sábado, 31 de marzo de 2012

Adrienne Rich.Poeta, intelectual, feminista, crítica y activista lesbiana estadounidense

 


Adrienne Rich (Maryland, EEUU, 16 de mayo de 1929 - 27 de marzo de 2012). Poeta, intelectual, feminista, crítica y activista lesbiana estadounidense.

Exploró temas como los derechos de las mujeres, el racismo, la sexualidad, la justicia económica y el amor entre las mujeres.

Figura indiscutible del movimiento feminista, gracias a sus brillantes ensayos y análisis críticos, es una obligada referencia de las teorías y estudios sobre la mujer.

Rich lleva hasta sus últimas consecuencias el eslogan surgido en el corazón del feminismo,”lo personal es político”, teniendo muy clara la importancia radical que la experiencia personal de las mujeres desempeña como fuente y recurso para construir su futuro.

Vivió sucesivamente en Cambridge, Massachusetts, y de 1961 a 1962 en los Países Bajos,  aprovechando una beca Guggenheim.

Residía desde 1966 en Nueva York. Su obra recorrió un largo camino de exploración poética y de autoanálisis existencial, decisivos en el cuestionamiento activo del patriarcado institucional, de la autoridad y la tradición literaria masculinas, convirtiéndose en una de las conciencias críticas más independientes y una de las voces femeninas más importantes de la historia.

Escritora y activista comprometida, sus agudas reflexiones personales han articulado, con sorprendente precisión, problemas y cuestiones relativas a la liberación de la mujer reflexionando sobre su identidad y conciencia individuales, y sobre el papel de la escritura dentro de esos planteamientos.

A partir de los años sesenta con” Instantáneas de una nuera” (1963) se coloca en el centro de una escritura deudora de una destacada tradición femenina, para crear una identidad y un lenguaje que, con manifiesto vigor e inteligencia, trascienden radicalmente su propia ideología.

Adrienne  Rich  lleva a cabo en el verso lo que Betty Friedan , autora de " La mística de la feminidad ", hizo en prosa. Argumentó persuasivamente que la privación de derechos de las mujeres a manos de los hombres debe terminar. Su lenguaje es ejemplo de  un compromiso incorruptible con el progreso y la conciencia de ser mujer.

Su obra estudia y analiza las divisiones y dualidades instauradas en razón del sexo y la sexualidad, la raza o las creencias, poniendo en primer plano sus directas conexiones con el racismo, los prejuicios y la ceguera de clase o el antisemitismo.

Aboga por equiparar el movimiento de los derechos civiles al de liberación de la mujer, y en uno de sus más famosos ensayos, “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, estudia la historia y la identidad lesbianas como elemento de ruptura de la cultura y la política heterosexuales, elaborando una perspectiva capaz de tener en cuenta todas las diferencias entre mujeres, hombres, lugares, épocas, culturas, condiciones, clases y movimientos a la hora de reconocer la experiencia individual en la esfera política.
Vida y obra se hicieron inseparables en quien sabía que “una mujer que piensa duerme con monstruos”.


 
Obras:

Publicó "Necessities of Life", seguido entre otros de "Selected Poems" en 1967, Leaflets" en 1969, su mítico libro en prosa “Nacemos de mujer “(1976), que es todavía uno de los mayores clásicos de la literatura femenina,"Time’s Power" en 1989, "Midnight Salvage" en 1999 y "Arts of the Possible" en 2001.

Rich publicó más de una decena de títulos de poesía y cinco colecciones de textos de no ficción.

Premios:

National Institute of Arts and Letters en 1959, Shelley Memorial Award en 1971, el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por su colección de poemas Diving into the wreck, en 1974 y  el American Academy of Arts and Sciences en 1991.

Era Doctora Honoris Causa por Smith College y por las Universidades de Brandeis, Harvard y City College of  New York.

En el 2004 obtuvo el premio Nacional del Círculo de Críticos Literarios en la categoría de poesía por su colección The school among the ruins.

