martes, 30 de octubre de 2012

Ruth Davies .Elegida para presidir la IWEC (International Women Entrepreneurial Challenge)




Ruth Davies ( Phoenix, Arizona. 1943) Diplomática estadounidense. Elegida por la Cámara de Comercio de Barcelona  para presidir IWEC (International Women Entrepreneurial Challenge), una iniciativa que desde hace seis años premia el trabajo de mujeres emprendedoras de los cinco continentes.  Los premios IWEC y los congresos que se celebran en paralelo a cada edición han logrado tejer una potente red internacional de empresarias que ha sido una palanca sobre todo para las que proceden de países africanos o asiáticos, explica Davies “El reconocimiento que obtienen provoca que los políticos de sus países dejen de ignorarlas. Las mujeres africanas o asiáticas no tienen acceso a las instituciones como los hombres y cuando obtienen reconocimiento internacional comienzan a tenerlas en cuenta”. Davies conoce uno a uno los proyectos de todas las premiadas y los explica con pasión. La emprendedora de Nigeria que lideró a los pescadores del país; o la sudafricana que tras ganar un IWEC logró un contrato del Gobierno. “Para tener peso en la economía hay que tenerlo también en la política”.
 Davies subraya que los problemas con los que topan las mujeres empresarias son los mismos en el Primer Mundo que en el Tercero. “La diferencia es la intensidad de los problemas”, dice: “Uno, las dificultades de las mujeres para acceder al capital; dos, la exclusión de la red de contactos de los hombres; y tres, que de las mujeres se espera que cuiden solas de sus familias”. Obstáculos que los IWEC ayudan a superar y gracias a los que, está convencida, el desarrollo mejora. Porque, concluye: “Para una economía sostenible son necesarias las mujeres”.

 La información completa en:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/28/actualidad/1351445065_252891.html “Mis padres me enseñaron mi país; yo quise enseñarles el mundo ...”

domingo, 28 de octubre de 2012

Deva Premal.Cantos Hindues


Deva Premal (Núremberg, Alemania; 1970) Cantante de New Age, conocida por su música meditativa espiritual, que introduce antiguos mantras hindues. Creció cantando mantras desde que estaba en el útero de su madre quien eligió su nombre bajo la influencia de la espiritualidad oriental que se respiraba en el hogar. En sánscrito significa Amor Divino. Deva tiene formación musical clásica pero sus álbumes han encabezado las listas de New Age en todo el mundo desde el lanzamiento deThe Essence, con el Gayatri Mantra. Su sello discográfico, Prabhu Music, ha vendido más de 900.000 álbumes. Deva es compañera en la vida y en la música de Miten, con quien se encontró en el Osho Ashram de Pune (India) en 1990. Juntos componen música y ofrecen conciertos por el mundo entero. El último lanzamiento de Deva, Tibetan Mantras For Turbulent Times, fue grabado con los monjes Gyuto del Tíbet con objeto de apoyar la práctica de la meditación y contiene ocho mantras cantados 108 veces cada uno. Dentro de su discografía destacan los álbumes Dakshina, Anthony Robbins' Sacred Blessings, Mantras for Precarious Times, Password y Embrace.

 




viernes, 26 de octubre de 2012

Alison Bechdel.Mujer y Comic




Alison Bechdel. (Pennsylvania, 1960)  Dibujante de comic estadounidense. Comenzó a escribir y dibujar un diario íntimo a los diez años registrándo su vida y la de los que la rodeaban. Durante 25 años publicó sus famosas tiras cómicas  tituladas Dykes to Watch Out For, (Unas bollo de cuidado al límite) en varios medios y lo convirtió en la serie de dibujos de cómic más extensa del género. En Fun Home, seleccionado por el New York Time entre los 100 mejores libros del año,  retrata los recuerdos de su infancia y nos desvela poco a poco su emocionalmente conflictiva adolescencia, sus primeros escarceos con el amor lésbico, la salida del armario, sus relaciones con su primera novia y, ante todo, lo que significó la compleja relación con su padre, un profesor de inglés, un hombre atrapado en su negada homosexualidad que finalmente se suicidó. Su última obra  es un cómic- drama titulado ¿Eres tú mi madre?,una autobiografía gráfica, que narra la vida de su madre y sus relaciones familiares, la influencia que tuvo en su vida y en la de su padre. Es un libro intimista lleno de ternura,  escrito como un intenso ejercicio de comprensión que le ha servido ,según cuenta la propia autora, de terapia .









miércoles, 24 de octubre de 2012

Eulalia Abaitua Allende Salazar.Pionera de la fotografía en España.



