domingo, 30 de junio de 2013

Anna Pavlova.Bailarina rusa


Anna Pavlova (12 de febrero de 1881 - 23 de enero de 1931). Bailarina rusa.

Artista principal del Ballet Imperial Ruso y los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev.

La pasión de Pavlova por la danza comenzó con la visión de La Bella Durmiente, quedó tan impresionada que a los nueve años, su madre la llevó a una audición para la reconocida Escuela de Ballet Imperial.

Su primer contacto con el ballet fue con la obra "Un cuento de hadas", organizada por los estudiantes de dicha escuela.



La formación de Pavlova fue difícil pero su entusiasmo la llevó a tomar clases con los mejores maestros de ballet como, Johansson, Pavel Gerdt, Nikolai Legat y Enrico Cecchetti, considerado el más grande virtuoso del ballet de la época y fundador del método Cecchetti, una técnica de ballet muy influyente.




En 1898, entró en la clase de perfección de Ekaterina Vazem, ex primera bailarina del Teatro Imperial de San Petersburgo.

Hizo su debut oficial en el Teatro Mariinsky con Los Falsos dríadas. Su actuación recibió elogios de la crítica, sobre todo el gran crítico e historiador Nikolai Bezobrazov.






En 1906 fue nombrada primera bailarina. Sus representaciones más famosas fueron: La muerte del cisne, El lago de los cisnes, Giselle, Las Sílfides y Coppélia.

Anna Pavlova

Anna Pavlova - The Dying Swan






viernes, 28 de junio de 2013

Miriam Makeba.Cantante sudafricana




Miriam Makeba (Johannesburgo, Sudáfrica, 4 de marzo de 1932- Italia, 9 de noviembre de 2008).Cantante sudafricana.

Conocida en todo el mundo como “Mamá África “y la Emperatriz de la canción africana.

En 1954 hizo su debut público como vocalista con los hermanos Manhattan.

Participó como cantante en un grupo sólo de mujeres “Las Alondras”.

Más tarde, ya en solitario, recorre el sur de África con el jazz y la variedad africana Alf Herberts ', un recorrido que lanzó su carrera.

En 1959, la voz increíble de Makeba conoce el éxito en Broadway a través de la serie, King Kong, de inspiración musical sudafricana.





En 1963 declaró contra el apartheid ante las Naciones Unidas, como resultado, el gobierno de Sudáfrica revocó su ciudadanía y su derecho al retorno.

Emigró a América, donde cantó en el cumpleaños del presidente Kennedy y trabajó en Nueva York con Harry Belafonte creando clásicos como "The Click Song" y "Pata Pata" tema con el que logró su máxima popularidad en 1967, y que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los ranking de música pop.
Miriam Makeba supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.


En 1972, Makeba actuó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, para apoyar a la Unidad Popular y a la figura de Salvador Allende.

Exiliada de Sudáfrica se quedó en los EE.UU y se casó con Stokely Carmichael, líder de los conocidos Panteras Negras. Este hecho supuso un acoso por parte de las autoridades estadounidenses por lo Miriam Makeba tuvo que huir y exiliarse en Guinea.

Makeba regresó a la fama mundial cuando cantó con Paul Simon en la gira Graceland. 

Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica en 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.

Premios y reconocimientos:

En 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En 2001, Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU.

En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música.

MIRIAM MAKEBA - PATA PATA

Malaika - Miriam Makeba


The lion sleeps tonight"





