martes, 30 de abril de 2013

Denise Scott Brown y el Premio Pritzker de Arquitectura


Denise Scott Brown, (Nkana, Rodesia 1931) Arquitecta, urbanista, escritora, profesora y socia del estudio Venturi, Scott Brown and Associates en Filadelfia. Denise Scott Brown, es considerada conjuntamente con su marido y socio Robert Venturi, una de los más influyentes arquitectos del siglo XX, tanto por su actividad como proyectista, como por sus escritos teóricos y enseñanzas. Pero las mujeres en la arquitectura y en otros numerosos campos no merecen el mismo reconocimiento que los hombres y las contribuciones de Denise Scott Brown, que fueron fundamentales para que su compañero Robert Venturi ganara Premio Pritzker de Arquitectura 1991, no fueron reconocidas. Su papel de "esposa" parece haber triunfado sobre su papel como una socia igual cuando el jurado Pritzker eligió sólo honrar a su marido. Fue un descuido desafortunado por parte del comité del Premio Pritzker negarle el reconocimiento que sin duda se había ganado. Sus obras más destacadas son: Perelman Quadrangle, University of Pennsylvania, Filadelfia (2000),Auditorio de la Orquesta de Philadelphia, Museo de las Artes Manufactureras (Fráncfort del Meno),Sala de Exposición de Basco (Philadelphia),Edificio de Investigaciones Clínicas, Universidad de Pennsylvania (Philadelphia),Casa de Vacaciones Trubek y Wislocki ( Massachusetts),Edificio de Juzgados Franklin (Philadelphia),Edificio Gordon Wu, Universidad de Princeton ,Facultad de Estudios Humanísticos, Universidad del Estado (Nueva York),Guild House (Philadelphia),Museo del Niño en Houston, Texas (1992),Ampliación del Museo National Gallery, Sainsbury Wing, Londres (1991)Museo de Arte de Seattle, (1991),Laboratorio Lewis Thomas, Universidad de Princeton ( (1986),Gordon Wu Hall, Universidad de Princeton (1983) 

Creemos  que Denise Scott Brown merece el premio Pritzker y que se le debe reconocer con carácter retroactivo por su trabajo conjunto junto a su marido Robert Venturi.

lunes, 29 de abril de 2013

Contra el Manual de la Buena Esposa,el Manual de la Mujer Libre


 
 


¿Pensabais que la Mujer como descanso del Guerrero había pasado a la Historia? Echad una ojeada a este artículohttp://elpais.com/elpais/2013/04/26/opinion/1367000154_187255.html.En él se pueden leer perlas como éstas:
La Escuela de la Esposa  recomienda a las mujeres casadas que no ganen peso y vistan bien para que su marido únicamente tenga ojos para ella. “Asegúrate”, prosigue, “de permanecer despierta hasta tarde para pasar tiempo con él después de un día duro. Incluso si estás cansada. Pregúntale cómo ha sido su trabajo o actividades, antes de contarle tus problemas (pero no demasiados)”. Otros consejos hablan de que “los hombres quieren sentirse como hombres. Quieren sentirse necesitados y deseados. Dile lo mucho que lo aprecias, sobre todo cuando hace algo bien. Hazle saber que lo respetas como hombre. Y tócale. Sé táctil con él” o “si te gusta llevar chándal, asegúrate de cambiarte antes de que vuelva a casa después del trabajo. Ponte algo sexy. Ah, y no olvides depilarte las piernas y otras partes”. También recomienda ser ordenada, “Esconde los juguetes de los niños y cualquier otro detalle que implique descuido o desorden”. Menos mal que también sostiene que la esposa debe trabajar para una relación, “nunca sufrir por ella”. Y aclara que “nunca seas una alfombra para tu marido. Tienes que ser una mujer fuerte, y hazle saber que si alguna vez te maltrata o te engaña, no lo vas a tolerar. Enséñale que te tiene que respetar y que te perderá si te engaña. Además, ten tu propia vida y tus propios intereses, para que seas mucho más que solo una esposa". Pero incluso este consejo final se hace pensando en los intereses del marido (“De lo contrario, no tendrás nada que contarle o no podrás sorprenderle”).