Eulalia Abaitua Allende (Bilbao  1853-1943). En 1873 como consecuencia de la 2ª Guerra Carlista, Eulalia Abaitua se traslada con su marido a Londres.  Es allí donde entra en contacto con el mundo de la fotografía, adquiere los aparatos y aprende la técnica. A su regreso a Bilbao instala un estudio fotográfico en  los sótanos de su casa y empieza a fotografiar a su familia y a las mujeres, hombres y niños de los caseríos de Vizcaya que peregrinan al santuario de Begoña, cerca del cual vive. Su trabajo fotográfico está realizado casi exclusivamente en placas estereoscópicas  en blanco y negro. Se conservan más de 1.000 obras que hablan de sus contemporáneos. Su obra es un  magnífico documento histórico que recoge las costumbres, fiestas, tradiciones de su época. Bajo una atenta y sensible mirada recoge aspectos de la vida rural y urbana que la rodeaba, a la vez que capta las más diversas faenas y actitudes de las mujeres de la época, dotándolas de un importante protagonismo y acercando su papel a nuestros días. Por la calidad técnica de sus fotografías  y por el profundo interés social y humano de sus retratos, en una época en que los fotógrafos retrataban sobre todo monumentos y a tipos en el estudio, se la reconoce como una fotógrafa excepcional y una de las pioneras de la fotografía en España















lunes, 22 de octubre de 2012

Svetlana Gannushkina.Defensora rusa de los derechos humanos



Svetlana Gannushkina es matemática de profesión y fue catedrática de matemáticas en una universidad de Moscú durante años. Comenzó su trabajo de defensa de los derechos humanos a finales de la década de 1980, durante el desmembramiento de la Unión Soviética, organizando el apoyo a las personas refugiadas como consecuencia del conflicto en torno a Nagorno-Karabaj, región autónoma de Azerbaiyán.En 1990 fue cofundadora de la ONG Asistencia Ciudadana (Grazhdanskoe Sodeistvie), que, en los años siguientes, hizo campaña por la protección de los derechos humanos y la integración de las personas desplazadas internamente, migrantes y refugiadas en la sociedad rusa.Asistencia Ciudadana ha ayudado a muchas personas y presionado a las autoridades para conseguir mejoras de la legislación sobre ciudadanía, los derechos de las personas refugiadas y la difícil situación de las personas desplazadas de zonas en conflicto de la antigua Unión Soviética. Ha protegido a gran número de personas refugiadas para impedir su extradición o expulsión a países donde corrían riesgo de sufrir tortura y ser condenadas a muerte. Captando apoyos en los gobiernos de terceros países, ha ayudado a brindar protección a personas refugiadas en Rusia y a solicitantes de asilo de Rusia.Svetlana Gannushkina fue también cofundadora del Centro de Derechos Humanos Memorial. Mediante su trabajo en ambas organizaciones hizo mucho para proteger los derechos de la población chechena durante el primer (1994 - 1996) y segundo (1999-2007) conflicto armado de Chechenia.Fue a Chechenia a llevar asistencia humanitaria y ayudar a establecer centros de asesoramiento jurídico. Fundó una red de centros para personas migrantes, refugiadas y desplazadas internamente en Rusia, con el apoyo del organismo de la ONU para los refugiados (ACNUR). En Moscú ha puesto en marcha un centro de voluntarios que enseñan ruso, inglés, matemáticas y otras materias a niños y niñas de Chechenia que, debido al conflicto, no han podido ir a la escuela con regularidad. Hay profesionales de la psicología que trabajaban con los menores, que están traumatizados, y los voluntarios organizan visitas a museos, teatros y campamentos de verano.Svetlana Gannushkina ha representado muchas veces a personas acusadas de terrorismo, criticando la negación de derechos humanos básicos a los presuntos terroristas y protestando contra la presentación de falsos cargos penales contra jóvenes chechenos o ciudadanos uzbekos expuestos a ser devueltos a Uzbekistán.
Svetlana ha recibido numerosos galardones por su trabajo, entre ellos el Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR y el premio de derechos humanos de Amnistía Internacional Alemania.Al mismo tiempo, ha sido acusada de prestar apoyo a delincuentes y ha recibido numerosas amenazas, algunas de las cuales ha tenido que tomarse muy en serio. Su nombre, fecha de nacimiento y dirección aparecieron en un sitio web donde se tachaba de enemigos del pueblo a diversos periodistas y activistas de los derechos humanos rusos. El texto explicativo podía interpretarse como una incitación a matar a Svetlana y a los demás activistas de la sociedad civil mencionados.
Svetlana es miembro del Consejo Presidencial Ruso para el Desarrollo de las Instituciones de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos.
Fuente:Amnistia Internacional