jueves, 27 de junio de 2013

"Todas íbamos a ser reinas".Gabriela Mistral




Todas íbamos a ser reinas, de cuatro reinos sobre el mar: Rosalía con Ifigenia  y Lucila con Soledad.
En el valle de Elqui, ceñido  de cien montañas o de más, que como ofrendas o tributos arden en rojo y azafrán.
Lo decíamos embriagadas, y lo tuvimos por verdad, que seríamos todas reinas y llegaríamos al mar.
Con las trenzas de los siete años, y batas claras de percal, persiguiendo tordos huidos en la sombra del higueral.
De los cuatro reinos, decíamos, indudables como el Korán, que por grandes y por cabales alcanzarían hasta el mar.
Cuatro esposos desposarían, por el tiempo de desposar, y eran reyes y cantadores como David, rey de Judá.
Y de ser grandes nuestros reinos, ellos tendrían, sin faltar, mares verdes, mares de algas,y el ave loca del faisán.
Y de tener todos los frutos, árbol de leche, árbol del pan, el guayacán no cortaríamos ni morderíamos metal.
Todas íbamos a ser reinas, y de verídico reinar; pero ninguna ha sido reina  ni en Arauco ni en Copán...
Rosalía besó marino ya desposado con el mar, y al besador, en las Guaitecas,se lo comió la tempestad.
Soledad crió siete hermanos y su sangre dejó en su pan, y sus ojos quedaron negros de no haber visto nunca el mar.
En las viñas de Montegrande, con su puro seno candeal, mece los hijos de otras reinas y los suyos nunca-jamás.
Efigenia cruzó extranjero en las rutas, y sin hablar, le siguió, sin saberle nombre, porque el hombre parece el mar.
Y Lucila, que hablaba a río, a montaña y cañaveral, en las lunas de la locura recibió reino de verdad.
En las nubes contó diez hijos y en los salares su reinar, en los ríos ha visto esposos y su manto en la tempestad.
Pero en el valle de Elqui, donde son cien montañas o son más, cantan las otras que vinieron y las que vienen cantarán:
"En la tierra seremos reinas, y de verídico reinar, y siendo grandes nuestros reinos, llegaremos todas al mar."

Gabriela Mistral

miércoles, 26 de junio de 2013

Margarethe von Trotta. Directora, guionista, y actriz


Margarethe von Trotta (Berlín, 21 de Febrero de 1942). Directora, guionista, y actriz de cine alemana.

Es una de las representantes del Nuevo Cine Alemán junto a Fassbinder, Schlöndorff, Herzog y W.Wenders.

Forma parte del grupo de directoras que también integran Jutta Brückner, Heidi Genée, Jeanine Meerapfel, Ulrike Ottinger, Helma Sanders y Helke Sander, directoras que abordan temas femeninos y relativos a la mujer, en su caso sin la militancia feminista radical de la época.


Ella se decanta por defender el papel femenino en la sociedad con obras, o sea, sus películas. De modo que el suyo es una radiografía social del cine de su época con protagonistas femeninos.

Como ha dicho alguna vez, su punto de vista sobre la mujer es existencial, no ideológico. 




Con 18 años se traslada a París, donde colabora en cortometrajes de tipo experimental.

Estudia Filología germánica y románica.

Comenzó su carrera artística como actriz de teatro, y de ahí pasó a la televisión y al cine, trabajando a las órdenes de reputados directores del Nuevo Cine Alemán, como R. W. Fasbinder, en cuya compañía estrenó en 1970 y 1971 Dios de la peste, El soldado americano y Atención a esa prostituta tan querida.

Otros cineastas a cuyas órdenes trabaja son Gustav Ehmck, Klaus Lemke, Herbert Achternbusch y Reinhard Hauff.

En 1971 tras un primer matrimonio, se casa con Volker Schlöndorff, formando una pareja creativa. 

Más tarde coescribe el guión de La repentina riqueza de los pobres de Kombach (1971).

El doble papel de actriz y guionista lo vuelve a repetir con Schlöndorff en Fuego de paja (1972) y Tiro de gracia (1976).

En 1975 escribieron y dirigieron juntos el guión de  El honor perdido de Katharina Blum, adaptación de la novela de Heinrich Bölls donde ambos comparten créditos no sólo como coguionistas, sino como codirectores.

Como directora en solitario ha dirigido las siguientes obras:

El segundo despertar de Christa Klages (1977), coescrita con Luisa Francia, que sigue a una mujer que atraca un banco para evitar el cierre de una guardería montada por una cooperativa de padres; el contraste con otras dos mujeres, una amiga casada y una empleada de banco, invita a la acción, hay que saber tomar las riendas de la propia existencia para cambiar las cosas y lograr que la vida valga la pena, sin resignaciones estériles.

