jueves, 30 de mayo de 2013

Franca Rame.Actriz de teatro, dramaturga, feminista y activista política italiana

 
Franca Rame (Parabiago,Italia 1928 –2013) Actriz de teatro, dramaturga, feminista y activista política italiana . Franca Rame nació en Lombardía, en una familia con una larga tradición teatral. Hizo su debut teatral en 1951. Poco después, conoció a Darío Fo,con quien se casó en 1954. En 1958, fue co-fundadora del Dario Fo–Franca Rame Theatre Company en Milán, con Fo como director y escritor, y Rame como actriz protagonista y  administradora. Militó en Socorro Rojo, escribiendo cartas y proporcionando libros para los presos y ayuda a sus familiares y abogados. En 1967 Rame se convirtió en un miembro del Partido Comunista Italiano.  En la década de 1970, comenzó a escribir obras de teatro y monólogos como “Grasso è bello!” y “Tutta casas, letto e chiesa”, que muestra una inclinación marcadamente feminista. En marzo de 1973, Rame fue secuestrada por  fascistas, que la retuvieron a punta de pistola y la tiraron en una camioneta. La violaron, la golpearon, la quemaron con cigarrillos y la abandonaron en un parque. Ella, que era una mujer valiente y luchadora volvió a los escenarios después de dos meses con nuevos monólogos antifascistas.
Desde 2010 ella y Dario Fo eran miembros independientes del Partido de la Refundación Comunista
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Elsa Bornemann.Escritora argentina de libros para niños y jóvenes


Elsa  Bornemann (Buenos Aires, Argentina, 1952 - 2013) Escritora argentina de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en medicina y en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo. Entre sus obras  destacan: "Un elefante ocupa mucho espacio" "La edad del pavo" "El libro de los chicos enamorados" "Queridos monstruos" "Los desmaravilladores" "Disparatario" "Los Grendelines" "Sol de noche" "Corazonadas" "No hagan olas" "Socorro: doce cuentos para caerse de miedo" "El último mago" "Lisa de los paraguas" "El niño envuelto" "Mil grullas" "Un amor disparatado" y "Cuadernos de un delfín".
Premios: Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 1972.Premio San Francisco de Asís 1977.Premio «Alicia Moreau de Justo», 1985.Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura Infantil 1986.Cuadro de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen", Suiza, 1976.Premio Konex de Platino 1994.Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por "El espejo distraído", 1972.Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, por “Un elefante ocupa mucho espacio”, recibido en XV Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Atenas (Grecia), 1976.Premio "San Francisco de Asís", por "toda su obra en beneficio de la infancia", otorgado por la Sociedad Misionera de Escritores, 1977. Inclusión de El libro de los chicos enamorados en la Lista de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano, Caracas (Venezuela), 1982.Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura para Niños, por su producción publicada entre 1982-1985, Buenos Aires, Secretaría de Cultura y Educación de la Nación, 1986.Lista de Honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por Puro ojos, Buenos Aires, 1987.Cuadro de Honor para “El último mago o Bilembambudin”, en la selección The White Ravens, Múnich (Alemania) 1988.Cuadro de Honor para Disparatario, en la selección The White Ravens, Múnich (Alemania), Internationale Jugendbibliothek, 1989.Integración entre "Los cinco mejores escritores argentinos" incluidos en la guía "Who is Who", editada por la Feria de Bolonia,Italia, 1993.Diploma al Mérito, correspondiente a la Literatura Infantil-Juvenil Argentina, por "ser una de las mejores escritoras de esa especialidad", Buenos Aires, Fundación Konex, 1994.Premio Konex de Platino, por toda su obra literaria, al ser elegida como "la escritora más relevante en la última década",Buenos Aires, Fundación Konex, 1995.Cuadro de Honor de Literatura Infantil Argentina por Palabracadabra Tucumán (Argentina), Secretaría de Cultura de la Municipalidad, 1997.

domingo, 26 de mayo de 2013

Alice Guy.La primera Mujer directora de cine de la Historia




Alice Guy Blaché (Saint-Mandé, 1 de julio de 1873 – Mahwah, de Nueva Jersey, 24 de marzo de 1968).Directora de cine francesa. La primera mujer directora de cine de la Historia.

Además de ser la primera persona en ser realizadora de una película, es también la fundadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de "mostración" de los hermanos Lumiere y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.

Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...)