Por eso desde este blog recomendamos: Contra el Manual de la Buena Esposa, el Manual de la Mujer Libre (ver imagen)

domingo, 28 de abril de 2013

La libertad de los demás aumenta mi libertad.


Por cada Mujer que da un paso hacía su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

Yo diría aún más, una Mujer que aprende a ser libre modifica a la tribu entera

viernes, 26 de abril de 2013

Rosalind Franklin y la estructura doble helicoidal del ADN





Rosalind Franklin (Kensington, Londres , 25 de julio de 1920- 16 de abril de 1958)  Biofísica y cristalógrafa, inglesa. Conocida póstumamente por sus importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN.

Desde su infancia, Franklin demostró habilidades escolares excepcionales. A los once años ya sobresalía  en las ciencias, el latín y los deportes. Además, aprendió alemán y adquirió fluidez en francés, idioma que después le sería útil. Fue la primera en sus clases y ganó premios anuales.

Después de escuchar a Einstein en una de sus conferencias decide graduarse en Químicas por la Universidad de Cambridge

En 1945, en la universidad de Cambridge, presentó sus trabajos de doctorado en química física, sobre el carbón y el grafito.

Entre 1947 y 1950 trabajó  en  París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X a sustancias amorfas.



Pero a Rosalind Franklin se la recuerda, principalmente, por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953.

Su trabajo fue el tercero en publicarse, en una serie de tres artículos sobre el ADN en la revista Nature, el primero de los cuales fue el de Watson y Crick. Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel de Química, junto con Wilkins.

Una vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco.

Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug ganó el Premio Nobel de Química en 1982.

Hoy en día, afortunadamente, la labor de Rosalind Franklin como pionera de la ciencia actual, está plenamente reconocida



sábado, 20 de abril de 2013

Eleonora Duse.Actriz de teatro italiana





Eleonora Duse (Vigevano, 3 de octubre de 1858 - Pittsburgh, 21 de abril de 1924) La más  célebre actriz de teatro italiana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Alcanzó gran fama por interpretar los papeles del escritor noruego Henrik Ibsen además de los clásicos. Fue contemporánea de las divas británicas Patrick Campbell y Ellen Terry.


Sus padres fueron actores. Se cuenta que nació en un vagón de tren y que su primer papel lo interpretó a los 4 años. 







Su primer papel  como protagonista lo realizó a los 14 años; encarnó la Julieta de Shakespeare y consiguió su primer gran triunfo con La princesa de Bagdad, de Dumas.

Se trató de crear rivalidad con la famosa actriz francesa  Sarah Bernhardt .  , quien era contemporánea suya; sin embargo, poseían estilos muy diferentes, ya que Eleonora buscaba comprender la mentalidad del personaje y Sarah le imprimía su sello personal a los personajes que interpretaba. 






En 1885 hizo una gira por América del Sur. En 1891-1892 una gira por Europa. En 1893 por América del Norte y  otros países extranjeros. En todas ellas obtuvo un gran éxito.
En 1899 formó compañía teatral con el gran actor Ermete Zacconi.

En 1897 interpretó “Sueño de una mañana de primavera” de Gabriele d'Annunzio.  Desde entonces su repertorio estuvo formado casi exclusivamente por obras de este autor hasta 1910, cuando D'Annunzio, precursor del fascismo italiano, se involucró en asuntos políticos. 

En 1916 filmó “Cenizas” de Febo Mari, su único testimonio cinematográfico cuando tenia casi 60 años.





Reapareció ante el público en Turín en 1921 con La dama del mar, negándose a ser maquillada y preocupándose tan sólo de ofrecer al público no una ficción, sino el fruto de una ansiosa búsqueda de la verdad interior.