 



De tono más intimista es Sisters, or the Balance of Happiness (1979), que sigue a dos hermanas, donde la mayor, dominante, anula la personalidad de la pequeña. Algunos han querido ver un simbolismo de la relación entre las dos Alemanias.

Las hermanas alemanas (1981), León de Oro en Venecia.

Locura de mujer (1983), se afianza su imagen de directora de mujeres insertas en dramas psicológicos intensos, aquí a través de la amistad de dos mujeres, una con tendencias suicidas.

Amor y deseos (1988), coproducción con Italia y Francia que adapta a “Tres hermanas” de Anton Chekhov.Sobre las mujeres que ha plasmado en la pantalla, von Trotta afirma: “Siempre me siento atraída por una mujer que tiene que luchar por su propia vida y su propia realidad, que debe superar una cierta situación de encerramiento, liberarse. Éste es quizá el tema principal de todas mis películas”.





Rosa Luxemburgo (1986) marca la primera de las tres películas de corte biográfico.


En 2009 contará en Visión la vida de Hildegard von Bingen, abadesa en la Edad Media, mística, conocedora de la botánica y sus aplicaciones medicinales y autora de obras musicales, que forma parte del santoral católico.




En 2012 el centro de su atención es la filósofa Hanna Arendt en la película homónima, en los años del juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann, para reflexionar sobre la honestidad intelectual, la presión de la opinión pública y las raíces del mal.



En 2015 dirige El mundo abandonado. Una cantante de jazz, recibe una llamada telefónica de su padre, que quiere mostrarle una fotografía que ha visto en la web de un periódico estadounidense. En ella aparece una mujer con un parecido asombroso con su madre, muerta recientemente. El padre le pide que la localice: se trata de una famosa cantante de ópera. Ella acepta a regañadientes para complacer a su padre y emprende un viaje a Nueva York incapaz de imaginar las revelaciones que le aguardan.

lunes, 24 de junio de 2013

Gabriela Mistral.Premio Nobel de Literatura





Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957) Poeta, periodista, diplomática,  pedagoga y feminista chilena. Es una de las principales figuras de la literatura chilena. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer latinoamericana en recibir este honor.

Gabriela Mistral pertenece a una primera generación poética que junto a otras autoras como Alfonsina Storni y Juana de Ibarborou que, antes de inaugurar una verdadera literatura feminista en la región, registran en sus poemas los problemas vitales de colectivo femenino en el ámbito social, espiritual, psicológico y estético, según sostiene la autora Adelaida Martínez, en su ensayo “Feminismo y Literatura en Latinoamérica”.


Al igual que sus contemporáneas, puede afirmarse que la escritora encarnó en sí misma una especie de modelo atípico al emprender una vida itinerante y con ello, abandonar el papel de mujer ideal que cuida de su esposo y sus hijos, unos hijos que nunca tuvo, si exceptuamos la crianza de su sobrino.






A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local.

En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago.

En 1914 consiguió su consagración como poeta en los juegos florales de la capital de Chile gracias a sus versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922).

Los temas de la muerte y del dolor, abordados en la poética de Mistral, alcanzarán, a causa del suicidio de su amante, una consistencia mucho mayor que la de cualquier predecesor.


En adelante, Mistral sólo daría a luz poemas luminosos, cargados de un profundo humanismo, que tendrían siempre como protagonistas a aquellos que consideró más débiles y menos representados: las mujeres pobres, sin acceso a la educación, cantó a la maternidad, a las tribulaciones, a la cotidiana sumisión de las mujeres, a niños de piecesitos azulados por el frío, obreros oprimidos por sus patrones, pueblos latinoamericanos asaltados por el imperialismo. A ellos cantaría en lo adelante, a su desamparo elevaría su voz y la haría resonar por todo el mundo.






En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N fue cónsul en Nápoles y en Lisboa.

Cuando volvió a Chile colaboró en la campaña electoral del Frente popular (1938).

En 1945 recibió el premio Nobel de literatura.


En 1951 recogió en su país el Premio Nacional.

En 1953 fue nombrada cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile.





La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y de Rubén Darío de quien tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial.

Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso con constantes referencias concretas al cristianismo.