sábado, 20 de octubre de 2012

Lyudmila Mikhailovna Alexeyeva.Defensora de los Derechos Humanos en Rusia

 Lyudmila Mikhailovna Alexeyeva (Yevpatoria, Crimea ,1927) Historiadora y activista de derechos humanos rusa. Es miembra fundadora de  Moscow Helsinki Watch Group  y una de las pocas veteranas disidentes activas que quedan en la Rusia actual. Estudió Arqueología y se graduó en Historia en la Universidad Estatal de Moscú en 1950. En 1956 se graduó también en el Instituto de Economía y Estadistica de Moscú. En 1952 Alexeyeva se unió al Partido Comunista. En los 60s formó parte del movimiento de  disidencia que se extendió por la URSS. Alexeyeva hizo campaña en defensa de los escritores Daniel  y Siniavsky, arrestados por intentar publicar sus obras en el extranjero. Pidió también la libertad de otros disidentes como Alexander Ginzburg y Yuri Galanskov. En 1968, Alexeyeva fue expulsada del Partido Comunista y despedida de su trabajo de editora. Sin embargo,ella siguió luchando por la defensa de los derechos humanos. En 1968-1972 trabajó clandestinamente en el boletín “La Cronica de la Actualidad” dedicado a las violaciones de los derechos humanos en la URSS .En la actualidad sigue luchando a favor de la Democracia y los Derechos Humanos en Rusia.
Ha recibido los siguientes premios: 2004 Premio Olof Palme.2005, Persona del Año de la  Federacón de Comunidades Judias de Rusia.2007,La Orden de la Legión de Honor francesa (Ordre national de la Légion d'honneur). 2008 Orden of the Lithuanian Grand Duke Gediminas (Lietuvos Didžiojo Kunigaikščio Gedimino ordinas).2009,La Orden del  Merito de la  Republica Federal Alemana.(Großes Verdienstkreuz der Bundesrepublik Deutschland).2009 ,Premio Sakharov a la Libertad de Expresión. 2012,La Orden de la Cruz de Terra Mariana.

jueves, 18 de octubre de 2012

Florence Mumba.La violencia sexual contra las mujeres son crímenes contra la humanidad.


Florence Mumba,(Zambia). El 22 de febrero de 2001, la juez zambiana del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), sentenció que las sistemáticas violaciones que los paramilitares serbios perpetraron en la ciudad de Foca constituyeron crímenes contra la humanidad. Nunca antes la violencia sexual contra las mujeres había merecido esta calificación, por lo que se trató de un fallo histórico, que terminó con siglos de estigma e indiferencia hacia estos crímenes http://www.mujeresquecambianelmundo.org/bakira_hasecic.html

martes, 16 de octubre de 2012

Pilar Jurado.Premio Women who makes a difference, que destaca el liderazgo de las mujeres en el mundo


Pilar Jurado (Madrid 1968) Soprano, compositora y directora de orquesta española. En 1974, con 8 años, empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni. En 1992 debutó como solista de la ópera Antigua fe,  y en la ópera barroca Viento es la dicha de amor.En 1997, actúa en el Teatro Real de Madrid con la ópera de Manuel de Falla La vida breve. En 2000, Pilar Jurado debuta en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de José Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus. Es también profesora de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundacion Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, así como el Teatro Real.
Premios: Pilar Jurado cuenta con diversos premios, entre ellos: Premio Iberoamericano Reina Sofía(1992).Premio Jacinto Guerrero (1993). Premio Cristóbal Halffter de Composición para órgano (1993). Primer Premio SGAE (1997). Radio Nacional de España le otorgó su Premio Ojo Crítico en 1998 por su triple faceta: cantante, compositora y directora de orquesta.Premio Villa de Madrid (2000). Premio Women who makes a difference, que destaca el liderazgo de las mujeres en  el mundo (2012) concedido por The International WomenŽs Forum (I.W.F.), institución fundada en 1982 en Estados Unidos. Las miembras de IWF son  mujeres líderes mundiales que sirven y lideran a sus países, gobiernos, corporaciones, empresas, instituciones académicas, comunidades artísticas, instituciones filantrópicas y organizaciones de comercio, diplomacia, ciencia y tecnología. Entre ellas hay jefas de estado,  emprendedoras y líderes de opinión. La I.W.F.creó estos premios para reconocer el liderazgo femenino a nivel internacional.