Su obra poética, junto a la de Audre Lorde y Alice Walker, han inspirado la lucha no sólo de feministas  estadounidenses sino también de América Latina y Europa.



viernes, 30 de marzo de 2012

Enheduanna .Poeta,sacerdotisa y astrónoma

Enheduanna (finales del siglo XXIV a. C.) Poeta y astrónoma acadia, hija del rey Sargón de Akkad. Se tiene constancia histórica de ella por un disco de Ur que la representa. Fue nombrada por su padre suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur. De ahí sus conocimientos científicos. Aunque fue más conocida por su poesía. Es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica. Sus temas son religiosos: himnos al dios Nanna y a su templo de Ur, aunque la más célebre de sus obras es un himno dedicado a Inanna de Ur ,”Exaltación de Inanna” diosa protectora de la dinastía de Akkad. Se sabe de otros cinco poemas que  le son igualmente atribuidos entre ellos “El Templo de los Himnos.
El cargo de sacerdotisa fue más tarde ocupado por  otras hijas de los reyes que dominaron Mesopotamia coma Enmenanna, hija de Naram-Sin de Akkad, hasta la hija de Nabonid, rey de Babilonia en el siglo VII a. C.).

jueves, 29 de marzo de 2012

Ernestine Louise Rose. Feminista, atea, pionera en la lucha por los derechos de la mujer, la abolición de la esclavitud y el librepensamiento religioso.



Ernestine Louise Rose (13 de enero de 1810 - 4 de agosto de 1892) Feminista, atea,  activista y pionera en la lucha por los derechos de la mujer, la abolición de la esclavitud y el librepensamiento religioso.

Impulsora del feminismo individualista y una de las mayores fuerzas intelectuales propulsoras del movimiento pro-derechos de la mujer en la América del siglo XIX.

Era de  origen polaco e hija de un rabino judío. Nacida como Ernestine Louise Polowsky, Ernestine recibió una mejor educación y más libertad que las niñas judías de ese tiempo y lugar.  A la edad de cinco años, Rose comenzó a "cuestionar la justicia de un Dios que exigía tales dificultades", como los ayunos frecuentes que su padre realizaba. Nunca pudo aceptar los principios de su fe. 


A la edad de 14 ya había renunciado a las leyes y costumbres judías que relegaban a las mujeres a un estatus inferior. 

A los 16 años, después de la muerte de su madre, su padre concertó un matrimonio para  Ernestine .Ella tuvo que pleitear contra su padre por este motivo.  Fue en ese momento cuando Ernestine Louise Rose empezó a luchar a favor de las mujeres.

Viajó a Bélgica, la Holanda, Francia, y finalmente Inglaterra.

En Inglaterra conoció el socialismo utópico de  Robert Owen. Y fue una de sus más fieles defensoras. También en Inglaterra conoció a William Rose, un "owenista" con el que se casó ​​por “lo civil”. Y  ambos dejaron claro que consideraban que el matrimonio era un contrato civil en lugar de un contrato religioso.

Juntos emigraron a Estados Unidos. Allí, Rose comenzó a dar conferencias sobre los temas que más le interesaba, uniéndose a la "Sociedad para filántropos morales" y a viajar a diferentes estados para luchar por  la abolición de la esclavitud, la tolerancia religiosa, la educación pública y la igualdad para las mujeres. 


Sus conferencias eran recibidas con controversia. Era insultada y ridiculizada.  Cuando en 1855, fue invitada a pronunciar una conferencia anti-esclavitud en Maine, un periódico local dijo de ella: "No sabemos de ningún objeto más digno de desprecio, odio y aborrecimiento que una mujer atea.  La prostituta más vil es por comparación respetable. "(-Rev.  GB Pequeña de 1855). Cuando Rose respondió al insulto en una carta al periódico de la competencia, se desencadenó una enorme controversia en la ciudad. Tal fue la publicidad que, en el momento de su llegada, todo el mundo en la ciudad estaba ansioso por oírla. En otros lugares como en   Virginia Occidental, en su conferencia sobre los males de la esclavitud se encontró con tan vehemente oposición e indignación que se vio obligada a escapar, con peligro de su integridad física, fuera de la ciudad.


En la década de 1840 y 1850, Rose se unió al "panteón de los grandes mujeres estadounidenses", un grupo que incluía a mujeres tan influyentes como Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, Lucretia Mott, Paulina Kellogg Wright Davis y Sojourner Truth y luchó por los derechos de la mujer y la abolición de la esclavitud.  

A partir de 1873 comenzó a abogar por el sufragio femenino en Inglaterra. Asistió a la Conferencia del Movimiento por el  Sufragio de la Mujer en Londres y habló en Edimburgo, en una gran reunión pública a favor del sufragio de la mujer.

