sábado, 30 de marzo de 2013

Teresa Mattei.Luchadora antifascista y feminista




Teresa Mattei (Génova, 1 de febrero de 1921 - Lari, 12 de marzo de 2013).Luchadora antifascista, feminista, activista por los derechos de la infancia y de las mujeres.

Fundadora de la Unión de Mujeres, eligió, junto a Teresa Noce y Rita Montagnana, la flor de  la mimosa como  símbolo en Italia del Día Internacional de la Mujer

Fue miembro de la comisión parlamentaria que redactó la Constitución de la República Italiana.




Estudió Filosofía en la Universidad de Florencia.

En 1942 se afilió al Partido Comunista Italiano.

En 1944 su hermano Gianfranco  se suicidó en su celda de la prisión romana de Tasso antes que revelar el nombre de sus camaradas de la Resistencia. Su ejemplo hizo que Teresa Mattei, bajo el nombre de Chicchi, participara activamente en la lucha de liberación contra el fascismo.




Un episodio controvertido en su vida fue el  atentado mortal contra Giovanni Gentile, conocido como el "filósofo del fascismo", Ministro de Educación con Mussolini.

Acabada la guerra, Teresa Mattei fue elegida como la más joven diputada de la Asamblea Constituyente.

En  2005 Teresa Mattei fue distinguida con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana.

 


jueves, 28 de marzo de 2013

"Mujeres que inspiran Europa”.


 

El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) ha presentado la edición 2012 de su calendario "Mujeres que inspiran Europa”. El EIGE comenzó en 2010 a publicar cada año, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un calendario para dar visibilidad a las mujeres más notables del continente.

En esta web tenéis a las elegidas. No están todas las que son, pero son todas las que están. Todas sabemos que no hay suficientes días en un calendario para reflejar la valía de las mujeres. http://www.eige.europa.eu/content/women-inspiring-europe-2012

 

 

martes, 26 de marzo de 2013

Yevonde Middleton .Pionera en el uso del color en el retrato fotográfico



Yevonde Cumbers Middleton ( Londres,1893 –  1975) Fotógrafa inglesa. 
Pionera en el uso del color en el retrato fotográfico. 

Se  la conoce por el nombre  profesional de Madame Yevonde. 

Estudió en el  liberal  y  progresista Lingholt Boarding School en Hindhead. Más tarde en Bélgica y en Francia (La Sorbona). 

Siempre se caracterizó por su  carácter independiente. Su  heroína era Mary Wollstonecraft, y en 1910 se une al movimiento sufragista. 

Con 17 años   se inicia  en la fotografía y colabora en el estudio del fotógrafo social Lallie Charles . 

En 1914 ,a los  21años, Yevonde monta su primer estudio en Londres por el que desfilan importantes personalidades del teatro y la literatura y miembros de la aristocracia .

Sus fotografías aparecen en revistas  como Tatler y Sketch. Sus fotos eran pintadas posteriormente lo que les daba un efecto muy creativo. 

Su fama creció tanto que por su estudio pasaron desde A.A. Milne, Barbara Cartland, Diana Mitford, Louis Mountbatten  hasta  Noël Coward.

A principios de los años 1930, Yevonde comienza a experimentar con el color con el nuevo proceso Vivex de color sustractivo .

En 1932  expuso sus retratos en la Albany Gallery, la mitad  en blanco y negro y la otra mitad en color, lo que entusiasmo a las revistas, sobre todo a las de moda. 

Sus imágenes se caracterizan por su toque de barroquismo y de frivolidad irónica. 

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus retratos de mujeres de la alta sociedad transformadas en diosas de la antigüedad griega y romana. Y el encargo de fotografías del trasatlántico de lujo Queen´s Mary que realizó para la revista Fortune en 1936. 

Influida por los artistas surrealistas, particularmente por  Man Ray y  por la obra de Salvador Dalí ,Yevonde  se aventura en el subconsciente, la fantasía y el sentido del humor en una especie de manifiesto surrealista, y expone entre 1933 y 1938 diversas fotografías entre las que destacan “Naturaleza muerta con cabeza de Nefertiti y plancha”, y un busto de “Venus con escorpión”. 

En 1939 Colour Photographs Ltd., la casa que fabricaba en proceso Vivex ,quebró y Yevonde se pasó de nuevo  al Blanco y Negro para sus retratos, experimentando con la solarización. Dejo una inmensa obra  de más de 10.000 negativos.





















viernes, 22 de marzo de 2013

Neith.Diosas de la Antiguedad.