Pero también reflejó a través de su poesía las aflicciones, la pérdida del amor, la frustración y los límites de su sexo, aquellas cosas que impedían a la mujer acceder a una vida más equitativa, no en términos laborales, sino en términos humanos. A través de sus letras solicitó para ellas el acceso al vital derecho de la educación, que las elevaría de ser “bestias” a colocarse en posiciones sociales que correspondieran con su capacidad y talento.

Como afirmara la escritora en su ensayo La instrucción de la mujer, escrito en 1906. “Instrúyase a la mujer; que no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre. Que lleve una dignidad más al corazón por la vida: la dignidad de la ilustración. Que algo más que la virtud le haga acreedora al respeto, a la admiración, al amor. Tendréis en el bello sexo instruido, menos miserables, menos fanáticas y menos mujeres nulas... Que pueda llegar a valerse por sí sola y deje de ser aquella criatura que agoniza y miseria si el padre, el esposo o el hijo no la amparan. ¡Más porvenir para la mujer, más ayuda! Búsquese todos los medios para que pueda vivir sin mendigar protección”.


Gabriela Mistral escribió con una perspectiva emancipadora para la mujer  a través de una educación inclusiva que les elevara de categoría moral, y por ende, social.

La mujer madre, la mujer poeta, la mujer amada y la amante, la mujer trabajadora, todas ellas encontraron su expresión en un discurso abordado de una manera humana y personalísima que le hizo gozar de la admiración y el respeto de todas las mujeres de su época.





Obras:


A su poemario Desolación le siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.


Citas de Gabriela Mistral




"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino."

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde."

"En vano se echa la red ante los ojos de los que tienen alas."

"Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad."


"Hay sonrisas que no son de felicidad, sino de un modo de llorar con bondad."


"La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios."

"La experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo. No creo en ella."
"Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo."

"No digas lo que piensas pero piensa lo que dices."

"Nosotros somos culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es el abandono de los niños negándoles la fuente de la vida. Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy."






Videos sobre su vida y su Obra:


sábado, 22 de junio de 2013

Lavinia Fontana.Pintora italiana del primer barroco

 
Lavinia Fontana (Bolonia, 1552 - 1614) Pintora italiana del primer barroco. Lavinia Fontana es un caso excepcional entre las mujeres dedicadas al arte, por dos motivos. En primer lugar, por ser una de las primeras mujeres documentadas en el oficio de la pintura. En segundo, por la alta consideración que mereció en su época, superando los prejuicios y las limitaciones sociales predominantes. Quizá tuvo que ver con ello que nació en Bolonia, ciudad de Italia que se destacaba por su progresismo, una prueba de ello es que su universidad aceptó a mujeres estudiantes desde el siglo XIII. Y también influyó que era hija del pintor Prospero Fontana, uno de los líderes de la escuela de Bolonia de la época, que enseñó a su hija el oficio, por lo que el estilo de Lavinia será muy cercano al manierismo tardío que practicaba su padre.
 

 
Desde muy joven, Lavinia se hizo un nombre como pintora de pequeñas obras de gabinete, principalmente retratos. Estaba tan dedicada a su obra y al trabajo, que aunque  se casó  con Gian Paolo Zappi, un rico discípulo de su padre, siguió pintando durante su matrimonio para ayudar a la familia mientras su esposo se encargaba de la casa, del cuidado de los once niños que tuvieron, y asistía a su mujer como ayudante. La familia se trasladó a Roma en 1603 por invitación del papa Clemente VII. Allí obtuvo el mecenazgo de los Buoncampagni. Lavinia fue adoptando el estilo clasicista de los Carracci de postulados clásicos opuestos al Manierismo y al naturalismo de Caravaggio, con un colorido fuerte casi veneciano. Recibió la influencia de artistas como Correggio y Scipione Pulzone.
 



 
Sus modelos se ven posando en forma natural y se destaca su maestría en la pintura de ropajes y joyas. Los temas de sus obras fueron muy variados incluyendo temas como el desnudo, prácticamente vetados a las mujeres artistas, así  Lavinia llegó a pintar desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y mitológicas de grandes formatos, algo inédito para una mujer hasta ese momento. 
 