Citas:

"Es un hecho interesante y demostrable, que todos los niños son ateos y si no se les inculcara una religión, lo seguirían siendo."


"¿Usted me dice que la Biblia está en contra de nuestros derechos? Entonces yo les digo que nuestras afirmaciones no se basan en un libro escrito no se sabe cuándo ni por quién. ¿Me dices lo que Pablo o Pedro dice sobre el tema? Entonces yo respondo de nuevo que nuestras reivindicaciones no se basan en las opiniones de nadie, ni siquiera en las de Pablo y Pedro,... Los libros y opiniones, sin importar quien las haya escrito, si se oponen a los derechos humanos, no son nada más que letra muerta"( Ernestine Rose, respondiendo a religiosas en la Séptima Convención Nacional de la Mujer desarrollada en Nueva York los días 25 y 26 de noviembre de 1856 (Historia del Sufragio de la Mujer, Vol. 1: pags. 661 a 663).



"... Los más sabios de todas las edades han reconocido que el periodo más importante en la educación humana es durante la infancia -.. - Esta parte tan importante de la educación se deja enteramente en manos de la madre, quien prepara el terreno para futuros cultivos. ...Pero la madre no puede darle lo que ella no posee,..... Con una educación imperfecta ¿puede desarrollar facultades, crear energías y un espíritu de independencia en sus hijos?. La madre debe poseer estas cualidades altas y nobles o no puede impartirlas a su descendencia.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Marilyn Monroe




Marilyn Monroe  (Los Ángeles, 1 de junio de 1926 - 5 de agosto de 1962). Actriz de cine, cantante y modelo y uno de los  símbolos sexuales del siglo XX.

No conoció a su padre y su madre, con graves problemas emocionales, la dio en adopción en forma intermitente hasta los siete años.

En 1933 se trasladaron a una pequeña casa que había comprado la madre, a la que tiempo después internaron en un psiquiátrico por posibles tendencias suicidas, quedando Marilyn Monroe en un orfanato.

En 1942, alentada por la idea de dejar el orfanato, se casa con James Dougherty. 

En 1946 comenzó su carrera como modelo fotográfica y a partir de comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto.

Los primeros papeles destacados los interpretó en las películas La jungla de asfalto (1950) y Todo sobre Eva (1950) .


En 1953 protagonizó tres películas: el drama romántico Niágara, dirigida por Henry Hathaway; el musical Los caballeros las prefieren rubias, y la comedia Como casarse con un millonario, junto con Betty Grable y Lauren Bacall. Le siguieron River of No Return (1954) y There's No Business Like Show Business (1954) La comezón del séptimo año (1955)La tentación vive arriba (1955) Bus Stop (1956),El príncipe y la corista (1957) (1955) y Con Faldas y a lo loco (1959),  filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.Su última película fue “Vidas Rebeldes” "The Misfits" (1961)



 Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962.

Marylin falleció en 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas.



Retratada a veces como una mujer objeto, con perspectiva aparece bajo una luz distinta en la biografía de 'Marilyn,' by Lois Banner

“Nuestra perspectiva ha cambiado un poco con lo que llamamos el posfeminismo o el feminismo de la tercera ola”, dice Banner. La primera y segunda olas corresponden respectivamente al feminismo de finales del siglo XIX y principios del XX, y al de los años sesenta y setenta. La tercera emerge a finales de los años ochenta. “Se trata de mujeres jóvenes que han defendido que la sexualización que ella hizo de su cuerpo puede realzar el poder de las mujeres, en el sentido de que pueden ganar poder respecto a los hombres a través de su sexualidad, y pueden tomar conciencia de su propia importancia para controlar el uso sexual de su cuerpo”.






Marilyn, añade la autora, “se sexualizó a sí misma a propósito”. “Lo hizo para convertirse en una estrella”, apunta. “Además, estaba concentrada en su carrera. Se veía como una mujer de carrera. Formó su productora, lo que era inusual para una mujer en Hollywood. Se enfrentó a los magnates de Hollywood, hombres poderosos y dominantes. Les echó un pulso y al final ganó. Poco antes de morir firmó un contrato nuevo y muy favorable con 20th Century Fox”.