http://www.youtube.com/watch?v=aKemyfPtpsI

jueves, 18 de abril de 2013

Agnes George De Mille.Bailarina y coreógrafa estadounidense


Agnes George De Mille (Nueva York, 1905 –  1993) Bailarina y coreógrafa estadounidense. Su familia está relacionada con profesionales del teatro y del cine, su padre William C. DeMille y su tío Cecil B. DeMille fueron directores en Hollywood. También fue nieta del economista Henry George. Agnes  quería ser actriz, pero se le dijo que no era 'suficientemente agraciada', por lo que se dedicó a la danza. En 1939  bailó para el American Ballet Theatre. En 1942 se convirtió en una famosa coreógrafa de Broadway. Su obra "Rodeo" con música de Aaron Copland obtuvo un enorme éxito,asi como Three Virgins and a Devil “,(1934) ,adaptación de un cuento de Giovanni Boccaccio, y “ Fall River Legend “(1948), basado en la vida de Lizzie Borden. De Mille se especializó en coreografías de musicales, en 1943,hizo Oklahoma!; Bloomer Girl en  1944; Carouselen 1945; Brigadoon en 1947; Gentlemen Prefer Blondes en 1949; Paint Your Wagon,en 1951; The Girl in Pink Tights en 1954; Goldilocks en 1957 y 110 in the Shade en 1963.
Para la TV hizo series como "The Art of Ballet" y "The Art of Choreography" ambas, en 1956. En 1973, de Mille fundó el Agnes de Mille Dance Theatre.Escribió varios libros: Reprieve, Where the Wings Grow, America Dances, Portrait Gallery, and Martha: The Life and Work of Martha Graham,Dance to the Piper,An Promenade Home, To a Young Dancer, The Book of Dance, Lizzie Borden: Dance of Death, Dance in America, Russian Journals, and Speak to Me, Dance with Me.De Mille obtuvo diversos reconocimientos:  Tony Award;  Handel Medallion for achievement in the arts (1976);reconocimiento del Kennedy Center (1980);un Emmy por The Indomitable de Mille (1980); Drama Desk Special Award (1986) y también en  1986,  la Medalla Nacional de las Artes. Asi como siete honoris causa de varios colleges y universidades. De Mille revolucionó el teatro musical, creando coreografías que transmiten las dimensiones emocionales de los personajes. Su coreografía, refleja la angustia y la confusión de los personajes en lugar de centrarse simplemente en la técnica física de una bailarina.

martes, 16 de abril de 2013

Artemisia II de Halicarnaso.Reina,famosa estratega y mujer culta.Representa el amor más allá de la muerte


Artemisia II de Halicarnaso.(Asia Menor, siglo IV a. C). Era hija del rey Hecatomnos de Caria, lugar situado en el suroeste de Anatolia. Su padre inició la dinastía Hecatómnida poco después de que el rey persa Artajerjes II le nombrara sátrapa de Caria. Aprovechando que Artajerjes se veía enfrentado a una rebelión de Egipto y Chipre, Hecatomnos comenzó a acuñar su propia moneda, lo que era un símbolo de independencia. Artemisia fue hermana y esposa del rey Mausolo, sucesor de Hecatomnos. Mujer culta, poseía amplios conocimientos sobre botánica y medicina. A la muerte de su esposo, fue ella quien le sucedió como gobernante en solitario. Durante su reinado, de aproximadamente tres años, Rodas, creyendo que el gobierno de una mujer les ofrecía excelentes oportunidades para librarse de su dominio, atacó la capital, Halicarnaso. Enterada de los preparativos de ataque, Artemisia ordenó a los ciudadanos que fingieran rendirse. Desde su palacio real pudo ver cómo el enemigo incurría en un grave error táctico al desembarcar por el puerto del este, desde el cual no se veía lo que ocurría en el del oeste. Cuando llegaron los soldados de Rodas y comenzaron a saquear la plaza del mercado, la flota caria apareció por un canal artificial conectado con el puerto oculto a la vista y se apoderaron de los navíos rodios vacíos. Al mismo tiempo, soldados ocultos en las murallas abatían a los saqueadores. Artemisia coronó entonces con laurel los barcos capturados, significando la victoria, y con sus propias fuerzas a bordo dirigió los barcos rodios de regreso a la isla de Rodas. Antes de que la estratagema pudiera ser descubierta, las naves habían entrado en el puerto. Los líderes enemigos fueron ejecutados, y Artemisia erigió un monumento en Rodas para conmemorar la conquista. La leyenda dice que la reina había amado tanto a su esposo que al morir éste redujo su cuerpo a cenizas y cada día bebía parte de ellas diluidas en un licor. Llamaba a los más famosos oradores griegos para que pronunciaran alabanzas en honor de Mausolo, y mandó construir en su capital un monumento funerario que sería conocido como el Mausoleo de Halicarnaso, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. En adelante todas las tumbas que consistieron en espléndidos edificios se llamaron así.  



