jueves, 31 de mayo de 2012

Etta James






Etta James, (Los Ángeles, 25 de enero de 1938 - Riverside, California, 20 de enero de 2012). Cantante estadounidense de  soul y rhythm and blues. Ganadora de tres premios Grammy.

Empezó como la mayoría de las cantantes de esos años interpretando  gospel en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles.
A los cinco años ya hacía interpretaciones en la radio.

En 1950 se trasladó a San Francisco formando un grupo con otras dos cantantes.

Cuanto tenía 14 años, presentó su primera audición con el director de orquesta Johnny Otis  y  comenzó su carrera con  la banda Otis y el vocalista Richard Berry para la compañía discográfica Modern Records.

De esta época es "Roll With Me Henry"  que llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos en 1955.



"Good Rockin' Daddy" fue otro éxito a finales de 1955.Le siguieron canciones como "W-O-M-A-N" y "Tough Lover" que no consiguieron tanta fama.

En 1960 comienza a trabajar como solista cantando con la discográfica Chess Records de Chicago.

Grabó canciones como "All I Could Do Was Cry", alcanzando lo más alto de las listas de éxitos de R&B.

Le siguieron los temas At Last y Trust in me en 1961.

En 1962 grabó "Something's Got a Hold on Me", con tonos de gospel, en 1963 un disco en directo Etta James Rocks the House y en 1966 un dueto blusístico, "In the Basementcon", con su amiga Sugar Pie De Santo.

En 1967 grabó uno de sus temas clásicos, "Tell Mama", "I'd Rather Go Blind". A pesar de la muerte de Leonard Chess, Etta permaneció en la compañía hasta 1975, aproximándose finalmente a la música rock.

Regresó en 1988 con un disco  de soul sureño titulado Seven Year Itch. En 1990 graba Sticking to My Guns, en 1992  The Right Time, pasando del jazz y a la música navideña, como en 1998 con Etta James Christmas.




Etta James - I'd Rather Be Blind
ETTA JAMES - Greates Hits Full Album | Best songs of Etta James


Nota: Este blog no se hace responsable de las letras de las canciones.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Concepción Arenal



Concepción Arenal ((Ferrol, 31 de enero de 1820 - Vigo, 4 de febrero de 1893).Escritora  y feminista española .Fue la primera mujer premiada por la Academia  de Ciencias Morales y Políticas.  Y también  la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres.

Con Concepción Arenal nace el feminismo en España. Otorga a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, pues para ella la mujer "no tiene otra carrera que el matrimonio". Los hombres aprenden un oficio, las mujeres no.


En 1842 Concepción se viste de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid y tomar clases en la Facultad de Derecho ya que  en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres.

Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.





En 1848 se casó  con el también abogado y escritor Fernando García Carrasco con el que colaboraría en el periódico liberal La Iberia.

Concepción Arenal escribía para denunciar las situaciones marginadas. Uno de los aspectos más progresistas es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición.

Aparte de su actividad de escritora fue activista de sus ideas sustentadas en sus artículos y libros: conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la miseria de hospicios y  de los manicomios.


Obras: La beneficencia, la filantropía y la caridad, 1861.Manual del visitador del pobre, 1863.Cartas a los delincuentes, 1865.El reo, el pueblo y el verdugo, o la ejecución pública de la pena de muerte, 1867.La voz que clama en el desierto1868.Examen de las bases aprobadas por las Cortes, para la reforma de las prisiones, 1869.La mujer del porvenir. 1869. Estudios penitenciarios,  1877.La cárcel llamada Modelo 1877.Las colonias penales de la Australia y la pena de deportación1877.Ensayo sobre el derecho de gentes,  1879."Cuadros de la guerra,  1880.La cuestión social. Cartas a un obrero y a un señor,  1880.La instrucción del pueblo, 1881La mujer de su casa, 1883."La educación de la mujer",  1892.El delito colectivo,  1892.El visitador del preso, 1894."Estado actual de la mujer en España", 1895.La igualdad social y política y sus relaciones con la libertad,  1898."