Y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró vivir (mantenerse económicamente) a través de dicha profesión



A lo largo de su extensa filmografía (más de 600 películas) fue la primera en usar grabaciones con un gramáfono al tiempo de las imágenes, la primera en usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás, así como tratar todos los géneros fílmicos pasando desde las parábolas religiosas hasta al género policíaco.

Luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora, pero la Historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o bien nunca fueron mencionadas, lo cual no deja de ser un grave error histórico y artístico porque es imposible entender la obra de Méliès y demás directores del cine primitivo sin su influencia. A pesar de la marginación que ha sufrido por parte de los historiadores por el hecho de ser mujer, en el contexto de la época fue muy apreciada y admirada por los demás profesionales del sector.




Su primera película -y por tanto, la primera película de la historia del cine- fue "El hada de los repollos" (La Fée aux Choux (The Cabbage Fairy), 1896 ).Película en la que, con la cámara, Alice Guy combina imágenes en movimiento y el arte teatral. Guy realizó un remake en 1901 titulado Sage-femme de première classe





Sus películas tenían un protagonismo masculino y femenino por igual, trató temas como las paradojas religiosas y culturales.

Los protagonistas eran burgueses pero incluía en sus películas personajes de todos los rangos sociales.

Guy tuvo un éxito inimaginable e inmediatamente numerosas personas decidieron copiar esta profesión, por ejemplo: Melies, Segundo de Chomón o los mismos Lumiere, por ese motivo existen diferencias temporales entre las primeras películas de Guy y las primeras películas de los demás




En 1896 Alice Guy entró en el negocio del cine como secretaria de la Compañía Gaumont en París.

En 1905 fue nombrada directora de producción de la empresa.

En 1910 creó su propia compañía de producción en Nueva York y construyó un estudio en Fort Lee, Nueva Jersey.

En 1913 escribió Woman's Place in Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres en el mundo del cine paralela a la conversión del cine en un negocio rentable y medio de comunicación masivo por excelencia. En este texto, tal y como proclamó Riccioto Canudo en El Manifiesto de las Siete Artes, Guy consideró el cine como arte, el cine había dejado de ser el entretenimiento de los pobres para pasar a contar historias.







Hace películas de diversos géneros, western, drama, espionaje, fantasía, policiaco, con actores estrellas de la época del cine mudo, Darwin Karr, Blanche Cornwall, Lee Beggs, Billy Quirk.

Su éxito fue tan enorme que el estudio Fort Lee se convirtió en la década de 1910 en un lugar importante en el mundo del cine.

La M.G.M. Metro Goldwyn Mayer distribuye sus realizaciones hasta 1918.

En 1922  regresa a Francia con más de seiscientas películas realizadas.

Las consecuencias del Feminismo.




En 1953 fue galardonada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, pero más tarde la historiografía borró sus rastros siendo estos recuperados hace pocos años



Entre sus obras  destacan:

La Fée aux Choux (1896),Sage-femme de première classe (1902),La Esméralda (1905) A Fool and His Money (1912),Algie the Miner (1912),Algie Making an American Citizen (1912),Falling Leaves (1912),A House Divided (1913),The Pit and the Pendulum (1913),Shadows of the Moulin Rouge (1913),Matrimony's Speed Limit (1913),The Woman of Mystery (1914)My Madonna (1915),House of Cards (1917),The Great Adventure (1918)y Vampire (1920)









viernes, 24 de mayo de 2013

Clara Peeters.Pintora de Bodegones.Siglo XVII




Clara Peeters (Países Bajos 1594-1657) Pintora flamenca.


Fue una artista precoz, su primera obra conocida data de 1608, cuando tenía catorce años de edad.

Se sabe que se dedicó profesionalmente a la pintura. Y no fue un caso aislado, porque la mujer en los Países Bajos se benefició del cambio social promovido por el ascenso de la burguesía, en un ambiente social en el que el desarrollo económico y el entorno religioso protestante puso menos trabas a la mujer que en otros lugares para desarrollar su propio trabajo.

Sin embargo, no existen registros  con su nombre ni en los gremios de pintores de Flandes ni de Holanda aunque el gremio de Amberes había comenzado a incluir mujeres desde 1602.

Sabemos poco de la vida de Clara Peeters pero quizá vivió  en Ámsterdam y La Haya ya  que su estilo muestra influencias de los bodegonistas holandeses.