Fuente: Wikipedia

 

domingo, 14 de abril de 2013

Artemisia I de Caria.Reina y Aventurera.Precursora de las Mujeres Piratas


Artemisia I de Caria (Asia Menor, siglo V a. C.) Reina de Halicarnaso. Es conocida, sobre todo, por su participación en la batalla naval de Salamina como  aliada persa, al mando de cinco naves. Única mujer entre sus comandantes, Artemisia aconsejó prudentemente al rey persa Jerjes I que coordinara una ofensiva conjunta terrestre y marítima. Pensaba que la mejor estrategia era  que el ejército persa marchara hacia el istmo de Corinto y que atacara a la coalición griega que estaba fortificada allí, mientras la flota se posicionaba para atacar a los trirremes griegos. De esta manera, Artemisia esperaba que los barcos griegos se separaran de sus estados ciudad, dejándolos vulnerables ante una flota persa intacta. Jerjes desechó ese plan, realizando un ataque a la flota conjunta griega en Salamina. Durante la batalla la  nave de Artemisia fue acosada por un trirreme ateniense y no tenía posibilidad de escapar porque varias naves persas erróneamente le cerraban el paso. Entonces con valentía y sagacidad embistió un navío de la flota de Jerjes y lo hundió, de modo que la embarcación griega creyese que era aliada, y dejase de perseguirla. Escapó hacia las líneas persas, donde, según Heródoto, Jerjes exclamó: ¡En la batalla los hombres se han portado como mujeres y las mujeres como hombres!.

Según la leyenda que cuenta Focio Artemisia se enamoró de un hombre llamado Dárdano y  cuando él la rechazó se precipitó al mar desde la roca de Leucades, igual que hacían todos los amantes desgraciados

Imagen: L.F. Leighton

viernes, 12 de abril de 2013

Diana Scultori .Mujeres Pintoras del siglo XVI



Diana Scultori (Mantua 1547–1612) Grabadora manierista italiana .Firmaba su trabajo como Diana Mantovana o Diana Mantuana, en referencia a su ciudad natal. Es recordada como la primera mujer a la que se le permitió vender su trabajo con su propio nombre y no bajo el nombre de su padre, hermano, marido o taller en el que trabajaba. Era  una de las tres hijas del artista Giovanni Battista Mantuano, quien le enseñó a dibujar y la técnica del grabado. El Renacimiento propició los cambios culturales necesarios para que una mujer tuviera oportunidades en el estudio del arte y llegara a ser una artista de renombre internacional. Tras su matrimonio con Francesco da Volterra, un aspirante a  arquitecto, se trasladan a Roma, donde Diana recibe la aprobación  de la corte papal para vender sus grabados  bajo el nombre de Diana Mantuana y Diana Mantovana. A lo largo de su vida produjo 62  obras. Diana Scultori fue una de las pocas mujeres artista que  Vasari menciona en la  edición de 1568 de su  Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos”.







miércoles, 10 de abril de 2013

Estrellita Castro.Cine Español y Copla

Estrellita Castro  ( Sevilla  1908 – 1983) Cantante y actriz española. Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En sus comienzos artísticos fue decisiva  la figura del mítico torero Ignacio Sánchez Mejías, quien se percató de sus cualidades en un festival benéfico para los necesitados, y le regaló una moneda de oro. Estrellita debutó en el "Tronío" de la Calle Sierpes de Sevilla, llegando posteriormente a actuar en los principales teatros de España, Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos. Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40. Criada en los café cantantes sevillanos, aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles. “Mi jaca”, obra de Ramón Perelló, fue su mayor éxito en el terreno musical, al igual que “Suspiros de España2, el pasodoble compuesto por el maestro Álvarez. “María de la O”, “La morena de mi copla”, “Mari Cruz”, “Los tientos del reloj” o “María Magdalena” son otros de los éxitos de la Castro. Cantó también zambras, boleros -cubanos, mazurcas e incluso tangos, género al que fue introducida por  Carlos Gardel. No obstante destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como "la reina del pasodoble". Cabe también destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas.  Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de los años 30 junto con Imperio Argentina. Rodó cuarenta películas, casi todas de tema folclórico: 1933 - Mi patio andaluz, 1935 - Rosario la Cortijera, 1938 - Suspiros de España, 1938 - El barbero de Sevilla, 1938 - Mariquilla Terremoto, 1939 - Los hijos de la noche, 1940 - La gitanilla, 1941 – Torbellino, 1942 - Los misterios de Tánger, 1943 - La maja del capote, 1943 - La patria chica, 1953 - Gitana tenías que ser, 1967 - La Niña del patio. Algunas de ellas rodadas en Alemania. http://www.youtube.com/watch?v=SyUr1XdwACE