Neith .Diosa Egipcia. También llamada Tehenut, "la libia". Se la representa como una mujer con la corona del Bajo Egipto con arco y 2 flechas Su culto se remonta al periodo predinástico.Su función más antigua parece haber sido la de diosa guerrera y de la caza, aunque fue también diosa de la sabiduría. En el Período predinástico tenía forma de escarabajo.También llevaba una lechuza en la mano derecha y una lanza en la izquierda; de ahí que Herodoto la asimilara a Atenea. A partir del Reino Antiguo protege a Osiris, a Ra y al faraón y se identificaba con la abeja, símbolo de la realeza. Sus flechas adormecen a los malos espíritus. En el ciclo osiríaco se creía que había surgido del contacto de las heridas de Osiris con el agua cuando Seth lanzó sus pedazos al Nilo. En el Reino Nuevo es llamada "Diosa-Madre", "la que dio luz a Ra" mientras se hallaba en las aguas de Nun, por lo que asumió la posición de diosa primordial y es "la iniciadora del nacer después que no hubiera el nacer", por lo que adquirió los atributos de la diosa Nut; sus sacerdotes eran médicos especialistas en obstetricia. Era el principio que crea a los dioses y hombres. En los textos aparece como una vaca  que surge del caos primordial y ayuda a la salida del sol. Según otro mito, engendró el universo por medio de siete flechas. Se la conoce con el título de "Amamantadora de cocodrilos" o como "La Terrorífica. Era también una divinidad funeraria, "Dama de Occidente", protectora de los muertos. Neith fue también la diosa inventora del tejido y la que ofrecía los vendajes para el cuerpo del difunto, por lo que se la hace patrona de los tejedores de Sais.  Fue adorada en varios sitios, destacando Sais, donde había una escuela de obstetricia, Esna, donde fué venerada como madre de Re, Prosópolis, Tanis, Menfis y El Fayum. Las reinas Merneith, Neith (hija mayor de Pepi I), Nitocris (Neith-Ikeret) y Neith-Hotep, esposa de Aha, llevaron su nombre. La práctica de guardar armas en las tumbas se remonta a las funciones proteccionistas de la diosa. Un texto de Plutarco, extraído del templo de Neith en Sais dice: "Soy todo lo que ha sido, lo que es y todo lo que será. Ningún mortal ha sido capaz de alzar el velo que me cubre"


miércoles, 20 de marzo de 2013

Enya. Cantante irlandesa



Enya, (Gweedore,Irlanda  1961). Cantante irlandesa de música New Age, conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. Su nombre verdadero es Eithne Patricia Ní Bhraonáin. Canta en varios idiomas entre ellos el gaélico irlandés, inglés, latín, quenya, español,  japonés o «loxian», una lengua inventada por su letrista Roma Ryan En 1980 emprendió su carrera musical, con el grupo musical Clannad con miembros de su propia familia. En 1988 lanza su álbum Watermark, con  el que alcanza relevancia internacional.
Álbumes:The Frog Prince (banda sonora, 1985),Enya (1987) ,Watermark (1988), Shepherd Moons (1991), The Celts (1992, reedición de Enya) ,The Memory of Trees (1995), Paint the Sky with Stars: The Best of Enya (1997) A Box of Dreams  con tres álbumes temáticos especiales: Oceans, Clouds y Stars (1997),A Day without Rain (2000) ,Amarantine (2005),And Winter Came (2008) ,The Very Best of Enya (2009)
Su música ha sido reconocida con la nominación a un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por su canción «May It Be».
 Enya  es doctora honoris causa en letras por la Universidad del Ulster ,Irlanda del Norte, y también doctora honoris causa en música por la Universidad de Galway de la República de Irlanda.



lunes, 18 de marzo de 2013

Elena Sisto.Mujeres Ilustradoras Contemporáneas



Elena Sisto (Boston,  1952) Pintora contemporánea estadounidense.Estudió en la New York Studio School of Drawing, Painting & Sculpture.En 1977 se licenció en Historia del Arte  en la Brown University, Rhode Island School of Design.Se ha dicho de su pintura que recuerda a  Piero della Francesca (*) .También se dice que tiene influencias del pintor Balthus.La he escogido para el blog porque ha hecho varias exposiciones sobre mujeres,entre ellas, “Bad Girls" y  "Daughters".


