lunes, 30 de abril de 2012

Reinas del Jazz contemporáneo:Cassandra Wilson y Diana Krall



Cassandra Wilson (Jackson, 1955).Cantante estadounidense de jazz. Es conocida porque  interpreta música de fusión  creativa, entre el  jazz, el blues, el country y la música folk, y ha llegado incluso a aproximarse a las técnicas del hip hop .











Diana  Krall (Columbia Británica, 1964 ). Pianista y cantante de Jazz canadiense .Ha vendido más de 6 millones de discos en los EE.UU y más de 15 millones en todo el mundo. La revista Billboard la nombró la artista de jazz de la década 2000-2009. Es la única cantante de jazz con ocho álbumes. Ha ganado tres premios Grammy y ocho premios Juno






domingo, 29 de abril de 2012

Xi Pan 潘曦.Mujeres pintoras contemporáneas












Xi Pan 潘曦. Pintora china contemporánea http://www.youtube.com/watch?v=c7-XZM3dwlw&feature=related


Nacida en Wenhou comenzó sus estudios en 1989 en la Academia Nacional  de Bellas Artes de Hangzhou .Un año más tarde se traslada a Moscú donde hace un Master en la Academia de Bellas Artes que le abre las puertas para trabajar como artista profesional en Europa y Estados Unidos. Actualmente vive en Hangzhou.Sus imágenes casi siempre de mujeres tienen una  fuerte carga erótica

sábado, 28 de abril de 2012

Lillian Hellman.La Mujer inacabada




Lillian Hellman (Nueva Orleans , 20 de junio de 1905 - 30 de junio de 1984). Escritora, dramaturga y guionista de cine estadounidense.

Conocida por su compromiso político con causas izquierdistas, apoyó a los republicanos españoles, viajó a España en plena guerra civil y realizó en 1937 el documental "The Spanish Earth”,
 en el que también participaron John Dos Passos, Archibald MacLeish, Orson Welles y Ernest Hemingway.

También es conocida por su relación sentimental con el escritor Dashiell Hammett, y por su larga amistad con la escritora Dorothy Parker de quien fue su albacea.






Trabajó como crítica literaria y agente publicitaria, hasta que en los años 1930 comenzó a escribir sus propias obras.

 El primer período de su producción trascurre desde 1934 hasta 1941, y está dedicado a la producción teatral.

El segundo, entre 1969 y 1980, lo dedicó a cuatro libros de memorias.




Su primer gran éxito fue The Children's Hour de 1934, que trata sobre dos profesoras falsamente acusadas de lesbianismo y fue  llevada al cine por William Wyler en 1961 como La calumnia, con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, esta vez manteniendo la historia original de la obra de teatro.
 

Abordó las tremendas rivalidades internas de una aristocrática familia sureña en su obra The Little Foxes de 1939; fue llevada al cine por William Wyler con Bette Davis en el papel estelar (La loba) y más tarde fue adaptada por Marc Blitzstein a la ópera (Regina).

En Watch on the Rhine de 1941  habla sobre la injusticia política y la pasividad norteamericana ante el fascismo. También  interpretada en el cine por Bette Davis.



En 1952 se negó a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, sospechosa de comunismo por sus tendencias de izquierdas. "Herir a personas inocentes a las que conozco y quiero desde hace años para salvar mi vida, me parece inhumano, indecente y deshonroso” dijo.

En 1957 colaboró con Leonard Bernstein en el libreto de Candide, la opereta del músico basada en Cándido, o el optimismo, una novela corta de Voltaire.




En 1969 publicó An Unfinished Woman primera de sus tres autobiografías, seguida por Pentimento (llevada al cine como Julia con Jane Fonda y Vanessa Redgrave  en 1976 




En 1976 escribió, Scoundrel Time, traducida como   Tiempo de canallas despiadada denuncia del mundo de los especuladores sudistas.
La obra de teatro Cakewalk de Peter Feibelman está basada en su vida. El autor tuvo una larga relación con la escritora.