Frases de Concepción Arenal:





"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles".

"A veces damos el nombre de favor a la justicia, y creemos de muy buena fe que fuimos buenos y generosos cuando no hemos sido más que justos".

"Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie".

"Cuántos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente."


"El amor es para el niño lo que el sol para las flores; no le basta el pan: necesita caricias para ser bueno y fuerte"

"El amor vive más de lo que da que de lo que recibe".

"El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro".

"El hombre aislado se siente débil, y lo es."

"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído".


"El mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas".

“Hay como una amarga complacencia en sufrir una injusticia, que parece legitimar el odio".

"Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan".

"Hay un camino seguro para llegar a todo corazón: es el amor".

"La democracia, como la aristocracia, como todas las instituciones sociales, llama calumnias a las verdades que le dicen sus enemigos y justicia a las lisonjas de sus parciales".

"La felicidad es ciega, sobrado arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren su camino".

"La ley es la conciencia de la humanidad".

"La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo".

"La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos".

"Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican".

"Mal medio es de atraer a un hombre a la razón el tratarle como si no la tuviera".

"No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa".

"No puede ser bueno el que no sabe luchar y resistir".

"No se pierde el tiempo que se emplea en procurar hacer el bien".


" Odia el delito y compadece al delincuente".

"Proteger el trabajo es proteger la virtud, consolar dolores, arrancar víctimas al crimen y a la muerte".

"Para el espíritu, como para el cuerpo, lo que limita la acción menoscaba la alegría".

"Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo".

" Toda gran falta es un acto de egoísmo".


martes, 29 de mayo de 2012

Gertrude Käsebier.Mujer y Fotografía




Gertrude Käsebier (1852–1934)  Fotógrafa estadounidense. Es conocida por estimular la participación de las mujeres en la fotografía. Comenzó como asistente en el estudio de Samuel H. Lifshey, para ayudar a la economía familiar debilitada por una enfermedad de su marido. En 1896 exhibió 150 fotografías en el Boston Camera Club, una enorme producción para un artista de su época, y particularmente para una mujer. Destacó sobre todo  como retratista.En 1898 se le dedicó una exposición  sobre sus retratos en el New Yorker Camera Club. En 1902 fue invitada por Alfred Stieglitz a formar parte del exclusivo grupo de fotógrafos Photo-Secession. Desde 1903 la publicación Camera Work, que editaba el mismo Stieglitz publicó varias de sus fotografías, y en el primer número le dedicaba un artículo titulado "Gertrude Käsebier, professional photographer", escrito por Frances Benjamin Johnston. Su fotografía titulada "El nacimiento" se vendió en 1899 por 100 dólares, siendo éste el mayor precio que hasta el momento se hubiera pagado por una fotografía artística. En 1906 se unió a la asociación Professional Photographers of New York, una reciente organización que representaba a los fotógrafos profesionales. En 1916, Gertrude Käsebier ayudó a Clarence White a formar el grupo Pictorial Photographers of America. En 1929 Käsebier dejó la fotografía, ese mismo año el Brooklyn Institute of Arts and Sciences le dedicó una gran exposición individual.




Miss N" Photoportrait of Evelyn Nesbit, 1903



Blessed Art Thou among Women”, c1899


Indian Chief", c 1901




"The Red Man", 1903

lunes, 28 de mayo de 2012

Plautilla Nelli .La primera pintora reconocida como tal en el Renacimiento.



Plautilla Nelli (Florencia, 29 de enero de 1524  -1588).La primera pintora reconocida como tal en el Renacimiento.

De ella se han identificado muy pocas obras pero todas ellas de tal calidad que el propio  historiador de arte del siglo XVI Giorgio Vasari hace referencia a la faceta de Plautilla como profesora, nombrando a tres monjas de Santa Caterina como discípulas suyas, Sor Prudencia Cambi, Sor Ágata Trabalesi y Sor María Ruggieri; y a otras tres monjas pintoras: Sor Verónica, Sor Dionisia Niccolini, y su propia hermana Sor María Angélica Raíz.