Uno de los problemas de Marilyn, según Banner, fue “mezclarse con hombres con los que no debería haberse mezclado” (y cita entre otros a Frank Sinatra: “Era muy peligroso”). Otro problema era que “carecía de un término para denominar lo que le hacían”. El feminismo político no había nacido. “Era muy progresista, si es que no era socialista, así que disponía de una terminología para describir el maltrato de las personas”, dice. “Pero no disponía de un término para describir cómo la trataban a ella. Sabía que la explotaban e intentó combatirlo, pero no tenía un punto de vista político para ponerlo en perspectiva”. ¿Socialista, Marilyn? “Justo antes de morir, aquella primavera, se declaró a favor de Fidel Castro, y estaba a favor de cualquier sistema político que tratase a las personas con igualdad, política y económicamente”.




Frases de Marilyn Monroe

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor."

"Ninguna mujer debe olvidar nunca que ella no necesita a nadie que no la necesite a ella."


"Una mujer inteligente besa, pero no ama; escucha, pero no cree, y se va antes de que la dejen."

"La imperfección es la belleza, la locura es genial y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido"








"El hombre tiene que estimular el animo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo estimulante. El verdadero amante es el hombre que emociona al tocarte la cabeza, sonreír o mirarla a los ojos."

"Tu ropa debería ser lo suficientemente apretada como para demostrar que eres una mujer, pero también lo suficientemente holgada como para demostrar que eres una dama."

"Mantén la cabeza arriba, mantén la barbilla alto, y lo mas importante, mantén tu sonrisa, por que la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo cual sonreír."

"No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en el."

"Una actriz no es una máquina, pero se la trata como a una máquina. Una máquina de hacer dinero."






"El éxito hace que mucha gente te odie, me gustaría que no fuese así. Sería maravilloso disfrutar del éxito sin ver envidia en los ojos de los que te rodean."

"El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza."

"En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."

"Era consciente de que pertenecía al público, pero no por mi físico o por mi belleza, sino porque nunca antes había pertenecido a nadie."



"No es cierto que no tuviese nada puesto. Tenía puesta la radio." Nota: Respuesta sobre su desnudo en la revista Playboy.

"Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudo he deseado que aquel día me hubiera quedado con Jean Monroe. Pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada sobre ello."





Es mejor estar sola que infeliz con alguien."

"No quiero hacer dinero. Yo sólo quiero ser maravillosa."

"La carrera se hace en público, el talento en la vida privada."

"Las desilusiones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón."

"La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie."

"El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero."



"No presumas de haber sido el primero en mi corazón, si no fuiste suficiente inteligente para ser el último."

"La felicidad esta dentro de uno, no al lado de nadie"

"Ríe cuando estés triste, llorar es demasiado fácil."
"Las desilusiones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón."

"El cuerpo está destinado a ser visto, no a estar todo cubierto."




"Estoy intentando encontrarme a mi como persona, a veces eso no es fácil de hacer, millones de personas viven toda su vida sin encontrarse."

"Cuando una chica va a una fiesta, siempre aparecen esos tipos con la sonrisa de qué-guapo-soy-ninguna-se-me-puede-resistir. Una chica puede prescindir olímpicamente de estos chicos. Sin embargo, aquéllos de gafas gruesas que se esconden tímidamente en las esquinas, éstos resultan irresistibles para las chicas”



"Ojalá que la espera no desgaste mis sueños."

"Nadie me dijo que yo era bonita cuando era una niña. A todas las niñas se les debe decir que son guapas, aunque no lo sean."




En Hollywood la virtud de una chica importa mucho menos que su peinado.

La gente comenzó a decir que yo era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en el

Nunca he dejado a nadie en quien haya creído.

Me gusta estar totalmente vestida, o si no totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas.

Los perros no me muerden. Sólo los seres humanos.

Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fría.

Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.




Reivindicamos también su faceta de poeta y estamos de acuerdo con la frase “Todos le querían dar sexo cuando lo que estaba pidiendo a gritos era amor”.

martes, 27 de marzo de 2012

Alexandra Kollontai





Alexandra  Kollontai (San Petersburgo, 1872. - Moscú, 1952) Comunista, revolucionaria y feminista rusa, defensora de los derechos de la mujer.

Participó en los acontecimientos revolucionarios de su país. Se opuso activamente a la Primera Guerra Mundial por sus motivaciones imperialistas, haciendo campaña contra la guerra.
 
Alexandra de niña

Tras la Revolución de Octubre, Alexandra Kollontai fue elegida Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública, trabajando para conseguir los derechos y libertades de las mujeres, modificando aspectos de las leyes que hacían a la mujer una subordinada del hombre, le negaban derecho al voto y la hacían ganar menos salario y trabajar en peores condiciones que los hombres.