Lillian Hellman enseñó en Harvard y Yale y recibió el New York Drama Critics Circle Award y la medalla de oro de la Academy of Arts and Letters for Distinguished Achievement in the Theater.







viernes, 27 de abril de 2012

Tapputi-Belatekallim .Mujeres científicas:La primera química de la historia y la precursora del perfume actual.



Tapputi-Belatekallim (1200 a.C Babilonia) Química y perfumista.

Su actividad como perfumista queda registrada en una tableta cuneiforme de Mesopotamia, que cuenta como Tapputi creaba perfumes mediante mezclas de flores, aceite y calamus junto con cyperus , mirra y bálsamo y añadía luego agua destilada la cual filtraba varias veces.

Por eso Tapputi es considerada la primera química de la historia y la precursora del perfume actual.


Es también la más antigua referencia que se tiene de la elaboración de un perfume..

Afortunadamente, en este caso “las piedras hablan” y hemos sabido de la existencia de Tapputi-Belatekallim, pero nos tememos que haya miles de  Tapputis en distintos campos de la ciencia, el arte, la escritura, la filosofía.. cuyos registros  se hayan perdido

jueves, 26 de abril de 2012

Aretha Franklin.La Reina del Soul.Figura influyente dentro del movimiento racial y de la liberación de la mujer




Aretha Franklin ((Memphis, 25 de marzo de 1942). Cantante de soul, R&B y gospel.

Se consolidó a mediados de la década de 1960 como La Reina del Soul , posición que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo una figura influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

Aretha pasó toda su infancia dentro de un ambiente gospel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington.  y  Ella Fitzgerald.

Con tan solo 14 años hizo su primera grabación en el que se podían oír composiciones gospel. Más tarde también grabaría jazz, pero es dentro de la música soul donde ella se sentiría más a gusto. 


Aunque  se puede decir que Aretha  ha buscado siempre nuevos sonidos  mezclando  el soul, el rock, el R&B contemporáneo y el neo soul, con tendencias hip-hop.





En 1967 la reina del soul, Aretha Franklin, graba una demoledora versión del Respect de Otis Redding. Fue su consagración comercial, convirtiéndola en una de las artistas negras más vendedoras. Pero aquello fue lo de menos. “Todo lo que quiero es un poco de respeto”, cantaba con desgarro Aretha. El tema original era una llamada machista que demandaba respeto al hombre por llevar el dinero a casa, pero en boca de Aretha mutó en insignia incendiaria. Y encajaba con varios discursos: era un canto feminista en plena revolución sexual, un discurso en favor del movimiento por derechos civiles de los afroamericanos o una rebelión verbal hacia un opresor indefinido. Aretha se convirtió en una pionera y la canción con la que ganó sus dos primeros Grammy en un himno generacional.




Ella misma había experimentado el placer de llevar las riendas de su carrera al cambiar de discográfica. Había decidido explotar todas sus habilidades, también como pianista y compositora. Apostaba por transmitir mensajes de liberación personal y orgullo comunitario. Además, la vestimenta comedida y el maquillaje discreto daban paso a las pelucas al estilo de las Supremes, el brillo de las lentejuelas y los escotes.



En 1968 logró uno de sus primeros grandes hitos extramusicales: fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time. Se había desatado una fiera dentro y fuera de los escenarios. Lady Soul había vendido más de un millón de copias en Estados Unidos y alcanzado los números uno en tres categorías diferentes: negra, pop, y jazz. Aretha era ya leyenda viva.