lunes, 8 de abril de 2013

Adrienne Bolland .La primera mujer en sobrevolar la cordillera de los Andes.





Adrienne Bolland (Arcueil, Francia ,25 de noviembre de 1895 -18 de marzo de 1975). Aviadora francesa.

En 1920 consiguió la licencia de piloto y ese mismo año, consiguió ser la primera mujer piloto contratada por la Société des Avions Caudron .

Fue la segunda mujer en atravesar el canal de la Mancha en avión. Harriet Quimby   lo había atravesado desde Inglaterra en 1912, ella fue la primera en atravesarlo desde Francia en 1920.

En 1921 llegó a Buenos Aires, con su mecánico Duperrier, con el objetivo de cruzar los Andes. El vuelo partió de la ciudad de Mendoza, volando a una altitud máxima de 4.200 m. Tras 3 horas y 15 minutos de vuelo, llegó a Santiago de Chile siendo la primera mujer en sobrevolar la cordillera de los Andes. 





En 1924 obtuvo el récord femenino de vueltas con 212 vueltas en 72 minutos.

En 1934, a petición de la feminista Louise Weiss,  junto a Maryse Bastié y Hélène Boucher se adhirió a la lucha por el derecho de voto para las mujeres.

Formó parte de  la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Adrienne Bolland obtuvo el título de Oficial de la Legión de Honor a la liberación. Fue” Caballero” y Oficial de la Legión de Honor.
También fue condecorada con la Orden del Mérito de Chile y con la Medalla de oro del Aero Club de Buenos Aires.




En 2005 fue emitido en Francia un sello que conmemora sus hazañas.

sábado, 6 de abril de 2013

Antígona. La lucha del individuo contra el poder



"Antígona es la historia de una revolucionaria feminista ante un tirano". Bertolt Brecht





Antígona representa la lucha del individuo contra el poder.
Según la mitología griega, Antígona, era hija de Edipo y Yocasta y hermana de Ismene, Eteocles y Polinices.

A la muerte de su padre Edipo, rey de Tebas, los dos hermanos de Antígona, Eteocles y Polinices combaten por el trono de Tebas, constantemente.El convenio entre ellos fue turnarse en el trono periódicamente, pero Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período.Este hecho desencadena una guerra. Polinices busca ayuda en Argos, una ciudad rival. Arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía.

Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad para que sea devorado por los cuervos y los perros.

Los honores fúnebres eran  trascendentales para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona  a pesar de la prohibición decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro. 





La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte. Condenada a ser sepultada viva, evita el suplicio ahorcándose.



Antígona es el mito que expresa de manera más completa y vigente las complejidades de la relación entre ética y política: las fragilidades de la condición humana, las diferencias en las jerarquías de valores entre mujeres y hombres, las crueldades del poder mal entendido y ejercido, la incapacidad para escuchar las palabras de los sabios, la sangre -siempre de hermanos enfrentados- clamando desde los campos de batalla en las ciudades, las calles, las junglas, los desiertos; la sumisión temerosa de la mayoría, y la ineludible lucidez de una voz que se atreve desde un cuerpo de mujer, a contrariar más allá de la ley del Estado, la ley del dominio masculino (o patriarcal).

 La vigencia de los planteamientos de una tragedia griega escrita 400 años a.C. sigue siendo hoy plena actualidad no solo ha permanecido intacta hasta nuestros días, si no que resulta de una evidente actualidad. Pocos pensadores han dejado de reflexionar sobre esta tragedia, una de las siete que se conservan completas de las más de cien que salieron del genio de Sófocles.