 




domingo, 14 de octubre de 2012

Rosario Marquardt .Mujeres Ilustradoras Contemporáneas

Rosario Marquardt .Ilustradora contemporánea argentina. Junto a Roberto Behar colabora en  R&R Studios.Licenciada en Arquitectura por la  Universidad Nacional de Rosario. Ha hecho numerosas exposiciones de su obra en el Museo Contemporáneo de Arte de North Miami, en la Fondation pour l’Architecture de Bruselas y en el  Museo Nacional de Arte de La Paz. Su obra ha sido publicada en The New York Times, Aula, Art in America, y Metropolis. 

De su obra  Rosario Marquardt  ha dicho:“Hemos pensado en nuestra obra como si fuera una especie de realismo utópico. Quizá nuestro trabajo puede ser visto como imaginarias soluciones, en la  tradición de la idea de la ciencia de las soluciones imaginarias de la Pataphysica de Alfred Jarry”

 






viernes, 12 de octubre de 2012

La Malinche.Una mujer de leyenda .La primera mujer intérprete conocida





La Malinche o Doña Marina (Coatzacoalcos, Veracruz, c.1502 - c.1529) Nació en la clase alta de la sociedad mexica.

Fue cedida como esclava al cacique maya de Tabasco después de una guerra entre los mayas de Potonchán y los mexicas de la zona de Xicalango.

Fue dada como tributo siendo todavía niña, por lo que hablaba con fluidez su lengua materna, el náhuatl, y la lengua de sus nuevos amos, la maya. 







Como tal esclava fue regalada a Hernán Cortés el 15 de marzo de 1519 por el cacique Tabscoob, junto con otras 19 mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas, después de que Cortés derrotara a los tabasqueños en la llamada "Batalla de Centla".

Tras bautizarla e imponerle el nombre de "Marina" fue regalada a su vez a Alonso Hernández Portocarrero, uno de sus capitanes, Cortés descubrió que Malintzin hablaba náhuatl y empezó a utilizarla como intérprete náhuatl-maya, ocupándose Jerónimo de Aguilar (náufrago español que había estado cautivo y que fue rescatado por Cortés en Cozumel) de la traducción maya-español.





Así, con el uso de tres lenguas y dos intérpretes, se llevaron a cabo todos los contactos entre españoles y mexicas, hasta que Malintzin aprendió castellano.Es indudable que, más allá de su servicio como intérprete, Malintzin asesoró a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos, y posiblemente realizó también tareas de lo que hoy llamaríamos "inteligencia" y "diplomacia", jugando un papel importante durante la primera parte de la conquista.

Tuvo un hijo de Cortés, Martín. Posteriormente se casó  con un hidalgo, Juan Jaramillo, de quien se sabe que ella tuvo otra hija, María Jaramillo.




Leyendas sobre La Malinche

Tras esos hechos contrastados, La Malinche acumula un buen número de leyendas, de suposiciones menos comprobables, y de asociaciones más o menos justas al personaje, como puede ser la palabra malinchismo o el considerarla, por muy pocos, primera madre de México. Estas leyendas, suposiciones y asociaciones quizá puedan agruparse en cuatro tipos:

Las relativas a la novelesca historia de su infancia: Nacida en noble cuna. Se cuenta que fue secuestrada y vendida como esclava siendo niña, por un conflicto familiar en el que su madre y su hermano la traicionan; sin embargo, varios historiadores sostienen que fue entregada a un pueblo guerrero por su propio padre, para evitar un conflicto belicoso que amenazaba con destruir su comunidad. Encuentro de la cautiva con el conquistador, que la hace su mujer y la encumbra... Y vuelta a su lugar de nacimiento, donde, en lugar de vengarse de su madre y su hermano, se preocupa porque sean bautizados y los cubre de regalos,... No es de extrañar que algunos cronistas puedan haber exagerado o adornado la historia, que es digna de las novelas de caballerías que los conquistadores adoraban.




