miércoles, 29 de febrero de 2012

Emmeline Pankhurst y El Movimiento Sufragista.




Emmeline Pankhurst (Goulden; 15 de julio de 1858 – 14 de junio de 1928) Activista política británica y líder del movimiento sufragista. Su nombre, está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres ya que Emmeline Pankhurst fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico.


Pertenecía a  una familia con una tradición de la política radical, esto, unido a que  Emmeline se casó en 1879 con Richard Pankhurst , abogado y defensor de movimiento del sufragio de las mujeres, le dio a Emmeline el respaldo, la audacia y  la valentía para luchar por lo que realmente creía.

Richard Pankhurst    era el autor de los “Hechos de propiedad de la mujer casada” de 1870 y 1882, que permitía a las mujeres  mantener las ganancias o bienes adquiridos antes y después del matrimonio.




En 1889 Emmeline Pankhurst  fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer (Women's Franchise League)  

En 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer (Women's Social and Political Union WSPU), un movimiento reivindicativo, entre cuyos miembros estaban Annie Kenney,  Emily Wilding Davison, Dama Ethel Smyth y sus hijas Christabel y Sylvia.

 Para llamar la atención sobre sus demandas, sus actividades fueron adquiriendo un tono cada vez más agresivo. Empezaron a usar tácticas tales como la rotura de escaparates o las agresiones a agentes de policía. 





En 1889 Emmeline Pankhurst  fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer (Women's Franchise League)  



En 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer (Women's Social and Political Union WSPU), un movimiento reivindicativo, entre cuyos miembros estaban Annie Kenney,  Emily Wilding Davison, Dama Ethel Smyth y sus hijas Christabel y Sylvia







Para llamar la atención sobre sus demandas, sus actividades fueron adquiriendo un tono cada vez más agresivo. Empezaron a usar tácticas tales como la rotura de escaparates o las agresiones a agentes de policía.

Desde 1908 hasta 1913, Emmeline Pankhurst fue arrestada y encarcelada en varias ocasiones.

Realizó varias huelgas de hambre en señal de protesta durante los periodos que pasó en prisión. Describió su primer encarcelamiento: "como un ser humano en el proceso de ser transformado en una bestia salvaje."




Además, Pankhurst quedó horrorizada por los gritos de las mujeres que estaban siendo alimentadas por sonda durante las huelgas de hambre. En su autobiografía escribió: "Mientras viva, nunca podré olvidar el sufrimiento que experimenté durante esos días, cuando los gritos taladraban mis oídos".


[





En 1906, el periodista del Daily Mail Charles Hands se refirió a estas mujeres violentas usando el término "suffragette" (en vez del comúnmente usado "sufragista"). Pankhurst y sus aliadas adoptaron el término como propio y lo usaron para diferenciarse de los grupos más moderados.

La última mitad de la primera década del siglo fue una época de melancolía, soledad y mucho trabajo para Pankhurst.

En 1907 vendió su hogar en Mánchester y comenzó estilo de vida ambulante, viajando de lugar en lugar mientras daba discursos y participaba en marchas para apoyar el sufragio femenino. Se hospedaba en casas de amigxs y hoteles, llevando sus pocas posesiones en maletas.

En 1913 pronunció uno de sus discursos más famosos Freedom or death, en Connecticut.


En 1918   su lucha y sus esfuerzos se vieron recompensados cuando se aprobó la ley que concedía el derecho de voto a las mujeres mayores de 30 años.





Pankhurst es mencionada en la canción "Sister Suffragette" (Hermana Suffragette) de la película musical ganadora de un premio Óscar, Mary Poppins. La canción fue escrita por los hermanos Sherman. (https://www.youtube.com/watch?v=L5ChxaZcUw4)



Suffragettes In England-Emmeline Pankhurst














martes, 28 de febrero de 2012

Lana Del Rey

Hablando de las mentiras del amor romántico..atención  a la letra.
Sin embargo a pesar de la letra me gusta la música y la forma en que Lana del Rey la canta.

Mujeres Miniaturistas del Renacimiento:Levina Teerlinc y Caterina van Hemessen

Levina Teerlinc (Brujas, 1510–1520?- Londres 1576) Pintora flamenca de miniaturas. Como todas las mujeres que pudieron ,en su época, acceder a la pintura era hija del ilustrador Simon Bening,quien enseñó a su hija  a pintar manuscritos. Su fama de pintora ,sobre todo como miniaturista,creció tanto que fue elegida para trabajar en la Corte inglesa a  la muerte de Hans Holbein el Joven, que había sido contratado como pintor de la realeza por Enrique VIII. Levina desempeñaría esta labor hasta su muerte, desempeñando esta labor también en los reinados de Eduardo VI, María I, e Isabel I. Su principal innovación fue la introducción del formato ovalado , pues  hasta entonces todas las miniaturas  tenían forma cuadrada. Además, escribía palabras alrededor del borde de sus miniaturas, a lo que hay que añadir que no solo pintó retratos individuales, algunas de sus miniaturas  muestran grupos de personas, lo que le da a sus miniaturas un carácter muy personal y único, a todas sus obras.