El escritor y crítico George Steiner dijo: "Creo que sólo a un texto literario le ha sido dado expresar todas las constantes principales de conflicto propias de la condición de hombre. Ese texto es "Antígona". Según él, el enfrentamiento entre Antígona y Creonte sobre el destino de los restos de Polinices plantea a la vez los conflictos entre hombres y mujeres, entre la vejez y la juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los seres humanos y la divinidad, y entre el mundo de los vivos y el de los muertos.



El dramaturgo Bertolt Brecht, que hizo su propia versión de esta tragedia, afirmó: "Antígona es la historia de una revolucionaria feminista ante un tirano".

Las palabras de Kant en la conclusión de la Crítica de la razón práctica, también pueden aludir a Antígona, “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí. Esta eleva mi valor como inteligencia”. Antígona personifica la persona humana fiel a sí misma.

Kierkegaard, Hegel, Hörderlin y hasta Lacan ofrecieron sus opiniones sobre Antígona. El psicoanalista francés centró muchas de sus teorías en esta tragedia, que veía como la síntesis del "deseo femenino".



A casi dos mil quinientos años de distancia, Antígona, la primera feminista revolucionaria de la historia en opinión de Bertold Brecht, se ha convertido en el nombre de la rebeldía ante la injusticia y en el espíritu presente en la voz de quienes en todo el mundo denuncian las manipulaciones de los poderes fácticos (económicos y mediáticos), las democracias de utilería, los crímenes de Estado, los genocidios sucesivos y desde luego, en las madres, hermanas y esposas que siguen marchando y reclamando la sepultura y honra de sus disidentes desaparecidos.

 A Antígona se le negó la libertad, pero ella la hizo suya y con ese gesto dejó un legado de esperanza. La tragedia nos conmueve no solo por la necesidad de honrar a los muertos, si no porque llama a no olvidarlos mientras que trabajamos en la reconciliación de los seres humanos, en nombre de la tierra y de la vida. Pero el énfasis va más allá, señalando que el tiempo de la violencia, la guerra y la muerte debe terminar porque es imposible sobrevivir en medio de la crueldad.

La teórica mexicana Marcela Lagarde ha dicho, "La ética para nosotras, antecede a la política y la redefine", tal vez por eso la mencionan en los medios como "la feminista utópica". Conviene aclarar aquí que por definición, toda la teoría feminista representa una utopía. Pero es una utopía a la que le ha llegado su momento histórico "y nada es tan poderoso como una idea cuyo momento ha llegado" . En efecto, el momento ha llegado porque pese a toda clase de fundamentalismos patriarcales y "choques de civilizaciones" o más bien especialmente por ellos, la humanidad debe admitir la participación femenina como cuestión de supervivencia.

 Hemos vivido un largo período en que los hombres han gestionado la historicidad y creado la conciencia personal. Es tiempo de escuchar la voz de Antígona y la de todos aquellxs que tratan de construir ese lugar diferente que puede salvar al mundo. 



Si a alguien  quiere leer la  obra lo puede hacer en este enlace.




Imagen: Mary Stillmann

------


jueves, 4 de abril de 2013

María Ormani .Pintoras del siglo XV

María Ormani  (Florencia siglo XV). Ilustradora de origen florentino. Apenas se saben cosas de su vida. Es conocida principalmente por el autorretrato que incluye entre las ilustraciones que realizó para el Brevarium Calendario de Usum Ordinis S. Agustini. En él, aparece la propia Maria Ormani vestida con los hábitos de la orden agustina y un texto que dice: Ancilla Jesu Christi Maria Ormani filia scripsit MCCCLIII, es decir María Ormani hija y sierva de Dios escribió esto en 1453. Dicha ilustración se conserva actualmente en la Biblioteca Imperial de Viena.

martes, 2 de abril de 2013

Lucrezia Marinella.“La Nobleza y Excelencia de la Mujer y los defectos y vicios de los hombres”.La Querella de las MujeresII