Así, liberada de imposiciones estrictas de producción, la artista lanzó Lady Soul (1968), el álbum que le daría su apodo y el trono definitivo del género. Acompañada por The Sweet Inspirations –un cuarteto integrado  por  Dionne Warwick, su hermana Dee Dee Warwick, la prima de ambas Cissy Houston (madre de Whitney Houston, de la que Aretha sería madrina) y Doris Troy– facturó un puñado de canciones rompedoras que iban de la vehemencia de Money Won't Change You, compuesto por James Brown, a la pasión del Come Back Baby de Ray Charles o la espiritualidad del People Get Ready firmado por Curtis Mayfield.







http://www.youtube.com/watch?v=dEWuAcMWDLY



Todo sin olvidar uno de sus grandes clásicos: You Make Me Feel like A Natural Woman. Todo el mundo quería tocar con Aretha. Y ella se atrevía con todo, incluso a colaborar con un guitarrista como Eric Clapton.

Aretha ganaba con cada apuesta. Desde entonces, no habría cantante femenina que no la versionara. Y ella, encantada. "Nunca he grabado una sola canción que no me gustara", suele reconocer con orgullo cuando recuerda su extensa carrera.



Premios y reconocimientos

El 3 de enero de 1987 fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll Hall of Fame.
En septiembre de 1999 se le otorgó la medalla nacional de las artes de manos del presidente Bill Clinton.
En 2005 el presidente George Bush le otorgó la medalla de la libertad.
En 2005 se convirtió en la segunda mujer en entrar en el UK Music Hall of Fame.
En 2005, la revista Rolling Stone la posicionó en el puesto #9 dentro de los "100 mejores artistas de todos los tiempos"; siendo la primera mujer en la lista.
El 13 de mayo de 2006 fue nombrada "doctora en música" del Berklee College of Music.
El 5 de octubre de 2006 fue galardonada con el Golden Nest Award a una leyenda en el "African Musical Awards" celebrado en Dakar

miércoles, 25 de abril de 2012

Martha Graham





Martha Graham (Pittsburgh, Pensilvania, 11 de mayo de 1894 — Nueva York, 1 de abril de 1991). Bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna.

Se la considera la pionera de la danza moderna en EEUU. 

Creó alrededor de  180 obras de danza. Con una energía creadora casi sobrehumana y una voluntad férrea logró que su creatividad e innovación dieran forma a un nuevo lenguaje expresivo para la danza contemporánea. 

Bailó en el Denishawn, en  el Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater y como profesora en la Escuela de Música y Teatro Eastman en Rochester, Nueva York. 

En 1926 Graham fundó su propia compañía, La Compañía de Danza Martha Graham.


Fue una mujer comprometida con su tiempo. Sus trabajos revelaron un claro compromiso político. En 1936 con "Steps in the Street" trajo al escenario los serios problemas de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.Dedicó Deep Song al sufrimiento de la mujer durante la guerra civil española.Y su rechazo al nazismo causó su negativa a actuar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín. 

Según su concepción, la danza, como el drama hablado, debe explorar la esencia espiritual y emocional del ser humano.Tal y como ella diría: “Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión.”

Su influencia en la danza se equipara a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura. 


En 1976 fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad  por el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford (la Primera Dama Betty Ford, había bailado con Graham en su juventud), además, recibió el Premio Kennedy y la Medalla Nacional de las Artes.


En 1998, la revista TIME, la nombró "Bailarina del Siglo", y una de las personas más importantes del siglo XX.
 

martes, 24 de abril de 2012

Elizabeth Catlett


Elizabeth Catlett Mora ( Washington DC, 1915 - Cuernavaca, 2 de abril de 2012) Escultora afroamericana nacionalizada mexicana. Se le conoce sobre todo por sus obras expresionistas que ilustraban las luchas raciales. Todas sus esculturas y láminas que produjo durante los años sesenta y setenta, estaban cargadas de significados políticos. A través de su obra, Catlett siempre mostró "su interés por la justicia social y los derechos de la mujer negra y mexicana











