martes, 7 de febrero de 2012

Mujer y Mito.Lilith


Lilith. Dante G.Rossetti


Cuando los hombres temen a las mujeres libres las llaman demonios. Lilith fue una de ellas. 
En la literatura rabínica Lilith era la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. La Enciclopedia Británica la define como: “Demonio femenino del folklore judío, equivalente al vampiro inglés. Su personalidad y su nombre “monstruo de la noche” se derivan de un demonio asirio-babilónico, Lilit o Lila.  Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos, los lilim, con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo. Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada. El mito de Lilith también representa a la primera mujer nacida en igualdad de condiciones que el hombre y no como Eva que según el mito judáico estaba sometida a Adán. Una mujer independiente y libre que abandonó a Adán cuando vio que éste no estaba a su altura. Para algunos autores, Lilith nos remonta a la etapa matriarcal de la Humanidad, una etapa,  relacionada con las Diosas lunares. El simbolismo de Lilith, hablaría de un momento previo al actual orden social patriarcal que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y mujeres.




Hay que señalar que Lilith en algunos aspectos está vinculada con todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad, que reinan sobre los elementos (riquezas incluidas) del mundo subterráneo y que se relacionan con el aspecto vida y muerte de las cosas. Son cuna y sepulcro, principio y fin.
Lilith es representada popularmente como una seductora mujer, sin más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado (rojo por más señas) que se extiende como un manto a su alrededor; y que tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna. Se trata de la luna oscura, que aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera.


Análisis del mito de Lilith. (*)

Desde el punto de vista Antropológico:
Su situación de primera mujer antes del nacimiento de Eva la presenta como un ser previo a la adquisición de la conciencia humana, como un representante de una "humanidad previa"; por decirlo así, un grupo de seres anteriores a la humanidad que todos conocemos y de la cual todos participamos en la actualidad.

Desde el punto de vista Religioso:
Ciertas particularidades de las personificaciones de Lilith podrían emparentarla con características, atributos y potencias relacionadas con la Magna Dea, la Diosa en su aspecto oscuro en la plena acepción del término, como por ejemplo su capacidad generativa, su relación con la sabiduría profunda, su vinculación con la vida y la muerte, su asociación con lo abisal, etc.




Desde el punto de vista Psicológico:
Lilith contiene en sí elementos suficientes que, sin hacer una valoración moral, sí nos permiten en cambio pensar en un patrón típico de lo femenino caracterizado por rasgos como la independencia, la autonomía, la autopertenencia, la confianza en el propio criterio, el sentido crítico, la vinculación con el propio ser y el propio deseo que desde nuestra mentalidad la hacen conceptualizar como individuo libre. El mismo hecho de su "ocultamiento" en las profundidades nos mostraría que el factor Lilith puede estar en determinadas mujeres reprimido, oculto en su propio interior, mas permanece latente y actúa desde las propias profundidades

Desde el punto de vista Social:
Lilith nos remonta a la etapa matriarcal de la Humanidad, cuyos restos casi podemos exhumar si hacemos arqueología cultural y, aún ahora, contemplamos implícitos en algunos textos de la Literatura clásica y en el simbolismo de las Diosas lunares.

El simbolismo de Lilith, por tanto, apuntaría a un momento previo al actual orden social patriarcal que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y mujeres.

VVAA
(*)“Lilith, la sombra de Eva”. Paloma de Miguel



37 comentarios:

  1. Era una mujer dicen,que abandonó a Adán porque no quería tener hijos y por eso representa a una "comeniños"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alice para mí el mito representa a una mujer que estaba a la altura de su compañero,en igualdad de condiciones y no como Eva que según el mito judáico estaba sometida a Adán

      Eliminar
    2. Se combirtio en Diosa por que no dejó que dañaran su esencia, Lilith empoderada, divina, con mucho poder digna de admiración

      Eliminar
  2. Esta es una de las mujeres a las que los hombres tienen miedo,son el coco,esas que tienen la vagina dentada...¡¡¡¡uyyyyyy,qué miedo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo que he encontrado en la canción de Nena Venetsanou,sobre Lilith,A.Gura:"The mystical Lilith, demonised by men for her power and might, set as an example to avoid for women. Though she lacks the virtues desired by men, she is a force of nature and does what she desires, not letting man or god get in her way. She herself become god and she punishes her suppressors without mercy."

      Un ejemplo a seguir,al menos para mí

      Eliminar
  3. Lilith Mujer pensante, independiente, que dice lo que siente, lo que desea , que es dueña de su cuerpo y de su sexualidad que no esta sometida al mandato del hombre, llamarla demonio, y comeniños, es tratar de censurar en las mujeres, que son como Lilith, Brujas les han llamado, a las que quemaron, en las hogueras de la "Santa Inquisición", atribuyéndoles vínculos con el demonio y acusándolas de comerse a los niños.
    Es hora de honrar a estas mujeres, es hora de que como hombres tomemos responsabilidad para parar esta violencia contra las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario gotademar....las pequeñas gotas de mar forman el océano

      ¡ojalá hubiera muchos como tú!

      He sacado esto de uno de los blogs que sigues por si le interesa a más gente http://masculinidadfeminista.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. MUY DESAGRADABLE EJEMPLO DE NADA DEFINITIVAMENTE....