Se dedicó principalmente al género del bodegón porque para los ricos burgueses de los Países Bajos el género del Bodegón constituyó una novedad fascinante, era la demostración de sus riquezas y en consecuencia se convirtió en uno de los géneros artísticos más populares a lo largo del siglo XVII.


Sus obras más conocidas son: “Bodegón con Peces”, “Bodegón con tarta”, “Bodegón con pasas”, “Naturaleza muerta con pez y gato”. “La Virgen y el Niño dentro de una corona de flores”.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Hiparquía de Maronea.Desafió con su comportamiento público y con su interés intelectual, a una sociedad patriarcal, machista y misógina


Hiparquía de Maronea (350-300 a. C.) Filósofa cínica. Su historia nos la transmite Laercio en su libro  “Vidas de Filósofos”,tomo VI dedicado a los cínicos en el capítulo  que dedica a su marido Crates de Tebas, conocido  y destacado miembro de la escuela cínica y apodado “el abridor de puertas”.Nos cuenta que es una filósofa sorprendente. Procediendo de una familia acomodada, se dedicó, durante la segunda mitad del siglo IV a.C., junto a Crates, a seguir la doctrina y vida cínica, viviendo sin propiedades y públicamente. En lugar de haberse adaptado a su situación social y económica, Hiparquía lo dejó todo para vivir como una “perra”(*).Hiparquía es una mujer rebelde y contracultural que rechazó la cultura oficial ateniense que recluía, excluía y subordinaba a la mujer, apartándola del espacio público, tanto cultural, política, como sociológicamente. Desafió con su comportamiento público, su rechazo de las riquezas y con su interés intelectual, a una sociedad patriarcal, machista y misógina. Hiparquía consiguió no sólo educación, también consiguió algo más impensable aún para una mujer de la antigüedad, ya que al parecer escribió un libro contra Teodoro el ateo que llevaba por título Cuestiones sobre Teodoro el ateo; Suidas nos transmite que además de este libro, escribió unas Hipótesis filosóficas y unos Epiqueremas. De ella nada conservamos hoy.

 
(*)Se denomina  así a los integrantes de la escuela cínica (del griego κύων kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir).Fundada en Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C.
 

lunes, 20 de mayo de 2013

Las Bacantes.La danza y los ritos de fertilidad


Las Bacantes. Eran mujeres griegas adoradoras del dios Baco, Dioniso o Bromio.  La unión de Baco con el dios Pan le dio un giro feminista debido a los ritos de fertilidad. Las bacantes  realizaban ceremonias secretas en su mayoría prohibidas a los varones. Tanto las matronas como las doncellas subían en procesión a un monte solitario y durante unos días, sin contacto con hombre alguno se lanzaban a un desenfreno de alcohol, misticismo y alucinógenos. Las madres de niños pequeños quedaban al margen. El conocimiento del culto ha llegado hasta nuestros días de la mano de Eurípides y su obra “Las Bacantes”. Eurípides cuenta que pasaban noches enteras bailando desnudas, excitadas en un éxtasis no sólo alcohólico. Se suponía que dichas prácticas fomentaban la fertilidad, y las matronas hacían de sacerdotisas proporcionando alcohol y drogas alucinógenas a las jóvenes. La leyenda afirma que recorrían los bosques insinuándose y lastimando a los hombres que encontraban. La danza de las ménades era el rito central de las ceremonias. Todo ello tenía como objetivo que las mujeres obtuviesen el «entusiasmo»,  la ‘entrada de Dios’, en la iniciada. Las mujeres que creyeran que habían hecho el amor con los dioses se consideraban afortunadas y protegidas.
En Roma las bacanales u orgías se abrieron a todo el mundo, degenerando de tal forma que el Senado las prohibió. Se supone que dichos rituales no desaparecieron completamente y se mantuvieron en la clandestinidad hasta bien entrada la Edad Media, ya que se han encontrado vasijas y pinturas medievales representando los ritos bacantes. La descripción de un aquelarre es muy similar a la de una bacanal.

 

Imagen: Ernest Bieler

sábado, 18 de mayo de 2013

PhotoEspaña:"La vanguardia feminista de los años 70”.Colección Sammlung Verbund, Viena

 


El festival de fotografía PhotoEspaña 2013 ha presentado su programación de este año   títulado 'Cuerpo, Eros y Política' y pone el foco en "el cuerpo como mensaje". Un total de 74 exposiciones, repartidas en varias ciudades, reúnen la obra de 328 artistas de 42 nacionalidades. Entre ellas destacamos la exposición “La vanguardia feminista de los años 70” que proviene de la colección Sammlung Verbund, Viena, y que contiene obras de las siguientes artistas: Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter.
 