En 1918 fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia. De este congreso nació el Zhenotdel, un organismo dedicado a promover la participación de las mujeres en la vida pública, y en proyectos sociales, y de manera muy especial la lucha contra el analfabetismo.

La contribución teórica más original de Kollontai, y que iba a suscitar un amplio debate en la historia de la emancipación femenina, incluso fuera de Europa, tiene que ver con la idea de la libertad sexual. En la línea tradicional de Marx y Engels, la de Orígenes de la familia, Kollontai afirmaba que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la comprensión fraternal debían constituirse en principios rectores de las relaciones entre hombres y mujeres. Sostuvo, pues, el derecho de la mujer a una total paridad con el hombre en la vida social, familiar y sexual. 




Alexandra Kollontai fue una de las  defensoras del Amor Libre. Según su análisis, el amor ha surgido del instinto biológico de la reproducción, pero a través de milenios de vida social y cultural se ha espiritualizado para convertirse en un complejo estado emocional, así, el amor se puede presentar bajo la forma de pasión, de amistad, de ternura maternal, de inclinación amorosa, de comunidad de ideas, de piedad, de admiración, de costumbre y cuantas maneras imaginemos.

Hasta el punto de que “no parece fácil que una sola persona pueda satisfacer la rica y multiforme capacidad de amar que late en cada ser humano”. Alexandra invitaba a las mujeres a consumir la sexualidad como un vaso de agua, quebrando así con las viejas relaciones sexuales que eternizaban la opresión de la mujer.

Todo tipo de unión por amor era válido, a excepción del que podía poner en peligro la salud y la prostitución.

Criticaba el derecho de propiedad no sólo sobre el cuerpo, sino también acerca del alma del compañero, la costumbre de “dominar” al ser amado o bien de hacerse su esclavo”. Alexandra defiende la unión libre entre dos personas.

Esta unión se debe basar en el mutuo respeto a la individualidad y la libertad del otro y por tanto rechaza  la subordinación de la mujer dentro de la pareja y  la hipocresía de la doble moral. Para ella los seres humanos viven aislados en una sociedad donde las opciones de una vida libre para las mujeres son tan limitadas que  la soledad moral en la que viven hace que éstas se  aferren con enfermizo apego al hombre. 



Kollontai  propone una sociedad basada en la solidaridad, el compañerismo y la igualdad de sexos, donde una Mujer Nueva inicie una auténtica revolución sexual donde no se acepte la subordinación a los valores, deseos, conceptos y hábitos de los varones que siguen dominados por una cultura patriarcal que ha fomentado durante siglos hábitos de autosatisfacción y egoísmo, y entre estos, el de someter el “yo” de la mujer.


La Revolución consiguió poner las bases para igualdad real entre hombres y mujeres, liberalizando las relaciones familiares y las relaciones sexuales. Se aprobó el divorcio y el derecho al aborto, y se otorgaba a las mujeres beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y hogares para los niños. Así mismo se desarrollaron campañas de información para dar a conocer a las mujeres sus nuevos derechos


El conjunto de su obra, sus numerosos artículos y discursos, con su lucidez y coherencia, representa aún hoy en día un manifiesto original para una historia de la liberación femenina. Entre sus trabajos destacan: La mujer ante el desarrollo social (1909); Sociedad y maternidad, de 1916; La nueva moral y la clase obrera, de 1918; y Autobiografía de una comunista sexualmente emancipada (1926).

Sin embargo todo este esfuerzo, que  gracias a mujeres como Alexandra Kollontai, consiguió poner las bases para el surgimiento de la mujer nueva en toda Rusia fue malogrado cuando llegó al poder Stalin.



lunes, 26 de marzo de 2012

Isadora Duncan. "Mi lema: sin límites"




Isadora Duncan (San Francisco, 27 de mayo de 1877 - Niza, 14 de septiembre de 1927) Bailarina y coreógrafa estadounidense,  creadora de la danza moderna.

Comenzó a los diez años  junto con su hermana  a impartir clases de danza a otros niños de su barrio.

Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar. Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte. Imaginaba los movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, y que serían el origen de su peculiar estilo en la Danza. La influencia del mar y sus juegos infantiles se recogen en su Autobiografía, publicada en 1927.Según sus palabras, “Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas... “

 




“To seek in nature the fairest forms and to find the movement which expresses the soul in these forms—this is the art of the dancer. ... My inspiration has been drawn from trees, from waves, from clouds, from the sympathies that exist between passion and the storm."

  
 








Más tarde estudió danza clásica. Se traslada con su familia a Europa donde empieza a imitar la danza de la Grecia clásica.


Isadora Duncan tuvo una vida personal tan poco convencional como  su arte, y vivió siempre al margen de la moral y las costumbres tradicionales.

Se casó con el poeta ruso Serguéi Esenin, 17 años más joven que ella.
Eligió ser madre soltera, y tuvo dos hijos. Era bisexual, y mantuvo relaciones con algunas mujeres conocidas de su época.

Murió en un accidente de automóvil  en Niza, estrangulada por el largo  pañuelo que llevaba alrededor de su cuello, cuando se enredó en la llanta del automóvil en  el que viajaba.







Mi lema: sin límites.

Fuiste silvestre una vez. No te dejes domesticar.

Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!

El baile—es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez, es el eterno amanecer del sol”.

"La danza no es solo transmisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo".

“El bailarín del futuro será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos que el lenguaje natural del alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo humano. El bailarín no pertenecerá entonces a nación alguna sino a la humanidad”.

“No, no puedo explicarte la danza; si pudiera decirte lo que quiere decir, no habría ninguna razón para bailarla”.

El arte no es necesario en absoluto. Todo lo necesario para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir es el amor.

Amor puede ser un pasatiempo y una tragedia.

En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo.

Había conocido en mi vida a los más grandes artistas y a la gente más culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices.

La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo.

Si pudiéramos penetrar en nosotros mismos y extraer los pensamientos como el buzo extrae las perlas... ¡Preciosas perlas de las ostras cerradas del silencio, en las profundidades de nuestra subconsciencia!


Me dedicaba a leer todo lo que se había escrito en el mundo sobre el arte de la danza, desde los primeros egipcios hasta el día, y tomaba nota especial de todo lo que iba leyendo; pero cuando hube terminado esta tarea colosal, comprobé que los únicos maestros de baile que yo podía tener eran Jean Jacques Rousseau , Walt Whitman y Nietzsche.

Enlaces:








domingo, 25 de marzo de 2012

Anne Brigman.Fotógrafa, y poeta



Anne Brigman (Honolulu, Hawái el 3 de diciembre de 1869 y fallecida en Oakland (California), el 8 de febrero de 1950 ).Fotógrafa, actriz y poeta estadounidense .Fue uno de los miembros originales del movimiento Photo-Secession en America.


Realizó estudios de pintura hasta que decidió pasarse a la fotografía en 1902, cuando contaba 33 años.

En ese mismo año inaugura su primera exposición fotográfica en San Francisco. En dos años adquirió una importante reputación como maestra de la fotografía pictórica .



En 1906 se convierte en miembro de Photo-Secession lo que le llevó a realizar una exposición en Nueva York

Sus imágenes fueron tomadas entre 1900 y 1920, por lo que sus desnudos de mujer fueron tomados en  contextos naturales,  casi nunca en estudio.






Sus mujeres eran fotografiadas  en composiciones  teatrales tomadas en paisajes naturales, rodeadas de agua o árboles. En muchas de sus fotos aparece ella misma.
A veces retocaba los negativos de las fotos con pinturas, lápiz o superimpresión.

Sus imágenes sugieren mujeres emancipadas o bohemias, desafiando las normas convencionales de su época.




En 1909, ganó una medalla de oro en la exposición de Alaska-Yukon, así como numerosos premios en Europa.

Su obra fue publicada en tres números de la revista Camera Work antes de 1917.


En 1915 trabajó con el fotógrafo Francis Bruguière en la Exposición Internacional Panamá Pacífico de fotografía.

En 1929 se trasladó a Long Beach (California), donde dio su obra se centró en la fotografía abstracta de las playas de Los Ángeles y la fotografía industrial.

En 1930 se vio obligada abandonar la fotografía profesional debido a una enfermedad ocular, aunque continuo realizando fotografías hasta la década de los 40.








En 1941 escribió un libro de poemas ilustrados con fotografías, titulado Song of a Pagan, aunque debido a la Segunda Guerra Mundial no fue publicado hasta 1949, un año antes de su muerte