Las que aluden a una supuesta historia de amor con Cortés: Seguramente no hubo tal; las relaciones humanas en el siglo XVI no pueden juzgarse con criterios actuales, y menos aún con criterios novelescos. Cortés tuvo un hijo con Malintzin,cuyo nombre fue Martín, pero también tuvo otro con Tecuichpo, la hija de Moctezuma que hubiera sido mujer de Cuitláhuac o de Cuauhtémoc. Posiblemente su relación amorosa con Malintzin fue mucho menos intensa de lo que se quiere a veces suponer.




Las que la culpan de traición a los suyos, de venta de la patria: Es evidente que Malintzin no tenía ninguna patria que vender. Cortés se aprovechó precisamente de que no existiera unidad, y sí gran enemistad, entre los pueblos con los que entraba en contacto. La palabra "malinchismo", con la que se adjetivan las acciones en perjuicio de la propia cultura (sobre todo si además son en beneficio personal), o la preferencia por lo extranjero por el hecho de serlo. Seguramente no fue un sentimiento de los vencidos, y es muy posterior a la conquista.

Las que la señalan como madre fundadora: Malintzin también tiende a evocar el nacimiento de una nueva patria y, en un sentido general, la maternidad. Se la asocia, por ejemplo, a la leyenda de La Llorona, (un fantasma clásico de la Ciudad de México, que en sus apariciones grita ¡Ay, mis hijos!).









Fuente:Wikipedia

Los hijos de la Malinche, Octavio Paz http://detoro.files.wordpress.com/2008/04/malinche.pdf
Imagen: La Malinche de Rosario Marquardt, 1992


jueves, 11 de octubre de 2012

Día Internacional de las Niñas.


Cerca de 75 millones de niñas no van a la escuela; cada año diez millones son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años y 150 millones son víctimas de la violencia física y sexual. Son cifras alarmantes que han llevado a la ONU a declarar este 11 de octubre Día Internacional de las Niñas. El objetivo de Naciones Unidas es dar visibilidad a las millones de menores que viven en una situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que les condena a la pobreza de por vida. Unicef quiere alertar de la gravedad de los matrimonios precoces y forzosos. El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos y es prevalente en varias regiones del mundo, especialmente en las áreas rurales de las comunidades más pobres, subraya un comunicado conjunto de UNICEF, ONU Mujeres y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) .Casar a una niña es convertirla en una esclava de por vida. Es la primera vez que se celebra en el mundo este Día de las Niñas. Fue una iniciativa de la ONG Plan 'Por Ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.El primer Día Internacional de la Niña tiene como tema central el matrimonio infantil.A nivel global, una de cada tres mujeres entre 20 y 24 años en los países en desarrollo se ha casado antes de cumplir los 18, un equivalente a 70 millones de mujeres.En América Latina, el 29% de las mujeres que se casan son menores de 18 años.Las consecuencias del matrimonio infantil son graves y de amplio espectro, ya que las niñas se someten a embarazos no deseados y a las complicaciones asociadas al parto, una de las mayores causas de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.Además, son más propensas a la discriminación y la violencia, dicen las agencias de la ONU.En esta jornada, Naciones Unidas recordó que la educación es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas de los matrimonios infantiles y para proveerles de las oportunidades que necesitan para construir una vida mejor.“Todos los estudios demuestran que invertir en la niña es una de las mejores inversiones para reducir la pobreza, mejorar la salud, la educación y avanzar en igualdad”.

 


miércoles, 10 de octubre de 2012

La Sibila.Mujer y Mito


La Sibila. Personaje de la mitología griega y romana .Profetisa, inspirada en ocasiones por Apolo,capaz de conocer el futuro. El primer autor griego del que tengamos referencias, que hable de la sibila es Heráclito (Siglo V a. C.), que habla de una sibila.También Platón nos habló de ella. Según algunas tradiciones, hubo una joven hija del troyano Dárdano y de Neso (hija del gobernador Teucro) que estaba dotada del don de la profecía y tenía una gran reputación como adivina. Esta joven se llamaba Sibila y por eso desde entonces vienen llamándose así a todas las mujeres que ejercieron esa capacidad de profetizar. Otras tradiciones afirman que su padre fue Zeus, fruto de su relación con una hija de Poseidón llamada Lamia, por lo que su don es de origen divino. También hay tradiciones que citan a Herófila como hija de Zeus. Las sibilas tenían su vivienda en las grutas o cerca de corrientes de agua. Las profecías eran manifestadas siempre en estado de trance y expresadas en hexámetros griegos que se transmitían por escrito Los primeros escritores griegos sólo hablan de una sibila. Se cree que se refieren a la sibila llamada Herófila, quien profetizó la guerra de Troya. Más tarde fueron surgiendo otras, siempre con su nombre de procedencia.