 
                                                  Helena Almeida
 

 
.
Eleanor Antin
 
RenateBertlmann



 
Valie Export
                                                                           Birgit Jürgenssen,


                                                                Ketty La Rocca


jueves, 16 de mayo de 2013

Lucia Moholy.Fotógrafa austriaca

 
Lucia Moholy (Praga, República Checa 1894 - 1989) Fotógrafa austriaca.
Estudió filosofía, filología e historia del arte. Trabajó como editora y profesora en Praga y, a partir de 1918, en Alemania. Se casó con el  artista húngaro László Moholy-Nagy. Lucía estudió fotografía en Leipzig, y cuando su marido consiguió un puesto como maestro de la Bauhaus, vivió en Weimar y Dessau y produjo muchas de las imágenes icónicas y retratos relacionados con la escuela. Sus imágenes más conocidas firmadas por ella tienen que ver con  una gran importante labor de documentación de la vida de la Bauhaus, desde la vida diaria hasta los trabajos y diseños realizados, incluyendo retratos a muchas de sus hoy importantes figuras, desde su marido hasta diseñadoras y fotógrafas como Marianne Brandt. En 1928, ella y su esposo se mudaron a Berlín, donde trabajó en la escuela del Johannes Itten como fotógrafa de escena y profesora. Con la llegada del nazismo, debido a su origen judío tuvo que huir de Alemania y terminó trabajando en Inglaterra y en Estados Unidos. En Londres  continuó con su labor de fotógrafa. Allí  publicó  un libro titulado, Cien años de fotografía, 1839-1939.Después de la guerra, viajó a  Oriente Próximo y Oriente Medio para trabajar en proyectos de la UNESCO
 

 
 

 
 


martes, 14 de mayo de 2013

Ada Lovelace.La primera programadora de la historia


Augusta Ada Byron. ( Londres, 10 de diciembre de 1815 - Londres, 27 de noviembre de 1852)  Matemática británica.

Es conocida también como Ada Lovelace, Augusta Ada King y Condesa de Lovelace.

Es considerada como la primera programadora de la historia.

Ada era hija del poeta Lord Byron y aunque las abandonó, su madre se preocupó desde muy niña por su educación.
 


El motivo por el que Ada, siendo mujer, pudo acceder al saber científico se debe a que en el estatus social en que ella se encontraba, estar al día con el progreso era una señal de prestigio y poder, por lo que recibió clases particulares de matemáticas y ciencias.







Entre sus tutores contaba con Augustus de Morgan, profesor de matemáticas de la Universidad de Londres, quien  le presentó a Mary Somerville, brillante matemática, que acabaría por convertirse en su ejemplo a seguir.

A Ada  Lovelace se le otorga el desarrollo de las primeras instrucciones para hacer cálculos en una versión temprana del ordenador: la Máquina Analítica de Babbage. Llegó a escribir para Babbage un programa que permitía calcular los valores de los números de Bernoulli




Los ordenadores actuales tienen como precedente histórico dicha máquina analítica, un artefacto mecánico para el cálculo que, por primera vez, almacenaba en una memoria una serie codificada de instrucciones, lo que hoy se entiende por programa.
Hoy en día se reconoce a Ada Lovelace como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Lovelace es la madre de la programación informática.

En 1843 publicó una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, las firmó con sus iniciales, no con su nombre completo por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Lovelace se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.







Homenajes:
Una ilustración inspirada en el retrato de A. E. Chalon creado para la Iniciativa Ada, dedicada a la promoción de la tecnología de carácter abierto y las mujeres.

El lenguaje de programación Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue nombrado así en homenaje a Ada Lovelace. El manual de referencia del lenguaje fue aprobado el 10 de diciembre de 1980, y al Estándar de Defensa de los Estados Unidos para el lenguaje MIL-STD-1815 se le dio el número del año de su nacimiento.




Desde 1998, la British Computer Society ha premiado con la Lovelace Medal (medalla Lovelace) en su nombre y en 2008 iniciaron una competición anual para mujeres estudiantes de la informática.

En Reino Unido, el BCSWomen Lovelace Colloquium —conferencia anual para universitarias— también lleva su nombre, Ada Lovelace.