 

(*)
”The gravity of the forms in their simple geometrical mass also recalls Piero della Francesca, in particular his sense of wonder at the three-dimensionality of painted forms. The same sense of fresh discovery animates the geometric patterning of the dresses, which recall the modern discovery of painting's fundamental flatness".




















sábado, 16 de marzo de 2013

Las Mujeres que leen son Peligrosas



Antonia Gutiérrez (Madrid, 1781-1874) fue la  primera estudiosa que pudo entrar en la Biblioteca Nacional de España.Antonia había crecido en una casa con libros, diccionarios y gramáticas en distintas lenguas, tratados científicos y piano. Era hija de Pedro Gutiérrez Bueno, un ilustrado que acabaría siendo boticario mayor del rey y que acostumbró a sus hijas a pensar más allá de los muros domésticos. Había vivido en París, la ciudad más cosmopolita de la época, hasta la muerte de su marido.  En 1835 había publicado el primer volumen de un “Diccionario histórico y biográfico de mujeres célebres “que firmó con el seudónimo masculino de Eugenio Ortazán y Brunet y un libro con artículos que ella había traducido del francés sobre “el cólera-morbo”. El artículo 7 del capítulo 1 de las Constituciones de 1761 no permitía a las mujeres el acceso a las salas de lectura de la Biblioteca Nacional y  solo podían ir de visita. "Tampoco permitirá que se entre en ella con gorro, cofia, pelo atado, embozo, u otro traje indecente o sospechoso; ni mujer alguna en día y horas de estudio; pues para ver la Biblioteca podrán ir en los feriados con permiso del Bibliotecario Mayor”. Como lo normal para la sociedad de la época era que las mujeres no tuvieran acceso a la cultura, Antonia Gutiérrez, la primera mujer que lo hizo, tardó más de un siglo en poder entrar en la Biblioteca Nacional como estudiosa, y fue gracias a un privilegio que le concedió en 1837 la reina regente María Cristina de Borbón. Se sentó en una sala separada de los lectores masculinos y reclamó todos aquellos libros que siempre había deseado consultar. Antonia Gutiérrez utilizó el Diccionario como excusa para lograr que le abriesen la puerta de la biblioteca. Nunca publicaría los siguientes volúmenes de aquella obra, pero sí publicó, más tarde, distintos artículos, uno de ellos en defensa de la educación femenina

jueves, 14 de marzo de 2013

Arete de Cirene.Mujer y Ciencia.Mujer y Filosofía

Arete. (S. IV a. C.) Científica y escritora de la Grecia Clásica. También conocida como  Areta, la cirenaica. Fue hija y discípula de Aristipo de Cirene. Según nos cuentan tanto Laercio en Aristipo II, V y XVI, como Clemente, Stromata, IV, XIX, educó personalmente a su hijo Aristipo, nieto de Aristipo el fundador de la secta. Por esta razón Aristipo “el joven” fue conocido como el metrodidacta, es decir, quien ha sido educado por su madre. Arete dejo a la posteridad cuarenta libros sobre diversas ciencias,después de haber enseñado filosofía material y moral en las Academias de Atenas durante treinta y cinco años.Ciento diez filósofos distinguidos se vanagloriaban de haber sido sus discípulos.  Fue tal su prestigio, que a la muerte de Areta sus conciudadanos, dolorosamente afectados por su pérdida, honraron extraordinariamente su memoria, e inscribieron en su sepultura el siguiente epitafio: “Aquí yace Areta, la gran griega, lumbrera que  de toda la Grecia: tuvo la hermosura de Elena, la honestidad de Thirma, la pluma de Arístipo, el alma de Sócrates, y el lenguaje de Homero.

----- 
Imagen:Alma Tadema

martes, 12 de marzo de 2013

La papisa Juana





Es conocida la alergia que produce en la Iglesia católica el mundo femenino, al cual ha discriminado de forma sistemática a lo largo de su historia.

La Iglesia siempre ha buscado silenciar a aquellas mujeres que han jugado un papel importante en algunos Papados, como es el caso de Marozia  de Spoleto o de Olimpia Maidalchini  , a las cuales las ha enterrado en el absoluto silencio histórico, para que no se sepa de su existencia.

La leyenda de la papisa Juana sostiene que Juana, nacida en el 822  cerca de Maguncia, era hija de un monje.