Miguel Ángel pintó en la Bóveda de la Capilla Sixtina, intercaladas con cinco profetas, las cinco sibilas más representativas en su época.




La sibila Eritrea: era la sacerdotisa profética de la mitología griega, que residía en Jonia, al oeste de la península Anatolia. Era natural de Caldea, al sur de Babilonia, siendo hija de Berosus y de Erimanta.El sabio Apolodoro de Atenas se cita como referente de los hechos de esta famosa sibila, a la que acredita como adivinadora de la guerra de Troya, con la destrucción de la ciudad y la obra de Homero.Se dice que la sibila eritrea popularizó los acrósticos mediante de versos escritos en hojas vegetales


La sibila libia o líbica era la sacerdotisa profética que presidía el oráculo de Zeus Amón (Zeus representado con los cuernos de Amón) en el oasis de Siwa en el desierto de Libia.Predijo la «llegada del día en el que todo lo que está oculto será revelado».

(Parece ser que todavía estamos esperándolo) 

Sibila pérsica .Ha sido interpretada por Miguel Ángel como una mujer anciana, afectada por la miopía y una significativa joroba, simbolizando así la vejez



Sibila de Cumas  era natural de Eritrea, ciudad importante de Jonia (en la costa oeste de la actual Turquía). Su padre era Teodoro y su madre una ninfa. Se cuenta de ella que nació en una gruta del monte Córico. Nació con el don de la profecía y hacía sus predicciones en verso. Se la conocía como Sibila de Cumas porque pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad situada en la costa de Campania (Italia).En la Antigüedad se la consideró como la más importante de las diez sibilas conocidas. A ésta se la llamaba también Deífoba, palabra que significa deidad o forma de dios. Apolo era el dios que inspiraba las profecías de las sibilas y prometió que concedería un deseo a la sibila de Cumas. Ella cogió un puñado de arena en su mano y pidió vivir tantos años como partículas de tierra había cogido; pero se le olvidó pedir la eterna juventud, así es que con los años empezó a consumirse tanto que tuvieron que encerrarla en una jaula que colgaron del templo de Apolo en Cumas. La leyenda dice que vivió nueve vidas humanas de 110 años cada una.También se cuenta de ella - y así lo recoge la Eneida - que en una ocasión guio por el Hades a Eneas, príncipe troyano, para que visitara a su padre Anquises.En otra ocasión, la Sibila se presentó ante el rey romano Tarquinio el Soberbio como una mujer muy anciana y le ofreció nueve libros proféticos a un precio extremadamente alto. Tarquino se negó pensando en conseguirlos más baratos y entonces la sibila destruyó tres de los libros. A continuación le ofreció los seis restantes al mismo precio que al principio; Tarquinio se negó de nuevo y ella destruyó otros tres. Ante el temor de que desaparecieran todos, el rey aceptó comprar los tres últimos pero pagó por ellos el precio que la sibila había pedido por los nueve. Estos tres libros fueron guardados en el templo de Júpiter y eran consultados en situaciones muy especiales. En 83 a. C. el fuego destruyó los llamados Libros Sibilinos originales y hubo que formar una nueva colección que no ha llegado hasta nuestros días porque en 405 también se destruyeron. Estos libros ejercieron gran influencia en la religión romana hasta el reinado de Augusto.


La Sibila délfica .Profetisa del oráculo de Delfos,  que tomaba ciertas hierbas y entraba en éxtasis diciendo cosas incoherentes que posteriormente debían ser interpretadas.