 

 
Consiguió tal reconocimiento que fue admitida en la Academia de Roma. Obras destacadas :Retrato de Paul Praun (1573), Cristo con los instrumentos de la Pasión (1576),Autorretrato con espineta (1577),Retrato del senador Orsini (1577),Sagrada Familia con San Francisco y Santa Margarita (1578),Retrato de dama (1580),Noli me tangere (1581),Niño en la cuna (1583),Retrato de la familia Gozzadini (1584),Retrato de Petrus Gonsalvus (1585)Retrato de Francesco Panigarola (1585),Retrato de dama veneciana (1585),Retrato de Bianca Capello con un clavicordio, San Francisco de Paula bendice al hijo de Luisa de Saboya (1590),Venus y Cupido (1592),Retrato de Antonietta Gonsalvus (1594-95)Virgen adorando al Niño durmiente (1605-10) y Minerva en el vestidor (1613
 



 

martes, 18 de junio de 2013

Hannah Arendt. Una de las Pensadoras más influyentes del siglo XX




Hannah Arendt (Hannover, Alemania, 14 de octubre de 1906- Nueva York, 4 de diciembre de 1975). Filósofa, politóloga, y pensadora alemana de origen judío.

Destaca también por sus estudios del mundo clásico, la poesía, la historia y la teología cristiana y judaica.

 Hannah Arendt es una de las pensadoras más influyentes del siglo XX.

Fue alumna de Husserl, de Heidegger y de Jaspers. Se doctoró en 1928 bajo la tutoría de Karl Jaspers, con la tesis “El concepto del amor en San Agustín”. Al mismo tiempo, estudiaba la obra de Rahel Varnhagen, una intelectual judía asimilada, investigadora del Romanticismo. 





En 1932 realiza una crítica del libro “El problema de la mujer en la actualidad” de Alice Rühle-Gerstel, en el que ensalza la emancipación de la mujer en la vida pública, pero también discute sus limitaciones —sobre todo en el matrimonio y en la vida profesional—. Constata el «menosprecio fáctico» que sufre la mujer en la sociedad y critica los deberes que no son compatibles con su independencia.

Sin embargo, Arendt contempla el feminismo desde la distancia. Por una parte, insiste en que los frentes políticos son «frentes de hombres» y por otra considera «cuestionables» los movimientos feministas, al igual que los movimientos juveniles, porque ambos, con estructuras que traspasan las clases sociales, tienen que fracasar en su intento de crear partidos políticos influyentes. 


Por recomendación de Kurt Blumenfeld, trabajó para una organización sionista, estudiando la persecución de los judíos, que estaba en sus comienzos.

Su casa sirvió de estación de tránsito para refugiados. En julio de 1933 fue detenida durante ocho días por la Gestapo.

El régimen nazi le retiró la nacionalidad en 1937. Refugiada en Paris es detenida en un campo de internamiento francés para judías de donde escapó a los EEUU pocos días antes de la llegada de los nazis.

Fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951. Allí trabaja como profesora de filosofía y de política en varias universidades.

Debido a su pensamiento independiente, su teoría del totalitarismo, sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre, Arendt tiene un papel central en los debates contemporáneos.

Su obra aborda problemas fundamentales del mundo contemporáneo: el totalitarismo, la conflictiva relación entre filosofía y política, la notable distinción que hacía Arendt entre 'naturaleza' y 'condición' humana, las relaciones de  poder, las relaciones entre lo público y lo privado, los problemas de responsabilidad individual y colectiva de las sociedades, los problemas de la falta de libertad y la legitimación de la violencia en el mundo post-totalitario, la despolitización general de un mundo que ya no necesita del terror para mantener neutralizada la posibilidad de la experiencia política, su interés por formas de democracia directa y de autogestión, y su defensa de un concepto de «pluralismo» en el ámbito político, luchando desde  la perspectiva de la inclusión del Otro.







Obras:
”Los orígenes del totalitarismo”: los gobiernos totalitarios son el acontecimiento central del siglo XX. Despliegan un terror total que se materializa en los campos de concentración nazis y de trabajo soviéticos. Son el "mal radical" porque sus acciones pulverizan cualquier categoría moral: ni pueden ser perdonadas ni pueden ser castigadas. Arendt equipara el terror estalinista al fascista.