      Eliminar
    3. DESAGRADABLE ,EJEMPLO,MUY:NADA DEFINITIVAMENTE.
      Esa es mi única contestación porque no sé a que te refieres, Anónimo.

      Si me especificas un poco más a que te refieres,te prometo que te contestaré

      Eliminar
  4. Hola. Me gustaría saber sí has publicado algo de Delmira Agustini, poetisa uruguaya. Su poesía erótica de principios del siglo XX realmente es hermosa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he publicado algo de ella el día 18/2/14
      Solo con este poema:"Y era mi mirada una culebra / apuntada entre zarzas de pestañas,/ Al cisne reverente de tu cuerpo./ Y era mi deseo una culebra/ glisando entre los riscos de la sombra/ a la estatua de lirios de tu cuerpo!"( Poema "Visión", de Los cálices vacíos),pero hay varios enlaces. De todas formas, gracias por tu sugerencia. Excelente recomendación.
      http://mujericolas.blogspot.com.es/2014/02/delmira-agustini-poeta-erotica.html

      Eliminar
  5. Griselda, imaginate si es una mujer poderosa o "empoderada" que le dijo NO al mismisimo dios. ¡¡Y encima querían ponerla de ejemplo de maldad !!
    Pero las hijas de Lilith, que salimos tan libres como ella, siempre la revindicaremos.


    Feliz día y gracias por tu certero comentario, Griselda

    ResponderEliminar
  6. Difiero con el término matriarcado, pues no ha existido una sociedad que subyugue a los hombres como lo ha hecho el patriarcado. Prefiero llamarla sociedad matríztica, pero interesantísimo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es la primera vez que oigo ese término,andrea francisca y suena bien.
      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  7. Falta un poco mas de informacion en la parte mitologica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entradas suelen ser solo una aproximación. La brevedad y sobre todo la concisión son las claves en mi blog, Diana.Sé por experiencia que demasiada letra aburre. Salvo a los/as especialistas,claro.Pero ellxs saben más que yo y no vendrían a buscarlo en mi blog.

      Eliminar
    2. Lilit en la mitología mesopotámica

      El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, laila, ‘noche’.


      Eliminar
    3. Lilit en la mitología hebrea
      Lilit en la Biblia

      La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14:פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». En la Vulgata לילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’. Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

      El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra”.1

      Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaías 34:13-16 son todas animales naturales.2

      Eliminar
  8. Excelente texto, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Ritual Femenino.
      Gracias también a ti por estar al "otro lado" y leerlo

      Eliminar
  9. Embrujamientos de todo tipo.
    Sexo,amor,familia,enemigos......
    Total seguridad.
    Solicitar información: antoniodebara@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal sitio para hacer propaganda, Antonio aquí ya estamos todxs embrujadxs.
      Algunas hasta tenemos un máster en esas lides

      Eliminar
    2. Somos brujas por derecho propio

      Eliminar
  10. Es "curioso" cómo siempre se demoniza a la mujer fuerte, a la mujer empoderada, a la que conoce sus puntos fuertes y los utiliza y defiende. Muy interesante!!! El blog en general es genial!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Ade.
      Gracias por lo que dices del blog

      Eliminar
  11. Es "curioso" cómo siempre se demoniza a la mujer fuerte, a la mujer empoderada, a la que conoce sus puntos fuertes y los utiliza y defiende. Muy interesante!!! El blog en general es genial!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Ade.
      Gracias por lo que dices del blog

      Eliminar
  12. Interesante reflexión, sobre todo en estos tiempos. ¿Cuál es la interpretación psicológica que podemos extraer si consideramos que Lilith, tras rebelarse del yugo que Adán le imponía en el sexo (solo en ese ámbito parece que fue el descalabro) se une, o como dice tan lindo la Biblia, conoce a Samael, el supuesto demonio que habla a través de la serpiente que va a tentar a Adán y a Eva a morder la manzana?
    ¿Qué rol juega ella en el evento que luego será conocido como el pecado original que condenara a la humanidad? ¿Tienes algún dato como para revisar los evangelios apócrifos y si es mencionada ahí?
    Por otro lado, si Lilith nombra el nombre secreto de Dios y puede desaparecer en el aire, es posible que no sea realmente una mujer sino un animal real (una lechuza) que fuera venerado por los cultos pre patriarcal o matrízticos como dicen más arriba (linajes matriarcales).
    No hay que olvidar que la mayoría de los cultos matriarcales previo a la invasiones de los “Bárbaros” a caballo veneraban aves y al huevo (simbolismo órfico) y que la mismísima Diosa Atenea (de origen prehelénico), símbolo de las culturas del Pelasgo (que viene de cigüeña!), tenía como tótem a la Lechuza, que simbolizaba la Noche y la Sabiduría.

    Me llamo Hernán, no pude por alguna razón desconocida, postear con mi cuenta, lamentablemente solo lo logre posteando como anónimo.

    ResponderEliminar
  13. Algo hay de que dejó a Adán porque no se sentía satisfecha sexualmente con él, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás.....aunque tal y como presenta la Biblia a Adán era un tipo de poco o nulo carácter...Lo que se viene llamando un "sosainas"

      Eliminar