Plautilla Nelli  es  pues una de las pocas artistas femeninas mencionadas en el libro de Vasari Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos
 [



Hija del pintor Piero di Luca Nelli. A los 14 años, ingresó a una orden dominicana en el convento florentino de Santa Catalina de Siena, del que llegó a ser priora en 1568.

Aprendió a dibujar copiando de las obras del dominico Fra Bartolommeo y de Andrea del Sarto, grandes artistas del Renacimiento. 




Y recibió  influencias también de Leonardo da Vinci, Francesco di Cristofano, Rafael, Andrea del Castagno y Agnolo Bronzino.
 



Pintó tanto obras de grandes formatos, retablos, como miniaturas, iluminaciones para libros de coro. Obras  más conocidas: “La adoración de los Reyes Magos”, la  Madonna con el Niño, rodeada por Santos.“Lamentación con los Santos”. “La Última Cena”.  "Pentecostés."Madonna y el Niño con Santa Catalina y dos ángeles”.



Sor Plautilla también se dedicó a la enseñanza de la pintura, entre sus alumnas destacan Sor Prudenza Cambi, Agata Traballesi, Maria Ruggieri y Sor Verónica



domingo, 27 de mayo de 2012

Irene Papas.




Irene Papas (Corinto, Grecia, 1926) Actriz de cine y teatro y cantante griega. Estudió en la Escuela Nacional de Teatro Griego en Atenas pasando a formar parte del elenco del Teatro Nacional de Grecia, donde se destacó como trágica en Las troyanas de Eurípides, Medea y Electra de Sófocles. Ha desempeñado más de setenta papeles a lo largo de más de medio siglo de carrera. Descubierta por Elia Kazan, saltó a la fama internacional en películas de éxito como Los cañones de Navarone, Zorba el griego, Z de Costa Gavras, y Electra dirigida por Michael Cacoyannis. Ha interpretado a casi todas las heroínas de tragedias griegas: Antígona (1961), Ifigenia (1977)  Las Troyanas (1971) Clitemnestra, Penelope, Anticlea y Electra. También interpretó los grandes personajes de Federico García Lorca en Yerma y Bodas de sangre y a Catalina de Aragón en Ana de los mil días. Como cantante es conocida su obra con Vangelis, primero con el grupo Aphrodite's Child y después en los discos Odes (1979) y Rapsodias.
 Premios.1961: Antigone.1962: Thessaloniki International Film Festival (Elektra)1962: Union of Greek Film Critics (Elektra).1969: New York Film Critics Circle ( Z)1971: National Board of Review (The Trojan Women).1985: Fennecus Awards (Into the Night).1989: Australian Film Institute (Island).1993: Hamptons International Film Festival (Distinguished Achievement Award).1993: Flaiano Prize for Theatre (Career Award).2000: Madrid National Arts Institution (Career Award).2000: International Festival Women's films (Career Award).2001: University of Rome (Doctorate in Arts and Letters).2002: Woman of Europe Award (Career Award). Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas 2007.
 




Si todavía no conoces Grecia no dudes en ir,las islas son bellísimas,la gente es encantadora y necesitan un pequeño empujón económico.Unas buenas razones para visitar el país.

sábado, 26 de mayo de 2012

Beronice.Mujeres Filósofas de la Antigüedad


Beronice .Filósofa griega. También  es conocida como Berenice, Berenike o Ferenice. La única referencia histórica que tenemos de ella es a través de Focio que la menciona en su “ Biblioteca”, cuando enumera a los filósofos  de cuyos apotegmas Estobeo hace una recopilación. Parece ser que incluye allí a Beronice, razón por la cual Focio la hace filósofa. Nada más sabemos de ella, pero no podemos dejar de nombrarla ya que se trata de hacer visible a todas las mujeres que han entrado con nombre propio en el libro de la Historia
---------- 
Apotegma  es una sentencia breve y graciosa en la que subyace un contenido moral aleccionador

Imagen: Alma Tadema

viernes, 25 de mayo de 2012

Camille Claudel . Escultora





Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne, 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, Vaucluse, 19 de octubre de 1943). Escultora francesa.