lunes, 23 de abril de 2012

Mujeres de cine .Hollywood.Años 40.Lauren Bacall


Lauren Bacall, (Nueva York, 1924) Actriz de cine y teatro. Apareció en más de cuarenta películas, entre las que se encuentran Tener y no tener (1944)Confidential Agent (1945)El sueño eterno (1946)La senda tenebrosa (1947)Cayo Largo (1948)El rey del tabaco (1950)El trompetista (1950)Cómo casarse con un millonario   (1953)El mundo es de las mujeres (1954). Escrito en el viento, (1956).Convertida ya en una vieja gloria de la época dorada de Hollywood, a partir de la década de 1970 fue espaciando sus trabajos. Participó en la superproducción Asesinato en el Orient Express (1974)Asimismo,intervino en musicales montados en los escenarios de Broadway, entre los que destacan Applause (1970) y Woman of the Year (1981).Tiene múltiples premios, entre ellos un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony. Por su trayectoria profesional recibió el Óscar honorífico, así como el premio Cecil B. DeMille, el César Honorífico y el Premio Donostia

domingo, 22 de abril de 2012

Adele


Adele (n. 5 de mayo de 1988) Cantautora británica de soul, blues, pop, y jazz, ganadora de ocho Premios Grammy.

"Yo nací libre". El discurso feminista de la pastora Marcela en El Quijote



La libertad llevó a configurar la mayoría de los personajes femeninos de Don Quijote. Los principios de independencia y libertad rigen las vidas de las mujeres que aparecen en la mayoría de los capítulos que aparecen en la historia.  

Entre las damas cultivadas y seguras de sí mismas, en donde se cumple de una forma más radical el pensamiento de un Cervantes anticipado a su tiempo, está el personaje de Marcela, que encabeza su manifiesto con el famoso grito: "Yo nací libre".

Marcela reivindica el privilegio de vivir sin trabas, sea soltera, casada u holgando a su antojo de lo que llama su libre condición.


Este que sigue es un fragmento de su discurso a los amigos del fallecido Crisóstomo, que se suicidó porque ella no lo aceptaba como futuro marido: "El cielo aún hasta ahora no ha querido que yo ame por destino, y el pensar que tengo que amar por elección es excusado. (...) Yo como sabéis tengo riquezas propias y no codicio las ajenas; tengo libre condición, y no gusto de sujetarme (...) Y en diciendo esto, sin querer oír respuesta alguna, volvió las espaldas y se entró por lo más cerrado de un monte".


Cuando los amigos de Grisóstomo responsabilizaron a Marcela del suicidio del primero, que tomó la decisión de quitarse la vida por los desdenes de la resuelta doncella, Marcela, en la cima de una peña realiza un precioso discurso defendiendo su inocencia en aquella muerte y su libertad frente a la tiranía del amor.

Se trata de una perfecta pieza de oratoria en la que se efectúa una defensa de los derechos de la mujer en una época en la que esta se encontraba sometida, primero a su padre y, después, a su marido, que, casi siempre, se lo elegían sin su consentimiento.

Y es que según José Miguel Lorenzo Arribas “El discurso feminista de la pastora Marcela termina de una manera incomprensible en un contexto patriarcal: «tengo libre condición, y no gusto de sujetarme; ni quiero ni aborrezco a nadie; no engaño a este ni solicito aquel, ni burlo con uno ni me entretengo con el otro».  
Marcela no tiene al varón como medida del mundo; ni siquiera se opone a él, como pretenden los machos que tratan de ridiculizar y zaherir las propuestas feministas. Simplemente, no reconoce como interlocutores a quienes solo ven en ella un buen partido, por sus riquezas, hermosura, y sexo.

Sólo don Quijote estuvo a la altura de las circunstancias. Si la liberación del galeote le ha valido fama de libertario, el episodio de la pastora bastaría para sumarle el calificativo de feminista.” El discurso feminista de la pastora Marcela - Centro Virtual ...