Caterina van Hemessen (1528 –  1587) Pintora flamenca del Renacimiento.Es la primera mujer pintora flamenca de la que se tiene conocimiento de toda su extensa obra.Es famosa por su serie de miniaturas de  retratos femeninos. Como todas las mujeres que querían  dedicarse en su época a pintar Caterina tuvo que salvar numerosos obstáculos que gracias a la ayuda de su padre, el pintor Jan Sanders van Hemessen superó ,pues fue él quien la enseñaba. Su pintura realista está llena de retratos de gente acomodada, todos ellos sobre fondos oscuros o neutros,lo que le confería un toque intimista, muy característico, a su pintura. Después de su boda en 1554 no se tiene noticia de ningún cuadro, lo que da a entender que abandonó la pintura al casarse.

lunes, 27 de febrero de 2012

Reinas de la Antiguedad.Hatshepsut.


Hatshepsut.Reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. (1479 a. C. a 1457 a. C.) .Reinó con el nombre de Maatkara Hatshepsut y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono  del Alto y Bajo Egipto.Fue una de las pocas reinas que detentaron el título de faraón en la historia del Antiguo Egipto. Tras la muerte de sus esposo y hermanastro Tutmosis II, reinó con su sobrino que era aún niño, Tutmosis III, hijo del faraón difunto y una concubina. Pero  el apoyo del clero de Amón  ayudó a que se proclamara reina relegando a Tutmosis III a otras actividades menores. Masculinizó su imagen , aparece en casi todas las imágenes con barba para consolidar su poder y que éste no se discutiera por el hecho de ser mujer.Bajo su mandato no sólo se realizaron expediciones hacia el sur,como el viaje al Pais del Punt, en busca de materiales exóticos como madera perfumada u oro; también ser organizaron campañas militares que permitieron controlar la tercera catarata y llegar hasta la sexta. Desarrolló una amplia actividad constructora en Tebas, donde destaca su templo funerario en Deir el-Bahari.

domingo, 26 de febrero de 2012

Julia Margaret Cameron. Fotografía Poética


Julia Margaret Cameron ( 1815 -  1879 ) Fotógrafa inglesa que se dedicó principalmente al retrato fotográfico. Su  hija le regala una cámara cuando Cameron tiene 48 años de edad .





Al año siguiente de su regalo obtiene lo que ella llama "su primer logro, su primera fotografía". Ese mismo año es elegida miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.







El carácter poético de sus fotografías se debe a que por azar descubrió una combinación de elementos técnicos que le dieron como resultado la falta de nitidez, lo que se convierte en su sello artístico, la búsqueda del efecto flou ,un cierto desenfoque con intención.









El gusto por la poesía, la formación religiosa y la pintura la llevaron a unir estas tres en sus fotos, creando fotografías de ambiente bíblico, como pinturas religiosas. Sus composiciones alegóricas con varios personajes, y revelan la influencia de su amigo el pintor victoriano George Frederick Watts.







Sus modelos servían para buscar personajes y sensaciones. Sus retratos más famosos son de personajes ingleses conocidos como artistas, pertenecientes a su círculo de amistades, pero también tenía muchos de personas desconocidas, sobre todo mujeres. Los hay aislados y en grupos, como el conocido Retrato de verano hacia 1865, donde aparecen dos mujeres y niñas en pose deliberadamente artificial y con las miradas perdidas. Hay en esta obra un lirismo artificial ya que no busca el realismo o el naturalismo.





Llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, y su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.



Rechazaba la idea de que la cámara era un objeto para documentar en vez de para crear arte.










sábado, 25 de febrero de 2012

Patti Smith.Cantante y Poeta





Patti Smith (Chicago, 30 de diciembre de 1946) Cantante y poeta estadounidense.

Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut Horses (1975).

Apodada «la madrina del punk», trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.

Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco.

Su canción más conocida, «Because the Night», la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, Keel, 10,000_Maniacs, R.E.M., U2, Garbage junto a Screaming Females, hasta la versión eurohouse interpretada por el grupo italiano Co.Ro en 1992.






En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia

En 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock

En 2011 recibió el Premio de Música Polar (conocido popularmente como Nobel de la Música)
 
En 2014 la cantante colaboró en la banda sonora de Noé (dirigida por Darren Aronofsky) con la canción «Mercy Is» que le valió una nominación a los Globo de Oro como Mejor canción original.










Patti Smith cantando emocionada “A Hard Rain's A-Gonna Fall”, de Dylan, hoy durante la ceremonia del Nobel 2016.