Fue desde su infancia una  apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul Claudel, que más tarde sería poeta y  dramaturgo.



En 1883 con el fin de perfeccionar su arte  llega a París e ingresa en la Academia Colarussi.

Ese mismo año se encuentra por primera vez con Auguste Rodin, mientras el célebre escultor sustituía una clase de su amigo Alfred Boucher.

Al año siguiente empieza a trabajar en su taller, posa para él y colabora en la realización de las figuras de La puerta del Infierno.




Fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit Amor.

A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada y conflictiva  porque Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret. Rota su relación, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Camille entra en una crisis emocional, se encierra en su taller y se aleja del mundo.

En 1913 muere su padre, el único que  la apoyaba, y meses más tarde la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y después en el manicomio de Montdevergues del cual nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida.




Camille Claudel consigue demostrar que brilló por sí misma, fuera de la alargada sombra de Auguste Rodin . Su obra Sakuntala está basada en un drama hindú escrito por Kalidasa, y representa al rey Dusyanta de rodillas pidiéndole perdón a su amante, la bella y pura Sakountala, por no haber cumplido su promesa de reconocerla a ella y a su hijo. La obra guarda un gran significado personal con su vida.






De Sakuntala hay siete versiones. Otras  obras significativas son Clotho, Les causeuses o La vague

L´âge mûr (La edad madura), es el grupo escultórico que representa su ruptura con Rodin, iniciada hacia el final de su relación. En la pieza se muestra a Rodin desnudo, retenido por Camille, arrodillada, también desnuda y suplicante y arrastrado por una vieja la  amante del artista, Rose Beuret.


En 1988 se estrenó la película francesa Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten, protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles de Camille

Más información en:






jueves, 24 de mayo de 2012

Anna Morandi Manzolini .Descubrimiento de la terminación del músculo oblicuo del ojo.




Anna Morandi Manzolini (Bolonia, 21 de enero de 1716 - Bolonia, 9 de julio de 1774) Científica y profesora de anatomía italiana.

Se convirtió en escultora de figuras en cera para crear modelos anatómicos. Su talento para realizar figuras de cera en las que se copiaban al detalle la anatomía humana le valió el reconocimiento en las cortes europeas de la ilustración, y fue invitada a la corte de Catalina II de Rusia y a otras cortes reales.

Su marido, Giovanni Manzolini, era profesor de anatomía de la universidad de Bolonia y cuando enfermó de tuberculosis, ella  impartió clases en su lugar, convirtiéndose después de la muerte de éste en catedrática de anatomía.

Anna fue una excelente profesora  y destacó, sobre todo, por su habilidad en las disecciones que le condujeron al descubrimiento de la terminación del músculo oblicuo del ojo.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Janis Joplin





Janis Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943 - Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970)  Cantante estadounidense.

Símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.

Ya desde la adolescencia, Janis, se sintió marginada debido a sus inquietudes intelectuales, le interesaba el movimiento beats, escuchaba en los bares de Luisiana, música negra, de blues,  jazz y soul,  y discos de  las cantantes como Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin, que ejercerían una gran influencia en ella.





A los diecisiete años comenzó a cantar. En 1966 se unió a su primera banda Big Brother and the Holding Company.


En San Francisco solían actuar junto con otros grupos en salones de  baile o en festivales al aire libre.

En 1967 actuó en el Festival de Monterrey  junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros.

Fue el año de la revelación de Janis como cantante de  estilo exuberante y desgarrador.

En 1969  tiene  una nueva banda, "Kozmic Blues Band"  con la participó en el festival de Woodstock. 








En 1970, Janis Joplin con una nueva formación Full Tilt Boogie Band, grabó "Pearl, su álbum mítico.

Sin embargo ese mismo año, Janis Joplin,la mujer de poderosa voz y de espíritu rebelde muere de una sobredosis de heroína.



Frases de Janis Joplin






"Aquí estoy amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber."

"Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!"

"Al ser intelectual se crean un montón de preguntas y ninguna respuesta."

"No pongas en peligro tu vida. Eres todo lo que tienes."

"¿Sabes la razón por la cual se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque los blancos no se permiten sentir con el alma."

"Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco."


"Tienes que hacerlo mientras puedas. . ."

"Supongo que habré hecho algo mal y estaré feliz de admitirlo, si regresas a casa conmigo."

"Voy a demostrarte que una mujer puede ser difícil."

"Me siento tan inútil acá abajo, sin nadie a quien amar. A pesar que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño."

"Estoy enterrada viva en los blues."

"Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño." (Haciendo referencia a las drogas)

"En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa."

"Ama a tus amigos animales, no te los comas."

"Sentada junto a la ventana, mirando la lluvia, algo se apoderó de mí, y fue como si me pusieran una bola y una cadena"


.

martes, 22 de mayo de 2012

Elena Fortún y Celia



Elena Fortún (Madrid 1886 -1952).Escritora española, autora de literatura infantil y juvenil.
Su nombre es un seudónimo literario de Encarnación Aragoneses de Urquijo. 

Republicana y feminista, luchó para acabar con el analfabetismo y con la situación de desigualdad que vivía la mujer.

Estudió Filosofía y Letras y participó activamente en la vida social y cultural de su tiempo.

En 1908  se casó con Eusebio de Gorbea y Lemmi, militar republicano y también escritor, que tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil y se suicidó en Buenos Aires.

Vivió en varios sitios: Madrid, las islas Canarias, San Roque, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Francia y Argentina. 


Elena Fortún empezó a escribir para niños en 1928, en la revista Blanco y Negro, en la sección de Gente menuda. En 1928 las historias de la niña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, tuvieron tanto éxito  entre los lectores infantiles que la editorial Aguilar se interesó por la obra.

Además de Celia, creó  otros personajes con éxito: Cuchifritín y Matonkiki; Mila, Roenueces, el Mago Pirulo, el Profesor Bismuto, Lita y Lito y La Madrina.

También trabajó en las revistas Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América.






Obras: Celia, lo que dice (1929), Celia en el colegio (1932), Celia y sus amigos, Celia novelista (1934), Celia en el mundo (1934), Celia y sus amigos (1935), Cuchifritín, el hermano de Celia , Cuchifritín y sus primos, Cuchifritín en casa de su abuelo, Cuchifritín y Paquito, Las travesuras de Matonkikí, Matonkikí y sus hermanas , Celia madrecita (1939),Celia institutriz en América, Patita y Mila estudiantes, La hermana de Celia. Mila y Piolín, Mila, Piolín y el burro, Celia se casa, El arte de contar cuentos a los niños (1947), Los cuentos que Celia cuenta a las niñas (1950), Los cuentos que Celia cuenta a los niños (1951), El bazar de todas las cosas y Celia en la revolución  que permaneció inédito hasta 1987 (*)

Celia en el mundo 

Celia, lo que dice 




Cuchifritín, el hermano de Celia




Celia Gálvez de Montalbán, es una niña rubia de siete años, que pertenece a la alta burguesía madrileña. Vive en la calle Serrano con su familia, con sus papás y un hermano pequeño, de meses, Cuchifritín.  Celia está convencida de que su madre es realmente un hada, y de que a ella no le puede pasar nada. En cuanto a su padre, cree que es el hombre más guapo y bueno del mundo. De la educación de Celia se encarga Miss Nelly, una inglesa austera, con quien la niña no congenia. Después estará bajo el cuidado de  las monjas de su colegio y de Doña Benita. Celia se atreve a decir en voz alta todo lo que piensa. Por eso encandilaba a las niñas de su generación. En los años 30 no era fácil cuestionar en alto el sistema impuesto por la sociedad, todas aquellas cosas que a Celia le parecían tan injustas, como el papel sumiso de la mujer, la educación alienante de la iglesia, o la intolerancia de los mayores. http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/celia-capitulo-soy-celia/457131