”Eichmann en Jerusalén”: Su crónica desvelaba el papel de los consejos judíos en las deportaciones y aplicaba a la SS el concepto de "banalidad del mal": un mal sin maldad, irreflexivo, funcionarial, ni demoníaco ni desalmado; más que radical, superficial. En su  tesis sobre la "banalidad del mal" Arendt introdujo el lenguaje de la responsabilidad en la filosofía política del siglo XX y también el de la culpa. La exploración de la barbarie que hace Hannah Arendt transformó la filosofía política en filosofía moral política.

“La condición humana”: es una defensa de la vida activa frente a la vida contemplativa a partir de tres conceptos: trabajo, labor y acción. Una defensa también de lo público frente a lo social, que no sería más que una extensión de lo privado.








“La vida del espíritu”: organizada en tres partes -Pensamiento, Voluntad y Juicio-.

“Tiempos presentes”: la vuelta a Alemania tras la guerra desconsoló a Arendt. Nadie se daba por aludido y cundía la tendencia a "tratar los hechos como si fueran meras opiniones".

”Una revisión de la historia judía”: artículos que van desde las heterodoxas propuestas sobre Israel hasta la polémica sobre Eichmann. Y un clásico sobre los refugiados: "La historia contemporánea ha creado una nueva clase de seres humanos: la clase de los que son confinados en campos de concentración por sus enemigos y en campos de internamiento por sus amigos".

” Entre el pasado y el futuro”: recopilación de ensayos sobre cultura, educación e historia; y sus crisis respectivas.

 “Sobre la revolución”: Arendt compara las revoluciones francesa y americana.

“Hombres en tiempos de oscuridad” .

Su pensamiento fue siempre independiente y libre. Decía: ‘Siempre debes pensar por ti mismo y no seguir una ideología o una moda. Hay que pensar sin barandillas, sin nada a lo que agarrarse”.


domingo, 16 de junio de 2013

Anuradha Koirala.Fundadora de Maiti Nepal,organización dedicada a ayudar a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual




Anuradha Koirala (Nepal,14 de abril de 1949 ) Activista de los derechos humanos. Fundadora y directora de Maiti Nepal, una organización sin ánimo de lucro en Nepal, dedicada a ayudar a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Estudió en el Saint Joseph Convent School Kalimpong, India. Durante más de veinte años enseñó inglés en varias escuelas de Katmandú.


En 1993  Koirala funda Maiti Nepal con el objetivo de ayudar a las víctimas de la trata con fines sexuales. Su primer trabajo fue la creación de un centro de rehabilitación para que pudiera proporcionar un hogar a lxs que no tienen adónde recurrir










En la actualidad, Maiti Nepal tiene tres casas de prevención, nueve hogares de tránsito, dos centros de cuidados paliativos y una escuela secundaria. Más de mil niñxs están recibiendo los servicios directos de dicha organización.

Además Maiti Nepal  lleva a cabo una amplia gama de actividades: la realización de campañas de concienciación y de  sensibilización de la comunidad, operaciones de rescate, la persecución de los traficantes, proporciona apoyo legal a los programas de empoderamiento de las mujeres, también proporciona terapia a lxs niñxs y las mujeres infectadas por el VIH.








Anuradha Koirala ha recibido más de 30 premios nacionales e internacionales en reconocimiento a sus actos de valentía en su lucha  contra el tráfico sexual  de niños y niñas y su apoyo a los derechos de las mujeres.

Algunos de los premios internacionales incluye Premio UNIFEM alemán 2007, Reina Sofia Silver Medal Award 2007, el Peace Abbey, Courage of Conscience Sherborne, en Estados Unidos, el Shining World Compassion Award por su contribución heroica para crear un mundo más justo, libre de explotación y barreras culturales.

Sus logros incluyen la liberación de doce mil niñas y mujeres de prostíbulos donde estaban esclavizadas y abusadas desde principios de los años 90. Ni una de las sobrevivientes ha regresado a su vida anterior.