Rita Hayworth.Una bofetada de belleza

Rita Hayworth .Su verdadero nombre era Margarita Carmen Cansino (Nueva York, 1918 — Nueva York, 1987).Fue una de las grandes estrellas del cine además de un símbolo sexual de la década de 1940. Empezó su carrera como bailarina junto a su padre, con su nombre real, a los 13 años.Llegó a Hollywood en 1933 como miembro del Spanish Ballet. Desde 1935 participó como actriz en papeles secundarios, realizando  películas de serie B. Pero inmediatamente alcanzó el estrellato con una carrera cinematográfica prolífica,( hizo 59 películas), compartiendo protagonismo con actores masculinos de la talla de Glenn Ford, Gene Kelly o Fred Astaire.Su película más significativa  y por la que siempre será recordada es por Gilda
 A los cincuenta años empezó a enfermar de alzheimer. Algo que, al no estar diagnosticado por aquel entonces, se confundió con el alcoholismo. Falleció a los 68 años (1987), víctima de esta enfermedad que se le tardó veinte años en diagnosticar

viernes, 24 de febrero de 2012

Hipatia.La pasión por las estrellas





“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.”




Hipatia.( Alejandría, 355 o 370 –  415 o 416 ) .Filósofa y maestra neoplatónica griega.Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado.

Hija y discípula del astrónomo Teón, aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios  e inventó un densímetro.

Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.



En torno al año 400 la filósofa se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos, y, de acuerdo a la Suda , se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles.


La casa de Hipatia se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama. Entre sus alumnos había cristianos, como por ejemplo su alumno predilecto, Sinesio de Cirene (con posterioridad obispo de Ptolemaida entre 409 y 413), perteneciente a una familia rica y poderosa, que mantuvo una gran amistad con su maestra,y que dejó escrita mucha información sobre Hipatia, y gracias a él conocemos sus obras, aunque ninguna se haya conservado.

Sus alumnos fueron un grupo muy unido de aristócratas paganos y cristianos, algunos de los cuales desempeñaron altos cargos. El propio Sinesio manifiesta con elocuencia la devoción que Hipatia despertó en sus discípulos: en la carta 16 de su epistolario la saludaba como «madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo cuanto sea honrado tanto de nombre como de hecho».

Murió linchada por una turba de cristianos intolerantes.

Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos.

Entre sus obras están: ”Comentario a la Aritmética” en 14 libros.” Canon astronómico”. ”Comentario a las Secciones cónicas “.”Tablas astronómicas”.

Además de cartografiar cuerpos celestes, confeccionando un planisferio también se interesó por la mecánica. Se sabe que inventó un destilador, un artefacto para medir el nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad relativa y gravedad de los líquidos, precursor del actual aerómetro.

jueves, 23 de febrero de 2012

Marie Colvin .Periodista de guerra



Marie Colvin (Oyster Bay, 12 de enero de 1956 - Homs, 22 de febrero de 2012) fue una reportera de guerra estadounidense que trabajó en el diario Sunday Times desde 1986. Aunque nació en Nueva York, fue toda una leyenda para el periodismo británico.1
Narró conflictos como los de Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo, Zimbabue, Chechenia y también la Primavera Árabe


Reportera de guerra estadounidense que trabajaba para diarios británicos entre ellos el Sunday Times estaba considerada como la mejor reportera británica. Acostumbrada a informar en todos los frentes perdió el ojo izquierdo en un atentado que sufrió mientras cubría la Guerra Civil de Sri Lanka, a causa de una granada,en el 2001. Desde entonces, llevaba siempre un parche negro.

Había ganado el premio que concede la International Women's Media Foundation  por su cobertura de la guerra de Chechenia y Kosovo. Trabajó en Libia, donde siguió la caída del régimen de Gadafi. Murió en Siria, donde antes de que los bombardeos la mataran, había narrado el conflicto para la BBC, relatando  las escalofriantes imágenes de la represión del régimen de Al Asad.



miércoles, 22 de febrero de 2012

María Salgado.Una vida más tarde comprenderemos que la vida perdimos solo por miedo.


Sólo por miedo 
Que bonito es el miedo cuando es sincero
que brillante el futuro cuando es oscuro
que exquisito el delito cuando lo grito
cuando lo grito.
Una vida más tarde comprenderemos
que  la vida perdimos
sólo por miedo.
Que belleza la vida cuando se olvida
que profunda la herida si está dormida
que segura una barca a la deriva
a la deriva
De qué sirve la calma si no me salva
cúanto vale mi alma si no cabalga
dónde va la esperanza si no me alcanza
si no me alcanza
Que bonito es el miedo cuando es sincero
que salvaje el deseo cuando te veo
quíen pudiera decirte lo que te quiero
cúanto te quiero
 




 

María Salgado (Toro, Zamora). Su interés por la herencia cultural y musical de Castilla y León desemboca en los cantos con letras intemporales rescatados de la música tradicional, desde los romances hasta los boleros, con la emoción como sentimiento común en todos ellos porque sus canciones, sobre todo, están cargadas de letras pintadas entre los mejores acordes de piano, bajos o guitarras y con el espléndido timbre de su voz. Más tarde añadió a su repertorio  canciones  con un ritmo de poesía entre aguas cubanas, portuguesas y españolas.