martes, 9 de octubre de 2012

Malala Yousafzai.Cuando el derecho a la educación cuesta la vida



Malala Yousafzai.Estudiante, bloguer y activista pakistaní de 14 años. Herida de gravedad al haber recibido disparos de militantes talibanes, contrarios a la educación de las niñas, cuando Yousafzai regresaba a su casa después de la escuela, en Mingora. Otras dos niñas resultaron heridas. Todo empezó cuando en 2009,  Malala empezó a escribir un diario en urdu para la BBC, contando su vida bajo el dominio talibán. Con el nombre ficticio de Gul Makai narraba en él asuntos de su vida cotidiana, bajo el terror y la amenaza de los talibanes: “Tenía miedo de ir a la escuela porque  han publicado un edicto prohibiendo a todas las chicas ir al colegio. Solo 11 estudiantes fueron a clase, de un grupo de 27… Camino a casa escuché a un hombre diciendo ‘Te mataré’. Malala Yousafzai se había convirtido en una voz a favor de la educación de las niñas que cada vez se escuchaba más fuerte en foros activistas. Se convirtió también en el rostro visible de la lucha de las mujeres para ser dueñas de su vida. En 2011, el gobierno de su país le otorgó el Premio Nacional de Paz, bautizado como el Premio Nacional Malala de Paz para menores de 18 años. También recibió el Premio Infantil de Paz concedido por la Fundación The Kids Rights.

lunes, 8 de octubre de 2012

Barbara Longhi .Mujeres Pintoras del siglo XVI




Barbara Longhi (Ravena. 1552-1638).Pintora italiana del siglo XVI. Hija del pintor Luca Longhi, Barbara ayudaba a su padre a pintar los grandes retablos. Inmersa en la religiosidad de la Contra Reforma la mayoría de sus obras son representaciones de “Madonna y el Niño”. De las quince obras que se conocen de ella doce tratan este tema. Su obra  más famosa es “Madonna y el Niño con Juan el Bautista” .Su  pintura  muestra la técnica del sfumato y la composición piramidal, que utilizarían tanto, Leonardo da Vinci y Rafael. Se aprecia también la influencia de Correggio o Parmigianino en la estética manierista de sus cuadros. Después de 1600, en sus obras ya no se ven figuras completas ni escenarios arquitectónicos; la composición se simplifica en imágenes religiosas devotas que se concentran en la relación más íntima entre los personajes y el espectador. Fue citada por Giorgio Vasari, en su libro”Vidas de los más excelentes arquitectos, escultores y pintores” por la “pureza de su línea y la suave brillantez del color.



sábado, 6 de octubre de 2012

FEMEN.Cuando la protesta se hace visible





FEMEN ( Kiev 2008) Grupo de mujeres feministas ucranianas cuyas acciones de protesta  son en "top-less" para acaparar la atención de los medios (casi siempre en manos de hombres). Tiene alrededor de 300 participantes activas. Han manifestado su protesta contra el turismo sexual, contra las instituciones religiosas, sean del credo que sean,  las agencias de matrimonio internacionales que “comercian” de manera legal con las mujeres, contra el sexismo y contra numerosos  asuntos sociales nacionales e internacionales. La última protesta ha sido contra la violación y condena de inmoralidad de una mujer tunecina.


Las primaveras árabes se están convirtiendo en inviernos gélidos para las mujeres



Las primaveras árabes se están convirtiendo en inviernos gélidos para las mujeres que habitan allí donde han triunfado. Debido, principalmente, a que el poder político es controlado por grupos con fuertes convicciones religiosas. Este extremismo religioso  se traduce en un retroceso en los derechos de las mujeres .La revolución para las mujeres  no solo no  ha terminado, ni siquiera ha empezado. Y si no que se lo pregunten  a la tunecina que ha sido violada y denunciada por inmoral.

Desde aquí todo nuestro apoyo a esas mujeres que siguen luchando por un mundo habitable.

jueves, 4 de octubre de 2012

Karimeh Abbud.La primera mujer fotógrafa profesional de Palestina



Karimeh Abbud (Palestina,1896–1955‎) Fotógrafa palestina conocida como "Lady Photographer".Empezó a interesarse por la fotografía después de que su padre le regalará una cámara cuando cumplió los 17 años. Sus primeras fotos son de su familia, sus amigos y el paisaje de Belén. La  primera fotografía firmada suya que conocemos data de  1919. Karimeh estudió Literatura Árabe en la American University de Beirut en el Líbano. Fue en este periodo, en un viaje a Baalbek, cuando se interesó por la fotografía de los yacimientos arqueológicos y tomó numerosas fotos de Haifa, Nazareth ,Belen y Tiberíades. Abrió un estudio fotográfico en su casa  y  se ganaba la vida haciendo fotos, sobre todo, de mujeres y niños. Se conocen de ella más de 400 obras, la mayoría de ellas, fotografías de familias, bodas, ceremonias antiguas y de lugares religiosos
http://en.wiki-videos.com/video/Karimeh+Abbud