Discurso de Marcela:

»Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura; y, por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir “Quiérote por hermosa; hasme de amar aunque sea feo”. Pero, puesto caso que corran igualmente las hermosuras, no por eso han de correr iguales los deseos, que no todas hermosuras enamoran; que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas, sin saber en cuál habían de parar; porque, siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos. Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien? Si no, decidme: si como el cielo me hizo hermosa me hiciera fea, ¿fuera justo que me quejara de vosotros porque no me amábades? Cuanto más, que habéis de considerar que yo no escogí la hermosura que tengo; que, tal cual es, el cielo me la dio de gracia, sin yo pedilla ni escogella. Y, así como la víbora no merece ser culpada por la ponzoña que tiene, puesto que con ella mata, por habérsela dado naturaleza, tampoco yo merezco ser reprehendida por ser hermosa; que la hermosura en la mujer honesta es como el fuego apartado o como la espada aguda, que ni él quema ni ella corta a quien a ellos no se acerca. La honra y las virtudes son adornos del alma, sin las cuales el cuerpo, aunque lo sea, no debe de parecer hermoso. Pues si la honestidad es una de las virtudes que al cuerpo y al alma más adornan y hermosean, ¿por qué la ha de perder la que es amada por hermosa, por corresponder a la intención de aquel que, por sólo su gusto, con todas sus fuerzas e industrias procura que la pierda?


»Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos. Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras. Y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisóstomo ni a otro alguno, el fin de ninguno dellos bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad. Y si se me hace cargo que eran honestos sus pensamientos, y que por esto estaba obligada a corresponder a ellos, digo que, cuando en ese mismo lugar donde ahora se cava su sepultura me descubrió la bondad de su intención, le dije yo que la mía era vivir en perpetua soledad, y de que sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura; y si él, con todo este desengaño, quiso porfiar contra la esperanza y navegar contra el viento, ¿qué mucho que se anegase en la mitad del golfo de su desatino? Si yo le entretuviera, fuera falsa; si le contentara, hiciera contra mi mejor intención y prosupuesto. Porfió desengañado, desesperó sin ser aborrecido: ¡mirad ahora si será razón que de su pena se me dé a mí la culpa! Quéjese el engañado, desespérese aquel a quien le faltaron las prometidas esperanzas, confíese el que yo llamare, ufánese el que yo admitiere; pero no me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engaño, llamo ni admito.

»El cielo aún hasta ahora no ha querido que yo ame por destino, y el pensar que tengo de amar por elección es escusado. Este general desengaño sirva a cada uno de los que me solicitan de su particular provecho; y entiéndase, de aquí adelante, que si alguno por mí muriere, no muere de celoso ni desdichado, porque quien a nadie quiere, a ninguno debe dar celos; que los desengaños no se han de tomar en cuenta de desdenes. El que me llama fiera y basilisco, déjeme como cosa perjudicial y mala; el que me llama ingrata, no me sirva; el que desconocida, no me conozca; quien cruel, no me siga; que esta fiera, este basilisco, esta ingrata, esta cruel y esta desconocida ni los buscará, servirá, conocerá ni seguirá en ninguna manera. Que si a Grisóstomo mató su impaciencia y arrojado deseo, ¿por qué se ha de culpar mi honesto proceder y recato? Si yo conservo mi limpieza con la compañía de los árboles, ¿por qué ha de querer que la pierda el que quiere que la tenga con los hombres? Yo, como sabéis, tengo riquezas propias y no codicio las ajenas; tengo libre condición y no gusto de sujetarme: ni quiero ni aborrezco a nadie. No engaño a éste ni solicito aquél, ni burlo con uno ni me entretengo con el otro. La conversación honesta de las zagalas destas aldeas y el cuidado de mis cabras me entretiene. Tienen mis deseos por término estas montañas, y si de aquí salen, es a contemplar la hermosura del cielo, pasos con que camina el alma a su morada primera.”

La pastora Marcela [Cuento. Texto completo.]
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cervan/la_pastora_marcela.htm

sábado, 21 de abril de 2012

Christine de Pisan. La primera mujer europea que tuvo como profesión la escritura.











Christine de Pisan (Venecia 1364 -1430) Fue la primera mujer europea que tuvo como profesión la escritura. Se la considera, por lo general, como una de las primeras feministas, que se pronunció en favor de los derechos de las mujeres.