Música tradicional castellana y leonesa


María Salgado interpreta música sefardí http://www.youtube.com/watch?v=LKUczuZtPtw

martes, 21 de febrero de 2012

George Sand."No es hombre ni mujer, sino un ser que piensa".





George Sand, (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876) Escritora francesa.

El nombre real de esta escritora francesa del siglo XIX era Aurore Dupin.

George Sand  fue una idealista que luchó por los derechos de las mujeres en un contexto machista. Alguien dijo de ella: "No es hombre ni mujer, sino un ser que piensa". Una frase que define a la perfección a esta mujer, que escribió tanto como amó defendiendo la pasión ante los convencionalismos impuestos.  








Estuvo relacionada románticamente con Alfred de Musset durante el verano de 1833; después de la tormentosa relación en Venecia, Musset posteriormente le dedicaría un libro: Confesión de un hijo del siglo.

También entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831.

Dentro de su círculo de amigos se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.

Después de abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. 



Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia de esto, perdió parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa.

 
Escribió más de 140 obras, publicada en forma de novelas, cuentos, teatro o artículos periodísticos, es reivindicada hoy en día por amplios sectores de la intelectualidad más vanguardista.



Obras:

Entre sus novelas se encuentran Indiana (1832), Lelia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43), El pantano del Diablo (1846), El molinero de Angibault (1845), François le Champi (1847-48)  La Petite Fadette (1849), Los maestros soñadores (1853).

Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926), y Correspondencia.

Además, George Sand escribió varios textos acerca de críticas literarias y políticos.

Romántica convencida, no desatendió su compromiso social, siendo beligerante contra la Iglesia y algunos estamentos políticos, lo que le creó muchos enemigos que se encargaron de denostarla y vilipendiarla por su extraña forma de vivir ,ya que era demasiado libre para la época y por una aparente ambigüedad sexual, es decir, por vestirse de hombre.


Frases de George Sand:

"La mujer no existe. Sólo hay mujeres cuyos tipos varían al infinito."

 "El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez"

"Dios pone el placer tan cerca del dolor que a veces lloramos de alegría".

"Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz".

"Nos equivocamos a menudo en el amor, a menudo herido, a menudo infeliz, pero soy yo quien vivió, y no un ser ficticio, creado por mi orgullo".

"Hay que juzgar los sentimientos por los actos, más que por las palabras".

"El beso es una forma de diálogo".

"Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado".

"El tiempo no duerme los grandes dolores, pero sí los adormece

"Chopin es tan débil y tímido que puede ser herido por el pliegue de un pétalo de rosa."

""El amor sin admiración sólo es amistad."

"El recuerdo es el perfume del alma."









"El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez."

La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.

"Lo verdadero es demasiado sencillo, pero siempre se llega a ello por lo más complicado."

"No podemos arrancar una página del libro de nuestra vida, pero podemos tirar todo el libro al fuego."

"La inteligencia busca y el corazón encuentra."

"No hay verdadera felicidad en el egoísmo."

"La caridad degrada al que la recibe y endurece al que la entrega


lunes, 20 de febrero de 2012

Perictione. Filósofa griega



Perictione. Filósofa griega (sigloV a.C).  Presumiblemente fue la autora de dos obras:”Sobre la Armonía de las Mujeres”y “Sobre la Sabiduría”.A pesar de ser una de las primeras filósofas griegas ha  pasado a la historia por ser la madre de Platón

domingo, 19 de febrero de 2012

Lillian Bassman.Fotógrafa de moda


Lillian Bassman. Fotógrafa americana. 1917 -Febrero 2012.Nació en Brooklyn.Pertenecía a una familia de intelectuales judíos libre-pensadores inmigrantes, por lo que creció en un ambiente que le permitía vivir como una mujer independiente y no convencional.Trabajó en Haper’s Bazaar desde los 40 a los 60.Su trabajo, elogiado por su elegancia, gracia y originalidad la encumbró a la fama llegando a ser una de las más importantes fotógrafas de moda del siglo XX. Aunque en los años 70, su estilo de fotografía perdió fuerza e interés, el trabajo fotográfico de moda de Bassman volvió a ser apreciado en los años 90.A pesar de su edad, con 90 años, se subió al carro de la tecnología digital y realizó fotografía abstracta en color para crear una nueva serie de trabajo, utilizando Photoshop para su manipulación de imágenes.