Según esta organización, de los más de 45 millones e refugiados en el mundo, el 80 por ciento son mujeres y niños. Miles de ellas sufren a diario persecución por motivos de género: matrimonio forzoso, crímenes de honor, mutilación genital, trata con fines de explotación, violencia y esclavitud sexual, violencia domestica o por orientación o identidad sexual, entre otras.











Más información en:
 
Imágenes:Francisco Magallón

viernes, 20 de septiembre de 2013

Simone de Beauvoir. Frases




"¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad".
"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres".
"Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma".
"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad".
"No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida".
"Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa".  
"El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta".
"Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra".
"La verdad es una y el error, múltiple".
"La familia es un nido de perversiones".
"No se nace sino que se deviene mujer".
"Es lícito violar una cultura, pero con la condición de hacerle un hijo".
"El esclavo que obedece escoge obedecer".
"El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros".
"Cuando un individuo se mantiene en una situación de inferioridad, el hecho es que él se convierte en inferior.“



 "El escritor original, a menos que esté muerto, siempre es chocante, escandaloso; la novedad perturba y repele".
"La palabra amor no tiene en absoluto el mismo sentido para ambos sexos, y esta es una de las causas de los graves malentendidos que los separan".
"El más mediocre de los varones se siente un semidiós, en comparación con las mujeres".
"La sociedad se preocupa por el individuo sólo en la medida en que sea rentable".
"El placer sexual en la mujer es una especie de conjuro mágico; exige un completo abandono; si las palabras o los movimientos se oponen a la magia de las caricias, el hechizo se rompe".
"La representación del mundo, como el mundo mismo, es el trabajo de los hombres; ellos lo describen desde su propio punto de vista, que confunden con la verdad absoluta".
"Nuestra vida tiene valor en tanto que le damos valor a la vida de los demás, por medio del amor, la amistad, la indignación y la compasión".
"No hay nadie más arrogante para con las mujeres, más agresivo o despectivo, que el hombre que se preocupa de su virilidad".
"El hombre se define como un ser humano y una mujer como una mujer -siempre que ella se comporta como un ser humano se dice que imita al hombre".
"La vida está hecha tanto en la perpetuación de sí misma como en la superación de sí misma; si lo único que hace es mantenerse ella misma, entonces la vida es sólo no morir".
"Es la vejez, en lugar de la muerte, que ha de ser contrastada con la vida. La vejez es la parodia de la vida, mientras que la muerte transforma la vida en un destino: de una manera que preserva al darle la dimensión absoluta. La muerte acaba con el tiempo".
"En el rostro de un obstáculo que es imposible de superar, la testarudez es una estupidez".
"En sí misma, la homosexualidad es tan limitante como la heterosexualidad: lo ideal debería ser poder ser capaz de amar a una mujer o un hombre; es decir, un ser humano, sin miedo, sin moderación ni obligación alguna".
"Si vives lo suficiente, verás que toda victoria se convierte en una derrota".
"Me gustaría que cada vida humana fuera libertad pura y transparente".
"Yo me desprendo de la comodidad segura de las certidumbres a través de mi amor por la verdad -y la verdad me premió".
"Yo soy incapaz de concebir el infinito, y sin embargo, no acepto lo finito".
"Defender la verdad no es algo que uno hace por un sentido del deber o para disipar complejos de culpa, sino que es una recompensa en sí misma".
"Cambia tu vida hoy. No apuestes por el futuro, actúa de inmediato, sin demora".
"El arte es un intento de integrar el mal".
"Todos los ídolos hechos por el hombre, sean lo aterradores que sean, están en realidad subordinados a él, y es por eso que siempre los tendrá en su poder para destruirlos".
"Toda opresión crea un estado de guerra".
"No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones".
"Lejos de que la ausencia de Dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos definitivos".


"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.»
«El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.»
«En cierto sentido, el misterio de la encarnación se repite en cada mujer; todo niño que nace es un dios que se hace hombre.»
«Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.»
«Me parecía que la tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido a nadie a quien admirar.»
«No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.»

Simone de Beauvoir
Documental "No se nace mujer" (2007) de Virginie Linharthttp://www.youtube.com/watch?v=tb0LONwpB2w

  "Why I am a feminist":
http://www.youtube.com/watch?v=W6hmVO7t_Bs



Simone de Beauvoir Pequeña Biografía http://www.youtube.com/watch?v=Q2YMEdjip4k

Documentary on Simone de Beauvoir  (Inglés)http://www.youtube.com/watch?v=JBJ-E7l9HFk

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Rapto de las Sabinas. Las Mujeres como Botín de Guerra




El Rapto de las Sabinas. Secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. Es una narración  mitológica que describe el nacimiento de la ciudad de Roma. Según la leyenda, en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionarlo, Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, entre ellos, los de una población, la Sabinia, que fueron a Roma con sus mujeres e hijos, precedidos por su rey. Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa. Años más tarde, los sabinos, enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Para lograr penetrar en esta zona, contaron con la traición de una romana, Tarpeya, quien les franqueó la entrada a cambio de aquello que llevasen en los brazos, refiriéndose a los brazaletes. Viendo con desprecio la traición de la romana a su propio pueblo, aceptaron el trato, pero, en lugar de darle joyas, la mataron aplastándola con sus pesados escudos. La zona donde, según la leyenda, tuvo lugar tal asesinato, recibió el nombre de Roca Tarpeya, desde la que se arrojaba a los convictos de traición.Cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos combatientes para que dejasen de matarse porque, razonaron, si ganaban los romanos, perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos, perdían a sus maridos e hijos. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia Tito Tacio y Rómulo formaron una diarquía en Roma hasta la muerte de Tito.
El Rapto de las Sabinas se pone como ejemplo para reflejar el uso de las Mujeres como Botín de Guerra. En las guerras el ultraje a las Mujeres se utiliza como arma de destrucción masiva, como parte de un perverso constructor según el cual el cuerpo femenino queda subsumido en la idea de nación, por lo que violarlo equivale a ultrajar a toda la comunidad enemiga.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar. Frida Kahlo



“¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?.”
 “Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tu estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú."
"Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr..."
"No hablaré de Diego como de mi “esposo” porque sería ridículo. Diego no ha sido jamás ni será “esposo” de nadie. Tampoco como de un amante, porque él abarca mucho más allá de las limitaciones sexuales, y si hablara de él como de mi hijo, no haría sino describir o pintar mi propia emoción, casi mi autorretrato y no el de Diego."
"A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta"
“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar”
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”
"Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas..."
"Árbol de la esperanza, mantente firme."
"Espero que la salida sea alegre, y espero no volver nunca más".
“Bebo para olvidar, pero ahora... no me acuerdo de qué.”
 “Te quiero... gracias por que vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida.”
 “El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.”
 “Lo que no me mata, me alimenta.”
 “La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.”
 “El diablo es rubio y en sus azules ojos dos estrellitas encendió el amor, con su corbata y sus calzones rojos, el diablo me parece encantador.”
 “Pinto auto retratos porque estoy mucho tiempo sola.”
 “Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor.”
 "Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbo al suelo... El otro accidente, es Diego.”
“Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral”
Frida Kahlo

domingo, 8 de septiembre de 2013

Ruth Manorama :La Voz de lxs Intocables


Ruth Manorama (Chennai, India,1952). Activista india que lucha contra la discriminación de castas. Ruth se  llama a sí misma mujer "dalit entre los Dalits";la casta inferior de la India. Sin embargo, al ser de  fe cristiana, no puede decirse que es una dalit, porque el cristianismo no acepta castas. Sin embargo, gracias a ella  la cuestión de castas ha encontrado un lugar en el discurso internacional de derechos humanos. Sus padres estaban involucrados en el trabajo social activo, y desarrollaron una temprana inclinación por la misma obra en ella. El padre de Manorama, había movilizado a la gente pobre en los pueblos cercanos a su localidad a luchar con éxito por los derechos a la tierra en la que habían vivido durante generaciones. Además, su padre y su madre animaron a Manorama y sus hermanas a estudiar, tener una carrera y  ser autosuficientes. Manorama obtuvo el título en ciencias de la Mujer  por el Christian Collage  de Chennai, y una maestría en trabajo social de Colegio Stella Maris. Terminados los estudios  se unió a una ONG en Chennai. Posteriormente, en 1985, Manorama comenzó  a trabajar en la Voz de la Mujer apoyando a las mujeres en los barrios marginales de  Bangalore. También registró el Bangalore Gruhakarmikara Sangha ,un sindicato de trabajadores domésticos. En 1986, fue invitada a participar en un estudio transcultural  que comparaba los negros afro-americanos en los Estados Unidos y los dalit en la India. Su interés específico fue estudiar la vida de las mujeres negras y compararlo con la situación de las mujeres dalit. Se dio cuenta de que a pesar de que varios temas centrales eran diferentes, había muchas similitudes entre la situación de las comunidades marginadas en todo el mundo. Participó en la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban que puso el tema de las comunidades dalit en el mapa internacional. En 1993, organizó la audiencia pública sobre la violencia contra las mujeres dalit en Bangalore, y la Federación Nacional de Mujeres Dalit nació de ese esfuerzo. Manorama es también un miembro del grupo central de Consejo de Derechos Humanos de las Mujeres de Asia. Más tarde se crearía la Alianza Nacional de la Mujer (NAWO), con Manorama como presidenta, para llevar adelante la movilización de las mujeres.En la actualidad desarrolla los siguientes cargos: Coordinadora Nacional de la Federación Nacional de Mujeres Dalit (NFDW); Secretaria General, la Voz de la Mujer; Miembra del Grupo Consultivo de Derechos Internacional de la Mujer; Miembro de la Acción Watch, Asia Pacífico ; Coordinadora para Asia, Sisters Network para eliminar el racismo; Miembro del Grupo Central Miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Mujeres Asiáticas (AWHRC); Coordinadora de Incidencia, nacional e internacional para promover los Derechos Humanos de los Dalit (NCDHR); Secretaria Adjunta del Movimiento de Liberación Dalit cristianos (CDLM);Secretaria, Karnataka Kolageri Nivasigala Samyukth Sanghatane (KKNSS) a nivel estatal de la federación habitantes de barrios marginales; Secretaria de la Organización de construcción del Centro Nacional de Trabajo (NCL).
Ha recibido varios premios y reconocimientos,entre ellos el Premio Nobel Alternativo ,El Right Livelihood Award, en 2006. “Las mujeres dalit en la India,  no sólo sufren opresión como consecuencia de clase y casta, sino también de las desigualdades de género que resultan de un sistema patriarcal. Estas injusticias son realmente las que me dan ganas de trabajar por sus derechos y su libertad, "