Escribió más de 41 obras durante más de 30 años de carrera.

Se casó en 1380 a los 15 años y enviudó a los 25  con tres hijos por lo que tuvo que dedicarse a la escritura para sobrevivir.

Sus primeros poemas transmitían la tristeza de su viudedad, y se hicieron populares de inmediato.

Pero Christine de Pisan se haría famosa por dos obras en prosa escritas para defender a las mujeres frente a las calumnias que Jean de Meung   había escrito  sobre ellas en el Roman de la Rose :” Epístola al Dios del amor “(1399),  y  sobre todo “La ciudad de las mujeres“ (1405), donde  hace una relación de las hazañas heroicas de las mujeres.



“La ciudad de las mujeres“es tal vez la mejor expresión del feminismo humanista y lúcido de Christine. Como una respuesta implícita a “Ciudad de Dios” de San Agustín, y también inspirado en la obra de Boccaccio, el libro está escrito como un diálogo entre estudiante y maestro. Las figuras alegóricas de la Razón, la Justicia y la Rectitud conversan con Christine y la invitan a construir una ciudad para mujeres famosas del pasado y para mujeres virtuosas de todos los tiempos.


Esta obra está  considerada como una obra precursora del feminismo contemporáneo porque es la primera vez que vemos a una mujer escribir  en defensa de su sexo:

“Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra bien en escritos y tratados... Yo, que he nacido mujer, me puse a examinar mi carácter. Me propuse decidir, en conciencia, si el testimonio reunido por tantos varones ilustres podría estar equivocado. Pero, por más que intentaba volver sobre ello, apurando las ideas como quien va mondando una fruta, no podía entender ni admitir como bien fundado el juicio de los hombres sobre la naturaleza y conducta de las mujeres……”

Christine de Pisan con esta perspectiva, dio un impulso definitivo a lo que en el Renacimiento se dio en llamar “Querella de las Mujeres” que trata sobre la naturaleza, posición y esencia  de la mujer, determinando el lugar que ésta debía ocupar en la sociedad y la familia.

En la Querella, participaron mujeres, pensadoras e intelectuales que rechazaron las teorías que situaban por cuestiones biológicas a la mujer por debajo del hombre, quien suponía la perfección máxima de la Naturaleza.



Así rechazaron ideas extendidas en los círculos médicos que aseguraban, por ejemplo, que la mujer no era más que un varón imperfecto.







Otras obras:

Sus poemas se organizan en colecciones que siguen una trama narrativa, muchos de los cuales están extraídos directamente de su experiencia personal y  contenían información biográfica detallada, algo inusual en esa época.

Podemos citar, “Solita estoy y solita quiero estar”; “Las epístolas de Otea a Héctor “(1400), una colección de 90 cuentos alegóricos;”Libro de la mutación de la fortuna” (1403), un poema largo con ejemplos de su vida y otros personajes famosos; “El camino del largo estudio” (1403); “Los hechos y buenas maneras del rey Carlos V” (1404 V).Entre los años 1393 y 1412, compuso unas 300 baladas y muchos poemas de breve extensión. Su último poema fue la “Canción en honor de Juana de Arco” (1429)

LA CITÉ DES DAMES. Las mujeres y la música en la Edad Media. Women and music in the Middle Ages

viernes, 20 de abril de 2012

Catherine Abel.Mujeres Ilustradoras contemporáneas












Catherine Abel. Artista australiana contemporánea. Empezó su carrera pictórica en 2000,  cuando se mudó a París. Durante su estancia allí y sus viajes a Italia,fue seducida por las tradicionales versiones y composiciones de los maestros del Renacimiento. Según sus palabras: “Ellos han sido una gran influencia en mi técnica y en mi deseo de mostrar la forma femenina en una expresión de elegancia y belleza.” Su pintura además  está influenciada por Dalí, Braque , Picasso y sobretodo por Andre Lhote y Tamara de Lempicka.