"El día de Ada Lovelace" es un evento anual celebrado a mediados de octubre cuyo objetivo es el de "elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".
La Iniciativa Ada es una organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la participación y dedicación de las mujeres en la cultura libre y en los movimientos open source.

En el 197º aniversario de su nacimiento Google Doodle le dedicó su doodle que muestra a Lovelace trabajando en una fórmula entre imágenes que muestran la evolución de los ordenadores




domingo, 12 de mayo de 2013

Merit Ptah. La primera mujer mencionada en la historia de la ciencia


Merit Ptah (aprox. 2700 a. C.) Médica del Antiguo Egipto. Ha pasado a la historia como la primera mujer que ejerció  la medicina. Sin embargo se sabe que  en Sais y en Heliópolix existían escuelas de medicina o “casas de vida” para mujeres desde el año 3000 a.C., en las que las mujeres aprendían a enfrentarse a las enfermedades ginecológicas, a asistir a un parto y a cuidar a los recién nacidos. De lo que no existe duda es que Merit Ptah es la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia ya que su imagen puede verse en una tumba en la necrópolis cercana a la pirámide escalonada de Saqqara. Su hijo, que era sumo sacerdote, la describió como "la médica jefe".

viernes, 10 de mayo de 2013

Antonia di Dono .Pintora del siglo XV


Antonia di Dono (1456-1491).Apenas tenemos datos  de Antonia di Dono o Antonia Uccello. Sabemos que era hija del también pintor Paolo Uccello. También sabemos que profesó en la orden carmelita y que vivió en Florencia. Lo único que nos descubre su existencia como pintora es  lo que Vasari, en su obra” Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”,  escribe cuando narra la biografía de su padre: Dejó una hija que sabía dibujar. Un último dato que confirma su condición de mujer artista es el término pintora que se utiliza en su partida de defunción fechada en Florencia en el año 1491.

------

Aunque no disponemos de ninguna de sus obras, lo importante es dar visibilidad a las mujeres que destacaron en los distintos campos de la ciencia, las letras o el arte, por eso reservamos a Antonia Uccello un pequeño lugar en este blog.
 
 
Imagen: J.F. Overbeck


miércoles, 8 de mayo de 2013

Conchita Piquer.Cine Español y Copla


Conchita Piquer (Valencia 1906 – 1990) Cantante y actriz española. A 11 años hizo su debut en el teatro Sogueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursal. Descubierta por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva Cork pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. En 1923, realizó un cortometraje sonoro, la primera filmación sonora de la historia. Viajaba siempre con un montón de baúles, a raíz de todo esto se acuñó la expresión «el baúl de la Piquer “.Rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1951.Conoció al poeta y letrista Rafael de León y junto con Antonio Quintero y el maestro Manuel López-Quiroga y Miquel crearon una serie de espectáculos donde aparecían canciones que se hicieron muy populares, como la copla "La Parrala". Otras de sus canciones son "Tatuaje", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero".


lunes, 6 de mayo de 2013

Vandana Shiva. Ecofeminista




Vandana Shiva (Dehradun, 5 de noviembre de 1952) Ecologista, científica, filósofa ,pacifista, feminista y escritora india.



Activista en favor del ecofeminismo, participó en el movimiento Chipko, formado por mujeres que permanecían abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

Estudió Física y  Filosofía de la ciencia, en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, para la promoción y difusión de la agricultura ecológica  mediante el programa  Navdanya.

Impulsó el estudio y mantenimiento de la biodiversidad mediante la Universidad de las semillas y el  Colegio Internacional para la Vida Sostenible.

Además, Vandana Shiva promueve el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista a través de Mujeres Diversas por la Diversidad, y la regeneración del sentimiento democrático  mediante el Movimiento Democracia Viva.

En 1993 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado , también conocido como el Premio Nobel Alternativo, el Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Premio Internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del Movimiento antiglobalización . Se opone el modelo neoliberal de globalización y lucha a favor de los derechos de los pueblos.

Firme opositora a los monopolios de semillas, Vandana Shiva  ha declarado reiteradamente que “no se puede monopolizar aquello que es necesario para la existencia”, “Controlar los alimentos les da más poder que las bombas, les da más poder que las armas... Es la mejor manera para controlar a las poblaciones” y  fue capaz de movilizar a cinco millones de campesinas y campesinos indios contra el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999.