Lucrezia Marinella (c. 1571-1623) Escritora veneciana, poeta, activista de los derechos de la mujer, (protofeminista),  experta en filosofía moral y natural del siglo XVI. Publicó prolíficamente tocando muchos géneros diferentes, principalmente  literatura devocional , en prosa y en verso. Escribió “La Paloma Santa”,”La vida de S.Francisco de Asís” y biografías sobre mujeres a las que admiraba como Catalina de Siena, María y Sta Justina. También escribió cuentos populares, de caballería y epopeyas históricas. Pero Lucrezia Marinella es, sobre todo, conocida por sus polémicas filosóficas. Su obra, “La Nobleza y Excelencia de la Mujer y los defectos y vicios de los hombres”, publicado en 1600, fue escrito como respuesta a la publicación del tratado de Giuseppe Passi de Ravena sobre los defectos de las mujeres, donde denigraba la condición femenina. Fue, junto a “Il merito delle donne” de Moderata Fonte, uno de los primeros tratados polémicos escritos por una mujer en italiano como parte de un debate en curso acerca de la naturaleza y el valor de la mujer, a menudo llamado “la querelle des femmes”. En esta polémica, Marinella, muestra amplios conocimientos de la tradición poética italiana y demuestra su capacidad para argumentar en contra de los autores de la tradición misógina desde Boccaccio a Torquato Tasso. Tratando de lograr un cambio social real, Marinella argumentó que, moralmente, intelectualmente, y de muchas otras maneras, las mujeres son superiores a los hombres En el debate presenta pruebas para demostrar que los caracteres morales de las mujeres son mejores que los de los hombres, y que la superioridad moral de las mujeres conduce a una superioridad intelectual. Aunque no propuso reformas concretas, lo hizo analizando la situación de las mujeres en términos explícitamente políticos. Marinella denuncia la exclusión de las mujeres de la vida pública  y la misoginia imperante en la sociedad  y hace una llamada para que las mujeres puedan gozar en equivalencia de la libertad, del poder y de la igualdad de la que disfrutan los hombres

 

 

Imagen: Marie Stillman

lunes, 1 de abril de 2013

Modesta di Pozzo di Forzi ."El Mérito de las Mujeres".La Querella de las Mujeres I

 
 
Modesta di Pozzo di Forzi (Venecia, 1555-1592).También conocida por Moderata Fonte. Escritora italiana del siglo XVI. Su libro más conocido es, “Il merito delle donne”, donde habla del mérito y la valía de las mujeres, y las hace superiores a los hombres. Lo escribió en 1593 y se publicó póstumamente en 1600, siendo una de las más originales contribuciones al debate de los distintos roles entre hombres y mujeres, lo que más tarde se denominó, ”La Querella de las Mujeres”. Por eso a Moderata Fonte se la puede englobar en  lo que algunas autoras llaman “protofeminismo”. “El mérito del las mujeres” fue escrito como respuesta a la publicación del tratado de Giuseppe Passi de Ravena sobre los defectos de las mujeres, donde denigraba la condición femenina. Hubo dos respuestas a dicho tratado, la de Modesta di Pozzo  y la de Lucrezia Marinella que publica “La nobiltà et l'eccellenza delle donne”.El contraste entre las dos respuestas es  muy interesante, pues mientras Lucrecia en su polémica se  adhiere a los parámetros establecidos en el debate académico sobre género, el libro de Modesta di Pozzo es más original y equilibra material extraído de la tradición literaria con la observación de la realidad. El trabajo toma la forma de un diálogo entre siete mujeres venecianas, algunas casadas, otras solteras, algunas viudas, que se reúnen durante dos días de alegre debate. El tema de sus conversaciones nominalmente es el de las relaciones entre los sexos.¿Por qué parece que los hombres están destinados a traer infelicidad  a las mujeres?,sería la pregunta clave. La conversación es muy variada, incorporando una visión enciclopédica de los universos naturales y sociales, incluyendo fábulas, poemas, adivinanzas, y una parodia a gran escala del discurso legal. Un aspecto de la obra que ha atraído especial atención en la crítica reciente es el tratamiento escéptico del valor del matrimonio para las mujeres, y su evocación nostálgica de los atractivos de una vida en solitario. Moderata Fonte  también escribió en 1581 un libro de caballería,” Il Floridoro”; dos narrativas poéticas sobre la Pasión de Cristo y  la Resurrección de Cristo en 1582  y en 1592 respectivamente. Además escribió” Le feste” un diálogo entre un filósofo epicúreo y otro estoico.
 
 
Imagen: Stuart G.Davis