Su padre, Gerbert, formaba parte de los predicadores  anglos para difundir el Evangelio entre los sajones.

La pequeña Juana creció inmersa en ese ambiente de religiosidad y erudición, y tuvo la oportunidad de poder estudiar, oportunidad vedada a las mujeres de la época.



Puesto que sólo la carrera eclesiástica permitía continuar unos estudios sólidos, Juana entró en la religión como copista bajo el nombre masculino de Juan el Inglés.




Según Martín el Polaco, la suplantación de sexo se debió al deseo de la muchacha de seguir a un amante estudiante.

En su nueva situación, Juana pudo viajar con frecuencia de monasterio en monasterio y relacionarse con grandes personajes de la época. 



Juana se trasladó a Roma en 848, y allí obtuvo un puesto docente.

Siempre disimulando hábilmente su identidad, fue bien recibida en los medios eclesiásticos, en particular en la Curia.

A causa de su reputación de erudita, fue presentada al papa León IV y enseguida se convirtió en su secretaria para los asuntos internacionales.

En julio de 855, tras la muerte del papa, Juana se hizo elegir su sucesora con el nombre de Benedicto III o Juan VIII. 



Dos años después, la papisa, que disimulaba un embarazo fruto de su unión carnal con el embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión y dio a luz en público.

Según Jean de Mailly  , Juana fue lapidada por el gentío enfurecido. Según Martín de Opava  o Martín el Polaco, murió a consecuencia del parto.

Y  aunque no existe documentación oficial que pueda verificar que la historia llegase a ocurrir realmente .Ver Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Papisa_Juana, en los siglos XIV y XV, esta Papisa era ya considerada como un personaje histórico, y nadie dudaba de su existencia. Ocupaba un lugar entre los bustos de la Catedral de Siena. Bajo el Pontificado de Clemente VIII y debido a su solicitud fue transformado en el Papa Zacarías. El teólogo protestante Jan Hus   hace mención de la Papisa Juana y nadie cuestionó históricamente su existencia. Este teólogo veía a la Papisa Juana como la encarnación de la prostituta o Ramera de Babilonia  descrita en el Apocalipsis



domingo, 10 de marzo de 2013

Festival miradas de mujeres.Festival cortos en femenino.Feminis-Arte.


Festival Miradas de mujeres: Su propósito es dar visibilidad al trabajo de las profesionales de las artes visuales. Más de 800 artistas están representad@s este año en el Festival a través de exposiciones, charlas y conferencias en más de 195 centros de arte, museos, instituciones y galerías de toda España

Festival Cortos en femenino: Cortos en femenino es un programa de cortometrajes realizados por mujeres. Los cortos seleccionados de entre 152 trabajos presentados a la convocatoria de 2013 han sido:
1 Ahora, No de Elia Ballesteros /Kate Campbell
2 Atocha 70  de Irlanda Tambascio
3 Conversa cunha muller morta  de Sonia Méndez
4 De-Generación  de Marta Onzain y Alberto Rodríguez
5 Deazulalrojo de Ana Lorenz
6 El gato baila con su sombra de María Lorenzo
7 La boda Marina  de Seresesky
8 Luisa no está en casa  de Celia Rico Clavellino
9 Maldito Lunes de Eva Lesmes
10 Ojos que no ven de Natalia Mateo
11 Ready to talk de Ángeles Reiné

Feminis-Arte. Feminis-Arte'. Muestra el trabajo videográfico de doce mujeres artistas: Fátima Miranda Regojo, Beatriz Sánchez Sánchez, María R. Cañas De Los Reyes, Florencia P. Marano, Ana Esteve Reig, Yolanda Domínguez Rodríguez, Julia Bonanni, Amalia Ortega Rodas y Cristina Cuber González, Verónica Ruth Frias, Silvia Viñao, Rocio López Zarandieta y Nuria Lapastora Navarro.  http://www.iac.org.es/margarita-aizpuru-comisaria-feminis-arte-muestra-de-videoarte-de-mujeres-artistas-desde-perspectiva-de-genero


viernes, 8 de marzo de 2013

8 De Marzo.Día de la Mujer Trabajadora


El 8 de marzo de 1908, 129 costureras industriales de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton se declararon en huelga. Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a su manifestación pacífica.
La decisión de convertir ese día en el día de la Mujer Trabajadora fue de Clara Zetkin líder del movimiento alemán de mujeres socialistas http://mujericolas.blogspot.com.es/2012/03/clara-zetkincreadora-del-dia.html#comment-form