Es su libro Las guerras del agua  lucha porque no se privatice el agua.”El agua no es algo que se pueda comprar y vender, no tiene precio y por eso no debemos meterla en las redes del mercado.

Debemos construir una Democracia del Agua. Podemos contar con agua para siempre si respetamos los límites del ciclo del agua. Si no lo hacemos, agotamos el agua. La crisis del agua viene porque hemos violado los límites de la naturaleza, no hemos dejado tiempo para que recicle su agua y la limpie.

El segundo principio fundamental para construir la democracia del agua es que todos los seres vivos, todos los árboles, los gusanos, las personas, tienen el mismo derecho al agua, por lo que esto no puede ser objeto de mercadeo, ya que el mercado es injusto: hay gente rica y gente pobre en el mercado.

Si dejamos que la distribución del agua la rija el mercado, tendremos un montón de clubes de golf, piscinas, lugares turísticos, y no tendremos agua para los animales, los árboles, la agricultura o las y los campesinos.”







Vandana Shiva también habla de la igualdad de género en relación con la libertad: "Durante mucho tiempo se ha asumido que la igualdad entre géneros significa que las mujeres han de imitar lo que los hombres son hoy en día, pero el macho dominador es ávido, violento y extremadamente irresponsable. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Esto es para mí la igualdad"


Ha escrito varios libros entre los que podríamos destacar: Monocultures of the Mind (1993); Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995); Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas (1997); La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción (1998); Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (1999); Las nuevas guerras de la globalización. Semillas, Agua y formas de Vida (2008) y Soil not Oil (2008).




Vandana Shiva - La Semilla http://www.youtube.com/watch?v=3Beqdeao-ZE
Vandana Shiva: "Bioimperialismo y contaminación transgénica"
Festival of Dangerous Ideas 2013: Vandana Shiva – Growth http://www.youtube.com/watch?v=7M3WJQbnHKc

sábado, 4 de mayo de 2013

Las Beguinas:una de las experiencias de vida femeninas más libres de la historia


Las Beguinas (siglo XII).Comunidad femenina de mujeres laicas. Activas y contemplativas. Sin monasterios ni regla común. Dedicadas a la beneficencia y a la labor intelectual. Eran comunas de  mujeres que iban por libre, eran democráticas y trabajaban para obtener su propio alimento y hacer labores caritativas. Generalmente eran mujeres solteras y viudas, aunque también formaban parte de estos grupos mujeres casadas que se identificaban con el deseo de llevar una vida de espiritualidad intensa en los beguinajes de sus ciudades. 


Eran mujeres sin votos, como las “beatas” españolas y las “humiliatas” lombardas. El primer beguinaje que existió  tuvo lugar en 1180, en Lieja (Bélgica). Surgió en un momento de superpoblación femenina, debido a la gran escasez de hombres tras dos siglos de guerra en Europa. La alternativa al matrimonio, imposible para muchas, era solamente el convento, también saturado, por eso un grupo de mujeres encontró el modo de ser libres en un mundo dominado por los hombres en los beguinajes.



 Consiguieron  vivir entre mujeres pero sin  ser monjas ni canonesas,  rezar y trabajar pero no en un monasterio,  ser fieles a sí mismas pero sin votos, ser cristianas pero ni dentro de la Iglesia constituida ni, tampoco, en la herejía, consiguieron  experimentar en su corporeidad pero sin ser ni canonizadas ni demonizadas. Fue  una de las experiencias de vida femeninas más libres de la historia. 



Según Juan de Ruysbroeck, sus opiniones religiosas y políticas son similares a los expresados por los anarquistas de siglos posteriores. La mayoría de hermanas practicaban algún arte, especialmente la música, como Pattyn  que tocaba el banjo, el órgano y el acordeón,  pero también practicaban  la pintura y la literatura. Los expertos consideran a poetas como Beatriz de Nazaret, Matilde de Madgeburgo y Margarita Porete precursoras de la poesía mística del siglo XVI, además de las primeras en utilizar las lenguas vulgares para sus versos en lugar del latín. Aunque fueron perseguidas por la Inquisición, su líder Marguerite Porete, fue quemada viva en  1310, acusada de “brujería”; nunca dejaron de existir. En el siglo XVII hubo  una segunda ola muy fuerte del movimiento de las beguinas . El movimiento ha durado hasta nuestros días. Marcella Pattyn, fue la última beguina que existió. Murió el 14 de abril de 2013.