Adivine las 10 diferencias entre estas dos fotografías:


Foto A. Imitación de una foto de Charles Clyde Ebbets con Mujeres


1. Quién en igualdad de condiciones curriculares y profesionales no es contratado/a .
2. Quién  tiene más dificultad para el acceso a empleos bien remunerados y en condiciones de estabilidad
3. Quién en igualdad de condiciones laborales gana hasta un 50% menos por el mismo trabajo con la misma productividad
4. Quién puede ganar un 37% menos en incentivos que el sexo contrario.
5. Quién accede  a los puestos mejor cualificados de la empresa, y  quien, por el contrario, tiene un techo de cristal que no puede sobrepasar.
6. Quién puede ser despedido/a o discriminado/a por razones de sexo, o por el simple hecho de poder quedarse embarazado/a .
7. Quién sufre mayor discriminación y tiene más restricciones en cuanto al acceso a la educación formal y a la capacitación y entrenamiento que proporcionan las empresas.
8. Quién tiene doble jornada y después del trabajo  hace los quehaceres domésticos y lleva sobre los hombros el cuidado de su  familia
9. Quién  tiene más papeletas de ser  un trabajador/a de usar y tirar y resignarse a ser becario/a de por vida.
10. Quién  tiene más posibilidades de sufrir acoso sexual o abuso en forma de intimidación (bullying) o agresión física, por parte de su empleador.

 
                             Foto B .Fotografía de Charles Clyde Ebbets
Si usted ha contestado la Foto B. Enhorabuena es usted muy perspicaz.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas .Mujer y Ecología

 “Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, agua y suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida. Por eso el “Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas" nos hemos unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación para la Madre Tierra.”Las integrantes del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas son: Aama Bombo Tamang de Nepal .Margaret Behan Arapaho/Cheyenne. Montana, EEUU.Rita Pitka Blumenstein Yup'ik. Círculo Artico.EEUU .Julieta Casimiro Mazatec. Huautla de Jimenez, Mexico.Maria Alice Campos Freire de la Amazonia, Brasil. Flordemayo Mayan. Highlands of Central America/ Nuevo Mexico, EEUU.Tsering Dolma Gyaltong,Tibet.Beatrice Long Visitor Holy Dance Oglala Lakota. Black Hills, South Dakota, EEUU.Rita Long Visitor Holy Dance Oglala Lakota. Black Hills, South Dakota, , EEUU .Agnes Baker Pilgrim Takelma Siletz. Grants Pass, Oregon, EEUU .Mona Polacca Hopi/Havasupai/Tewa. Arizona , EEUU.Bernadette Rebienot Omyene. Gabon, Africa y Clara Shinobu Iura de la Amazonía, Brasil. Trece Abuelas que recorren el mundo desde la selva Amazónica, el Círculo Polar Ártico de Norte América, el gran bosque del noroeste americano, desde las vastas planicies de Norte América,  los altiplanos de América Central,  las Blacks Hills del sur de Dakota,  las montañas de Oaxaca, el desierto del sudoeste de América,  las montañas del Tibet y desde la selva de África Central, para volver a conectarnos con la naturaleza y lograr la armonía interior que hace tiempo perdimos en la cultura occidental.




Consejos de las 13 Abuelas

Respetar y cuidar a la madre tierra para vivir sin romper el equilibrio del planeta. Sentimiento de unidad con la tierra y el cosmos: Padre Cielo, Madre Tierra.

Conectar con la fuerza más pura del ser humano que es el amor incondicional. “Amaros los unos a los otros” – Sistema basado en la reciprocidad

Honrar y confiar en el mundo de los espíritus de los ancestros. Recordar a los antepasados con amor. Sanarse a si mismo para sanar a nuestros ancestros y no repetir sus mismos errores a través de generaciones.

Volver a nuestro Espíritu Interno y al Espíritu de todas las cosas para encontrar la verdad dentro de nosotras. Tener el valor de mirar dentro de una misma y fuera de una misma.

Trabajar la ira sin volcarla en los demás.

Escuchar el silencio, las respuestas siempre acaban llegando.

Liberarse de las adicciones y de los juicios sociales eligiendo ser una persona productiva.

Respetar a los ancianos/as, a la familia, a las niñas/os, a todo ser vivo.

Enseñar a los niños a reverenciar la vida y ser buenas personas.

Respetar nuestro cuerpo y nuestra sexualidad como algo sagrado y fuente de vida.

Tomar conciencia de que la única persona que puede darnos todo lo que necesitamos en una relación somos nosotras mismas.

Aceptarnos a nosotras y a los/as demás tal y como somos.

Creer en los poderes sanadores de las plantas.

Integrar la medicina tradicional y la indígena para sanar también el alma y no solo parte del cuerpo.

Acabar con la insatisfacción de una vida vacía y sin sentido.

Recordar que la competitividad insana destruye al individuo, así como la violencia y la avaricia.

Perdonar para preservar la salud y vivir en paz. Aceptar y perdonar el pasado para vivir el presente y mejorar el futuro.

Obtener fuerza física, mental, emocional y espiritual para cambiar y vivir en paz y en armonía.

Más información en: http://www.arboledadegaia.es/

lunes, 4 de marzo de 2013

María Asquerino. Actriz española


María Asquerino (Madrid, 1925 - 2013).Actriz española. Fue hija de actores, de los que aprendió directamente el oficio. Debutó siendo  niña en el Teatro de la Comedia. En 1941 hizo su primera película “Porque te vi llorar”, de Juan de Orduña. Considerada como una de las grandes intérpretes teatrales, recolectó grandes  éxitos con obras como Eloísa está debajo de un almendro (1940), La ciudad alegre y confiada (1951), Un marido de ida y vuelta (1952), Madrugada (1953), Una muchachita de Valladolid (1957), El chico de los Winslow (1958), Esta noche es la víspera (1958), El rey ha muerto (1960), La cornada (1960), Tengo un millón (1960), La bella malmaridada (1962),Epitafio para un soñador (1965), El zapato de raso (1965), Espejo para dos mujeres (1965), Sola en la oscuridad (1967), El sueño de la razón (1970), Anillos para una dama (1973), Motín de brujas (1980), La gaviota (1981),Farsa y licencia de la Reina Castiza (1986), Hipólito (1995), Algún día trabajaremos juntas (1997) y Roberto Zucco (2005). En el cine  trabajó en “Surcos” de José Antonio Nieves Conde en 1951,con Luis Buñuel en “Ese oscuro objeto del deseo” (1977) y con Fernando Fernán Gómez  en “Mambrú se fue a la guerra” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) y “Fuera de juego” (1991).En  1995 intervino en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes, “La comunidad” de Álex de la Iglesia (2000) y “Tiovivo c. 1950” de José Luis Garci, en 2004.Su última película fue “Pagafantas”.
En 1987 publicó un libro de Memorias. Ha sido galardonada con los siguientes premios: 1970, Goya a la Mejor actriz de reparto. 1992, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes .1989,  Premio Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto El mar y el tiempo

domingo, 3 de marzo de 2013

Winifred Goldring. La Primera Mujer en ser designada como Paleontóloga de Estado.




Winifred Goldring (Kenwood, Nueva York, 1 de febrero de 1888 -30 de enero de 1971 ) Paleontóloga, investigadora  y educadora, cuyo trabajo incluye una descripción de los estromatolitos.

Pionera en el campo de la paleontología, fue la primera mujer en ser designada como  Paleontólogo de Estado.




En 1905 se graduó con honores de la Escuela de Milne en Albany, Nueva York. 

Inscrita en el Wellesley College en lenguas clásicas, se interesó  intensamente en la geología y cambió sus estudios hacia ese campo logrando un AB (con honores) en 1909 y un AM en 1912.


Goldring se convirtió en el cuarto paleontólogo de Estado de Nueva York, y la primera mujer en ocupar ese cargo.





En 1949 fue elegida presidente de la Sociedad Paleontológica, la mayor asociación de los paleontólogos del mundo. Fue la primera mujer que ejercerá dicho cargo

Debido a que las sociedades geológicas estaban dominadas por los hombres, un gran número de hombres debieron haber apoyado su candidatura para que Goldring pudiera ganar, lo que subraya su importancia como  geóloga conocida respetada por la calidad de su investigación, a pesar de los prejuicios de género que prevalecen en el mundo académico. Sólo han conseguido dos mujeres.

Goldring también fue  educadora e investigadora, fue ella la que se encargó y diseñó los dioramas del Museo del Estado de Nueva York.